Feria del Libro: Cuba y Estados Unidos se encuentran en el mundo editorial
Cultura
Sábado, 13 de Febrero de 2016

Jon Malinowski, presidente de Combined Book Exhibit; Cevin Bryerman, vicepresidente ejecutivo de la revista Publisher Weekly y Calvin Reid, editor y periodista de Publisher Weekly Foto: Juvenal Balán

Granma.- Los líderes del proyecto, que tienen largos años de experiencia de trabajo en ferias del libro de tanta reputación como la de Francford, entre muchas otras, coincidieron en que su estancia en Cuba la ha movido el interés de conocer y aprender cómo se comporta el mercado editorial en la isla.

Madeleine Sautié - Granma.- La intención de establecer vínculos con el mercado del libro en Cuba, de modo que se produzca un fructífero intercambio entre el mundo editorial cubano y el de Estados Unidos es el propósito de los directivos de Combined Book Exhibit, una compañía que presta servicios para establecer y montar pabellones relacionados con el libro y con las editoriales en todo el mundo.

En la primera jornada de la Feria, el Salón Profesional de Libro acogió a Jon Malinowski, presidente de Combined Book Exhibit; Cevin Bryerman, vicepresidente ejecutivo de la revista Publisher Weekly —publicada durante 150 años y considerada la mayor y más importante revista sobre criticas, y libros del país— y Calvin Reid, editor y periodista de Publisher Weekly, principales directivos de la prestigiosa empresa, para dar a conocer a la prensa sobre las expectativas de esta primera visita a la Feria de La Habana, en la que se ha previsto celebrar durante el lunes 15 y el martes 16 el Encuentro de Editores Cuba- Estados Unidos, cuyas memorias quedarán publicadas en el boletín de la compañía.

Los líderes del proyecto, que tienen largos años de experiencia de trabajo en ferias del libro de tanta reputación como la de Francford, entre muchas otras, coincidieron en que su estancia en Cuba la ha movido el interés de conocer y aprender cómo se comporta el mercado editorial en la isla y que a su vez los editores cubanos conozcan cómo lo hace el mercado editorial en Estados Unidos, donde hay un público de habla hispana muy amplio.

Malinowski explicó que junto al equipo de directivos “han viajado con nosotros algunas de las editoriales de lengua inglesa, autores que han escrito libros sobre Cuba, editores de publicaciones periódicas y revistas importantes, que suman unos 40 editores que participarán en el evento y que cuentan con un stand donde se exhiben 600 títulos”.

Sobre la motivación de emprender este proyecto de intercambio con el Instituto Cubano del Libro, han considerado que se trata de un acontecimiento histórico por ser la primera vez que se realiza, en Cuba y de lo cual se espera sea un éxito para, a partir de estos primeros pasos, proyectar acciones de conjunto para ambos países en el futuro.

La junta manifestó su esperanza de poder seguir viniendo, ya para el año próximo y poder traer más autores y más editores norteamericanos y promover el mercado de la literatura de Estados Unidos en Cuba y a la vez publicar y promover la literatura cubana en Estados Unidos, para lo cual se prevé llevar a su país a algunos editores para participar en la Book Expo America, una de las ferias del libro más importantes en Norteamérica.

Hacer una red y poder interconectar a Cuba y EstadosUnidos, por medio del trabajo editorial es la línea de trabajo primicial que se ha trazado la compañía, que entre cuyas primeras acciones ha anunciado la publicación en su revista de relatos, cuentos, y literatura cubana en general, y que a la vez haya cobertura de su respectivo trabajo en Cuba. Se trata de una labor que empezó hace apenas nueve meses, pero que transcurre con rapidez y puede desarrollarse favorablemente, una “misión cultural” que significa un paso de avance entre ambos países.

Seducido por el amplio legado cultural de Cuba, el proyecto se ha propuesto “ser los primeros en hacer esto de conjunto, como hombres de negocio pero también del mundo de la cultura”, y publicar no solo a los más conocidos, sino también a los nuevos talentos, para fomentar ese mercado, tanto en traducción como en literatura cubana.

En un aparte trascendió que al lograr que editores y autores cubanos se puedan integrar en estas aspiraciones, la riqueza editorial y literaria que existe en Cuba podrá ser visualizada desde nuevos horizontes.

Graziella Pogolotti, argumentos y convicciones

Gra­ziella Pogolotti ha reunido en el volumen, que este sábado presentará a las 3:00 p.m. en la sede de la Uneac, pudieran clasificar como crónicas

Pedro de la Hoz - Granma.- Por su frecuencia y ubicación en la prensa dominical, y acaso por ciertos giros testimoniales, los textos que Gra­ziella Pogolotti ha reunido en el volumen, que este sábado presentará a las 3:00 p.m. en la sede de la Uneac, pudieran clasificar como crónicas.

Pero ante En busca del unicornio, auténtica joya que Ediciones Unión pone a disposición de los lectores en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2016, no importan las etiquetas genéricas, porque lo que pesa y a la vez gana altura es la calidad de un ejercicio intelectual lúcido, necesario más que nunca para entender los tiempos que corren. Ejercicio que se inscribe en la saga de los escritores cubanos —Martí por delante— que han hecho del periodismo una virtud.

Vistas de conjunto estas breves y a la vez intensas reflexiones, publicadas originalmente en Juventud Rebelde en los últimos años, dialogan con los cubanos —no solo los jóvenes, aunque estos sean interlocutores privilegiados— protagonistas y testigos de una época de cambio y confirmación, donde muchas ideas tendrán que abrirse paso mientras otras, esenciales, deben hallar nuevos anclajes.

Aun cuando el espectro temático es variado, hay determinados ejes conceptuales sobre los cuáles la Pogolotti discurre una y otra vez, sin desmayos ni repeticiones, más bien —me permito transpolar una definición musical— valiéndose del principio del tema y la variación.

De tal modo despliega preocupaciones sobre la imbricación entre escuela, desarrollo, crecimiento espiritual y transformación revolucionaria de la sociedad.

Si en “Escuela y nación” llamó la atención acerca de cómo a partir de la intervención de Estados Unidos, que frustró la plena independencia, comenzó a “delinearse una polémica” entre “la influencia del pragmatismo norteamericano (…) reduccionista y utilitario, supeditado a las demandas del mercado laboral” y quienes “más arraigados en la tradición nacional” alentaban “la necesidad de sentar las bases de una formación integradora para la vida y la conducta ciudadana responsable, asen­tada en altos valores morales”, en “Edu­car para la vida” subraya: “Cre­ci­mien­to económico no equivale a desarrollo. El mejoramiento de la calidad de vida requiere la satisfacción de demandas materiales básicas, pero no alcanza su plenitud despojada de una auténtica dimensión espiritual”.

Y más adelante define la misión educativa: “Se trata, ante todo, de enseñar a pensar” e interiorizar que “educar para la vida significa formar intelectuales con conciencia ética y ciudadana, comprometidos con su tarea de impulsar el conocimiento enraizado en ofrecer respuestas a las necesidades fundamentales de la nación”.

En otro orden relaciona familia y formación ética, lectura e intelección, me­moria e identidad, pensamiento y ac­ción. La experiencia pedagógica se conjuga con una capacidad expositiva rigurosa, meridiana y amena, simbiosis que facilita la comprensión de las propuestas contenidas en cada entrega.

Esta contribución de la doctora Po­golotti, quien ha sido honrada con el Pre­mio Nacional de Literatura y el de la En­señanza Artística, debe verse, además, desde la perspectiva del ejemplo: el de una mujer que comparte convicciones y argumentos con decidido ímpetu y em­peño vital.

Intercambio científico impulsa vínculos entre Cuba y Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS, 12 de febrero de 2016.- La Embajada de Cuba en los Estados Unidos acogió en su sede en la tarde de este 10 de febrero de 2016, al director ejecutivo, principales directivos, miembros e invitados de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), organización internacional dedicada a la promoción de la ciencia, la ingeniería y la innovación para beneficio de los pueblos, que es considerada en la actualidad la sociedad científica más grande del mundo.

El Embajador José Ramón Cabañas, en sus palabras de bienvenida, resaltó como la ciencia encontró siempre el camino acertado para establecer puentes y conexiones entre Cuba y EE.UU., mucho antes de la actual coyuntura marcada por el restablecimiento de los vínculos bilaterales entre nuestros dos países. Hizo mención, además, a los dos acuerdos firmados recientemente entre Cuba y EE.UU. en este ámbito, relativos a la cooperación en materia de protección medioambiental y para la conservación y manejo de las áreas marinas protegidas.

En el marco de esta actividad, hicieron uso de la palabra Rush Holt, Director Ejecutivo la AAAS, John Paul Holdren, asesor principal del presidente Barack Obama para temas de ciencia y tecnología y Director de la Oficina de Política para la Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca; el senador Sheldon Whitehouse; Gerald Fink, Presidente de la Junta de la AAAS; Frances Colon, Asesora Adjunta para Ciencia y Tecnología del Secretario de Estado; así como el Dr. Sergio Jorge Pastrana, Director de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, quien que se encuentra en una visita de trabajo en Washington D.C.

Los participantes hicieron referencia a los antecedentes y experiencias en el campo científico entre Cuba y EE.UU., al tiempo que resaltaron el rol de la ciencia en las relaciones internacionales, el alcance de la diplomacia científica, y el lugar significativo que ocupa la ciencia y la tecnología y el intercambio entre las instituciones de nuestros dos países en el nuevo contexto de relaciones bilaterales. (CubaMinrex/ Embacuba Estados Unidos)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Cubadebate.- La famosa orquesta, Los Van Van, reafirmó que sigue siendo uno de los grandes sucesos musicales de Cuba al ofrecer un esperado concierto en el estadounidense Centro John F. Kennedy pa...

Read more
Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos el 18 de mayo, destacándose, cada vez, un tema diferente.

Read more
Nicolás Guillén, un intelectual de la cultura comprometida con la justicia social, visita de nuevo Valencia

Nicolás Guillén, un intelectual de la cultura comprometida con la justicia social, visita de nuevo Valencia

David Rodríguez.- El Poeta Nacional del Cuba, Nicolás Guillén Batista (1902-1989), también conocido como el cubano de la Generación del 27 o el más español de los poetas cubanos por sus vínculos art...

Read more
“Yo me muero en La Habana”, nuevo fonograma de Elito Revé y su Charangón

“Yo me muero en La Habana”, nuevo fonograma de Elito Revé y su Charangón

Marianela Dufflar.- Elito Revé y la musicóloga cubana Neris González Bello, en la presentación del disco “Yo me muero en La Habana”.

Read more
Otra noche memorable para Cuba en Washington DC

Otra noche memorable para Cuba en Washington DC

Por Carlos Rafael Diéguez*/Tesoro, RadioMiamiTV, Hermes América -Martianos-Hermes-Cubainformación/.- Comenzamos este reporte especial de MI RINCON con una nota del periodista Alexis Triana, Director...

Read more
Siembra cubana de arte y cultura en Washington

Siembra cubana de arte y cultura en Washington

Por Carlos Rafael Diéguez*/Tesoro, RadioMiamiTV, Hermes América -Martianos-Hermes-Cubainformación/.- Noches y días de buen arte cubano se hacen inolvidables para Washington y el mundo. Con letras do...

Read more
En Santiago de Cuba Congreso Sociedad Canadiense de Antropología

En Santiago de Cuba Congreso Sociedad Canadiense de Antropología

Prensa Latina.- Como una valiosa oportunidad de acercamiento estiman hoy en la Universidad de Oriente (UO) el Congreso de la Sociedad Canadiense de Antropología (Cacsa) que iniciará mañana sus se...

Read more
Pianistas cubanos desbordan virtuosismo y complicidad en EE.UU.

Pianistas cubanos desbordan virtuosismo y complicidad en EE.UU.

Martha Andrés Román - Prensa Latina.- Virtuosismo, complicidad y excelente comunicación con el público se conjugaron en el concierto protagonizado en Estados Unidos por Aldo López-Gavilán y Jorge...

Read more
Mensaje desde la cultura contra la Homofobia y la Transfobia

Mensaje desde la cultura contra la Homofobia y la Transfobia

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La gala cubana contra la homofobia y la transfobia se celebró en el Teatro Karl Marx de esta capital.

Read more

Lo último

22 de Mayo // 07:40
mujeres-cubanas-orgullosas-de-su-activismo-en-la-revolucion Radio Reloj.- Las mujeres cubanas defienden con orgullo su participación activa en la construcción del proyecto de igualdad de la Revolución,[...]
22 de Mayo // 06:36
en-poder-de-familiares-restos-identificados-de-desastre-aereo-en-cuba Prensa Latina.- El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, señaló hoy que están en poder de los familiares los 36[...]
22 de Mayo // 06:20
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina - Video: teleSUR.- .- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la[...]
Banner

La columna

Donald Trump no conoce nada de historia

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Al leer Donald Trump, el escrito preparado por miembros de la mafia terrorista anticubana de Miami, entre ellos el senador Marco Rubio, el pasado 20 de mayo 2018, el emperador presidente demostró su ignorancia respecto a la historia de Cuba, al evocar a los grandes líderes cubanos que lucharon por la independencia, como José Martí y Antonio Maceo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 22 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos