EEUU mantiene personal mínimo en embajada en Cuba, sin pruebas sobre ataques sónicos: ¿sigue estrategia para crear crisis diplomática y migratoria?
Bloqueo
Sábado, 03 de Marzo de 2018

Científicos de los Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

Cubadebate.- La administración de Donald Trump decidió mantener la embajada de los Estados Unidos en Cuba con el personal mínimo a partir del próximo domingo, cuando expira la orden de partida emitida el 29 de septiembre del año pasado por los falsos ataques sónicos.

El 5 de marzo entrará en vigor un “nuevo plan permanente de personal” por el que la embajada “continuará operando con el mínimo personal necesario para llevar a cabo las funciones diplomáticas y consulares centrales”, anunció el Departamento de Estado.

“La embajada operará como un puesto no acompañado”, o sea los diplomáticos estarán alejados de sus familiares.

Sobre la polémica con los incidentes de salud reportados, el Departamento de Estado añadió: “Seguimos sin tener respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los ataques, y hay una investigación al respecto en marcha”.

“La salud, seguridad y el bienestar del personal del Gobierno de Estados Unidos y de sus familiares es de la mayor preocupación para el secretario (de Estado, Rex) Tillerson y fueron un factor clave en la decisión de reducir el número de personal asignado a La Habana”, agregó en su nota.

Durante meses, EE.UU. calificó los supuestos ataques como “sónicos”, pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Científicos de Cuba, Estados Unidos y otras partes del mundo han reiterado que los ataques sónicos son una farsa. La explicación más lógica para los supestos padecimientos es la histeria colectiva, por lo que aislar y presionar aún más a los diplomáticos no es el remedio.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró que tras llevar a cabo una larga investigación por autoridades cubanas se llegó a la conclusión de que no existe ninguna prueba de los ataques sónicos. Incluso, el gobierno de los Estados Unidos se negó varias veces a colaborar con la investigación, al no facilitar el acceso a los afectados ni develar información sobre lo sucedido, ni siquiera los partes médicos.

Desde el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han visto afectadas por sus medidas contra la Isla.

Sepa más sobre este tema:

Expertos de Cuba y EEUU coinciden: No hay evidencias de “ataques sónicos”

Bruno Rodríguez: No existen pruebas de ataque sónico a diplomáticos de Estados Unidos

Experto cubano: No hay explicación médica coherente para los supuestos “ataques acústicos”

La histeria colectiva puede explicar los “ataques sónicos” en Cuba, dicen importantes neurólogos

AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos”

 

Cuba califica de política la decisión estadounidense sobre su personal diplomático

Diplomáticos cubanos expresaron su rechazo a la decisión del Departamento de Estado estadounidense de mantener permanentemente la reducción del personal de su embajada en La Habana.

Esa decisión “responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana”, dijo Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La misma, afecta en particular a los servicios consulares de los que dependen miles de ciudadanos obligados a incurrir en gastos suplementarios en la búsqueda de visas en terceros países, recordó Fernández de Cossío desde su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el funcionario, el Departamento de Estado reintroduce el término “ataque” cuando sabe perfectamente que en Cuba no ocurrieron agresiones o actos deliberados contra diplomáticos estadounidenses.

“Es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo. Es falso que se haya permitido en Cuba o que pueda haber ocurrido en Cuba por parte de alguien alguna acción deliberada contra diplomáticos de los Estados Unidos”, insistió.

El Departamento de Estado norteamericano anunció esta jornada que se mantendrá de forma permanente la reducción del personal de su embajada en La Habana, pese a los llamados de varios grupos a permitir el regreso de diplomáticos y funcionarios.

Mediante un comunicado, la agencia federal informó que a partir del 5 de marzo entrará en vigor un nuevo plan de personal permanente mediante el cual la embajada operará con los trabajadores mínimos necesarios para desempeñar tareas consulares y diplomáticas básicas.

De acuerdo con el texto, el número de personas que quedarán en la legación será similar al nivel de personal de emergencia mantenido tras la orden de partida dada el 29 de septiembre, cuando Washington retiró a más de la mitad de sus funcionarios con el argumento de incidentes de salud reportados por estos.

“La embajada funcionará como un puesto no acompañado, definido como un puesto en el que no se permite residir a ningún miembro de la familia”, agrega el comunicado.

El anuncio se hizo pese a reconocerse en el propio documento que aún no existen respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los incidentes de salud reportados por los diplomáticos, a los que el Departamento de Estado sigue llamando “ataques”.

Además, la postura del Departamento de Estado ignora el llamado de una delegación bicameral del Congreso que visitó Cuba el mes pasado y abogó por la normalización del trabajo en la embajada en La Habana.

El grupo, encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, consideró un error la reducción de los funcionarios en esa legación, así como la expulsión de Washington DC de 17 diplomáticos cubanos.

Cuba niega enfáticamente cualquier relación con los alegados ataques, y una investigación con peritos en La Habana cuestionó si esos ataques realmente ocurrieron.

“El Departamento de Estado renueva el término ‘ataque’ cuando sabe perfectamente que ningún ataque y ningún acto deliberado ocurrieron en Cuba contra los diplomáticos estadounidenses”, aseguró el diplomático cubano.

Reiteró que ningún personal diplomático estuvo en riesgo.

“Estados Unidos tiene pruebas suficientes de que Cuba es un país seguro para los diplomáticos estadounidenses y de cualquier país, así como para los cubanos y para más de 4 millones visitantes extranjeros cada año”, agregó.

(Con información de Prensa Latina y EFE)

 

Engage Cuba: “La decisión de Tillerson es profundamente decepcionante”

La coalición norteamericana Engage Cuba calificó de decepcionante la decisión del secretario de Estado, Rex Tillerson, de hacer permanente la reducción del personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana.

“Es profundamente decepcionante que el secretario Tillerson haya elegido no regresar a los diplomáticos estadounidenses a sus puestos asignados en La Habana”, expresó James Williams, el presidente de la organización que promueve el acercamiento entre los dos países.

A través de un comunicado difundido en Washington, el titular recordó los negativos impactos que ha tenido la disminución del número de funcionarios en la legación diplomática desde el pasado 29 de septiembre, cuando EE.UU. retiró a más de la mitad de su personal.

Williams también lamentó los efectos de la expulsión de 17 diplomáticos cubanos de la capital estadounidense, como parte de las medidas del Departamento de Estado sobre este asunto, que incluyeron, además, una alerta para evitar los viajes a la isla.

Sostuvo que los mayores perdedores de estas decisiones serán, quizás, los cientos de miles de cubanos y cubanoamericanos que viajan de ida y vuelta para ver a su familia, celebrar ocasiones especiales y atender a familiares enfermos, por la imposibilidad de procesar adecuadamente las visas.

El texto de Engage Cuba agregó que los norteamericanos que vayan a la nación caribeña necesitan una embajada funcional para servir a sus intereses y mantenerlos a salvo. “En 2017, casi un millón de estadounidenses viajaron a Cuba y han contribuido significativamente al crecimiento del sector privado”, apuntó.

La coalición mencionó, asimismo, que el año pasado más de una docena de oficiales estadounidense retirados exhortaron al consejero de Seguridad Nacional, Herbert McMaster, a continuar la normalización de las relaciones con Cuba a fin de fortalecer la estabilidad regional en el Hemisferio Occidental.

A ellos se sumaron legisladores, líderes empresariales, autoridades estatales y locales, académicos y empresas del sector turístico, que han instado reiteradamente a la administración de Donald Trump a mantener el camino de acercamiento abierto por su predecesor, Barack Obama (2009-2107).

Diversas voces denunciaron la politización de los problemas de salud reportados por los diplomáticos y el uso de ese tema como argumento para complacer a un reducido grupo de miembros del congreso interesados en dar marcha atrás a la normalización de relaciones bilaterales.

EEUU ordena salida de personal diplomático cubano en Washington

(Con información de EFE/ PL/ Cubadebate)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

El bloqueo, la sordera congénita y el idioma de los pueblos

El bloqueo, la sordera congénita y el idioma de los pueblos

Granma (Foto: Juvenal Balán).- Si todavía alguien cree que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es una exageración del Gobierno de la Isla, solo hay que remitir...

Read more
Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Prensa Latina.- La coalición Engage Cuba llamó hoy a los políticos de Washington a escuchar a los pueblos de la isla y Estados Unidos, los cuales apoyan abrumadoramente el compromiso y la mejora d...

Read more
Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Cubadebate.- Mike Pompeo, nominado por el mandatario estadounidense Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cu...

Read more
Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Banco alemán Postbank rechaza pago de la editorial 8 de Mayo GmbH a socio colaborador cubano Granma Internacional. La pupila insomne.- Postbank, subsidaria de propiedad total del Deutsche Bank e...

Read more
Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cubana de Aviación es uno de los sectores más afectados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pese a las políticas y prohibiciones genera...

Read more
De Colombia a Guyana: EEUU cambia una vez más el proceso de visas para emigrar desde Cuba

De Colombia a Guyana: EEUU cambia una vez más el proceso de visas para emigrar desde Cuba

Sergio Alejandro Gómez - Granma - Video: TV Cubana.- A partir del 1ro. de abril, Estados Unidos comenzará a tramitar las visas de inmigrantes para cubanos a través de su Embajada en Georgetown, Gu...

Read more
EEUU y Cuba, relaciones convulsas: debate en Russia Today

EEUU y Cuba, relaciones convulsas: debate en Russia Today

RT en Español.- No existe relación bilateral más compleja que la que han mantenido por décadas Cuba y EE. UU. A su salida de la Casa Blanca Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro iniciaron...

Read more
Mike Pompeo por Rex Tillerson: lo que deben saber sobre el nuevo Secretario de Estado de Trump

Mike Pompeo por Rex Tillerson: lo que deben saber sobre el nuevo Secretario de Estado de Trump

¿Quiénes son y qué hay detrás de este cambio de funcionarios diplomáticos y de inteligencia? ¿Un cambio de estrategia o endurecimiento de la línea guerrerista de los Estados Unidos?

Read more
¿Qué opinan especialistas de Cuba sobre informe médico de EEUU sobre “ataques acústicos”?

¿Qué opinan especialistas de Cuba sobre informe médico de EEUU sobre “ataques acústicos”?

Marco Velázquez Cristo - Tomado de Cubadebate.- La revista The Journal of the American Medical Association (JAMA), el 15 de febrero hizo público el informe con los resultados de la investigación méd...

Read more

Lo último

23 de Junio // 19:54
ministra-de-educacion-destaca-trabajo-preventivo-en-escuelas CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Podemos tener influencia sobre los estudiantes para que se mantengan en las escuelas, por[...]
23 de Junio // 19:49
apuesta-cuba-por-la-inversion-extranjera-en-la-mineria Prensa Latina.- Los proyectos de minería en Cuba son millonarios… La inversión extranjera es fundamental para llevar a cabo planes que[...]
23 de Junio // 19:43
cuba-diversifica-el-sector-industrial-con-apoyo-de-inversionistas-extranjeros Prensa Latina.- La industria cubana en alianza con inversores extranjeros diversifica y despliega sus servicios. Maquinarias, impresiones 3D,[...]
Banner

La columna

Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al amparo de la necesidad de alejarnos de la Crítica acrítica —insistí en la primera versión de este título (1)— y de que en el particular del extraordinario evento denominado Reforma Constitucional espero que nuestros Diputados/as cotejen derechos y deberes de la ciudadanía de modo tal que ninguno de los primeros atente contra los segundos y que no quede privilegiado ningún segmento poblacional frente al latir de la mayoría de cubanos/as (2), en este minuto complemento mi percepción.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos