Cantante alemana sobreviviente de Auschwitz dará gira por Cuba
Cultura
Viernes, 06 de Enero de 2017

Junto a su grupo de rap Microphone Mafia, Esther Bejarano tiene previsto presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey

Juventud Rebelde - BERLÍN, enero 6 - Foto: The New York Times.- Esther Bejarano, cantante alemana de 92 años y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, realizará este mes una gira por Cuba junto al grupo Microphone Mafia, en respuesta a una invitación del Ministerio de Cultura de la isla caribeña.

En la agenda de la visita, prevista del 7 al 13 de enero próximo, se han programado presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey, así como encuentros con personalidades de la cultura y de la religión de la isla, destacándose una visita a la Comunidad Hebrea.

Asimismo, Tobías Kriele, realizador de los documentales Azúcar y sal y El Poder de los débiles, la acompañará en el recorrido con intención de realizar un reportaje fílmico sobre el viaje de Bejarano a la mayor de las Antillas.

Sobre los motivos de su viaje, la cantante expresó: «Ha sido mi deseo conocer de cerca el proyecto social cubano y la convivencia pacífica allí de los diversos grupos y religiones. Queremos expresar que en estos tiempos en los que el racismo y los conflictos aparentemente religiosos predominan en el mundo, Cuba personifica una alternativa seria.»

Bejarano, nacida en el año 1924, hija de una familia judía en Saarlois, Alemania, perdió sus padres y una hermana a manos de los Nazis y terminó deportada al campo de concentración de Auschwitz, apuntó Cubadebate.

Pudo sobrevivir por ser la acordeonista de la orquesta de muchachas del mencionado campo. Una vez concluida la guerra emigró a Israel, y más tarde, regresó a Alemania retomando la música, ahora como cantante.

Desde el año 2009, Esther y su hijo Joram, junto al grupo de rap Microphone Mafia, desarrollan un proyecto musical en escenarios europeos en contra del racismo y el antisemitismo.

Cada vez con mayor frecuencia, los refugiados sufren en Alemania la violencia de la extrema derecha. El número de ataques motivados por cuestiones xenófobas contra solicitantes de asilo se ha multiplicado por cuatro desde 2010, comentó recientemente Bejarano a la revista Palestina Libre.

Estoy indignada y lo que más me enfada es que a estos crímenes se les quita importancia, se dice que son solo provocadores. Mientras, los nazis atacan de una forma mucho más brutal, pueden incluso abrir una escuela, en la cual enseñan su visión del mundo que desprecia la dignidad humana, asegura la artista y luchadora social.

 

Cantante alemana Esther Bejarano realizará gira por Cuba

Cubadebate.- En respuesta a una invitación del Ministerio de Cultura cubano, del 7 al 13 de enero del corriente, Esther Bejarano, cantante alemana sobreviviente de Auschwitz, realizará una gira por Cuba, junto al grupo, también alemán, Microphone Mafia.

En el programa de la visita se han previsto presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey, así como encuentros con personalidades de la cultura y de la religión de la isla, destacándose una visita a la Comunidad Hebrea. Asimismo, Tobías Kriele, realizador de “Azúcar y sal” y “El Poder de los débiles”, la acompañará en todo el recorrido con intención de realizar un documental sobre el viaje a la mayor de las Antillas.

Sobre los motivos de su viaje, la cantante expresó: “Desde hace muchos años ha sido mi deseo conocer de cerca el proyecto social cubano y la convivencia pacífica allí de los diversos grupos y religiones. Queremos expresar que en estos tiempos en los que el racismo y los conflictos aparentemente religiosos predominan en el mundo, Cuba personifica una alternativa seria.”

Bejarano, nacida en el año 1924, hija de una familia judía en Saarlois, Alemania, perdió sus padres y una hermana a manos de los Nazis y terminó deportada al campo de concentración de Auschwitz. Pudo sobrevivir por ser la acordeonista de la orquesta de muchachas del mencionado campo. Una vez concluida la guerra emigró a Israel, y más tarde, regresó a Alemania retomando la música, ahora como cantante. Desde el 2009, Esther y su hijo Joram, junto al grupo de RAP Microphone Mafia, desarrollan un proyecto musical en escenarios europeos en contra del racismo y el antisemitismo.

Cada concierto comenzará con una lectura de las memorias de Esther Bejarano. Los músicos esperan tener buena acogida por el joven público cubano.

El Instituto Cubano de la Música ha convocado a una conferencia de prensa en sus instalaciones para el sábado 7 de enero a la una de la tarde. A las 8 de la noche del mismo día, se efectuará el primer concierto en el Palacio de la Rumba en La Habana.

(Cubaminrex-Embajada de Cuba en Alemania)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Cubadebate - Video: Cubadebate.- El Festival de Música Antigua Estaban Salas tendrá como anfitrión al Conjunto Ars Longa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Luis Toledo Sande – CUBARTE.- A la profesora Beatriz Maggi su alumnado de la otrora Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana la recuerda y la recordará por la altura de su desempeñ...

Read more
Vivir del Cuento: Tour Operadores

Vivir del Cuento: Tour Operadores

Panfilo y Chequera deciden hacer un negocio por cuenta propia pero se trata de...

Read more
Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Un profesor de historia, el estadounidense David Lafevor, sostiene un registro de la era colonial en la iglesia del Espíritu Santo, en La Habana Vieja. Foto: AP.

Read more
De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

La Mesa Redonda, en homenaje a la ciencia cubana, se acerca a la historia y resultados del desarrollo científico del país en áreas como la informática, la biotecnología y la neurociencia desde la ...

Read more
Premio Literario Casa de las Américas defiende su vitalidad

Premio Literario Casa de las Américas defiende su vitalidad

Cubadebate - Video: teleSUR.- Los organizadores del Premio Literario Casa de las Américas apuestan por defender la vitalidad del lauro en sus casi 60 años, lo cual lo convierte en uno de los certám...

Read more
La historia del “samurai” que luchó junto al Che llegará al cine

La historia del “samurai” que luchó junto al Che llegará al cine

Imagen del rodaje de “Ernesto”, con Odagiri en el centro, de pelo largo. Foto: ADN 91.7

Read more
Poeta cubano gana Premio Latinoamericano Ciro Mendía

Poeta cubano gana Premio Latinoamericano Ciro Mendía

Cubadebate.- El escritor cubano Luis Lexandel Pita García obtuvo el XX Premio Latinoamericano de poesía Ciro Mendía, por su cuaderno El bello país de la muerte, se informó hoy en Matanzas.

Read more
Estrenan La Fortuna, tema que une a Diana Fuentes y al boricua Tommy Torres

Estrenan La Fortuna, tema que une a Diana Fuentes y al boricua Tommy Torres

Diana Fuentes en el videoclip de la canción. Foto: Diana Fuentes VEVO.

Read more

Lo último

21 de Enero // 04:00
oscar-lopez-rivera-otra-lucha-ganada-por-la-solidaridad-de-cuba Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Se acabó la farsa migratoria cubana? y más[...]
20 de Enero // 14:52
ya-no-habra-refugiadosa-ni-exiliadosa-cubanos-que-pasen-sus-vacaciones-en-cuba Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Se acabó la farsa migratoria cubana? y más[...]
20 de Enero // 08:29
al-fin-obama-se-mojo-los-pies-con-cuba-carta-de-euskadi-cuba-en-el-correo-diario-del-grupo-vocento Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este miércoles 18 de enero de 2017 en el diario de mayor tirada en Bizkaia, El Correo,[...]

Banner

La columna

Lo que deben conocer los “disidentes” cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los mal calificados como “disidentes” en Cuba, asalariados oficiales del gobierno de Estados Unidos, deben conocer algunas cosas del país que les paga y orienta para ejecutar provocaciones y desórdenes públicos en la Isla, situación que en el vecino del Norte no le permiten a nadie y quienes se atreven a violar sus leyes son sancionados fuertemente.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos