Cantante alemana sobreviviente de Auschwitz dará gira por Cuba
Cultura
Viernes, 06 de Enero de 2017

Junto a su grupo de rap Microphone Mafia, Esther Bejarano tiene previsto presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey

Juventud Rebelde - BERLÍN, enero 6 - Foto: The New York Times.- Esther Bejarano, cantante alemana de 92 años y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, realizará este mes una gira por Cuba junto al grupo Microphone Mafia, en respuesta a una invitación del Ministerio de Cultura de la isla caribeña.

En la agenda de la visita, prevista del 7 al 13 de enero próximo, se han programado presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey, así como encuentros con personalidades de la cultura y de la religión de la isla, destacándose una visita a la Comunidad Hebrea.

Asimismo, Tobías Kriele, realizador de los documentales Azúcar y sal y El Poder de los débiles, la acompañará en el recorrido con intención de realizar un reportaje fílmico sobre el viaje de Bejarano a la mayor de las Antillas.

Sobre los motivos de su viaje, la cantante expresó: «Ha sido mi deseo conocer de cerca el proyecto social cubano y la convivencia pacífica allí de los diversos grupos y religiones. Queremos expresar que en estos tiempos en los que el racismo y los conflictos aparentemente religiosos predominan en el mundo, Cuba personifica una alternativa seria.»

Bejarano, nacida en el año 1924, hija de una familia judía en Saarlois, Alemania, perdió sus padres y una hermana a manos de los Nazis y terminó deportada al campo de concentración de Auschwitz, apuntó Cubadebate.

Pudo sobrevivir por ser la acordeonista de la orquesta de muchachas del mencionado campo. Una vez concluida la guerra emigró a Israel, y más tarde, regresó a Alemania retomando la música, ahora como cantante.

Desde el año 2009, Esther y su hijo Joram, junto al grupo de rap Microphone Mafia, desarrollan un proyecto musical en escenarios europeos en contra del racismo y el antisemitismo.

Cada vez con mayor frecuencia, los refugiados sufren en Alemania la violencia de la extrema derecha. El número de ataques motivados por cuestiones xenófobas contra solicitantes de asilo se ha multiplicado por cuatro desde 2010, comentó recientemente Bejarano a la revista Palestina Libre.

Estoy indignada y lo que más me enfada es que a estos crímenes se les quita importancia, se dice que son solo provocadores. Mientras, los nazis atacan de una forma mucho más brutal, pueden incluso abrir una escuela, en la cual enseñan su visión del mundo que desprecia la dignidad humana, asegura la artista y luchadora social.

 

Cantante alemana Esther Bejarano realizará gira por Cuba

Cubadebate.- En respuesta a una invitación del Ministerio de Cultura cubano, del 7 al 13 de enero del corriente, Esther Bejarano, cantante alemana sobreviviente de Auschwitz, realizará una gira por Cuba, junto al grupo, también alemán, Microphone Mafia.

En el programa de la visita se han previsto presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey, así como encuentros con personalidades de la cultura y de la religión de la isla, destacándose una visita a la Comunidad Hebrea. Asimismo, Tobías Kriele, realizador de “Azúcar y sal” y “El Poder de los débiles”, la acompañará en todo el recorrido con intención de realizar un documental sobre el viaje a la mayor de las Antillas.

Sobre los motivos de su viaje, la cantante expresó: “Desde hace muchos años ha sido mi deseo conocer de cerca el proyecto social cubano y la convivencia pacífica allí de los diversos grupos y religiones. Queremos expresar que en estos tiempos en los que el racismo y los conflictos aparentemente religiosos predominan en el mundo, Cuba personifica una alternativa seria.”

Bejarano, nacida en el año 1924, hija de una familia judía en Saarlois, Alemania, perdió sus padres y una hermana a manos de los Nazis y terminó deportada al campo de concentración de Auschwitz. Pudo sobrevivir por ser la acordeonista de la orquesta de muchachas del mencionado campo. Una vez concluida la guerra emigró a Israel, y más tarde, regresó a Alemania retomando la música, ahora como cantante. Desde el 2009, Esther y su hijo Joram, junto al grupo de RAP Microphone Mafia, desarrollan un proyecto musical en escenarios europeos en contra del racismo y el antisemitismo.

Cada concierto comenzará con una lectura de las memorias de Esther Bejarano. Los músicos esperan tener buena acogida por el joven público cubano.

El Instituto Cubano de la Música ha convocado a una conferencia de prensa en sus instalaciones para el sábado 7 de enero a la una de la tarde. A las 8 de la noche del mismo día, se efectuará el primer concierto en el Palacio de la Rumba en La Habana.

(Cubaminrex-Embajada de Cuba en Alemania)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Universidades cubanas firman memorando de entendimiento con casa de altos estudios neoyorquina

Universidades cubanas firman memorando de entendimiento con casa de altos estudios neoyorquina

Cubadebate.- Firma del Memorando de Entendimiento entre la Universidad de la Cultura Física y el Deporte de Cuba y la Universidad de Cortland, New York. Foto: @AuroraFdez19/ Twitter

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "La Permuta"

Pánfilo visita al médico que al verlo tan afectado por el estrés, este le propone que permute y así podrá mejorar su salud. La idea le resulta muy atractiva a Pánfilo y decide hacerlo, a pesar de ...

Read more
Pianista cubano Roberto Fonseca de gira por Estados Unidos y Canadá

Pianista cubano Roberto Fonseca de gira por Estados Unidos y Canadá

Cubadebate.- El reconocido pianista cubano Roberto Fonseca realizará en abril próximo una gira por ocho ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas Nueva York, San Francisco y Vancouver, difun...

Read more
Orlis Pineda, 5 conciertos en 5 días, del 21 al 25 de febrero: Madrid, Iruña-Pamplona, Bilbao y Basauri

Orlis Pineda, 5 conciertos en 5 días, del 21 al 25 de febrero: Madrid, Iruña-Pamplona, Bilbao y Basauri

El trovador cubano Orlis Pineda ofrece cinco conciertos en cinco días seguidos, del 21 al 25 de febrero: en Madrid, dos en Iruña-Pamplona, uno en Bilbao y otro en Basauri (Bizkaia). Cubainformación ...

Read more
Ballet Nacional de Cuba estará de gira por tres ciudades de EEUU

Ballet Nacional de Cuba estará de gira por tres ciudades de EEUU

Cubadebate.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció que interpretará los clásicos Giselle y Don Quijote en una gira por Estados Unidos, en los próximos meses de mayo y junio.

Read more
Académicos de Cuba y Estados Unidos instan a fortalecer las relaciones entre las universidades

Académicos de Cuba y Estados Unidos instan a fortalecer las relaciones entre las universidades

Oscar Figueredo Reinaldo - Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Académicos de Cuba y Estados Unidos destacaron hoy en La Habana la necesidad de fortalecer las relaciones entre los centros de a...

Read more
“Visiones Universitarias en Latinoamérica y España”

“Visiones Universitarias en Latinoamérica y España”

Mesa Redonda.- “Visiones Universitarias en Latinoamérica y España”.

Read more
Cuba: Reflexiones en torno a la universidad de ayer, hoy y mañana

Cuba: Reflexiones en torno a la universidad de ayer, hoy y mañana

Wilkie Delgado Correa * - Cubainformación.-  La celebración en Cuba del Congreso Internacional Universidad 2018 constituye el hito 20 de estos eventos científicos en el país, que exhibe un resultado...

Read more
Eusebio Leal: Fundar universidades es crear espíritus

Eusebio Leal: Fundar universidades es crear espíritus

Oscar Figueredo Reinaldo - Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ACN - Video: Cubadebate.- Eusebio Leal, historiador de La Habana, durante su intervención en la confe...

Read more

Lo último

21 de Febrero // 23:00
-la-ideologia-del-imperio-una-reflexion-desde-la-emigracion-cubana-en-suecia Inti Peredo - Cubanos por Cuba (emigración cubana en Suecia).- En junio del 2017, el señor Donald Trump, ante auditorio lleno de Ganelones[...]
21 de Febrero // 21:09
caracas-23-y-24-de-febrero-se-reune-movimiento-de-amistad-y-solidaridad-venezuela-cuba-programa Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba - Cubainformación.- En el marco de la conmemoración del 123 aniversario de la denominada[...]
21 de Febrero // 20:19
izquierda-brasilena-presenta-un-manifiesto-para-reconstruir-el-pais teleSUR.- Los principales partidos de izquierda en Brasil presentaron este martes un manifiesto con ideas convergentes para reconstruir el[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos