Presentan jurado y programa del Premio Casa de las Américas
Cultura
Martes, 10 de Enero de 2017

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y reconocido ensayista cubano, en la presentación del programa y el jurado del Premio Casa de las Américas 2017. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

José Raúl Concepción - Cubadebate - Video: Televisión Cubana.- Entre el 16 y el 26 de enero, la Casa de las Américas acogerá un grupo de actividades culturales a propósito de la entrega del Premio que lleva el nombre de la institución y es uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana.

Un total de 22 reconocidos escritores provenientes de una decena de países vendrán a Cuba en esos días para evaluar las obras. Algunos de ellos como la argentina Stella Calloni, el colombiano Alberto Salcedo o el dominicano Pablo Mella intercambiarán con el público los días 23; 24 y 25.

Hasta el momento se han recibido 390 obras para concursar y 135 desde Brasil, lo que es un récord de participación del gigante sudamericano, según informó el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet. El intelectual nacido en Bayamo fue también el encargado de presentar a quienes conforman el jurado.

El programa comienza el lunes 16 a las 11 de la mañana en la Sala Che Guevara con las palabras de inauguración a cargo invetigador y profesor de la Universidad de Siracusa en Nueva York, el dominicano Silvio Torres-Sailant.

Los integrantes del jurado se trasladarán a la ciudad de Cienfuegos, donde evaluarán a los concursantes y asistirán a otras actividades. En la librería Dionisio San Román, en la perla del sur, el sábado 21 presentarán los libros ganadores de este galardón en su pasada edición, así como las revistas Casa de las Américas y Conjunto.

Entre tanto, el lunes 22 en La Habana, los escritores que componen el jurado de Poesía, junto al cubano Arístides Vega Chapú, sostendrán un coloquio y realizarán lecturas en la Sala Manuel Galich.

Más tarde será la inauguración de la expo En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo en la Galería Latinoamericana.

Los otros dos días se sostendrán conservatorios con Calloni, Salcedo, las brasileñas Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammot y panel con el sugerente tema “Narrar Latinoamérica a medio siglo de Cien años de soledad“, con otros cinco expertos de diferentes nacionalidades.

El jueves 26 concluye todo con la entrega de los premio en la Sala Che Guevara a las siete de la noche.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y uno de los pensadores cubanos más importantes del siglo XX, Maité Hernández, directora de Comunicación, y Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas.

 

Brasil, el país más representado en el Premio Casa 2017

Esta vez el Premio Casa de las Américas 2017 incluye en competencia a las categorías Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña de ficción, y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América Latina y el Caribe contemporáneos

Prensa Latina

El Premio Casa de las Américas recibió este año una cifra récord de obras en el apartado de literatura brasileña de ficción, con 135 obras, y todavía llegan a Cuba nuevas propuestas.

Así informó el coordinador del certamen, Jorge Fornet, quien precisó la cantidad de textos recibidos hasta el momento: 390 libros, lo cual puede seguir aumentando pues todavía se reciben valijas.

Las categorías en concurso son Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña de ficción, y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América Latina y el Caribe contemporáneos, señala Prensa Latina.

El próximo lunes comienzan las actividades del evento, con la constitución del jurado en la Sala Che Guevara, de Casa de las Américas, y luego los jueces viajarán hacia la surcentral ciudad de Cienfuegos, donde sesionarán la mayor parte de las lecturas, detalló Fornet a PL

Por esos días de deliberaciones, Casa de las Américas mantendrá un programa de conversatorios, paneles de discusión y presentaciones de libros y revistas.

El lunes 23 de enero sesionará una mesa de lecturas integrada por los poetas Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñañez (Venezuela), Sigfredo Ariel y Arístides Vega (ambos de Cuba).

Al día siguiente, será el conversatorio con los periodistas Stella Calloni (Argentina) y Alfredo Salcedo (Colombia), en la Sala Manuel Galich.

Será el miércoles 25  la presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016.

La ceremonia de entrega de los lauros está prevista para el jueves 26 de enero en la Sala Che Guevara, testigo de ese suceso durante las 58 ediciones del certamen.

Durante esas fechas también estará abierta la exposición En el espacio: de lo escultórico a la instalativo, como ya es habitual que cada año una muestra de artes visuals acompañe las actividades del Premio Casa.

En esta ocasión, fueron seleccionadas obras de la nutrida la colección de esculturas e instalaciones del centro, la cual cuenta con 10 piezas patrimoniales.

También se realizarán acciones dedicadas a los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, icónica la novela del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), a la cual Casa de las Américas dedica diferentes actividades durante el 2017.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El Instituto Cubano del Libro festeja 50 años de creado

El Instituto Cubano del Libro festeja 50 años de creado

Prensa Latina.- El Instituto Cubano del Libro (ICL) celebra este año el aniversario 50 de su fundación con la visión de continuar enriqueciendo la cultura y la educación cubana desde la gestión edit...

Read more
Presentan en Cuba el libro Aló presidente, sobre ideas de Hugo Chávez

Presentan en Cuba el libro Aló presidente, sobre ideas de Hugo Chávez

teleSURtv.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentará el libro Aló presidente teórico, que es una compilación de las ideas del comandante Hugo Chávez que fueron tra...

Read more
Anacaona anuncia gira por los barrios de la capital

Anacaona anuncia gira por los barrios de la capital

Cubadebate.- Motivo de inspiración para muchas agrupaciones femeninas, tanto en Cuba como en el extranjero, ha sido sin duda alguna la orquesta Anacaona, que arriba a su aniversario 85 este año, a...

Read more
Papalotes en vuelo: #NoMásBloqueo en la Feria del Libro

Papalotes en vuelo: #NoMásBloqueo en la Feria del Libro

Pioneros empinan papalotes con consignas patrióticas, y en contra del bloqueo, en la explanada del Castillo de los Tres Reyes del Morro, como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro de L...

Read more
Bandas de rock de EE.UU. y Francia animan Festival Brutal Fest en Cuba

Bandas de rock de EE.UU. y Francia animan Festival Brutal Fest en Cuba

EFE.- El Festival Internacional de Rock "Brutal Fest 2017" que comenzó en la ciudad oriental cubana de Bayamo,  acoge por primera vez la apertura de este evento único en su tipo en la isla con la ...

Read more
Otorgan Premio de Poesía Nicolás Guillén y el Alejo Carpentier de Narrativa y Ensayo

Otorgan Premio de Poesía Nicolás Guillén y el Alejo Carpentier de Narrativa y Ensayo

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- "País de Siguaraya", de Jamila Medina Premio de Poesía Nicolás Guillén 2016, y "Plácido y el laberinto de la ilustración" Premio Alejo Carpentier 2016 de E...

Read more
La Feria del Libro también dice #NoMasBloqueo: actividades y redes sociales

La Feria del Libro también dice #NoMasBloqueo: actividades y redes sociales

Granma - Tomado de Siempre con Cuba / ICAP.- Los niños cubanos empinarán papalotes en la Fortaleza de La Cabaña el próximo sábado para reclamar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, co...

Read more
The Times otorga cuatro estrellas a espectáculo de Danza Contemporánea de Cuba en Reino Unido

The Times otorga cuatro estrellas a espectáculo de Danza Contemporánea de Cuba en Reino Unido

Cubadebate.- Uno de los diarios más prestigiosos del Reino Unido, The Times, concedió 4 estrellas al espectáculo que presenta Danza Contemporánea de Cuba en su gira por esa nación europea.

Read more
Presentan proyecto sobre independentistas cubanos en Feria del Libro

Presentan proyecto sobre independentistas cubanos en Feria del Libro

Prensa Latina.- Personalidades claves de la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX aparecen aquí en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) en pequeñas figuras de papel en tres dimensiones....

Read more

Lo último

19 de Febrero // 20:18
raul-o-fillo-galego-pequeno-dos-castro Miguel Angel Alvelo Céspedes – Cubainformación.- Antes que nada, deseo agradecer al amigo Roberto Garaycoa por animarme a escribir este[...]
19 de Febrero // 20:14
exitosos-consulados-itinerantes-cubanos-en-bilbao-y-donostia--fotos Cubainformación / Euskadi-Cuba - Fotos: Dignorah Laza Herrera.- Este pasado fin de semana (días 17 y 18 de Febrero) se desarrollaron en sendos[...]
19 de Febrero // 12:11
cuba-e-irlanda-pasajes-del-pasado-y-de-hoy “Las Termópilas no fueron sino un esfuerzo pasajero de una hora; mientras que el heroísmo de los cubanos ha sido constante y se ha desplegado[...]

Banner

La columna

Trump ante Latinoamérica: ¿se devela su tendencia?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Como parte del estudio que realizo acerca de la actuación de la Izquierda en “Nuestra América” ante la Derecha de la región aupada por la Administración de Washington y la relación que todo ello guarda con el desenvolvimiento de mi país, doy seguimiento al comportamiento del presidente Donald Trump. Así, he registrado sus actitudes en este orden en las pocas semanas que lleva al mando de su Gobierno. Ahora, comparto con usted mis primeras impresiones.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 18 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos