Cuba reitera falta de evidencias sobre presuntos nuevos `ataques sónicos´
Contrarrevolución
Lunes, 11 de Junio de 2018

Escambray / Prensa Latina.- El Minrex confirmó su compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de la situación y la mejor atención médica a las personas concernidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) reiteró este 10 de junio que no existen evidencias de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en la isla.

En una declaración oficial, el Minrex confirmó su compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de la situación y la mejor atención médica a las personas concernidas.

Recientemente, la Embajada del país norteamericano en La Habana informó que una funcionaria de esa delegación había reportado síntomas de salud como resultado de ‘sonidos indefinidos’ en su lugar de residencia.

Según el documento de la Cancillería, el Gobierno cubano le concedió de forma inmediata la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a dicha funcionaria.

El incidente se suma a la serie de reportes de presuntos daños sufridos por más de una veintena de funcionarios norteamericanos y sus familiares en Cuba, argumento utilizado por la Casa Blanca para reducir drásticamente su personal en la isla, expulsar a diplomáticos de la mayor de las Antillas y emitir alertas de viaje.

‘La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud. Al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria’, subraya el texto.

Asimismo, agrega que ‘Cuba ha reiterado pública y oficialmente su disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos’.

En este contexto, el Minrex confirma que tras más de un año de investigaciones, en estos momentos no existen conclusiones apegadas a la ciencia para justificar las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra la nación caribeña, ‘en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas’.

El gobierno estadounidense anunció la semana última la creación de un grupo encargado de investigar los sucesos.

De igual modo, Washington divulgó el mes pasado un incidente similar en China, al que se sumaron nuevos casos en los últimos días.

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, declaró a Prensa Latina en marzo que desde el primer día la isla ha estado dispuesta a cooperar con las investigaciones para esclarecer esta cuestión.

‘Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad que distingue a la nación. Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo’, concluye la declaración oficial del Minrex.

 

Declaración del Minrex: No hay hipótesis creíble sobre presuntos ataques sónicos

El 29 de mayo de 2018, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba que, el día 27 del propio mes, una funcionaria de esa Embajada había reportado síntomas de salud como resultado de “sonidos indefinidos” en su lugar de residencia.

De forma inmediata, el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados, respectivamente pudieran entrevistar a dicha funcionaria.

La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud.

Al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria.

Cuba ha reiterado pública y oficialmente su disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos.

Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y los Estados Unidos, se confirma que no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha tomado nota del anuncio del Secretario de Estado, hecho el 5 de junio pasado, sobre la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para responder a lo que calificó como “inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior”, específicamente en Cuba y en la República Popular China.

El anuncio expresa textualmente que “no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si existe una causa común para todos los casos”.

Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad que distingue a la nación cubana. Es ampliamente conocido que el Gobierno cumple con rigor sus responsabilidades en la atención y la protección al Cuerpo Diplomático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación y la mejor atención médica a las personas concernidas.

Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo.

La Habana, 10 de junio de 2018.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Cuba reitera falta de evidencias sobre presuntos nuevos `ataques sónicos´

Cuba reitera falta de evidencias sobre presuntos nuevos `ataques sónicos´

Escambray / Prensa Latina.- El Minrex confirmó su compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de la situación y la mejor atención médica a las pers...

Read more
Martinelli implora perdón a EEUU a cambio de los favores que hizo a la CIA respecto a Cuba

Martinelli implora perdón a EEUU a cambio de los favores que hizo a la CIA respecto a Cuba

Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su servilismo a los servicios especiales estadounidenses cont...

Read more
Murió el Bin Laden de América Latina

Murió el Bin Laden de América Latina

Hernando Calvo Ospina – Cubainformación.- Ha muerto en La Florida el Bin Laden de América Latina, Luis Posada Carriles, un terrorista de origen cubano, aunque la gran prensa mundial lo trató simplem...

Read more
Muere el terrorista Luis Posada Carriles

Muere el terrorista Luis Posada Carriles

Cubadebate - Video: teleSUR.- El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles, de 90 años, salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla. Dedi...

Read more
Cuba planta cara a EEUU en Perú: `No aceptaremos amenazas ni chantajes´

Cuba planta cara a EEUU en Perú: `No aceptaremos amenazas ni chantajes´

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Justo al terminar el vicepresidente de los Estados Unidos con su errático discurso, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla pidió nuevamente...

Read more
Cuba se retira de la inauguración de la Cumbre de las Américas: Almagro no merece respeto

Cuba se retira de la inauguración de la Cumbre de las Américas: Almagro no merece respeto

Cuba Hoy.- El vicecanciller cubano Rogelio Sierra abandonó hoy el acto inaugural de la VIII cumbre de las Américas cuando empezó a hablar el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hizo aq...

Read more
Rosa María Payá vs Cuba: Pruebas, no palabras

Rosa María Payá vs Cuba: Pruebas, no palabras

Marco Velázquez Cristo - Cubadebate.- Rosa María Payá ha negado la autenticidad de la carta que le escribió al Secretario General de la OEA Luis Almagro, pero su historial plagado de mentiras, inco...

Read more
Provocación en Cumbre de las Américas: militantes de Cuba y Venezuela plantaron cara a Luis Almagro y Rosa María Payá

Provocación en Cumbre de las Américas: militantes de Cuba y Venezuela plantaron cara a Luis Almagro y Rosa María Payá

Cubainformación - Video: teleSUR.- Nueva provocación de la Organización de Estados Americanos contra Cuba en la Cumbre de las Américas (Lima, 2018) donde acaban de nombrar a Rosa María Payá como voc...

Read more
Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

Percy Alvarado - Cubadebate.- Muestro a mis lectores una carta remitida por la Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fechada el 4 de enero pasado, ...

Read more

Lo último

21 de Junio // 07:10
eeuu-no-cesa-en-sus-agresiones-contra-venezuela Yuleidys Hernández Toledo - AVN.- Sanciones económicas, intento de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Américanos (OEA) y[...]
21 de Junio // 06:47
foro-de-sao-paulo-en-la-habana-ningun-porvenir-tendriamos-sin-la-unidad-y-la-integracion Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Del 15 al 17 de julio, los partidos y movimientos progresistas de[...]
21 de Junio // 06:38
empresa-china-proyecta-asociacion-economica-con-cuba Prensa Latina.- La empresa china Tiajin Dongxing Industrial apuesta hoy por incrementar su relación con Cuba, y tras 20 años de vínculos[...]
Banner

La columna

¡Las vacaciones! ¿Dónde? ¿Cómo?

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Llegan las vacaciones de verano en Cuba. Niños y jóvenes ponen a volar sus sueños para el verano, y entonces toca a los padres no abandonar las responsabilidades que han contraído con sus hijos. Esa responsabilidad no da vacaciones.

Norelys Morales | Jueves, 21 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos