Presentan jurado y programa del Premio Casa de las Américas
Cultura
Martes, 10 de Enero de 2017

Jorge Fornet, search director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y reconocido ensayista cubano, look en la presentación del programa y el jurado del Premio Casa de las Américas 2017. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

José Raúl Concepción - Cubadebate - Video: Televisión Cubana.- Entre el 16 y el 26 de enero, la Casa de las Américas acogerá un grupo de actividades culturales a propósito de la entrega del Premio que lleva el nombre de la institución y es uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana.

Un total de 22 reconocidos escritores provenientes de una decena de países vendrán a Cuba en esos días para evaluar las obras. Algunos de ellos como la argentina Stella Calloni, el colombiano Alberto Salcedo o el dominicano Pablo Mella intercambiarán con el público los días 23; 24 y 25.

Hasta el momento se han recibido 390 obras para concursar y 135 desde Brasil, lo que es un récord de participación del gigante sudamericano, según informó el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet. El intelectual nacido en Bayamo fue también el encargado de presentar a quienes conforman el jurado.

El programa comienza el lunes 16 a las 11 de la mañana en la Sala Che Guevara con las palabras de inauguración a cargo invetigador y profesor de la Universidad de Siracusa en Nueva York, el dominicano Silvio Torres-Sailant.

Los integrantes del jurado se trasladarán a la ciudad de Cienfuegos, donde evaluarán a los concursantes y asistirán a otras actividades. En la librería Dionisio San Román, en la perla del sur, el sábado 21 presentarán los libros ganadores de este galardón en su pasada edición, así como las revistas Casa de las Américas y Conjunto.

Entre tanto, el lunes 22 en La Habana, los escritores que componen el jurado de Poesía, junto al cubano Arístides Vega Chapú, sostendrán un coloquio y realizarán lecturas en la Sala Manuel Galich.

Más tarde será la inauguración de la expo En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo en la Galería Latinoamericana.

Los otros dos días se sostendrán conservatorios con Calloni, Salcedo, las brasileñas Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammot y panel con el sugerente tema “Narrar Latinoamérica a medio siglo de Cien años de soledad“, con otros cinco expertos de diferentes nacionalidades.

El jueves 26 concluye todo con la entrega de los premio en la Sala Che Guevara a las siete de la noche.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y uno de los pensadores cubanos más importantes del siglo XX, Maité Hernández, directora de Comunicación, y Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas.

 

Brasil, el país más representado en el Premio Casa 2017

Esta vez el Premio Casa de las Américas 2017 incluye en competencia a las categorías Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña de ficción, y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América Latina y el Caribe contemporáneos

Prensa Latina

El Premio Casa de las Américas recibió este año una cifra récord de obras en el apartado de literatura brasileña de ficción, con 135 obras, y todavía llegan a Cuba nuevas propuestas.

Así informó el coordinador del certamen, Jorge Fornet, quien precisó la cantidad de textos recibidos hasta el momento: 390 libros, lo cual puede seguir aumentando pues todavía se reciben valijas.

Las categorías en concurso son Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña de ficción, y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América Latina y el Caribe contemporáneos, señala Prensa Latina.

El próximo lunes comienzan las actividades del evento, con la constitución del jurado en la Sala Che Guevara, de Casa de las Américas, y luego los jueces viajarán hacia la surcentral ciudad de Cienfuegos, donde sesionarán la mayor parte de las lecturas, detalló Fornet a PL

Por esos días de deliberaciones, Casa de las Américas mantendrá un programa de conversatorios, paneles de discusión y presentaciones de libros y revistas.

El lunes 23 de enero sesionará una mesa de lecturas integrada por los poetas Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñañez (Venezuela), Sigfredo Ariel y Arístides Vega (ambos de Cuba).

Al día siguiente, será el conversatorio con los periodistas Stella Calloni (Argentina) y Alfredo Salcedo (Colombia), en la Sala Manuel Galich.

Será el miércoles 25  la presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016.

La ceremonia de entrega de los lauros está prevista para el jueves 26 de enero en la Sala Che Guevara, testigo de ese suceso durante las 58 ediciones del certamen.

Durante esas fechas también estará abierta la exposición En el espacio: de lo escultórico a la instalativo, como ya es habitual que cada año una muestra de artes visuals acompañe las actividades del Premio Casa.

En esta ocasión, fueron seleccionadas obras de la nutrida la colección de esculturas e instalaciones del centro, la cual cuenta con 10 piezas patrimoniales.

También se realizarán acciones dedicadas a los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, icónica la novela del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), a la cual Casa de las Américas dedica diferentes actividades durante el 2017.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La Habana Vieja, catedral de tesoros arqueológicos

La Habana Vieja, catedral de tesoros arqueológicos

Orfilio Peláez – Granma.- Justo en los días en que la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana cumplía su aniversario 498, el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad d...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Remedio Santo"

Vivir del Cuento - Tomado de la cuenta Youtube PanfiloYMas- Ruperto se está volviendo cada vez más adicto a las bebidas alcohólicas, por eso sus amigos y vecinos crean un plan para asustarlo y así ...

Read more
Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Cubadebate - Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas - Video: Mesa Redonda.- Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de dici...

Read more
La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

Cubadebate.- Los días 15, 16 y 17 de diciembre, la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será testigo, por vez primera con coro y orquesta desde su creación en 2008, de la p...

Read more
Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Prensa Latina.- Como parte de la 39 edición del Festival de Cine de La Habana, la sala Charles Chaplin, de esta capital, proyectará hoy el filme cubano Sergio y Serguei, del director Ernesto Dara...

Read more
La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano

La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano

Sputnik.- El artista ruso Stas Namin y el documentalista estadounidense Jim Brown viajaron a Cuba para dejar plasmada en una película su visión sobre la vida de hoy en la Isla.

Read more
Armando Hart Dávalos: un gran revolucionario cubano

Armando Hart Dávalos: un gran revolucionario cubano

Ángel Guerra Cabrera - Rebelión.- Ha muerto en La Habana Armando Hart Dávalos, uno de los más notables integrantes de la Generación del Centenario encabezada por Fidel Castro.  

Read more
Regresa la fiesta del cine a La Habana: comienza el 39 Festival

Regresa la fiesta del cine a La Habana: comienza el 39 Festival

Trabajadores.cu.- Los cinéfilos habaneros buscan ya las entradas para el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana desde este pasado viernes, día 8 hast...

Read more
Joven artista cubano José Fidel García se presenta en Matadero Madrid

Joven artista cubano José Fidel García se presenta en Matadero Madrid

En el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid entrevistamos al joven artista cubano José Fidel García y nos acercamos a sus propuestas.

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 07:40
cuba-expone-en-uruguay-avances-sobre-la-igualdad-de-genero Prensa Latina - Revista Mujeres.- Los avances alcanzados por Cuba en las concepciones sobre la igualdad de género en los diferentes ámbitos,[...]
16 de Diciembre // 07:30
rivero-en-republica-dominicana-se-enfrentan-dos-puestas-geopoliticas teleSUR tv.- El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Fernando Rivero, en entrevista para teleSUR, explicó que lo que[...]
16 de Diciembre // 07:14
alba-tcp-una-poderosa-arma-de-liberacion CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. El PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Casi cuatro años atrás, resalté el intento de El PAÍS en aras de denigrar a la Venezuela Bolivariana a partir del mal intencionado paralelismo entre el Caracazo ocurrido en 1989 visto como un levantamiento popular contra el Neoliberalismo y las acciones de la oposición de aquel entonces matizadas por actos terroristas (1). En este instante, me siento en el deber de abordar el presente título, con el presupuesto de otra maniobra funesta de ese rotativo hispano: desde una verdad a media, trata de manipular la realidad actual en la Hermana nación. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 15 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos