Cantante alemana sobreviviente de Auschwitz dará gira por Cuba
Cultura
Viernes, 06 de Enero de 2017

Junto a su grupo de rap Microphone Mafia, Esther Bejarano tiene previsto presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey

Juventud Rebelde - BERLÍN, enero 6 - Foto: The New York Times.- Esther Bejarano, cantante alemana de 92 años y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, realizará este mes una gira por Cuba junto al grupo Microphone Mafia, en respuesta a una invitación del Ministerio de Cultura de la isla caribeña.

En la agenda de la visita, prevista del 7 al 13 de enero próximo, se han programado presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey, así como encuentros con personalidades de la cultura y de la religión de la isla, destacándose una visita a la Comunidad Hebrea.

Asimismo, Tobías Kriele, realizador de los documentales Azúcar y sal y El Poder de los débiles, la acompañará en el recorrido con intención de realizar un reportaje fílmico sobre el viaje de Bejarano a la mayor de las Antillas.

Sobre los motivos de su viaje, la cantante expresó: «Ha sido mi deseo conocer de cerca el proyecto social cubano y la convivencia pacífica allí de los diversos grupos y religiones. Queremos expresar que en estos tiempos en los que el racismo y los conflictos aparentemente religiosos predominan en el mundo, Cuba personifica una alternativa seria.»

Bejarano, nacida en el año 1924, hija de una familia judía en Saarlois, Alemania, perdió sus padres y una hermana a manos de los Nazis y terminó deportada al campo de concentración de Auschwitz, apuntó Cubadebate.

Pudo sobrevivir por ser la acordeonista de la orquesta de muchachas del mencionado campo. Una vez concluida la guerra emigró a Israel, y más tarde, regresó a Alemania retomando la música, ahora como cantante.

Desde el año 2009, Esther y su hijo Joram, junto al grupo de rap Microphone Mafia, desarrollan un proyecto musical en escenarios europeos en contra del racismo y el antisemitismo.

Cada vez con mayor frecuencia, los refugiados sufren en Alemania la violencia de la extrema derecha. El número de ataques motivados por cuestiones xenófobas contra solicitantes de asilo se ha multiplicado por cuatro desde 2010, comentó recientemente Bejarano a la revista Palestina Libre.

Estoy indignada y lo que más me enfada es que a estos crímenes se les quita importancia, se dice que son solo provocadores. Mientras, los nazis atacan de una forma mucho más brutal, pueden incluso abrir una escuela, en la cual enseñan su visión del mundo que desprecia la dignidad humana, asegura la artista y luchadora social.

 

Cantante alemana Esther Bejarano realizará gira por Cuba

Cubadebate.- En respuesta a una invitación del Ministerio de Cultura cubano, del 7 al 13 de enero del corriente, Esther Bejarano, cantante alemana sobreviviente de Auschwitz, realizará una gira por Cuba, junto al grupo, también alemán, Microphone Mafia.

En el programa de la visita se han previsto presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey, así como encuentros con personalidades de la cultura y de la religión de la isla, destacándose una visita a la Comunidad Hebrea. Asimismo, Tobías Kriele, realizador de “Azúcar y sal” y “El Poder de los débiles”, la acompañará en todo el recorrido con intención de realizar un documental sobre el viaje a la mayor de las Antillas.

Sobre los motivos de su viaje, la cantante expresó: “Desde hace muchos años ha sido mi deseo conocer de cerca el proyecto social cubano y la convivencia pacífica allí de los diversos grupos y religiones. Queremos expresar que en estos tiempos en los que el racismo y los conflictos aparentemente religiosos predominan en el mundo, Cuba personifica una alternativa seria.”

Bejarano, nacida en el año 1924, hija de una familia judía en Saarlois, Alemania, perdió sus padres y una hermana a manos de los Nazis y terminó deportada al campo de concentración de Auschwitz. Pudo sobrevivir por ser la acordeonista de la orquesta de muchachas del mencionado campo. Una vez concluida la guerra emigró a Israel, y más tarde, regresó a Alemania retomando la música, ahora como cantante. Desde el 2009, Esther y su hijo Joram, junto al grupo de RAP Microphone Mafia, desarrollan un proyecto musical en escenarios europeos en contra del racismo y el antisemitismo.

Cada concierto comenzará con una lectura de las memorias de Esther Bejarano. Los músicos esperan tener buena acogida por el joven público cubano.

El Instituto Cubano de la Música ha convocado a una conferencia de prensa en sus instalaciones para el sábado 7 de enero a la una de la tarde. A las 8 de la noche del mismo día, se efectuará el primer concierto en el Palacio de la Rumba en La Habana.

(Cubaminrex-Embajada de Cuba en Alemania)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad

DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad

María del Carmen Vasallo - Especial para CubaSí.- La duodécima edición de este Festival Internacional de Videodanza llegará a varios espacios de la capital cubana del 29 de marzo al 2 de abril con...

Read more
Vivir del Cuento¨Detectives Privados (Segunda Parte)¨

Vivir del Cuento¨Detectives Privados (Segunda Parte)¨

Vivir del Cuento - Tomado de la cuenta Youtube de Alberto Cisneros.- Chequera convence a Pánfilo de trabajar como detectives privados. . Su primer y único caso es una mujer que los contrata para av...

Read more
Plaza del hip hop en Cuba

Plaza del hip hop en Cuba

Yanetsy León González - Juventud Rebelde.- Micrófono en mano se encontraron en el centro de la «valla». El maestro de ceremonias acababa de anunciar: ¡Oberlandis vs. Escobar! ¿A quién se le ocurri...

Read more
Silvio en Concierto en San Juan: Si tengo un hermano, es boricua

Silvio en Concierto en San Juan: Si tengo un hermano, es boricua

Cubadebate.- Silvio en Concierto en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico, 25 de marzo de 2017. Foto: Alina de Lourdes Luciano / Cubadebate

Read more
Película cubana Últimos días en La Habana triunfa en Festival de Cine de Málaga

Película cubana Últimos días en La Habana triunfa en Festival de Cine de Málaga

Prensa Latina - CubaSí.- El filme cubano Últimos días en La Habana, del realizador Fernando Pérez, se alzó hoy aquí con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana del Festival de Cine en...

Read more
Inauguran Primer Festival Ambiental Cuenca Este de la Bahía de la Habana

Inauguran Primer Festival Ambiental Cuenca Este de la Bahía de la Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con el objetivo de promover una cultura ambiental participativa quedó inaugurado el Primer Festival Ambiental Cuenca Este de la Bahía de la Habana.

Read more
Reír para existir

Reír para existir

Madeleine Sautié – Granma.- «La risa es la sal de la vida», dejó escrito Rubén Darío en un texto en el que asociaba bondad, sanidad, loca música y catarata cristalina a ese movimiento de la boca y o...

Read more
Reconocen aportes a cultura cubana de fallecido dramaturgo Amado del Pino

Reconocen aportes a cultura cubana de fallecido dramaturgo Amado del Pino

Cubadebate.- Creadores, críticos, colegas y amigos reconocieron hoy los aportes al teatro y la cultura cubana del destacado dramaturgo y periodista Amado Del Pino, fallecido el 22 de enero de este a...

Read more

Lo último

29 de Marzo // 13:18
cuba-resalta-triunfo-de-venezuela-en-la-oea Prensa Latina.- Cuba saludó hoy la defensa de la dignidad latinoamericana y caribeña, al lado de la verdad, la razón y la justicia frente a[...]
29 de Marzo // 12:59
idesarrollo-sin-industria-miradas-a-la-siderurgia-cubana- Oscar Figueredo Reinaldo - L Eduardo Domínguez - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo[...]
29 de Marzo // 12:53
respaldan-transportistas-a-lenin-moreno-para-presidente-de-ecuador Prensa Latina.- Representantes de 12 gremios de transportistas ampliaron hoy la lista de organizaciones y partidos que respaldan la[...]

Banner

La columna

La CIA repite sus acciones con la OEA

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Quizás la impotencia ante tantos fracasos, sea el motivo por el cual la CIA ha retomado nuevamente a la OEA para intentar condenar a Venezuela, a pesar de ser una vieja y fracasada fórmula.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 29 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos