Otro año más de bloqueo (+Fotos)
Bloqueo
Sábado, 09 de Febrero de 2019

Cubadebate.- El bloqueo económico, comercial y financiero que recrudece Estados Unidos contra Cuba cumple 57 años de su imposición oficial con el repudio de la comunidad internacional que considera esta política anacrónica y violatoria de los derechos humanos.

De acuerdo con apuntes históricos, el 3 de febrero de 1962 bajo la autoridad legal de la Sección 620 (a) de la Ley de Ayuda Externa de 1961, el presidente, John F. Kennedy decretó la Proclama Presidencial 3447 (27 FR 1085).

La misma impuso el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba; encargó al Secretario del Tesoro ponerlo en práctica con respecto a las importaciones, y al Secretario de Comercio continuar el embargo previamente impuesto sobre las exportaciones.

Los secretarios de Comercio y del Tesoro fueron autorizados también a administrar y modificar el bloqueo. Si bien formalmente el bloqueo total contra Cuba fue implantado por Washington el 7 de febrero de 1962; ya desde 1959 ya el país norteño venía aplicando esa estrategia contra la mayor de las Antillas.

Dicha política -considerada en el derecho internacional como un acto de guerra- estaba basada en medidas dirigidas a socavar puntos vitales de la nación antillana.

De ahí que aplicaran la supresión de la cuota azucarera, principal y casi el único soporte entonces de la economía y finanzas de la isla.

También promovía el no suministro y refinación de petróleo por parte de las empresas petroleras norteamericanas que monopolizaban la actividad energética. De acuerdo con el informe ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, que cubre el período comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018, la política norteamericana causó en ese lapso pérdidas a Cuba calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

La afectación ocasionada por el bloqueo a la esfera del comercio exterior durante el período, asciende a tres mil 343 millones 400 mil dólares.

Las mayores afectaciones provocadas en el ámbito del comercio exterior se concentran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios que ascienden a dos mil 475 millones 900 mil dólares.

Precisa el documento, que la empresa cubana importadora y exportadora de productos médicos MediCuba S.A. hizo solicitudes a más de 30 compañías estadounidenses para la adquisición de insumos, sin embargo, solo se recibieron las respuestas de dos, Agilent y Cook Medical.

Ambas señalaron que debido a las regulaciones del bloqueo no podían vender ningún medicamento a Cuba.

Por otra parte, el cerco obstaculiza la comercialización y promoción de la música, las artes plásticas, escénicas y la literatura, al imposibilitar que los creadores reciban ingresos por sus presentaciones.

De no existir el bloqueo las exportaciones de la agencia de representaciones artísticas de la empresa cubana Artex S.A. Musicalia pudiera haber sido 20 veces superior a la cifra obtenida.

Asimismo, afecta las instituciones de la enseñanza artística que no obtienen los materiales necesarios para su trabajo y las obliga a adquirirlos a altos precios en el mercado internacional.

Los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, el cerco ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, precisa el texto.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en la Asamblea General, el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

El 1 de noviembre del año pasado, en la vigesimoséptima votación, el documento tuvo el apoyo de 189 de los 193 estados miembros de la ONU.

La actual administración en la Casa Blanca, encabezada por Donald Trump ha recrudecido el bloqueo con nuevas acciones, ignorando el reclamo casi unánime de la comunidad internacional.

(Con información de PL)

 

 

Bloqueo

Embajador de México en Cuba: `Las sanciones son ilegales e inmorales´

Embajador de México en Cuba: `Las sanciones son ilegales e inmorales´

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- El deseo de profundizar los vínculos con Cuba y los peligros de la emigración ilegal centraron el diálogo con el nuevo Embajador de México.

Read more
Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Cubadebate.- El banco francés Société Générale S.A. (SocGen) enfrenta hoy una demanda en Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, activado como parte de la creciente hos...

Read more
Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Cubadebate.- En un encuentro con la prensa tras la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancil...

Read more
El  exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

El exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Así que los cubanos saben y el mundo debe saber que los gobiernos de los Estados Unidos han aplicado contra Cuba una política revanchista y criminal que ha ...

Read more
Bolsonaro prohíbe venta de tabaco cubano Cohiba, el mejor del mundo

Bolsonaro prohíbe venta de tabaco cubano Cohiba, el mejor del mundo

Prensa Latina.- El presidente Jair Bolsonaro decidió prohibir la venta en Brasil del tabaco cubano de la marca Cohiba, considerado el mejor del mundo, informaron hoy medios periodísticos. ...

Read more
Ponencia:

Ponencia: "Bloqueo y nuevas sanciones a Cuba": José Luis Rodríguez

Cubainformación.- Esta ponencia se desarrolló en el XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba (Rivas-Vaciamadrid del 7 al 9 de junio). Es José Luis Rodríguez García, asesor del Centro de Investig...

Read more
El Título III y el amargo trago de Bacardí

El Título III y el amargo trago de Bacardí

Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Video: Cubainformación.- Los herederos de Don Facundo Bacardí chocaron copas el pasado 17 de abril, cuando tanto John Bolton como Michael Pompeo anunciaron la ac...

Read more
EE.UU.: piden a demócratas planes para mejorar política hacia Cuba

EE.UU.: piden a demócratas planes para mejorar política hacia Cuba

Prensa Latina.- La coalición norteamericana Engage Cuba, que promueve el acercamiento a la isla, llamó hoy a los candidatos presidenciales demócratas a articular sus planes para mejorar la políti...

Read more
Cerrando Cuba, la opinión de académicos estadounidenses Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU

Cerrando Cuba, la opinión de académicos estadounidenses Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU

Cubadebate.- Hace poco regresamos de un viaje «persona a persona» en Cuba, durante el cual la administración de Trump anunció que ya no se permitirá este tipo de viaje (12 de junio, «Trump Ban detie...

Read more

Lo último

22 de Julio // 01:06
periodistas-argentinos-solidarios-con-cuba-ante-el-fallecimiento-de-fernandez-retamar Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con la firma de su presidenta Stella Calloni, el Club Argentino de Periodistas[...]
21 de Julio // 06:27
en-la-muerte-de-roberto-fernandez-retamar La Pupila Insomne.- Ha muerto en La Habana, la ciudad que lo vio nacer, decir y estremecer, Roberto Fernández Retamar. Lo sobrevive una obra[...]
21 de Julio // 06:21
bruno-rodriguez-mnoal-mecanismo-imprescindible-en-la-actual-coyuntura-internacional Cubadebate.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, instó a las naciones miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), a permanecer[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos