Presentan proyecto sobre independentistas cubanos en Feria del Libro
Cultura
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Prensa Latina.- Personalidades claves de la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX aparecen aquí en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) en pequeñas figuras de papel en tres dimensiones.

José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Mariana Grajales, Flor Crombet, Calixto García y Guillermón Moncada, fueron los elegidos para esta primera etapa del proyecto titulado Cubanos - colección Mambises.

El apelativo de mambí, singular de mambises, no tiene un origen claro en la historia pero se le denominó de ese modo a los guerrilleros independentistas del siglo XIX en Cuba y Filipinas.

La propuesta que se presenta este jueves en la Sociedad Cultural José Martí surgió durante un encuentro entre tres amigos, los diseñadores Raúl Muñoz e Idel Hernández, y el fotógrafo y periodista Gabriel Dávalos.

Habíamos notado que los muñequitos en tres dimensiones se hacían cada vez más populares entre la gente, Raúl se había fabricado su propio robot y al verlo, sin pensarlo, fui directamente a Martí, yo quería tener uno en mi escritorio, contó Dávalos en declaraciones a Prensa Latina.

Unos minutos después ya se nos había ocurrido hacer bailarinas, trovadores, peloteros, aunque no teníamos claro cómo convertirlo en un libro, añadió.

La idea devino en una serie de muñequitos impresos que al recortarlos, doblarlos y pegarlos, se obtiene un mambí en tres dimensiones de aproximadamente cinco centímetros de altura, y le acompaña una postal del patriota en la cual puede leerse una breve reseña de su vida.

Aunque pareciera estar enfocado hacia los niños, la iniciativa busca conectar con un público que no distingue en edad sino que lo mueve la pasión, aseguró Muñoz: y calificó de muy interesante las primeras pruebas realizadas con adultos, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y menores.

Hernández reconoció que la idea original fue de Dávalos, quien en el transcurso de la conversación también sugirió algunos elementos identitarios de cada mambí y eso los motivó a Muñoz y a él a comenzar los esbozos.

Dibujamos mucho, el reto era que cada personaje fuera fácil de identificar hasta por un niño, luego entre todos buscamos la forma de presentarlo de manera atractiva, detalló.

Por su parte, Dávalos insistió en la idea de acercar a diversos públicos con esos cubanos grandes de todos los tiempos que son parte del alma del país.

La historia de la nación habrá que retomarla siempre, una y otra vez, pero debe hacerse con astucia, y elegancia para seguir enamorando y enamorándonos de la esencia de nuestra cubanía, aseveró.

El deseo de los jóvenes amigos es elaborar próximas series de guerrilleros del siglo XX y luchadores clandestinos, quizás representar el mejor equipo Cuba de béisbol de todos los tiempos, las bailarinas del ballet clásico, los trovadores esenciales, entre otras propuestas.

Quisiéramos lograr una colección de grandes cubanos, expuso Hernández.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Orishas estremeció Camagüey

Orishas estremeció Camagüey

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo Orishas se presentó en la plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, como parte de una gira que realiza por varias prov...

Read more
Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la ...

Read more
Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

teleSUR.- Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la televisión cubana falleció este sábado en la isla. La Colmenita, el programa donde trabajó Mañberti está de luto, dado que la bailarina...

Read more
Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- El camarógrafo de prensa Antonio Gómez (El Loquillo), Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a...

Read more
Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- La Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignifica...

Read more
Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Cubadebate.- El escritor Miguel Mejides (Nuevitas, 1950), autor de significativos títulos de la literatura cubana del último medio siglo, falleció este miércoles en La Habana.

Read more
José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

Cubadebate.- El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí (1853-1895) ha sido nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York),...

Read more
Jorge Oller: “La fotografía, atrapar la historia en instantes”

Jorge Oller: “La fotografía, atrapar la historia en instantes”

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- El fotorreportero Jorge Oller Oller, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recien...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Circulación mercantil"

Pánfilo Y Más.- Pánfilo comienza a tomar medidas de ahorro para compensar sus gastos. Entre tanto, Chequera y Ruperto montan un negocio en su casa y a sus espaldas.

Read more

Lo último

19 de Junio // 10:33
concentracion-en-kiev-contra-el-bloqueo-a-cuba-fotos Vyacheslav Karpenko - Cubainformación / Ucrania.- El 17 de junio de 2018, representantes de una serie de organizaciones sociales de Ucrania[...]
19 de Junio // 07:40
yadiel-cepero-en-defensa-de-los-amores-legitimos-en-cuba Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos [...]
19 de Junio // 06:42
la-logica-de-guerra-de-las-ongs-bloquear-venezuela-para-despues-ofrecer-asistencia-humanitariaa Cubainformación TV - Basado en un texto de Franco Vielma – Misión Verdad.- Ahora, el mensaje central sobre Venezuela de la Casa Blanca y la[...]
Banner

La columna

Ante la muerte del terrorista Posada Carriles

News image

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Mucho, por años, se ha escrito sobre los horrores cometidos contra personas inocentes, jóvenes, viejos, mujeres y hombres de múltiples nacionalidades, por el terrorista mayor, nacido en Cuba, Luis Posada Carriles, quien recientemente muriera  a los 90 años de edad debido a múltiples y mortíferas dolencias en un hospital en las cercanías de Miami.

Andrés Gómez | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos