Cuba: ¿la cooperación médica es `negocio´?
Contratuit
Viernes, 18 de Enero de 2019

En no pocos medios leemos que Cuba hace un gran negocio con su cooperación médica. Recordemos: hay cerca de 40 mil profesionales de la salud de la Isla en 66 países. Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV

Cuba: ¿la cooperación médica es `negocio´?

En no pocos medios leemos que Cuba hace un gran negocio con su cooperación médica. Recordemos: hay cerca de 40 mil profesionales de la salud de la Isla en 66 países.

En 40 de ellos, los más pobres, el Gobierno cubano asume todos los gastos. En otros 26, algunos con importantes rentas petroleras, recibe una compensación económica.

Estos ingresos garantizan mejores salarios al personal cooperante y financian el conjunto del sistema de salud pública en la Isla.

Gracias a estos fondos, solo en el último año, se han reparado tres mil centros de salud en la Isla y se han importando 5 mil equipos.

Ahora imaginemos que, en Cuba, existieran empresas privadas que comercializaran esos mismos servicios médicos en el exterior.

Los ingresos ya no irían a sostener la salud pública del país. Ni financiarían –por ejemplo- las becas de jóvenes de África que hoy estudian medicina en la Isla.

Una parte del personal sanitario cubano, eso sí, alcanzaría los ingresos y el nivel de vida de la “clase médica” latinoamericana. Y los beneficios llenarían las cuentas de acaudalados accionistas.

Entonces, para la prensa, todo sería “normal”. Lo anormal es que un pequeño país del Sur, bloqueado y pobre, sea el donante número uno del mundo en el sector de la salud.

Y que haya salvado al menos 5 millones de vidas, en decenas de países, en los últimos 15 años.

Un trabajo de Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda, para Cubainformación TV. Edición: Ana Gil.

Comentarios (2)

...
:Se olvidan de los niños y niñas de Tarara de Chernobil, atendidos por el gobierno y pueblo cubano con toda las atenciones, programa que esta en peligro de desaparicion por la nula voluntad del gobierno fascista de Porochenko-*, actual presidente de Ucrania que se niega a financiar el coste de los viajes, un canalla, asesino sin limites.
Lo escribe un visitante -afectado de la Central nuclear de Chernobil, vi los hospitales de Kiev y Jarkov llenos de niños con cancer y enferme de los nervios, no podia dormir veia las caras de los niños y tuve que acudir al médico
Manu Aranburu Ingeniero Tecnico jubilado desde Usurbil Pais Vasco, estado español
Manu aranburu agirre , jueves, 31 de enero de 2019
...
muchisimas gracias!Ningun pais hizo mas para el mundo, que Cuba. A pesar de los doctores, no puedo olvidar, como pacifista, que vì un doctor cubano ayudar en los ospidales en Irak en 1991, después de la guerra y durante el bloqueo. Y que en Irak en 2003 bajo de las bombas, y en Libia en 2011, bajo de las bombas, los embajadores cubanos estaban, le encuentré. Gracias Cuba maestra
marinella correggia , viernes, 18 de enero de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy