Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial
Bloqueo
Martes, 09 de Julio de 2019

Cubadebate.- En un encuentro con la prensa tras la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancillería, dijo este lunes que el gobierno norteamericano ha enrumbado su política hacia Cuba en un curso de hostilidad que busca, por diferentes vías, hacer “que la vida del cubano se haga lo más dura posible” y, a la vez, poner obstáculos al apoyo en ese país a una relación más respetuosa y civilizada entre ambas naciones.

Cossío dijo haber hablado a los diputados sobre el contexto actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, “que están en un estado que no se puede considerar positivo. Basta con observar las declaraciones cotidianas de quienes tienen responsabilidad en la política exterior de EE.UU. para darse cuenta de que, sobre la base de la mentira, en muchas ocasiones sobre la base de la fabricación de pretextos, buscan siempre un sentido de hostilidad hacia nuestro país”.

El director general para Estados Unidos de la Cancillería señaló que el pueblo conoce la aplicación de medidas adicionales de bloqueo económico, “con lo que buscan el propósito perseguido durante décadas: asfixiar la economía cubana, causar daño al nivel de vida de la población, y, si fuera posible, afectar los financiamientos que requiere Cuba para el desarrollo e interrumpir las fuentes de suministros para la economía; interrumpir o entorpecer los procesos productivos y dañar los servicios sociales de los que depende la población… En resumen, que la vida del cubano se haga lo más dura posible”.

Se trata, dijo, de “poner obstáculos a las transformaciones que está llevando a cabo el país con el propósito de alcanzar un desarrollo socialista, próspero y sostenible para nuestra población, cambiando lo que tenga que ser cambiado, como dice el concepto del Comandante en Jefe, pero, además, sobre la base del diseño que nuestro país ya ha hecho y los principios que ha abrazado en su conceptualización del modelo socialista”.

Cossío precisó que, hasta el momento, no ha tenido éxito ninguna de las demandas que se han presentado contra algún inversionista extranjero con intereses en Cuba, amparadas en la Ley Helms-Burton.

El rechazo a la Helms-Burton “es tan viejo como la propia ley, que se aplica en su totalidad desde 1996. Desde entonces, ha habido rechazo de la comunidad internacional, con más fuerza en aquellos países que más intercambio tienen con Cuba, en particular los que se han opuesto a la aplicación del Título III y el Título IV de esa legislación”.

En ese sentido, recordó que desde los años noventa se vio un rechazo más pronunciado de los países europeos y latinoamericanos, y de Canadá, porque eran los que mayor intercambio tenían con Cuba.

“Lo cierto es que el bloqueo económico, en su conjunto, es rechazado anualmente, de manera casi unánime, en las Naciones Unidas, como sucederá otra vez este año. Más recientemente, a raíz de las medidas adicionales que ha adoptado el gobierno de Washington, es cierto que ante embajadas de EE.UU. y algunos de sus consulados en varios países, pero también en pronunciamientos de parlamentos y políticos, se ha expresado el rechazo de la comunidad internacional a la política de Estados Unidos”, refirió Cossío.

“Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales, que tienen un efecto extraterritorial, fuera de las fronteras cubanas, en la jurisdicción de otros países”, subrayó.

En el campo de la política exterior, hay un reconocimiento al esfuerzo que hace Cuba. “Como fruto de la trayectoria histórica de la política exterior de la Revolución Cubana, nuestro país tiene hoy relaciones de amistad, y en muchos casos de cooperación, con prácticamente todos los países del mundo. Donde único nosotros tenemos un desafío de envergadura es con los Estados Unidos, que aplica contra Cuba una política que es ilegítima, rechazada por la comunidad internacional y que busca, justamente, coartar los esfuerzos de desarrollo y de beneficio para la población cubana”, destacó el alto funcionario.

“Nosotros, como parte de nuestras relaciones, recibimos cooperación de países que intercambian con Cuba legítimamente y que participan, o están dispuestos a participar, en el desarrollo de la Isla. Es desde Estados Unidos desde donde recibimos una hostilidad contra lo que queremos hacer legítimamente”, recalcó.

En otro momento, Cossío apuntó el hecho de que la mayoría del pueblo de los EE.UU. prefiere una mejor relación con la nación caribeña. “No estamos diciendo que la mayoría de la población coincida ideológica o políticamente con lo que hacemos en Cuba, como estoy seguro de que no coincide con otros muchos países, pero prefieren, y lo han demostrado con acciones y con la cantidad de estadounidenses dispuestos a viajar a nuestro país, a pesar de las limitaciones, que prefieren una relación respetuosa y civilizada con Cuba, como lo prefiere la mayoría de los cubanos que han decidido residir en los Estados Unidos”.

En ese sentido, dijo que la tendencia es a favor de un mejor entendimiento y una mejor relación, algo que los políticos actuales, que están en el gobierno de EE.UU., se proponen frenar poniendo la mayor cantidad de obstáculos posible. “Eso, en cierta medida, explica la Ley Helms-Burton, un propósito de poner obstáculos a la tendencia de acercamiento entre los dos países”, afirmó.

Y concluyó: “¿Por qué el gobierno de EE.UU. actúa de esa manera si no refleja el sentimiento mayoritario de los estadounidenses y de los cubanos que residen en ese país? Esa es una pregunta que habría que hacerle al gobierno norteamericano, y a la concepción de la democracia que pueda haber en ese país”.

 

Bloqueo

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more
Bloqueo: Cero divisas para Cuba, ni aunque sea de Suiza

Bloqueo: Cero divisas para Cuba, ni aunque sea de Suiza

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Hay que reírse cada vez que en un escenario internacional los representantes del imperio o uno de sus asalariados de turno hablan de que no existe un bloqueo con...

Read more
Cortar el combustible e impedir las divisas: objetivos de nuevas medidas de bloqueo a Cuba

Cortar el combustible e impedir las divisas: objetivos de nuevas medidas de bloqueo a Cuba

teleSUR.- Ante la difícil situación coyuntural que vive Cuba a causa de la falta de combustible, producto del recrudecimiento que Estados Unidos impone a la isla y a la persecución que ha habido en ...

Read more
Cuba denuncia como

Cuba denuncia como "genocida" que EE.UU. impida la entrada de combustibles a la Isla

RT en Español.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de "acciones genocidas" los intentos de EE.UU. de impedir la entrada de combustibles a la Isla. El ministro acusó a Washington, además, de...

Read more
¿Sensibilidad o robo de compustible? Una batalla cubana en tiempos de más bloqueo

¿Sensibilidad o robo de compustible? Una batalla cubana en tiempos de más bloqueo

Video: TV Cubana - Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Yunier Javier Sifonte Díaz, Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Romeo Matos, Abel Padrón Padilla - Cubadebate.- Decir que cad...

Read more
`La voluntad de resistir del pueblo cubano no cambia´, dijo Díaz-Canel en encuentros en La Habana y Mayabeque

`La voluntad de resistir del pueblo cubano no cambia´, dijo Díaz-Canel en encuentros en La Habana y Mayabeque

Yaima Puig Meneses - Yudy Castro Morales - Fotos: @PresidenciaCuba - ACN - Video: TV Cubana.- "Hay que trabajar distinto, porque los tiempos son distintos y lo que no cambia son los principios, la ...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 17:52
firman-en-moscu-acuerdo-para-modernizar-sistema-energetico-de-cuba RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema[...]
21 de Septiembre // 07:50
llegan-a-cuba-buques-y-embarcaciones-con-alimentos-y-otros-suministros Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.    
21 de Septiembre // 07:47
funcionarios-expulsados-de-mision-en-onu-llegan-a-cuba Cubadebate.- La vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los dos funcionarios expulsados por[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos