¿Ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. en Cuba? Fueron grillos, según científicos
Bloqueo
Domingo, 06 de Enero de 2019

RT en Español.- La teoría de los chirridos había sido propuesta con anterioridad, pero ahora dos investigadores en EE.UU. y Reino Unido creen saber de qué especie de insecto se trata.

¿Ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. en Cuba? Fueron grillos, según científicos

Russia Today.- Detrás de los presuntos ataques sónicos contra funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Cuba —de los que Washington responsabilizó a La Habana— no habría mano criminal, según se desprende de una investigación realizada por científicos de EE.UU. y Reino Unido.

El estudio, recientemente presentado en la reunión anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa (SICB, por sus siglas en inglés), apunta a que los misteriosos ruidos que precedieron varias quejas por inexplicables problemas de salud coinciden con los chirridos de un tipo específico de insecto.

Especialistas cubanos rechazan la teoría de los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EE.UU.

"Lo único que puedo decir de manera bastante definitiva es que la grabación publicada por AP es de un grillo, y creemos que sabemos de qué especie es", indicó el coautor del estudio Alexander Stubbs, de la Universidad de California en Berkeley, en entrevista con The New York Times.

Stubbs, en conjunto con Fernando Montealegre-Z de la Universidad de Lincoln, logró relacionar el sonido en cuestión con el canto de un grillo caribeño de la especie 'Anurogryllus celerinictus'. Pese a que la hipótesis del chirrido se había mencionado más de un año atrás, hasta ahora no se había llegado a esta conclusión debido a distorsiones en la grabación que los científicos creen haber esclarecido.

En detalle, los ruidos escuchados por los diplomáticos eran erráticos, mientras que los insectos emiten pulsos agudos y rápidos. Stubbs sospechó que esta incompatibilidad se debió a que los diplomáticos realizaron la grabación dentro de un edificio y no en el campo, por lo que decidió incluir este factor en el análisis acústico.

En efecto, el científico reprodujo los cantos de diversas especies de grillo dentro de una habitación, y encontró que, bajo estas condiciones, el 'Anurogryllus celerinictus' —conocido como grillo de cola corta de las Indias— "coincide, en detalle matizado, con la grabación de AP en duración, frecuencia de repetición de pulsos, espectro de potencia, estabilidad de frecuencia de pulso y oscilaciones por pulso", reza el estudio pendiente de ser publicado.

¿Como en Cuba?: La Embajada de EE.UU. en China denuncia un presunto ataque sónico

Stubbs señala que hay un debate en la comunidad médica sobre qué daño físico sufrieron los funcionarios —"si es que lo hubo"—, pero recuerda que estos grillos "son increíblemente ruidosos". "Se pueden escuchar desde el interior de un camión diésel viajando por la carretera a 60 kilómetros por hora", afirmó el científico sobre su experiencia estudiando a estos insectos en Costa Rica.

A causa de los presuntos ataques sónicos, que se remontan a finales de 2016, EE.UU. ordenó la reducción del personal de su misión diplomática en más de un 50%. La Habana pidió entonces al Gobierno estadounidense que no tomara "decisiones apresuradas sin sustento en evidencias", un aviso que Washington pasó por alto.

 

¿Rusia, un ovni…? ¡No! Este es el verdadero responsable de los 'ataques acústicos' en Cuba

Sputnik.- Se trata de grillos, nada de armas misteriosas. Esto es lo que se escucha en el audio publicado por algunos medios como una muestra de los 'ataques acústicos' en Cuba, informa The New York Times.

Un grupo de científicos ha estudiado el registro del sonido que supuestamente causó graves daños a la salud de los diplomáticos estadounidenses en Cuba. Los especialistas llegaron a la conclusión de que el audio no es más que un canto de grillos.

El estudio involucró a científicos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Lincoln en el Reino Unido.

"En la comunidad médica hay mucha controversia sobre qué daño físico, si es que hubo alguno, pudo haber sufrido esta gente. Todo lo que puedo decir es que el registro publicado por la agencia AP es un grillo, y creemos que sabemos a qué especie pertenece", dijo Alexander Stubbs de la Universidad de California. Se trataría de una especie que habita en los Cayos de la Florida.

© AFP 2018 / Philippe HuguenEl líder cubano descarta la participación rusa en los 'ataques acústicos'El estudio fue presentado por los científicos en la reunión anual de la Sociedad para la Biología Integrativa y Comparativa. Los científicos planean publicar la investigación en una revista científica en los próximos días.

EEUU alega que 26 diplomáticos de su país acreditados en La Habana sufrieron severos daños de salud —pérdida auditiva, náuseas, dolor de cabeza- como consecuencia de supuestos ataques acústicos acaecidos en Cuba entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

Más aquí: Cuba insta a EEUU a frenar manipulación política con supuestos ataques a sus diplomáticos

Las autoridades estadounidenses expulsaron a 15 diplomáticos cubanos del país.

 

Sonido reportado por estadounidenses en Cuba: estudio apunta a grillo

Washington, 5 ene (PL). «Ataques acústicos», así catalogaron medios norteamericanos a los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en Cuba, quienes dijeron haber escuchado sonidos que, según un nuevo estudio, coinciden con los emitidos por un grillo caribeño.

Han sido muchas las teorías sobre el posible origen de los padecimientos médicos indicados por los funcionarios norteamericanos en la isla, algunas de las cuales han llegado a cruzar los límites de la ciencia ficción.

Sin embargo, los términos de «ataques acústicos» o «sónicos» fueron utilizados por medios de esta nación desde que comenzaron a difundirse noticias sobre el tema en agosto de 2017, y todavía suelen usarse pese a que tras casi dos años de investigaciones se desconocen las causas o responsables de lo sucedido.

En octubre de 2017 la agencia estadounidense Associated Press (AP) difundió un audio que, de acuerdo con el medio, correspondía a una grabación del sonido percibido por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana.

Dos científicos de universidades de Estados Unidos y el Reino Unido presentaron este viernes un artículo en el que aseguran que la grabación de «ataques sónicos» contra diplomáticos de Estados Unidos en Cuba coincide espectralmente con la llamada de un grillo caribeño.

Alexander L. Stubbs, del Departamento de Biología Integrativa de la norteamericana Universidad de California en Berkeley; y Fernando Montealegre, de la Facultad de Ciencias de la Vida en la británica Universidad Lincoln, analizaron la grabación divulgada por AP y parecen despejar la supuesta nube de misterio sobre el sonido.

«Como se muestra aquí, la canción de llamada del grillo de cola corta de las Indias (Anurogryllus celerinictus) coincide, con detalles matizados, con la grabación de AP en cuando a la duración, la frecuencia de repetición del pulso, el espectro de potencia, la estabilidad de la frecuencia del pulso y las oscilaciones»', indicaron.

En el trabajo publicado en el portal bioRxiv.org, un repositorio de acceso abierto para las ciencias biológicas, los autores agregaron que el audio de AP arroja una caída de frecuencia en pulsos individuales, firma acústica distintiva en la producción de sonido de los grillos.

Si bien la estructura del pulso temporal en la grabación es diferente a cualquier fuente natural de insectos, cuando la llamada del grillo se reproduce en un altavoz y se graba en interiores, la interacción de los pulsos reflejados produce un audio prácticamente indistinguible de la muestra, explicaron.

De acuerdo con los científicos, esto proporciona una fuerte evidencia de que una llamada de grillo con eco, en lugar de un ataque sonoro u otro dispositivo tecnológico, es la responsable del sonido en la grabación difundida.

A decir de Stubbs y Montealegre, su investigación prueba que sonidos como los de la grabación de AP tienen una explicación natural, y que lo recogido por el personal estadounidense en Cuba corresponde a la canción de un grillo específico con ecos.

El diario The New York Times manifestó que expertos en las canciones de estas especies consideraron correctamente elaborado el análisis de los dos especialistas.

Todo parece tener sentido, es una hipótesis bastante bien apoyada, declaró al periódico Gerald Pollack, quien estudia la comunicación acústica entre insectos en la Universidad McGill, de Canadá.

«Aunque desconcertantes, los misteriosos sonidos en Cuba no son físicamente peligrosos y no constituyen un ataque sonoro», estimaron los autores del estudio.

Desde su punto de vista, la naturaleza biológica de los sonidos debe motivar a la realización de un examen riguroso de otros posibles orígenes, incluido el psicogénico, para los efectos neurofisiológicos notificados por los diplomáticos.

Añadieron que este episodio tiene paralelos potenciales con un incidente anterior en la historia de Estados Unidos, la llamada «lluvia amarilla» en el sudeste asiático, donde se determinó que los supuestos ataques químicos eran de origen biológico benigno. «En ese caso las abejas, en lugar de los grillos, tenían la culpa'», apuntaron.

De ese modo hicieron referencia a un incidente político ocurrido en 1981, cuando el entonces secretario norteamericano de Estado, Alexander Haig, acusó a la Unión Soviética de suministrar a países como Vietnam y Laos agentes químicos que, según estudios científicos posteriores, resultaron ser heces de abejas.

Los resultados del trabajo presentado este viernes son una nueva página en el tema de los incidentes de salud, el cual ha golpeado considerablemente el proceso de normalización de relaciones iniciado entre Cuba y Estados Unidos a finales de 2014.

El país caribeño y varias fuentes norteamericanas han denunciado que la administración de Donald Trump politiza este asunto para complacer a un pequeño grupo de legisladores opuestos al acercamiento bilateral. Como resultados de esos hechos, las embajadas de las dos naciones permanecen con niveles muy reducidos de personal y Estados Unidos suspendió la entrega de visas en La Habana, con las consiguientes afectaciones para las familias en ambos territorios. (Martha Andrés Román)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Académicos cubanos no podrán asistir a LASA 2019 por negación de visas

Académicos cubanos no podrán asistir a LASA 2019 por negación de visas

Cubadebate.- La ausencia de gran cantidad de académicos e investigadores cubanos resulta notable hoy en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), tras la elevada presencia de...

Read more
Cuba y la Unión Europea evalúan respuestas frente a la activación de la Helms-Burton

Cuba y la Unión Europea evalúan respuestas frente a la activación de la Helms-Burton

Cubadebate.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mostraron este viernes su rechazo a la activación ...

Read more
American Airlines se revela frente a Trump: ampliará sus operaciones en Cuba

American Airlines se revela frente a Trump: ampliará sus operaciones en Cuba

teleSUR.- La empresa de aviación comercial American Airlines anunció que ampliará su conexión con Cuba, esto pese al endurecimiento d...

Read more
Oris: No hay bloqueo que detenga las conquistas de la Revolución

Oris: No hay bloqueo que detenga las conquistas de la Revolución

teleSUR.- La presidenta de la OCLAE, Mirthia Julia Brossard Oris, en entrevista para teleSUR, explicó que los estudiantes reunidos en el Congreso Latinoamericano y Caribeño "analizamos la Doctrina...

Read more
Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Juventud Rebelde.- La activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton socava las perspectivas económicas de Cuba y causa un grave impacto en el pueblo de la isla, aseguró hoy Idriss Jaza...

Read more
Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Leticia Martínez Hernández - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- El pasado 2 de mayo, día en que se reactivó la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y se abrió el banderín a las dem...

Read more
EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

Cubadebate.- Estados Unidos fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter ex...

Read more
El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- En 1998, apenas dos años después de ser aprobada la ley Helm-Burton, el Center for Public Integrity (CPI), una reconocida organización no lucrativa, dedic...

Read more
La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

teleSUR tv - Cuba promulgó la Ley 80, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía, en respuesta a la Ley Helms-Burton. La ley tiene como propósito proteger la economía de Cuba y los actos d...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 07:40
acoso-sexual-a-mujeres-lesbianas-bisexuales-y-trans-denota-doble-violencia Red Semlac.- A la violencia que la sociedad patriarcal les impone a las mujeres por su condición de género, se suman para lesbianas,[...]
27 de Mayo // 06:41
carta-abierta-a-las-redacciones-de-radio-y-television-de-suecia Comité Internacional Paz, Justicia, Dignidad Capítulo Suecia.- El sábado 25 de mayo, represantes de organizaciones latinoamericanas y suecas[...]
27 de Mayo // 05:47
boxeo-cubano-conquista-cinco-trofeos-en-el-grand-prix-de-usti-nad-labem Cubadebate.- El boxeo cubano validó este sábado la aspiración de la despedida perfecta, al conquistar las cinco fajas intentadas y liderar el[...]
Banner

La columna

Principal libertad del Neoliberalismo: Vivir de ilusiones y morir de desengaños

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Neoliberalismo-Capitalismo, además de  defender a ultranza a través de un terrorismo-mediático y de la ignorancia “pacíficamente” y si es necesario a sangre y fuego [como sucede a menudo] de su brazo armado el Imperialismo Yanqui, la propiedad privada de una ínfima minoría [menos del uno por cien mil] de inescrupulosos-enfermizos-insaciables, usureros gánsteres de la modernidad, que día a día, gracias a sus  poderosísimos “partidos políticos” FMI, BM, Bilderberg, etc. dueños absolutos de todas las riquezas: La Banca, la industria Armamentista, Farmacéutica, habidas y por haber incluida la Comunicación. Sin prisa pero sin pausa, en nombre de la [SU] libertad, la [SU] democracia, la [SU] justicia y defensa de los [SUS] derechos humanos, ¡Cuánto cinismo!.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 27 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos