Rememoran primera autodefensa de Fidel en Santa Clara
Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Cubadebate - Foto: Manuel de Feria/Archivo de Vanguardia.- Sala del tribunal donde Fidel Castro Ruz pronunció su primera autodefensa.


El acto de recordación de la primera autodefensa de Fidel Castro Ruz, el 14 de diciembre de 1952 en un juicio ante las acusaciones de las autoridades del régimen por querer realizar un mitin de protesta estudiantil en Cienfuegos, fue celebrado hoy en Santa Clara.

Un numeroso grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas asistió a la actual sala primera de lo penal del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, donde se efectuó el denominado “Yo acuso” de Fidel,  en el que lejos de defenderse ante las inconsistentes argumentaciones de los sicarios se convirtió en  acusador.

El joven abogado no se detuvo en ridículas discusiones y arremetió contra los desmanes del gobierno de la época en la que imperaba el abuso, el fraude, la corrupción, la falta de principios éticos y el respeto a la constitución constantemente violada, hecho sin precedente en ese recinto que permitió su absolución.

En representación de los  alumnos de Ciencias Jurídicas, Jorge Pérez Borroto manifestó que a los estudiantes de tan comprometida carrera Fidel les enseñó que el Derecho no es solo norma, a lo que añadió  que en su “Yo Acuso” pronunciado en esa ocasión, José Martí y su ideario fue el fundamento para desbaratar la tesis acusatoria.

Queremos ratificar nuestro compromiso de seguir siendo fidelistas, lo que entraña interiorizar su concepto de Revolución , convertido en brújula de nuestra acción cotidiana, hoy como estudiantes, mañana como  juristas, subrayó.

Gretter Alonso, Presidenta de la FEU de los estudiantes de Derecho de primer año, dijo a la ACN  que es muy importante asistir a este encuentro para aprender de la historia y conocer de cerca las situaciones que enfrentó Fidel siendo un joven abogado, ” lo que  nos incita a querer aún más la carrera que escogimos”, enfatizó.

Fernando Echerri, presidente de la Unión de Juristas en Villa Clara, explicó a la prensa la importancia de conmemorar este acontecimiento para los estudiantes,  jueces, fiscales e integrantes de los órganos judiciales, como homenaje a quien constituyó un verdadero ejemplo para los que abrazan esta profesión.

 
Con Fidel y Chávez, 13 años después
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Juventud Rebelde.- La renovada fuerza de la Venezuela revolucionaria insufla bríos a la ejemplar Alianza, que Fidel y Chávez vislumbraron en su Declaración Conjunta de hace 13 años, un día como hoy.

 
`Fidel ponía una raya clara: o con los pueblos oprimidos o con el imperialismo´: Ghassan Ben Jeddou, presidente de Al Mayadeen
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Wafica Ibrahim - Al Mayadeen - Video: Cubadebate.- Entrevista exclusiva con el Presidente del Consejo de Dirección del Canal Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou.

 
Arleen Rodríguez: `Fidel es desinterés, es falta de egoísmo, es solidaridad´
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Daylén Vega Muguercia - Cubadebate - Video:Al Mayadeen en Español.- Arleen Rodríguez Derivet, es una periodista cubana, conductora del programa de televisión “Mesa Redonda”, Premio Nacional de Periodismo José Martí y Premio Abril. Como ella misma define, su labor periodística ha estado asociada al periodismo político, y estrechamente vinculada al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Sobre su vida, Cuba, la Revolución y Fidel Castro, dialogó en exclusiva con Al Mayadeen Tv Español.

 
Rinde Raúl homenaje a Fidel en Santa Ifigenia
Martes, 05 de Diciembre de 2017

Dianet Doimeadios Guerrero - Irene Pérez - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Amanece en el Cementerio Patrimonial de Santiago de Cuba. “Buenos días, Fidel”, diría el poeta. “Presenten armas”, ordena el alto oficial. El Himno rompe el sepulcral silencio y ahonda la solemnidad. Al cielo sube “la bandera más bella que existe”, apenas son las 7:00 de la mañana en la tierra donde reposa el Comandante en Jefe, el líder insurrecto y redentor.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>


Lo último
Lo + leido
Recomendamos

Hondureños rechazan el neoliberalismo

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La respuesta a las manifestaciones populares que han desbordado las ciudades de Honduras se deben no solo al fraude electoral cometido por el presidente Juan Orlando Hernández que busca a toda costa la reelección, sino mayormente al cansancio del pueblo que no quiere vivir más bajo las recetas neoliberales y la corrupción existente en el país.

Hedelberto López Blanch | 15 Diciembre

Banner