`La Feria del Libro de Cuba sigue siendo un éxito, pero debemos parar las concesiones a la chatarra cultural´: Abel Prieto
Cultura
Miércoles, 15 de Febrero de 2017

René Camilo García Rivera - Juventud Rebelde.- Tal vez Abel Prieto sea uno de los ministros más accesibles del Gobierno cubano. Aparece en cada resquicio del mundo cultural. Anda con la seguridad de quien domina su espacio. Una vez lo vi en Pogolotti, donde vivo, en un espectáculo humorístico con la comunidad.

 

En estos días de Feria se le puede hallar en La Cabaña. Recorre las calles empedradas con su impecable traje oscuro. Cruza de salón a salón, de evento a evento, con la fluidez de una buena prosa.

Abel Prieto no impone barreras. Cuando te le acercas, esboza una sonrisa y extiende la mano (delicadeza del político), y al hablar demuestra el pensamiento que habita en su cabeza (rasgo del intelectual). Al abordarlo pregunta tu nombre, y luego, cuando conversa, te llama por él (valioso recurso empático).

—Ministro, ¿qué le parece la Feria de este año?

—Lamentablemente no he podido recorrerla completa. No he pasado por todos los stands, pero sí he estado en diferentes presentaciones. Pienso que está siendo un éxito nuevamente. Según vi en los informes del Instituto Cubano del Libro, la gente está muy contenta con el rescate de la Librería Central, que le da la posibilidad al lector de ver las novedades en un mismo lugar.

—¿Percibe alguna diferencia respecto al año anterior?

—Noto un ambiente más cultural, de más integración de las artes. La Feria pasada tuvo los afiches esos de Messi, de los deportistas, de los animados. No eran las editoriales nuestras. Este año me parece que eso está sucediendo menos.

—Desde hace tiempo vemos abundancia de productos de mercadotecnia, de literatura chatarra, desechable. ¿Considera que la Feria del Libro se ha ido desplazando hacia lo comercial?

—Si es así, si esa distorsión ha venido ocurriendo, este año hubo un intento del Comité Organizador para rectificar. ¿Qué ha pasado con este tema? Me parece que el retroceso que ha habido en la lectura en el país, se combinó con cierto espíritu pragmático. Se crearon ofertas comerciales no asociadas a la lectura solamente, como la artesanía, los suvenires…

«Cuando se mira a lo largo de los años, cuando se compara con las Ferias originales, el fenómeno sí se nota más. Se hicieron concesiones a los expositores extranjeros, a los que traían a Walt Disney y la chatarra cultural. Esa distorsión existe y hay que pararla.

«La Feria es un espacio para los libros, para la lectura, para las artes. Es un hecho cultural. La mercadotecnia desmedida puede convertir en una caricatura aquel sueño fundacional de Fidel. No lo podemos permitir».

—A pesar de las acciones la lectura en el país no goza de igual salud que en otros tiempos… ¿Concuerda?

—Yo creo que sí ha habido retrocesos. Tenemos que preparar una estrategia para recuperar terreno. Estudiamos formas para inducir al joven hacia el libro. Creo que este año las versiones digitales han tenido un refuerzo. Estamos distribuyendo un terabyte de información con los discos duros extraíbles, de manera gratuita.

«Pero no todo son malas noticias. Fíjate en los diez libros más vendidos de 2016. Ninguna es una obra mediocre o superficial. Hay libros históricos, como Raúl Castro, un hombre en Revolución; pero también hay novelas de uno de los autores más importantes que tenemos en Cuba actualmente, Daniel Chavarría, con La piedra del rapé; y escritores extranjeros como George Orwell, con 1984; entre otros títulos notables».

—Aunque persisten las dificultades, la Feria sigue siendo un éxito de público. ¿Cómo usted se lo explica?

—Yo creo que Fidel, en primerísimo lugar, y toda la obra cultural y social de la Revolución, sembró algo en el pueblo cubano, dejó un sustrato que permanece y que hay que salvar. El hecho de que la familia cubana, por humilde que sea, tenga un espacio en casa para los libros, para una pequeña biblioteca, es algo único en el mundo; y eso pervive, porque el libro en Cuba tiene un gran peso.

«Es cierto que mucha gente ahora no lee, que prefieren los audiovisuales; que los niños eligen los videojuegos antes que emprender un desafío intelectual más serio… Sin embargo, hay una semilla que da frutos».

—¿Qué hace el Estado cubano para mantener esa semilla?

—En el mundo entero el libro se ha convertido en una mercancía. Lo tratan, lo evalúan y lo promueven como una mercancía. Nosotros no pensamos así. Seguimos subvencionando el libro en este país. Puede ser que los precios hayan subido en los últimos tiempos, pero ninguno cubre su costo de producción. Es subvencionado por una decisión del Gobierno Revolucionario, que considera que la lectura y el conocimiento son derechos.

«Esa obra hay que trabajarla intencionadamente para que no se pierda. Todavía está ahí, a pesar de las dificultades. Y tiene que ver con el trabajo de la familia, la escuela, las instituciones culturales de base, los bibliotecarios.

«Tenemos que trabajar para que no queden en el vacío, para que aquellas famosas palabras de Fidel, “no le decimos al pueblo cree, le decimos lee”; o aquella otras de Martí, “leer es crecer”, no se disuelvan y pierdan su sentido».

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Promueven cultura digital en feria tecnológica

Promueven cultura digital en feria tecnológica "La Guayabera 5.0"

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La tercera edición de la Feria Tecnológica “La Guayabera 5.0”, que se celebra en Sancti Spíritus, tuvo entre sus atracciones la presentación, por...

Read more
Una editorial cubana: Cuadernos Papiro

Una editorial cubana: Cuadernos Papiro

  Prensa Latina.- Casa Editora, Taller de Papel Manufacturado y Museo de la Imprenta "Cuadernos Papiro". Editorial de libros-artes, radicada en la ciudad de Holguín, cuenta con un taller de Papel M...

Read more
Tras la guitarra y la voz de Silvio: 90 conciertos por los Barrios

Tras la guitarra y la voz de Silvio: 90 conciertos por los Barrios

“Todos los barrios son especiales, no hay un barrio que no sea especial” dijo Silvio Rodríguez a la televisión durante su concierto 90 por los barrios. Foto: Ivan Soca

Read more
Haydée Milanés festeja 75 cumpleaños de su padre con nuevo disco

Haydée Milanés festeja 75 cumpleaños de su padre con nuevo disco

Amor Deluxe posee de 12 a 14 temas, todos a dúo, de los cuales ya se publicaron sencillos como Si ella me faltara alguna vez y La vida no vale nada, junto a la mexicanas Julieta Venegas y Lila Do...

Read more
Héctor Garrido, autor de ‘Cuba iluminada’: “250 retratos no son nada en una Isla que produce tanta cultura”

Héctor Garrido, autor de ‘Cuba iluminada’: “250 retratos no son nada en una Isla que produce tanta cultura”

Punto de enlace – Radio Nacional de España.- La muestra 'Cuba iluminada' construye la memoria cultural de la isla. La exposición Cuba iluminada es un proyecto del fotógrafo español Héctor Garrido qu...

Read more
Próximamente en La Habana estreno del documental “Mujeres, de la basura al bienestar”

Próximamente en La Habana estreno del documental “Mujeres, de la basura al bienestar”

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Dirigido por Lissette Vila e Ingrid León, el documental “Mujeres, de la basura al bienestar”, testimonia la vida de féminas que interactúan con l...

Read more
Silvio Rodríguez ofrece concierto 90 de Gira por los barrios

Silvio Rodríguez ofrece concierto 90 de Gira por los barrios

Prensa Latina.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá hoy en esta capital el concierto número 90 de su Gira por los barrios.

Read more
Recibió Eusebio Leal la Orden al Mérito en el Grado de Comendador de la República de Chile

Recibió Eusebio Leal la Orden al Mérito en el Grado de Comendador de la República de Chile

Beatriz Albert Pino - Cubadebate.- La Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile fue entregada en ceremonia oficial al Dr. Eusebio Leal Spengler este jueves en el Pal...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 11:08
-los-logros-de-la-cooperacion-sur-sur-cubana-en-argentina-valencia-27-de-febrero Asociación José Martí.- Claudia Camba, Presidenta de la Fundación Un Mundo mejor es posible y Coordinadora de la Solidaridad Cubana en[...]
25 de Febrero // 07:32
venezuela-comienzan-postulaciones-para-comicios-presidenciales CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, este proceso de inscripción[...]
25 de Febrero // 07:28
nicaragua-recuerda-a-sandino-a-84-anos-de-su-paso-a-la-inmortalidad teleSUR tv.- Febrero es el mes dedicado en Nicaragua al líder revolucionario César Augusto Sandino, quien este 21 de febrero cumple 84 años[...]
Banner

La columna

España: S.O.S. No a la Mordaza de Rajoy

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al rapero José Miguel.”Valtonic”. La sentencia reafirmada ahora, le condena ¡Increíble pero cierto! a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, un año más por calumnias a la corona y seis meses por amenazas, en relación al contenido de varias de sus canciones, difundidas a través de Youtube.

Bartolomé Sancho Morey | Domingo, 25 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos