Presentan proyecto de ley para eliminar bloqueo de EEUU a Cuba
Bloqueo
Jueves, 03 de Agosto de 2017

Cubadebate.- El demócrata Ron Wyden, miembro del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, presentó al Senado el proyecto Ley de Comercio de Cuba 2017 con el fin de establecer relaciones comerciales normales con el país caribeño.

De acuerdo con el portal digital Insidetrade.com, la propuesta dirigida a levantar el bloqueo impuesto contra la isla hace más de 55 años cuenta con el copatrocinio de seis miembros de su partido: Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray y Jeff Merkley.

La iniciativa removería los “principales estatutos que codifican las sanciones” contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio bilateral y la inversión.

Como recordó el sitio web, la primera de esas normativas reforzó el cerco económico, comercial y financiero, al extender su aplicación a otros países que intercambiaran con la isla, mientras la de 1992 llevó las restricciones a filiales extranjeras de compañías estadounidenses.

El pasado 16 de junio el presidente, Donald Trump, firmó en Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que revierte algunos avances en el acercamiento entre los dos países.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, expresó Wyden este martes en un comunicado.

El senador por Oregón sostuvo que su proyecto de ley presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

De acuerdo con el legislador, décadas de experiencia han demostrado que el bloqueo nunca mejorará la vida de los habitantes del territorio antillano y, en cambio, solo sirve para cerrar a los exportadores norteamericanos un mercado natural de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses.

Wyden fue uno de los varios miembros republicanos y demócratas del Congreso que en junio expresaron su rechazo a la decisión de Trump de retroceder en el proceso de normalización de los nexos con la isla.

Además, es uno de los copatrocinadores de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la cual tiene el apoyo de 55 integrantes de la Cámara alta.

(Con información de Prensa Latina)

Coalición Engage Cuba celebra proyecto de ley contra el bloqueo

La Coalición Engage Cuba celebró hoy la introducción en el Senado estadounidense de un proyecto de ley dirigido a levantar el bloqueo impuesto por Washington al país caribeño hace más de 55 años.

El presidente de la organización, James Williams, aplaudió al senador demócrata Ron Wyden por presentar la Ley de Comercio de Cuba 2017, “que derogaría las sanciones anticuadas y establecería relaciones comerciales normales con la isla”.

Williams, cuya agrupación promueve el fin del cerco económico, comercial y financiero, destacó que otros seis miembros del partido azul -Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray Y Jeff Merkley- copatrocinaron la legislación.

La iniciativa, introducida el martes, removería los principales estatutos que codifican las sanciones contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes.

Wyden, el demócrata de más rango en el Comité de Finanzas de la cámara alta, criticó la decisión del presidente Donald Trump de revertir algunos avances en el acercamiento a Cuba.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, sostuvo al difundir el borrador.

Según el senador por Oregón, su iniciativa presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

Nos gustaría agradecer al senador Wyden por liderar el esfuerzo dirigido a terminar 55 años de política fallida, manifestó Engage Cuba en un comunicado difundido este jueves.

Williams consideró que el bloqueo perjudica al pueblo de la isla y al crecimiento del empleo en Estados Unidos, y resaltó que esta legislación levantaría efectivamente ese cerco.

El texto citó un informe publicado por la coalición el 1 de junio, el cual concluyó que revertir las medidas adoptadas hacia la nación caribeña por la administración de Barack Obama (2009-2017) costaría a la economía norteamericana seis mil 600 millones de dólares y 12 mil 295 puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, recordó que el 12 de enero último se reintrodujo un proyecto similar al de Wyden en la Cámara de Representantes por parte de los congresistas Tom Emmer, republicano por Minnesota, y Kathy Castor, demócrata por Florida.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (1)

...
smilies/smiley.gif Me parece muy bien porque así no habrá más guerra (imperdonables crímenes bélicos contra civiles inocentes en más de la mitad del planeta).
Jackie de Alarcón , lunes, 14 de agosto de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Revista Science: Condiciones de estrés y no “arma sónica” enfermaron a diplomáticos de EEUU en Cuba

Revista Science: Condiciones de estrés y no “arma sónica” enfermaron a diplomáticos de EEUU en Cuba

Richard Stone - Publicado en Science, traducción para Cubadebate de Pavel Jacomino.- Después de una investigación de nueve meses, obstaculizada por la falta de acceso a los registros médicos, un gr...

Read more
Estados Unidos limita viajes a Cuba de personal científico y cancela subvenciones destinadas al IPK

Estados Unidos limita viajes a Cuba de personal científico y cancela subvenciones destinadas al IPK

Richard Stone - Cubadebate - Foto: Fernando Medina/ Facebook.- El Instituto Nacional de Salud de EEUU informó al IPK que las subvenciones para investigar sobre arbovirus han sido “suspendidas”. E...

Read more
`¿Dónde está la libertad de viajar que consagra la Constitución de EEUU?´: Yadira Escobar desde Miami

`¿Dónde está la libertad de viajar que consagra la Constitución de EEUU?´: Yadira Escobar desde Miami

Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo a Cuba y la prohibición de los viajes a norteamericano...

Read more
Impone EE.UU. nueva multa por violación del bloqueo contra Cuba

Impone EE.UU. nueva multa por violación del bloqueo contra Cuba

Trabajadores.cu.- El Departamento norteamericano del Tesoro anunció hoy que la firma financiera American Express Company (Amex) pagará una multa de 204 mil 277 dólares por la supuesta violación del ...

Read more
Artículo de Euskadi-Cuba en diario Gara: `Naciones Unidas pide a EEUU el fin del bloqueo a Cuba: Trump lo endurece´

Artículo de Euskadi-Cuba en diario Gara: `Naciones Unidas pide a EEUU el fin del bloqueo a Cuba: Trump lo endurece´

Salvador González y José Manzaneda - Miembros de Euskadi-Cuba - Publicado en el diario vasco "Gara" el 16 de noviembre de 2017.- El 8 de septiembre pasado, el mismo día en que el huracán Irma impact...

Read more
Foro-debate online con científicos de Cuba y EEUU desmiente hipótesis de ataques acústicos

Foro-debate online con científicos de Cuba y EEUU desmiente hipótesis de ataques acústicos

TV Cubana.- Sesiona un Foro en Internet con prestigiosos científicos cubanos para el intercambio sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en la Habana y referidos por diplomáticos de los Esta...

Read more
Alaska Airlines dejará de volar a Cuba tras nuevas medidas de EE.UU.

Alaska Airlines dejará de volar a Cuba tras nuevas medidas de EE.UU.

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Este comunicado pondrá fin a los vuelos diarios de Alaska Airlines entre Los Ángeles y La Habana, el último de los cuales se realizará el 22 de enero de 2018. ...

Read more
Rechazan otorrinolaringólogos cubanos y extranjeros supuestos ataques acústicos en Cuba

Rechazan otorrinolaringólogos cubanos y extranjeros supuestos ataques acústicos en Cuba

Cubadebate.- En el Primer Taller de “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación”, inaugurado esta mañana en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, participan...

Read more
Bloqueo contra Cuba impide a ONG inglesa enviar subvención a Universidad de Las Villas

Bloqueo contra Cuba impide a ONG inglesa enviar subvención a Universidad de Las Villas

Cubadebate - Foto: Blog Horizontes.- El bloqueo de EEUU imposibilitó a una ONG inglesa enviar fondos a la bibliotea de la Universidad de Las Villas.

Read more

Lo último

11 de Diciembre // 22:46
tuitazo-lunes-18-de-diciembre-por-el-fin-del-bloqueo-genocida-de-eeuu-a-cuba Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos /Foto: Bill Hackwell - Cubainformación.- Este 17 de diciembre se cumplirán tres[...]
11 de Diciembre // 09:49
fidel-ponia-una-raya-clara-o-con-los-pueblos-oprimidos-o-con-el-imperialismoa-ghassan-ben-jeddou-presidente-de-al-mayadeen Wafica Ibrahim - Al Mayadeen - Video: Cubadebate.- Entrevista exclusiva con el Presidente del Consejo de Dirección del Canal Al Mayadeen,[...]
11 de Diciembre // 09:43
arleen-rodriguez-fidel-es-un-desafio Daylén Vega Muguercia - Cubadebate - Video:Al Mayadeen en Español.- Arleen Rodríguez Derivet, es una periodista cubana, conductora del[...]
Banner

La columna

Lao y Cuba, 42 años de magníficas relaciones

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La República Democrática Popular Laos (RPDL) cuenta con una historia milenaria que antes de la independencia el 2 de diciembre de 1975 tuvo que enfrentar a la monarquía Siam, al fascismo japonés, colonialistas franceses y agresiones de Estados Unidos, expresó el embajador de esa nación asiática en Cuba, Buakeo Phumvongsay.

Hedelberto López Blanch | Lunes, 11 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos