Presentan proyecto sobre independentistas cubanos en Feria del Libro
Cultura
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Prensa Latina.- Personalidades claves de la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX aparecen aquí en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) en pequeñas figuras de papel en tres dimensiones.

José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Mariana Grajales, Flor Crombet, Calixto García y Guillermón Moncada, fueron los elegidos para esta primera etapa del proyecto titulado Cubanos - colección Mambises.

El apelativo de mambí, singular de mambises, no tiene un origen claro en la historia pero se le denominó de ese modo a los guerrilleros independentistas del siglo XIX en Cuba y Filipinas.

La propuesta que se presenta este jueves en la Sociedad Cultural José Martí surgió durante un encuentro entre tres amigos, los diseñadores Raúl Muñoz e Idel Hernández, y el fotógrafo y periodista Gabriel Dávalos.

Habíamos notado que los muñequitos en tres dimensiones se hacían cada vez más populares entre la gente, Raúl se había fabricado su propio robot y al verlo, sin pensarlo, fui directamente a Martí, yo quería tener uno en mi escritorio, contó Dávalos en declaraciones a Prensa Latina.

Unos minutos después ya se nos había ocurrido hacer bailarinas, trovadores, peloteros, aunque no teníamos claro cómo convertirlo en un libro, añadió.

La idea devino en una serie de muñequitos impresos que al recortarlos, doblarlos y pegarlos, se obtiene un mambí en tres dimensiones de aproximadamente cinco centímetros de altura, y le acompaña una postal del patriota en la cual puede leerse una breve reseña de su vida.

Aunque pareciera estar enfocado hacia los niños, la iniciativa busca conectar con un público que no distingue en edad sino que lo mueve la pasión, aseguró Muñoz: y calificó de muy interesante las primeras pruebas realizadas con adultos, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y menores.

Hernández reconoció que la idea original fue de Dávalos, quien en el transcurso de la conversación también sugirió algunos elementos identitarios de cada mambí y eso los motivó a Muñoz y a él a comenzar los esbozos.

Dibujamos mucho, el reto era que cada personaje fuera fácil de identificar hasta por un niño, luego entre todos buscamos la forma de presentarlo de manera atractiva, detalló.

Por su parte, Dávalos insistió en la idea de acercar a diversos públicos con esos cubanos grandes de todos los tiempos que son parte del alma del país.

La historia de la nación habrá que retomarla siempre, una y otra vez, pero debe hacerse con astucia, y elegancia para seguir enamorando y enamorándonos de la esencia de nuestra cubanía, aseveró.

El deseo de los jóvenes amigos es elaborar próximas series de guerrilleros del siglo XX y luchadores clandestinos, quizás representar el mejor equipo Cuba de béisbol de todos los tiempos, las bailarinas del ballet clásico, los trovadores esenciales, entre otras propuestas.

Quisiéramos lograr una colección de grandes cubanos, expuso Hernández.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Muestras de cine español y alemán llegarán a La Habana

Muestras de cine español y alemán llegarán a La Habana

Cubadebate.- La XIII Semana de Cine Alemán y una selección del séptimo arte producido en España y otros países, tendrán lugar durante el mes de junio en La Habana, según confirmaron hoy los organi...

Read more
Película Cuba Libre abrirá sección competitiva de festival en Buenos Aires

Película Cuba Libre abrirá sección competitiva de festival en Buenos Aires

Cubadebate.- El filme Cuba Libre, del realizador Jorge Luis Sánchez, inaugurará mañana la sección competitiva del séptimo Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires (Ficip), en el que s...

Read more
Buena Fe estrena “Alabanza”, un videoclip en memoria de Dairon Rodríguez

Buena Fe estrena “Alabanza”, un videoclip en memoria de Dairon Rodríguez

Cubadebate - Video: Cubadebate.- El grupo cubano Buena Fe estrenó hoy el videoclip de Alabanza, uno de los 13 temas de su álbum Sobreviviente, ganador del Gran Premio Cubadisco en la recién finaliza...

Read more
Espectáculo Soy de Cuba enciende los escenarios en Francia

Espectáculo Soy de Cuba enciende los escenarios en Francia

Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- La música, los bailes y el sabor del espectáculo musical Soy de Cuba arranca por estos días aplausos y ovaciones al público en Francia, en una gira que continúa ...

Read more
Sentidos diálogos por la Patria

Sentidos diálogos por la Patria

Alejandro A. Madorrán Durán - Juventud Rebelde.- El ensayista Ernesto Limia y el músico Raúl Paz se han unido para hacer una presentación sui géneris del libro Cuba, ¿fin de la historia?, en varias ...

Read more
Clausuran XXI edición del Cubadisco con homenaje a Sindo Garay

Clausuran XXI edición del Cubadisco con homenaje a Sindo Garay

La XXI edición del evento rindió homenaje a Sindo Garay, a propósito del aniversario 150 de su natalicio. Foto: Archivo Prensa Latina. CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con una gala de...

Read more
Preservan tradiciones caribeñas en Cuba

Preservan tradiciones caribeñas en Cuba

Prensa Latina.- Descendientes y nativos de países caribeños impulsan en Cuba actividades educativas y recreativas con el propósito de difundir las tradiciones, cultura e historia de esa región.

Read more
Exhibe Ciego de Ávila rescate de su patrimonio histórico y cultural

Exhibe Ciego de Ávila rescate de su patrimonio histórico y cultural

Prensa Latina.- La provincia de Ciego de Ávila, en Cuba atesora en su museo toda la historia y el patrimonio de la ciudad en sus diferentes salas expositivas. El siguiente trabajo del periodista Edi...

Read more

Lo último

25 de Mayo // 10:01
bruselas-29-de-mayo-debate-sobre-la-situacion-en-venezuela Cubainformación.- La Maison de l’Amérique Latine en Bélgica invita a un conversatorio titulado “La verdad sobre Venezuela”. Participarán:[...]
25 de Mayo // 09:58
la-cuestion-es-impedir-que-el-fascismo-se-aduene-de-venezuela Carlos Aznárez - Resumen Latinoamericano.- El plan imperial de azuzar a los sectores más fascistas de la oposición venezolana para convertir[...]
25 de Mayo // 09:39
la-guerra-desinformativa-contra-el-gobierno-bolivariano “Toda dignidad, todo orgullo, reside en la independencia, estar manipulado es estar esclavizado”. Che Guevara. Ramón Pedregal Casanova –[...]

Banner

La columna

¡Por escuelas sin homofobia, ni transfobia! ¡Me incluyo!

News image

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación". (Simone de Beauvoir)

Ida Garberi | Miércoles, 24 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos