Presentan jurado y programa del Premio Casa de las Américas
Cultura
Martes, 10 de Enero de 2017

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y reconocido ensayista cubano, en la presentación del programa y el jurado del Premio Casa de las Américas 2017. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

José Raúl Concepción - Cubadebate - Video: Televisión Cubana.- Entre el 16 y el 26 de enero, la Casa de las Américas acogerá un grupo de actividades culturales a propósito de la entrega del Premio que lleva el nombre de la institución y es uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana.

Un total de 22 reconocidos escritores provenientes de una decena de países vendrán a Cuba en esos días para evaluar las obras. Algunos de ellos como la argentina Stella Calloni, el colombiano Alberto Salcedo o el dominicano Pablo Mella intercambiarán con el público los días 23; 24 y 25.

Hasta el momento se han recibido 390 obras para concursar y 135 desde Brasil, lo que es un récord de participación del gigante sudamericano, según informó el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet. El intelectual nacido en Bayamo fue también el encargado de presentar a quienes conforman el jurado.

El programa comienza el lunes 16 a las 11 de la mañana en la Sala Che Guevara con las palabras de inauguración a cargo invetigador y profesor de la Universidad de Siracusa en Nueva York, el dominicano Silvio Torres-Sailant.

Los integrantes del jurado se trasladarán a la ciudad de Cienfuegos, donde evaluarán a los concursantes y asistirán a otras actividades. En la librería Dionisio San Román, en la perla del sur, el sábado 21 presentarán los libros ganadores de este galardón en su pasada edición, así como las revistas Casa de las Américas y Conjunto.

Entre tanto, el lunes 22 en La Habana, los escritores que componen el jurado de Poesía, junto al cubano Arístides Vega Chapú, sostendrán un coloquio y realizarán lecturas en la Sala Manuel Galich.

Más tarde será la inauguración de la expo En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo en la Galería Latinoamericana.

Los otros dos días se sostendrán conservatorios con Calloni, Salcedo, las brasileñas Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammot y panel con el sugerente tema “Narrar Latinoamérica a medio siglo de Cien años de soledad“, con otros cinco expertos de diferentes nacionalidades.

El jueves 26 concluye todo con la entrega de los premio en la Sala Che Guevara a las siete de la noche.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y uno de los pensadores cubanos más importantes del siglo XX, Maité Hernández, directora de Comunicación, y Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas.

 

Brasil, el país más representado en el Premio Casa 2017

Esta vez el Premio Casa de las Américas 2017 incluye en competencia a las categorías Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña de ficción, y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América Latina y el Caribe contemporáneos

Prensa Latina

El Premio Casa de las Américas recibió este año una cifra récord de obras en el apartado de literatura brasileña de ficción, con 135 obras, y todavía llegan a Cuba nuevas propuestas.

Así informó el coordinador del certamen, Jorge Fornet, quien precisó la cantidad de textos recibidos hasta el momento: 390 libros, lo cual puede seguir aumentando pues todavía se reciben valijas.

Las categorías en concurso son Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña de ficción, y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América Latina y el Caribe contemporáneos, señala Prensa Latina.

El próximo lunes comienzan las actividades del evento, con la constitución del jurado en la Sala Che Guevara, de Casa de las Américas, y luego los jueces viajarán hacia la surcentral ciudad de Cienfuegos, donde sesionarán la mayor parte de las lecturas, detalló Fornet a PL

Por esos días de deliberaciones, Casa de las Américas mantendrá un programa de conversatorios, paneles de discusión y presentaciones de libros y revistas.

El lunes 23 de enero sesionará una mesa de lecturas integrada por los poetas Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñañez (Venezuela), Sigfredo Ariel y Arístides Vega (ambos de Cuba).

Al día siguiente, será el conversatorio con los periodistas Stella Calloni (Argentina) y Alfredo Salcedo (Colombia), en la Sala Manuel Galich.

Será el miércoles 25  la presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016.

La ceremonia de entrega de los lauros está prevista para el jueves 26 de enero en la Sala Che Guevara, testigo de ese suceso durante las 58 ediciones del certamen.

Durante esas fechas también estará abierta la exposición En el espacio: de lo escultórico a la instalativo, como ya es habitual que cada año una muestra de artes visuals acompañe las actividades del Premio Casa.

En esta ocasión, fueron seleccionadas obras de la nutrida la colección de esculturas e instalaciones del centro, la cual cuenta con 10 piezas patrimoniales.

También se realizarán acciones dedicadas a los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, icónica la novela del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), a la cual Casa de las Américas dedica diferentes actividades durante el 2017.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Fallece dramaturgo cubano Amado del Pino

Fallece dramaturgo cubano Amado del Pino

Cubadebate.- Dramaturgo cubano Amado del Pino. Foto: Juventud Rebelde.

Read more
Casa de las Américas presenta sus libros premiados en 2016

Casa de las Américas presenta sus libros premiados en 2016

Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, interviene en la jornada de presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016. Foto: ACN.

Read more
Acogerá Cuba Feria Internacional Del Libro

Acogerá Cuba Feria Internacional Del Libro

Prensa Latina.- En el próximo mes de febrero Cuba acogerá la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro, en esta ocasión dedicada al Doctor Armando Hart Dávalos y Canadá será el país invitado....

Read more
Luna Manzanares, encarna a Carmen la Cubana.

Luna Manzanares, encarna a Carmen la Cubana.

Prensa Latina.- El recién finalizado 2016 trajo a la cantante cubana Luna Manzanares mucho deleite… Fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, ciudad donde protagonizó su pri...

Read more
Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Cubadebate - Video: Cubadebate.- El Festival de Música Antigua Estaban Salas tendrá como anfitrión al Conjunto Ars Longa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Luis Toledo Sande – CUBARTE.- A la profesora Beatriz Maggi su alumnado de la otrora Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana la recuerda y la recordará por la altura de su desempeñ...

Read more
Vivir del Cuento: Tour Operadores

Vivir del Cuento: Tour Operadores

Panfilo y Chequera deciden hacer un negocio por cuenta propia pero se trata de...

Read more
Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Un profesor de historia, el estadounidense David Lafevor, sostiene un registro de la era colonial en la iglesia del Espíritu Santo, en La Habana Vieja. Foto: AP.

Read more
De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

La Mesa Redonda, en homenaje a la ciencia cubana, se acerca a la historia y resultados del desarrollo científico del país en áreas como la informática, la biotecnología y la neurociencia desde la ...

Read more

Lo último

23 de Enero // 08:03
igranma-el-nuevo-campeon Sigfredo Barros Segrera - Granma.- Equipo de Granma ganó la 56 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia[...]
23 de Enero // 07:45
iberostar-creara-junto-a-at-comercial-primera-comercializadora-mayorista-extranjera-en-cuba Cubadebate.- La compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística [...]
23 de Enero // 07:40
mensajes-y-acciones-frente-a-la-violencia-machista Sara Más - Revista Mujeres.- Visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas y asumir una actitud activa frente a este problema social[...]

Banner

La columna

Cuba y USA, un paso más hacia la normalización

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Bueno, ya han pasado varios días de que el Presidente Barack Obama eliminara de un plumazo el decreto  que permitía a los cubanos entrar en los Estados Unidos como Pedro por su casa. Con la firma de la derogación de Pies secos, pies mojados, los cubanos que pensaban llegar a lo que ellos llamaban "el sueño americano", se han tenido que conformar con una pesadilla centroamericana. Es por esas tierras que centenares de cubanos se han quedado varados, sin saber qué hacer, sin saber a dónde ir y sin saber qué les depara el destino.

Lázaro Fariñas | Lunes, 23 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos