Presentan proyecto sobre independentistas cubanos en Feria del Libro
Cultura
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Prensa Latina.- Personalidades claves de la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX aparecen aquí en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) en pequeñas figuras de papel en tres dimensiones.

José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Mariana Grajales, Flor Crombet, Calixto García y Guillermón Moncada, fueron los elegidos para esta primera etapa del proyecto titulado Cubanos - colección Mambises.

El apelativo de mambí, singular de mambises, no tiene un origen claro en la historia pero se le denominó de ese modo a los guerrilleros independentistas del siglo XIX en Cuba y Filipinas.

La propuesta que se presenta este jueves en la Sociedad Cultural José Martí surgió durante un encuentro entre tres amigos, los diseñadores Raúl Muñoz e Idel Hernández, y el fotógrafo y periodista Gabriel Dávalos.

Habíamos notado que los muñequitos en tres dimensiones se hacían cada vez más populares entre la gente, Raúl se había fabricado su propio robot y al verlo, sin pensarlo, fui directamente a Martí, yo quería tener uno en mi escritorio, contó Dávalos en declaraciones a Prensa Latina.

Unos minutos después ya se nos había ocurrido hacer bailarinas, trovadores, peloteros, aunque no teníamos claro cómo convertirlo en un libro, añadió.

La idea devino en una serie de muñequitos impresos que al recortarlos, doblarlos y pegarlos, se obtiene un mambí en tres dimensiones de aproximadamente cinco centímetros de altura, y le acompaña una postal del patriota en la cual puede leerse una breve reseña de su vida.

Aunque pareciera estar enfocado hacia los niños, la iniciativa busca conectar con un público que no distingue en edad sino que lo mueve la pasión, aseguró Muñoz: y calificó de muy interesante las primeras pruebas realizadas con adultos, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y menores.

Hernández reconoció que la idea original fue de Dávalos, quien en el transcurso de la conversación también sugirió algunos elementos identitarios de cada mambí y eso los motivó a Muñoz y a él a comenzar los esbozos.

Dibujamos mucho, el reto era que cada personaje fuera fácil de identificar hasta por un niño, luego entre todos buscamos la forma de presentarlo de manera atractiva, detalló.

Por su parte, Dávalos insistió en la idea de acercar a diversos públicos con esos cubanos grandes de todos los tiempos que son parte del alma del país.

La historia de la nación habrá que retomarla siempre, una y otra vez, pero debe hacerse con astucia, y elegancia para seguir enamorando y enamorándonos de la esencia de nuestra cubanía, aseveró.

El deseo de los jóvenes amigos es elaborar próximas series de guerrilleros del siglo XX y luchadores clandestinos, quizás representar el mejor equipo Cuba de béisbol de todos los tiempos, las bailarinas del ballet clásico, los trovadores esenciales, entre otras propuestas.

Quisiéramos lograr una colección de grandes cubanos, expuso Hernández.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Eusebio Leal: Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a las personas más necesitadas

Eusebio Leal: Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a las personas más necesitadas

El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella (D), ministra de Educación de Cuba, en el Primer T...

Read more
Diana Fuentes y Gente de Zona estrenan “La vida me cambió”

Diana Fuentes y Gente de Zona estrenan “La vida me cambió”

Diana Fuentes estrena ” La vida me cambió” junto a Gente de Zona. Foto: @DianaFuentesOficial/ Facebook.

Read more
Icíar Bollaín rodará en Cuba película sobre bailarín Carlos Acosta

Icíar Bollaín rodará en Cuba película sobre bailarín Carlos Acosta

Martha Sánchez (*) - Prensa Latina.- La directora española Icíar Bollaín confirmó en La Habana que dirigirá una película inspirada en la vida del célebre bailarín cubano Carlos Acosta, y su rodaje c...

Read more
Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre

Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre

Laura V. Mor (textos y fotos) Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Un 14 de junio nacía en Rosario Ernesto Guevara de la Serna, el Che, ese argentino intrépido que un día no soportó más la ...

Read more
Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio

Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio

Con información de Efe.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pidió este domingo a los intelectuales y amigos estadounidenses de la cultura de la isla que rechacen y denuncien el “in...

Read more
¨Alegrías de Sobremesa¨

¨Alegrías de Sobremesa¨

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Cincuenta y dos años cerca de la familia cubana, El programa Radial Alegrías de Sobremesa ha sido una emisión imprescindible para los oyentes de este medio...

Read more
Concluye en Cuba tercera edición de América por su música

Concluye en Cuba tercera edición de América por su música

Prensa Latina.- Tras una semana de debates, intercambios y un variado programa cultural, concluye hoy la tercera edición de AM-PM América por su Música, evento que busca promover desde Cuba el arte...

Read more
Encuentro de Cantoras en La Habana

Encuentro de Cantoras en La Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Por primera vez se realizará en la capital el primer Encuentro de Cantoras que lleva por nombre Ella y yo, auspiciado por el Centro Nacional de Música Popu...

Read more
En La Habana, curso internacional sobre Toxicología

En La Habana, curso internacional sobre Toxicología

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Un curso internacional en Toxicología de alto nivel científico, sesiona en el palacio de Convenciones de La Habana.

Read more

Lo último

25 de Junio // 05:41
maduro-hemos-neutralizado-el-golpe-de-estado CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que su ejecutivo y las Fuerzas[...]
25 de Junio // 05:36
constata-ministra-del-citma-ejecucion-de-la-tarea-vida-en-las-tunas CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En Reunión del Consejo de Ministros se aprobó el Plan de Estado de la República de Cuba para[...]
25 de Junio // 05:29
la-informatizacion-ciudadana Juan Antonio García Borrero – La pupila insomne.- Hoy en la mañana estuve escuchando por la radio algunas de las intervenciones de diputados y[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos