Agencia AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos”
Bloqueo
Martes, 09 de Enero de 2018

Todd Brown, director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado. Foto: @StateDept.

Cubadebate.- El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos «ataques sónicos» contra el personal diplomático estadounidense en Cuba, tras meses de investigaciones y cuatro viajes a La Habana, reveló este lunes la Associated Press (AP).

 

La agencia estadounidense tuvo acceso a un informe interino de la División de Operaciones Tecnológicas del FBI, fechado el 4 de junio último, que todavía no se ha hecho público.

«El FBI probó la hipótesis de que ondas audibles, infrasónicas o ultrasónicas pudieran haber sido utilizadas clandestinamente para herir a estadounidenses en Cuba y no encontró evidencia alguna», refiere la AP.

Las conclusiones de los investigadores estadounidenses concuerdan con la del Comité de Expertos cubanos que condujo una exhaustiva investigación sobre los supuestos incidentes, indicada por la máxima dirección del Gobierno.

Desde un inicio, las autoridades cubanas enfatizaron en que jamás se ha permitido ni se permitirá que el territorio nacional sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción.

A pesar de la poca claridad en el caso, Washington tomó medidas unilaterales y retiró a la mayor parte de sus diplomáticos de la Isla, paralizando el procesamiento de visados en La Habana. Asimismo, exigió la retirada de 17 funcionarios cubanos en Estados Unidos.

Según confirmó a la AP el secretario de Estado, Rex Tillerson, todavía no se maneja el regreso del personal estadounidense porque, en su opinión, estarían «exponiéndolos intencionalmente al peligro».

Se espera que hoy se efectúe una audiencia sobre el tema en el Congreso, dirigida por el senador de la Florida, Marco Rubio, quien intenta manipular el caso para desmontar los escasos avances registrados en los vínculos bilaterales.

El también senador republicano, Jeff Flake, aseguró en La Habana el sábado último que no existen motivos para dudar de la posición del Gobierno cubano y añadió que los informes a los que ha tenido acceso carecían de pruebas sobre el involucramiento de las autoridades de la Isla.

(Información de AP)

 

No estamos seguro de un ataque acústico, asegura experto ante Senado estadounidense

El Departamento de Estado norteamericano admitió este martes, por primera vez públicamente, que no está seguro de que las afectaciones sufridas por más de veinte de sus diplomáticos en Cuba respondan a ataques acústicos, como había sostenido hasta el momento.

“Yo no descarto nada. No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque”, afirmó hoy el director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado, Todd Brown, en una audiencia en el Senado sobre este tema.

Varios senadores le habían preguntado por un informe preliminar del FBI, filtrado recientemente a la prensa, en el que se indica que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que sean ondas sónicas las causantes de los daños a la salud sufridos por ese grupo de personal diplomático y sus familiares.

La audiencia en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, estuvo encabezada por el senador republicano, Marco Rubio, conocido por sus posiciones contra Cuba y el acercamiento entre ambos países que propició el expresidente Barack Obama.

El gobierno de Trump no enviará todavía de regreso a su personal a la embajada en La Habana, dijo el martes un funcionario estadounidense a Reuters, bajo condición de anonimato. La decisión había sido adelantada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien dijo no estar convencido de que los “ataques deliberados” hayan terminado y señaló que el personal no retornará hasta que La Habana garantice que estarán seguros.

(Con información de EFE, Reuters y AP)

 

Senado estadounidense prevé audiencia sobre supuestos daños acústicos a sus diplomáticos en Cuba

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense prevé este martes una audiencia sobre las afectaciones de salud alegadas por diplomáticos de ese país en La Habana y que sirvieron al presidente Donald Trump de pretexto para frenar el acercamiento con Cuba.

El gobierno de la nación caribeña ha reiterado que no existen pruebas de que haya ocurrido un ataque contra funcionarios de la nación norteña en la isla.

Así también lo reconoció el senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake, quien el viernes se reunió en la capital cubana con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, el también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta afirmó que las autoridades de Estados Unidos no han hallado evidencias de que los diplomáticos hayan sido víctimas de ataques con un arma desconocida.

Subrayó que en sus múltiples viajes a La Habana, los agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) no encontraron pruebas de que las misteriosas enfermedades sean resultado de ‘ataques’, a pesar de que el gobierno de Trump ha descrito los incidentes como tales.

Flake agregó que los informes clasificados de los funcionarios estadounidenses le han dejado sin razones para dudar de la versión del gobierno cubano.

La historia de diplomáticos que habrían sufrido migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves durante su trabajo en Cuba saltó a los medios de comunicación en agosto pasado; el primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace pocos meses.

A fines de septiembre, el departamento de Estado ordenó la retirada del 60 por ciento del personal de la embajada en Cuba y poco tiempo después la Casa Blanca anunció medidas que restringen los viajes individuales a la isla, aprobados durante el gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

Las autoridades del país caribeño continúan la investigación y concluyeron preliminarmente que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los incidentes reportados, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por diplomáticos y sus familiares.

De acuerdo con el canciller Rodríguez, Cuba desea llegar a la verdad y que un tema sensible como la salud de las personas no se tome como pretexto para adoptar medidas de naturaleza política destinadas a dañar los progresos alcanzados en las relaciones bilaterales.

(Con información de PL)

Comentarios (1)

...
FINANCIAL BREAKTHROUGH

Life indeed is GRACE, I'am Daan Sophia currently in California USA. I would like to share my experience with you guys on how I got a loan of $185,000.00 USD to clear my bank draft and start up a new business. It all started when i lost my home and belongings due to the bank draft I took to offset some bills and some personal needs. I became so desperate and began to seek for funds at all means. Luckily for me I heard a colleague of mine talking about this company, I got interested although i was scared of being scammed, I was compelled by my situation and had no choice than to seek advise from my friend regarding this very company and was given their contact number, getting intouch with them really made me skeptical due to my past experience with online lenders, little did i know this very Company "PROGRESSIVE LOAN INC. was a godsent to me and my family and the entire Internet World, this company has been of great help to me and some of my colleague and today am a proud owner of well organized business and responsibilities are well handled all thanks to Josef Lewis of (progresiveloan@yahoo.com).. So if really you are genuinely in need of a loan either to expand or start up your own business or in any form of financial difficulty, i advise you give Mr Josef Lewis of Progressive loan the opportunity of financial upliftment in your life Email: progresiveloan@yahoo.com OR Call/Text +1(603) 786-7565 and not fall victim of online scam in the name of getting a loan. thanks


Daan Sophia , martes, 16 de enero de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

A pesar del bloqueo la medicina cubana es ejemplar, dice experto de EE.UU.

A pesar del bloqueo la medicina cubana es ejemplar, dice experto de EE.UU.

Iris Armas Padrino (Foto: Internet) – ACN.- A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, la medicina cubana es ejemplar, aseveró en esta capital el docto...

Read more
Rechazan estadounidenses la política de bloqueo contra Cuba

Rechazan estadounidenses la política de bloqueo contra Cuba

Nuria Barbosa León – Granma.- Desde los Estados Unidos se reciben muestras de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por las sucesivas administraciones de ese país, cri...

Read more

"¿El bloqueo es por `falta de democracia´, cuando en Cuba millones debaten hoy la Constitución?": Cubainformación en RT

En el programa "Detrás de la noticia", del canal RT en español, participó José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y responsable de Comunicación de la asociación de amistad vasco-cubana Euskad...

Read more
Tuitazo y Foro Panel Online, `El Mundo Contra el Bloqueo´, lunes, 17 sept. 2018

Tuitazo y Foro Panel Online, `El Mundo Contra el Bloqueo´, lunes, 17 sept. 2018

ICAP- Cubainformación.- Un mensaje importante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP: Tuitazo y Foro Panel Online, "El Mundo Contra el Bloqueo", lunes, 17 sept. 2018.

Read more
Desde las redes sociales, el mundo contra el bloqueo

Desde las redes sociales, el mundo contra el bloqueo

Calixto N. Llanes – Juventud Rebelde.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convoca a todas las personas y amigos que defienden la paz como un derecho humano, a sumarse el próximo l...

Read more
EE.UU. intensifica el terrorismo de Estado contra Cuba a través del bloqueo

EE.UU. intensifica el terrorismo de Estado contra Cuba a través del bloqueo

Walkiria Juanes Sánchez - Granma.- A 933 678 millones de dólares asciende la suma de los daños acumulados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante casi 60 años, hecho denunciado en el ...

Read more
OPS: bloqueo a Cuba es injusto e impone sobrecostes en importación de materia prima para medicamentos

OPS: bloqueo a Cuba es injusto e impone sobrecostes en importación de materia prima para medicamentos

La población cubana en general, y los niños en particular, sufren por décadas los efectos del bloqueo en el sector de la salud. Debido a esa política enfermiza, medicamentos que se pudieran impor...

Read more
Trump mantiene vigente otro año la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba

Trump mantiene vigente otro año la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- La Ley de Comercio con el Enemigo de los Estados Unidos entró en vigor en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, Washington la aplica a un...

Read more
Twitter bloquea otra vez la cuenta de Cubadebate

Twitter bloquea otra vez la cuenta de Cubadebate

Cubadebate.- Desde el día 6 de septiembre, las noticias de Cubadebate no pueden ser replicadas en la red social Twitter, pues la cuenta del medio de prensa cubano con más seguidores está suspendida...

Read more

Lo último

24 de Septiembre // 08:20
concluye-xxiii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba-en-mexico El foro se realiza en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar las[...]
24 de Septiembre // 08:20
nuevas-detenciones-por-atentado-frustrado-contra-maduro-implican-de-nuevo-a-julio-borges-y-a-colombia RT en Español.- El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado que aún se encuentran en libertad otros[...]
24 de Septiembre // 06:04
refuerzan-solidaridad-con-cuba-desde-mexico Orlando Oramas Leon - México.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) decidió hoy impulsar las acciones de apoyo con la isla,[...]
Banner

La columna

Venezuela: Grupo PRISA, Tiene mucho miedo

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No pasa un solo día, que su buque insignia El País, en sus Editoriales, Tribunas, de opinión, entrevistas, reportajes, etc.  Tergiverse, mienta descaradamente, o peor aun de medias verdades las peores mas cobardes y repugnantes mentiras.  Manipule, calumnie  hasta lo inimaginable la realidad-político-socio económico de la patria de Bolívar.  Para ello cuenta con una plantilla de mercenarios [“escogidos con lupa”] sin escrúpulos de la pluma, y por si no bastara, el grupo en cuestión ¡prohibido olvidar! salvo rarísimas, cínicas, contadas y calculadas excepciones, a través de su vara [crimen casi perfecto] de medir la democracia y la libertad de expresión ¡Increíble pero cierto! ni tan siquiera permite o contempla el derecho democrático-constitucional de réplica. O sea el más elemental derecho  a defenderse de los gobiernos, instituciones y ciudadanos  injuriados, difamados y calumniados.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 24 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos