Presentan proyecto de ley para eliminar bloqueo de EEUU a Cuba
Bloqueo
Jueves, 03 de Agosto de 2017

Cubadebate.- El demócrata Ron Wyden, miembro del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, presentó al Senado el proyecto Ley de Comercio de Cuba 2017 con el fin de establecer relaciones comerciales normales con el país caribeño.

De acuerdo con el portal digital Insidetrade.com, la propuesta dirigida a levantar el bloqueo impuesto contra la isla hace más de 55 años cuenta con el copatrocinio de seis miembros de su partido: Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray y Jeff Merkley.

La iniciativa removería los “principales estatutos que codifican las sanciones” contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio bilateral y la inversión.

Como recordó el sitio web, la primera de esas normativas reforzó el cerco económico, comercial y financiero, al extender su aplicación a otros países que intercambiaran con la isla, mientras la de 1992 llevó las restricciones a filiales extranjeras de compañías estadounidenses.

El pasado 16 de junio el presidente, Donald Trump, firmó en Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que revierte algunos avances en el acercamiento entre los dos países.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, expresó Wyden este martes en un comunicado.

El senador por Oregón sostuvo que su proyecto de ley presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

De acuerdo con el legislador, décadas de experiencia han demostrado que el bloqueo nunca mejorará la vida de los habitantes del territorio antillano y, en cambio, solo sirve para cerrar a los exportadores norteamericanos un mercado natural de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses.

Wyden fue uno de los varios miembros republicanos y demócratas del Congreso que en junio expresaron su rechazo a la decisión de Trump de retroceder en el proceso de normalización de los nexos con la isla.

Además, es uno de los copatrocinadores de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la cual tiene el apoyo de 55 integrantes de la Cámara alta.

(Con información de Prensa Latina)

Coalición Engage Cuba celebra proyecto de ley contra el bloqueo

La Coalición Engage Cuba celebró hoy la introducción en el Senado estadounidense de un proyecto de ley dirigido a levantar el bloqueo impuesto por Washington al país caribeño hace más de 55 años.

El presidente de la organización, James Williams, aplaudió al senador demócrata Ron Wyden por presentar la Ley de Comercio de Cuba 2017, “que derogaría las sanciones anticuadas y establecería relaciones comerciales normales con la isla”.

Williams, cuya agrupación promueve el fin del cerco económico, comercial y financiero, destacó que otros seis miembros del partido azul -Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray Y Jeff Merkley- copatrocinaron la legislación.

La iniciativa, introducida el martes, removería los principales estatutos que codifican las sanciones contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes.

Wyden, el demócrata de más rango en el Comité de Finanzas de la cámara alta, criticó la decisión del presidente Donald Trump de revertir algunos avances en el acercamiento a Cuba.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, sostuvo al difundir el borrador.

Según el senador por Oregón, su iniciativa presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

Nos gustaría agradecer al senador Wyden por liderar el esfuerzo dirigido a terminar 55 años de política fallida, manifestó Engage Cuba en un comunicado difundido este jueves.

Williams consideró que el bloqueo perjudica al pueblo de la isla y al crecimiento del empleo en Estados Unidos, y resaltó que esta legislación levantaría efectivamente ese cerco.

El texto citó un informe publicado por la coalición el 1 de junio, el cual concluyó que revertir las medidas adoptadas hacia la nación caribeña por la administración de Barack Obama (2009-2017) costaría a la economía norteamericana seis mil 600 millones de dólares y 12 mil 295 puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, recordó que el 12 de enero último se reintrodujo un proyecto similar al de Wyden en la Cámara de Representantes por parte de los congresistas Tom Emmer, republicano por Minnesota, y Kathy Castor, demócrata por Florida.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (1)

...
smilies/smiley.gif Me parece muy bien porque así no habrá más guerra (imperdonables crímenes bélicos contra civiles inocentes en más de la mitad del planeta).
Jackie de Alarcón , lunes, 14 de agosto de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Donald Trump extiende estado de emergencia respecto a Cuba

Donald Trump extiende estado de emergencia respecto a Cuba

Donald Trump, el presidente de EE.UU. Foto: AP.

Read more
Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

Cubadebate - Foto tomada de US Embassy in Argentina.- Michele Bond: “la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino la “necesidad de ser consistentes en las clasifi...

Read more
Agencia AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos”

Agencia AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos”

Todd Brown, director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado. Foto: @StateDept. Cubadebate.- El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos «ataques sónicos» contra el ...

Read more
Washington decide trasladar “temporalmente” a México su oficina de inmigración en Cuba

Washington decide trasladar “temporalmente” a México su oficina de inmigración en Cuba

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan/AP. Cubadebate.- La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció este viernes que suspenderá de forma temporal las...

Read more
El bloqueo no existe, amor. El bloqueo no…: lectura crítica del documental Ex-change

El bloqueo no existe, amor. El bloqueo no…: lectura crítica del documental Ex-change

Fernando León Jacomino - La Jiribilla.- Hace unos días y gracias al 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pude disfrutar del documental Ex-change, del realizador cubano Juan Carl...

Read more
¿Se “desbloquea” el Congreso?

¿Se “desbloquea” el Congreso?

Cubadebate.- Más allá del deseo expreso de Barack Obama de eliminarlo; más allá incluso de los actos de Donald Trump para recrudecerlo; a pesar de tratarse de una política fracasada y condenada cad...

Read more
¿Qué se trae Trump entre manos con Cuba?

¿Qué se trae Trump entre manos con Cuba?

Esteban Morales – La Pupila Insomne.- Este Presidente, como dice el viejo refrán, no acaba de poner “todos los huevos en la canasta” de Cuba.

Read more
Revista Science: Condiciones de estrés y no “arma sónica” enfermaron a diplomáticos de EEUU en Cuba

Revista Science: Condiciones de estrés y no “arma sónica” enfermaron a diplomáticos de EEUU en Cuba

Richard Stone - Publicado en Science, traducción para Cubadebate de Pavel Jacomino.- Después de una investigación de nueve meses, obstaculizada por la falta de acceso a los registros médicos, un gr...

Read more
Estados Unidos limita viajes a Cuba de personal científico y cancela subvenciones destinadas al IPK

Estados Unidos limita viajes a Cuba de personal científico y cancela subvenciones destinadas al IPK

Richard Stone - Cubadebate - Foto: Fernando Medina/ Facebook.- El Instituto Nacional de Salud de EEUU informó al IPK que las subvenciones para investigar sobre arbovirus han sido “suspendidas”. E...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 11:08
-los-logros-de-la-cooperacion-sur-sur-cubana-en-argentina-valencia-27-de-febrero Asociación José Martí.- Claudia Camba, Presidenta de la Fundación Un Mundo mejor es posible y Coordinadora de la Solidaridad Cubana en[...]
25 de Febrero // 07:32
venezuela-comienzan-postulaciones-para-comicios-presidenciales CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, este proceso de inscripción[...]
25 de Febrero // 07:28
nicaragua-recuerda-a-sandino-a-84-anos-de-su-paso-a-la-inmortalidad teleSUR tv.- Febrero es el mes dedicado en Nicaragua al líder revolucionario César Augusto Sandino, quien este 21 de febrero cumple 84 años[...]
Banner

La columna

España: S.O.S. No a la Mordaza de Rajoy

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al rapero José Miguel.”Valtonic”. La sentencia reafirmada ahora, le condena ¡Increíble pero cierto! a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, un año más por calumnias a la corona y seis meses por amenazas, en relación al contenido de varias de sus canciones, difundidas a través de Youtube.

Bartolomé Sancho Morey | Domingo, 25 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos