¿Por qué quieren prohibir los viajes de los estadounidenses a Cuba?
Bloqueo
Miércoles, 05 de Junio de 2019

Alexander Guerra - Cubadebate.- En la supuesta “tierra de la libertad”, sus ciudadanos tendrán casi prohibido viajar a Cuba, una Isla a solo 90 millas de las costas de Florida y uno de los lugares más seguros del mundo.

La actual administración republicana, influenciada por la ultraderecha de la Florida y personajes anticubanos como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, cumplió este martes una de las viejas ambiciones de los enemigos de un mejoramiento de las relaciones entre La Habana y Washington: cortar los intercambios de personas entre los dos países.

Primero fue la cancelación de los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, justificado con la mentira de supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos, sobre los cuales no existe una sola evidencia tras más de dos años de investigaciones.

A los costos ya de por sí elevados para los cubanos de los trámites para viajar a territorio norteamericano, se sumó la obligación de desplazarse a un tercer país y solicitar las visas en cualquier consulado del mundo que no fuese el de La Habana.

No solo se afectaron los viajes académicos, deportivos y culturales, sino también el de las familias a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

A pesar de ver recortado también el personal de su Embajada en Washington, Cuba se esforzó por cumplir sus obligaciones y continuar facilitando los permisos para el número creciente de estadounidenses interesados en conocer la mayor de las Antillas.

Más de 630 mil norteamericanos sortearon en 2018 las restricciones existentes para los viajes turísticos y utilizaron alguna de las 12 categorías aprobadas para viajar a Cuba, según cifras oficiales.

La mayoría de ellos llegó al país en los viajes de cruceros aprobados durante la administración de Barack Obama, en la etapa del deshielo de las relaciones.

Los cruceros utilizan la licencia de intercambios educativos de pueblo a pueblo, una de las 12 aprobadas, para organizar las visitas de los grupos de estadounidense.

Con las medidas anunciadas este martes por el Departamento del Tesoro, todo parece indicar que esa puerta estará cerrada en el futuro próximo.

Solo aquellas personas que ya reservaron el boleto o compraron el paquete de viajes a Cuba, tendrán la posibilidad de materializar su visita al país.

Incluso en las etapas más hostiles de las relaciones bilaterales, el contacto pueblo a pueblo sirvió para tender puentes y crear las condiciones que llevaron a los anuncios del 17 de diciembre del 2014.

Sin ese intercambio vivencial y cara a cara difícilmente se podría explicar el mayoritario apoyo, según todas las encuestas, que existe entre los ciudadanos estadounidenses respecto a una mejoría de los nexos entre ambos países.

Y esa es la principal causa de la obsesión de la ultraderecha de la Florida por eliminar los viajes.

Dicen que quieren evitar que el dinero de los estadounidenses termine en manos del gobierno cubano, pero la realidad es que la inmensa mayoría de quienes viajan desde allí se alojan en casas particulares y comen en restaurantes gestionados de manera privada.

Pero la verdad es otra. Saben bien que cada visita es una mentira más que se descubre y cada intercambio una prueba de que Cuba y Estados Unidos tienen mucho que ganar del contacto entre sus pueblos y culturas. Y, sobre todo, una prueba de que es posible una convivencia civilizada entre ambos países.

Podrán bloquear la libertad de los estadounidenses de viajar a Cuba, pero no podrán eliminar su deseo de conocer la mayor isla de las Antillas, donde serán siempre bien recibidos y tratados con respeto.

Solo resta esperar que, como mismo fueron impuestas, estas medidas sean derogadas cuando el sentido común regrese a la Casa Blanca y no se imponga la visión de una minoría recalcitrante, sino la voluntad de dos pueblos.

 

Bloqueo

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Cubadebate.- El banco francés Société Générale S.A. (SocGen) enfrenta hoy una demanda en Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, activado como parte de la creciente hos...

Read more
Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Cubadebate.- En un encuentro con la prensa tras la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancil...

Read more
El  exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

El exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Así que los cubanos saben y el mundo debe saber que los gobiernos de los Estados Unidos han aplicado contra Cuba una política revanchista y criminal que ha ...

Read more
Bolsonaro prohíbe venta de tabaco cubano Cohiba, el mejor del mundo

Bolsonaro prohíbe venta de tabaco cubano Cohiba, el mejor del mundo

Prensa Latina.- El presidente Jair Bolsonaro decidió prohibir la venta en Brasil del tabaco cubano de la marca Cohiba, considerado el mejor del mundo, informaron hoy medios periodísticos. ...

Read more
Ponencia:

Ponencia: "Bloqueo y nuevas sanciones a Cuba": José Luis Rodríguez

Cubainformación.- Esta ponencia se desarrolló en el XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba (Rivas-Vaciamadrid del 7 al 9 de junio). Es José Luis Rodríguez García, asesor del Centro de Investig...

Read more
El Título III y el amargo trago de Bacardí

El Título III y el amargo trago de Bacardí

Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Video: Cubainformación.- Los herederos de Don Facundo Bacardí chocaron copas el pasado 17 de abril, cuando tanto John Bolton como Michael Pompeo anunciaron la ac...

Read more
EE.UU.: piden a demócratas planes para mejorar política hacia Cuba

EE.UU.: piden a demócratas planes para mejorar política hacia Cuba

Prensa Latina.- La coalición norteamericana Engage Cuba, que promueve el acercamiento a la isla, llamó hoy a los candidatos presidenciales demócratas a articular sus planes para mejorar la políti...

Read more
Cerrando Cuba, la opinión de académicos estadounidenses Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU

Cerrando Cuba, la opinión de académicos estadounidenses Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU

Cubadebate.- Hace poco regresamos de un viaje «persona a persona» en Cuba, durante el cual la administración de Trump anunció que ya no se permitirá este tipo de viaje (12 de junio, «Trump Ban detie...

Read more
`EEUU no posee autoridad política ni moral para juzgar a Cuba sobre la trata de personas´: Gobierno cubano

`EEUU no posee autoridad política ni moral para juzgar a Cuba sobre la trata de personas´: Gobierno cubano

teleSUR.- El gobierno de Cuba emitió un comunicado en el que repudia el informe unilteral dado a conocer por el gobierno de Estados Unidos donde afirma que el gobierno de la Mayor de las Antillas no...

Read more

Lo último

16 de Julio // 06:50
presidente-cubano-celebra-los-330-anos-de-santa-clara- Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bemúdez,[...]
16 de Julio // 06:33
claudia-camba-de-la-fundacion-ummep-se-reune-con-representantes-de-las-juntas-generales-de-gipuzkoa Cubainformación.- Este pasado viernes 12 de julio, Claudia Camba, presidenta de Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible -UMMEP-,[...]
16 de Julio // 06:06
breve-historia-del-tiar-ipor-que-eeuu-lo-resucita-para-usarlo-contra-venezuela Misión Verdad.- En el marco del golpe continuado y la amenaza abierta de intervención militar a Venezuela por parte de Estados Unidos, Juan[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos