Presentan jurado y programa del Premio Casa de las Américas
Cultura
Martes, 10 de Enero de 2017

Jorge Fornet, search director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y reconocido ensayista cubano, look en la presentación del programa y el jurado del Premio Casa de las Américas 2017. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

José Raúl Concepción - Cubadebate - Video: Televisión Cubana.- Entre el 16 y el 26 de enero, la Casa de las Américas acogerá un grupo de actividades culturales a propósito de la entrega del Premio que lleva el nombre de la institución y es uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana.

Un total de 22 reconocidos escritores provenientes de una decena de países vendrán a Cuba en esos días para evaluar las obras. Algunos de ellos como la argentina Stella Calloni, el colombiano Alberto Salcedo o el dominicano Pablo Mella intercambiarán con el público los días 23; 24 y 25.

Hasta el momento se han recibido 390 obras para concursar y 135 desde Brasil, lo que es un récord de participación del gigante sudamericano, según informó el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet. El intelectual nacido en Bayamo fue también el encargado de presentar a quienes conforman el jurado.

El programa comienza el lunes 16 a las 11 de la mañana en la Sala Che Guevara con las palabras de inauguración a cargo invetigador y profesor de la Universidad de Siracusa en Nueva York, el dominicano Silvio Torres-Sailant.

Los integrantes del jurado se trasladarán a la ciudad de Cienfuegos, donde evaluarán a los concursantes y asistirán a otras actividades. En la librería Dionisio San Román, en la perla del sur, el sábado 21 presentarán los libros ganadores de este galardón en su pasada edición, así como las revistas Casa de las Américas y Conjunto.

Entre tanto, el lunes 22 en La Habana, los escritores que componen el jurado de Poesía, junto al cubano Arístides Vega Chapú, sostendrán un coloquio y realizarán lecturas en la Sala Manuel Galich.

Más tarde será la inauguración de la expo En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo en la Galería Latinoamericana.

Los otros dos días se sostendrán conservatorios con Calloni, Salcedo, las brasileñas Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammot y panel con el sugerente tema “Narrar Latinoamérica a medio siglo de Cien años de soledad“, con otros cinco expertos de diferentes nacionalidades.

El jueves 26 concluye todo con la entrega de los premio en la Sala Che Guevara a las siete de la noche.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y uno de los pensadores cubanos más importantes del siglo XX, Maité Hernández, directora de Comunicación, y Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas.

 

Brasil, el país más representado en el Premio Casa 2017

Esta vez el Premio Casa de las Américas 2017 incluye en competencia a las categorías Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña de ficción, y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América Latina y el Caribe contemporáneos

Prensa Latina

El Premio Casa de las Américas recibió este año una cifra récord de obras en el apartado de literatura brasileña de ficción, con 135 obras, y todavía llegan a Cuba nuevas propuestas.

Así informó el coordinador del certamen, Jorge Fornet, quien precisó la cantidad de textos recibidos hasta el momento: 390 libros, lo cual puede seguir aumentando pues todavía se reciben valijas.

Las categorías en concurso son Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña de ficción, y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América Latina y el Caribe contemporáneos, señala Prensa Latina.

El próximo lunes comienzan las actividades del evento, con la constitución del jurado en la Sala Che Guevara, de Casa de las Américas, y luego los jueces viajarán hacia la surcentral ciudad de Cienfuegos, donde sesionarán la mayor parte de las lecturas, detalló Fornet a PL

Por esos días de deliberaciones, Casa de las Américas mantendrá un programa de conversatorios, paneles de discusión y presentaciones de libros y revistas.

El lunes 23 de enero sesionará una mesa de lecturas integrada por los poetas Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñañez (Venezuela), Sigfredo Ariel y Arístides Vega (ambos de Cuba).

Al día siguiente, será el conversatorio con los periodistas Stella Calloni (Argentina) y Alfredo Salcedo (Colombia), en la Sala Manuel Galich.

Será el miércoles 25  la presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016.

La ceremonia de entrega de los lauros está prevista para el jueves 26 de enero en la Sala Che Guevara, testigo de ese suceso durante las 58 ediciones del certamen.

Durante esas fechas también estará abierta la exposición En el espacio: de lo escultórico a la instalativo, como ya es habitual que cada año una muestra de artes visuals acompañe las actividades del Premio Casa.

En esta ocasión, fueron seleccionadas obras de la nutrida la colección de esculturas e instalaciones del centro, la cual cuenta con 10 piezas patrimoniales.

También se realizarán acciones dedicadas a los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, icónica la novela del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), a la cual Casa de las Américas dedica diferentes actividades durante el 2017.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El jazz en Cuba como anfitrión

El jazz en Cuba como anfitrión

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La bajista y cantante estadounidense Esperanza Spalding visita Cuba como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Jazz. En un concierto junt...

Read more
Película cubana “Esteban” gana Caballo de Bronce del Festival Junior de Estocolmo

Película cubana “Esteban” gana Caballo de Bronce del Festival Junior de Estocolmo

La película coproducida por MEDIAPRO participa actualmente en el Festival de Cine Latino de Chicago

Read more
Orlis Pineda: 28 de abril en Bilbao y 29 en Gernika con Ongi Etorri, en apoyo a personas refugiadas

Orlis Pineda: 28 de abril en Bilbao y 29 en Gernika con Ongi Etorri, en apoyo a personas refugiadas

El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 28 de abril en Bilbao, en el local Sarean, y el sábado 29 en Gernika. Este último concierto será en el marco de las actividades de solidaridad co...

Read more
Herbie Hancock: Cuba es lugar perfecto para celebrar Día Internacional del Jazz 2017

Herbie Hancock: Cuba es lugar perfecto para celebrar Día Internacional del Jazz 2017

Prestigioso músico estadounidense Herbie Hancock. Foto: The Refectory.

Read more
Debates en universidades “Pa` conectar sentimientos”: nuevas formas para ganar la pelea por la cultura y la historia de Cuba

Debates en universidades “Pa` conectar sentimientos”: nuevas formas para ganar la pelea por la cultura y la historia de Cuba

Raúl Paz es uno de los promotores del Proyecto Diálogos Itinerante. En la imagen, durante un concierto en Bayamo. Foto: ACN/ Archivo

Read more
En Cuba Orquesta estudiantil de Estados Unidos

En Cuba Orquesta estudiantil de Estados Unidos

Cubadebate - Video: Tomado de la cuenta Youtube de Prakash Venu.- La Empresa Provincial Comercializadora de la música Rafael Somavilla de Matanzas confirmó este martes que la orquesta estadounidense...

Read more
Continúa crowdfunding de trovador cubano Orlis Pineda para grabar disco RumbaSoneando, del Son a la Rumba

Continúa crowdfunding de trovador cubano Orlis Pineda para grabar disco RumbaSoneando, del Son a la Rumba

Entra en la Campaña de Crowdfunding de Orlis Pineda.- "RumbaSoneando no es más que un homenaje a aquellos a los que les debo casi todo, porque la cultura solo la portan las personas que son los que ...

Read more
Taller de improvisación del repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta: Sevilla, plazo hasta el 28 de mayo

Taller de improvisación del repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta: Sevilla, plazo hasta el 28 de mayo

Cubainformación.- `Nacerse improvisador´ es el título del Taller de improvisación poética a cargo del poeta, escritor y profesor Alexis Díaz-Pimienta, posiblemente el mejor repentista cubano de la a...

Read more
Centro Martin Luther King Jr: 30 años tejiendo redes por Cuba

Centro Martin Luther King Jr: 30 años tejiendo redes por Cuba

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El Centro Martin Luther King Jr. (CMLK) arriba hoy a sus 30 años de fundado. A la luz de tres décadas de historia, mucho podría escribirse sobre el trabajo so...

Read more

Lo último

30 de Abril // 07:48
clausura-diaz-canel-jornada-red-cuba-2017 CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sábado 29 de abril concluyó en la Universidad de Ciencias Informáticas la Jornada Red Cuba[...]
30 de Abril // 07:43
el-jazz-en-cuba-como-anfitrion CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La bajista y cantante estadounidense Esperanza Spalding visita Cuba como parte de las celebraciones[...]
30 de Abril // 07:35
entregan-al-icap-valla-sobre-los-cinco-que-fue-colocada-en-miami Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del[...]

Banner

La columna

Argentina: ante quien elogia, emerge de qué se trata (II)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación. - Quince meses atrás, en la primera edición de este título (1) no pasé por alto los piropos que expuso José Manuel García-Margallo, entonces ministro español de Asuntos Exteriores, en ocasión de su visita a Buenos Aires; al tiempo que medité sobre la base de las expresiones de el Nuevo Herald acerca del arranque del jefe de la Casa Rosada en Argentina que responde al nombre de Mauricio Macri.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 29 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos