Presentan proyecto de ley para eliminar bloqueo de EEUU a Cuba
Bloqueo
Jueves, 03 de Agosto de 2017

Cubadebate.- El demócrata Ron Wyden, miembro del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, presentó al Senado el proyecto Ley de Comercio de Cuba 2017 con el fin de establecer relaciones comerciales normales con el país caribeño.

De acuerdo con el portal digital Insidetrade.com, la propuesta dirigida a levantar el bloqueo impuesto contra la isla hace más de 55 años cuenta con el copatrocinio de seis miembros de su partido: Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray y Jeff Merkley.

La iniciativa removería los “principales estatutos que codifican las sanciones” contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio bilateral y la inversión.

Como recordó el sitio web, la primera de esas normativas reforzó el cerco económico, comercial y financiero, al extender su aplicación a otros países que intercambiaran con la isla, mientras la de 1992 llevó las restricciones a filiales extranjeras de compañías estadounidenses.

El pasado 16 de junio el presidente, Donald Trump, firmó en Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que revierte algunos avances en el acercamiento entre los dos países.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, expresó Wyden este martes en un comunicado.

El senador por Oregón sostuvo que su proyecto de ley presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

De acuerdo con el legislador, décadas de experiencia han demostrado que el bloqueo nunca mejorará la vida de los habitantes del territorio antillano y, en cambio, solo sirve para cerrar a los exportadores norteamericanos un mercado natural de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses.

Wyden fue uno de los varios miembros republicanos y demócratas del Congreso que en junio expresaron su rechazo a la decisión de Trump de retroceder en el proceso de normalización de los nexos con la isla.

Además, es uno de los copatrocinadores de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la cual tiene el apoyo de 55 integrantes de la Cámara alta.

(Con información de Prensa Latina)

Coalición Engage Cuba celebra proyecto de ley contra el bloqueo

La Coalición Engage Cuba celebró hoy la introducción en el Senado estadounidense de un proyecto de ley dirigido a levantar el bloqueo impuesto por Washington al país caribeño hace más de 55 años.

El presidente de la organización, James Williams, aplaudió al senador demócrata Ron Wyden por presentar la Ley de Comercio de Cuba 2017, “que derogaría las sanciones anticuadas y establecería relaciones comerciales normales con la isla”.

Williams, cuya agrupación promueve el fin del cerco económico, comercial y financiero, destacó que otros seis miembros del partido azul -Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray Y Jeff Merkley- copatrocinaron la legislación.

La iniciativa, introducida el martes, removería los principales estatutos que codifican las sanciones contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes.

Wyden, el demócrata de más rango en el Comité de Finanzas de la cámara alta, criticó la decisión del presidente Donald Trump de revertir algunos avances en el acercamiento a Cuba.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, sostuvo al difundir el borrador.

Según el senador por Oregón, su iniciativa presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

Nos gustaría agradecer al senador Wyden por liderar el esfuerzo dirigido a terminar 55 años de política fallida, manifestó Engage Cuba en un comunicado difundido este jueves.

Williams consideró que el bloqueo perjudica al pueblo de la isla y al crecimiento del empleo en Estados Unidos, y resaltó que esta legislación levantaría efectivamente ese cerco.

El texto citó un informe publicado por la coalición el 1 de junio, el cual concluyó que revertir las medidas adoptadas hacia la nación caribeña por la administración de Barack Obama (2009-2017) costaría a la economía norteamericana seis mil 600 millones de dólares y 12 mil 295 puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, recordó que el 12 de enero último se reintrodujo un proyecto similar al de Wyden en la Cámara de Representantes por parte de los congresistas Tom Emmer, republicano por Minnesota, y Kathy Castor, demócrata por Florida.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (1)

...
smilies/smiley.gif Me parece muy bien porque así no habrá más guerra (imperdonables crímenes bélicos contra civiles inocentes en más de la mitad del planeta).
Jackie de Alarcón , lunes, 14 de agosto de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Administración Trump niega visas al Ballet Nacional de Cuba para presentarse en Los Ángeles

Administración Trump niega visas al Ballet Nacional de Cuba para presentarse en Los Ángeles

Viengsay Valdés, Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Cubadebate.- El gobierno de Estados Unidos ha negado las visas a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba, anunció la Filarmónic...

Read more
Estados Unidos: Con Corea sí, pero no con Cuba

Estados Unidos: Con Corea sí, pero no con Cuba

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- Una pregunta que ha sido repetida a los funcionarios de Estados Unidos en los últimos días es la razón por la cual pueden negociar con Corea de Norte y no...

Read more
Habana-Bogotá-Georgetown: Millas para llegar a una visa

Habana-Bogotá-Georgetown: Millas para llegar a una visa

Dianet Doimeadios Guerrero, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez - Cubadebate.- Si alguien le mienta las palabras Irma y Trump, a Manuel se le ensombrece el rostro. En 2017 tenía fijada cita en l...

Read more
Marco Rubio bloqueará proyecto de ley agrícola por enmienda dedicada a Cuba

Marco Rubio bloqueará proyecto de ley agrícola por enmienda dedicada a Cuba

Cubadebate.- El senador por la Florida, Marco Rubio, dijo este miércoles que está decidido a bloquear un importante proyecto de ley agrícola debido a que incluye un acápite para aumentar los inte...

Read more
El bloqueo, la sordera congénita y el idioma de los pueblos

El bloqueo, la sordera congénita y el idioma de los pueblos

Granma (Foto: Juvenal Balán).- Si todavía alguien cree que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es una exageración del Gobierno de la Isla, solo hay que remitir...

Read more
Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Prensa Latina.- La coalición Engage Cuba llamó hoy a los políticos de Washington a escuchar a los pueblos de la isla y Estados Unidos, los cuales apoyan abrumadoramente el compromiso y la mejora d...

Read more
Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Cubadebate.- Mike Pompeo, nominado por el mandatario estadounidense Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cu...

Read more
Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Banco alemán Postbank rechaza pago de la editorial 8 de Mayo GmbH a socio colaborador cubano Granma Internacional. La pupila insomne.- Postbank, subsidaria de propiedad total del Deutsche Bank e...

Read more
Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cubana de Aviación es uno de los sectores más afectados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pese a las políticas y prohibiciones genera...

Read more

Lo último

21 de Julio // 07:03
raul-y-diaz-canel-envian-mensaje-al-pueblo-nicaragueense Trabajadores.cu.- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez,[...]
21 de Julio // 06:59
chequea-diaz-canel-programa-por-500-anos-de-la-habana trabajadores.cu.- Durante la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el Presidente de los Consejos de[...]
21 de Julio // 06:47
la-revolucion-marco-el-caracter-soberano-e-independiente-de-la-politica-exterior-cubana Daina Caballero (Foto: Ismael Batista) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó[...]
Banner

La columna

Revelan misterio de los ataques sónicos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “A pesar de las incógnitas, por lo que ya sabemos, el reciente aumento de las lesiones cerebrales sufridas por varios diplomáticos estadounidenses puede haber sido causado no por ataques sónicos de los países anfitriones, sino por sus propios superiores en el Pentágono o por la CIA llevando a cabo algún tipo de programa clandestino para crear súper espías”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos