Festival Internacional del Videoarte de Camagüey: tras los sueños de imágenes inteligentes
Cultura
Martes, 16 de Mayo de 2017

La videocreación encuentra en Fivac una plataforma de promoción internacional de ese tipo de obras y una oportunidad para aglutinar artistas, curadores e investigadores de varias naciones del mundo.

Juventud Rebelde.- El Festival Internacional del Videoarte de Camagüey (Fivac), único de su tipo en el país, es un ejemplo de la expansión de la cultura en Cuba. Cuando todavía retumban los ecos de la recientemente finalizada séptima edición —que deslumbró por exhibir un intenso ciclo de imágenes de 24 países—, los organizadores proyectan la próxima para sumar espectadores a ese universo visual heterogéneo.

JR se aproxima a ese novedoso proyecto cultural que se distingue por ser espacio alternativo y de resistencia, al estimular que a pesar de las carencias tecnológicas surjan imágenes de calidad.

La videocreación encuentra en Fivac una plataforma de promoción internacional de ese tipo de obras y una oportunidad para aglutinar artistas, curadores e investigadores de varias naciones del mundo. Así lo demuestran las 11 horas de materiales en concurso proyectados, de las 79 obras admitidas.

Los soñadores del certamen: Jorge Luis Santana, artista que preside el Festival; la Doctora en Ciencias sobre Arte Teresa Bustillo, curadora del Fivac, y Diana Rosa Pérez, productora general, emprendieron un camino que, aunque empedrado, les aseguró un éxito rotundo, porque El Circuito, sede de este festival, ha atraído a más de 80 000 espectadores en menos de un año.

El proyecto —dijo Santana— nació con una generación que siempre quiso establecer pautas, formas de pensar y los conocimientos adquiridos. En tanto, para la Doctora Teresa Bustillo, tener esta vitrina de la videocreación es una puerta a la actualización profesional constante, que jerarquiza la calidad en la experimentación y creación, más allá de las fronteras de Cuba.

En esa misma línea de pensamiento, Diana Rosa Pérez ofreció las claves para que la cita siga siendo un espacio aglutinador: «La modestia y la perseverancia son las vías para nunca dejar de creer en los sueños; para no dejarlo de hacer.

«Lo que más disfruto de El Circuito, Iniciativa Municipal de Desarrollo Local, es demostrar que es posible autosustentar mediante servicios culturales, otros servicios buenos para el mejoramiento espiritual de la personas», reflexionó.

A DEBATE EN UN HERVIDERO CULTURAL

El Circuito es un hervidero fecundo de la creación contemporánea, donde se favorece el debate cultural, que se impone ante un escenario de mucha chatarra comercial y las seudoculturas colonizadoras de identidades.

Con esa preocupación por preservar la memoria histórica de las imágenes, ha sido persistente el español Javier González Vilaltella, profesor de estudios culturales en la Universidad de Munich, Alemania, quien consideró que «las imágenes no desaparecen, sino que crean fondos de memorias, y el recuerdo constituye una estrategia para que no se produzca el olvido. Y desde esta perspectiva es válido el Festival».

En torno a esa temática el canadiense Khazim Kaz Rhaman, profesor del Instituto de Arte de Pittsburg, en Estados Unidos, señaló que es vital la preservación de la imagen, porque en la historia del videoarte se ha transitado por 50 formatos, lo que puede conducir al desfasaje de esa memoria acumulada, «lo que pondera al festival cubano, porque no hay restricción», consideró.

Aspectos esenciales de esta disciplina esbozó la cubana Magali Espinosa, renombrada especialista en arte cubano contemporáneo: «Los artistas necesitan de toda la imagen visual, y no solo de aquella que emana del arte, sino de los medios y la publicidad. Desde esa perspectiva promocional el Fivac es medular».

Javier Muñiz fue uno de los curadores que asistió al Fivac. Para él hacen falta estrategias que acerquen a los jóvenes a la cultura, y este espacio es un ejemplo de lo que se puede hacer al respecto.

En tanto, lecciones esenciales para el arte y para la vida halló en el evento el mexicano Pancho López. El artista de performance aseguró que «cada vez es más difícil encontrar posibilidades de contacto, pues todo es virtual, todo es apariencia. Por eso, ver un festival con tanta diversidad y posibilidades es valoiso.

«Me llevo la capacidad de crear y el ejemplo de un certamen que con poco genera mucho», acentuó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura

Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura

Fue el segundo concierto de Silvio en el municipio San Miguel del Padrón, el anterior fue en el Barrio La Corea. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Read more
Muestras de cine español y alemán llegarán a La Habana

Muestras de cine español y alemán llegarán a La Habana

Cubadebate.- La XIII Semana de Cine Alemán y una selección del séptimo arte producido en España y otros países, tendrán lugar durante el mes de junio en La Habana, según confirmaron hoy los organi...

Read more
Película Cuba Libre abrirá sección competitiva de festival en Buenos Aires

Película Cuba Libre abrirá sección competitiva de festival en Buenos Aires

Cubadebate.- El filme Cuba Libre, del realizador Jorge Luis Sánchez, inaugurará mañana la sección competitiva del séptimo Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires (Ficip), en el que s...

Read more
Buena Fe estrena “Alabanza”, un videoclip en memoria de Dairon Rodríguez

Buena Fe estrena “Alabanza”, un videoclip en memoria de Dairon Rodríguez

Cubadebate - Video: Cubadebate.- El grupo cubano Buena Fe estrenó hoy el videoclip de Alabanza, uno de los 13 temas de su álbum Sobreviviente, ganador del Gran Premio Cubadisco en la recién finaliza...

Read more
Espectáculo Soy de Cuba enciende los escenarios en Francia

Espectáculo Soy de Cuba enciende los escenarios en Francia

Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- La música, los bailes y el sabor del espectáculo musical Soy de Cuba arranca por estos días aplausos y ovaciones al público en Francia, en una gira que continúa ...

Read more
Sentidos diálogos por la Patria

Sentidos diálogos por la Patria

Alejandro A. Madorrán Durán - Juventud Rebelde.- El ensayista Ernesto Limia y el músico Raúl Paz se han unido para hacer una presentación sui géneris del libro Cuba, ¿fin de la historia?, en varias ...

Read more
Clausuran XXI edición del Cubadisco con homenaje a Sindo Garay

Clausuran XXI edición del Cubadisco con homenaje a Sindo Garay

La XXI edición del evento rindió homenaje a Sindo Garay, a propósito del aniversario 150 de su natalicio. Foto: Archivo Prensa Latina. CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con una gala de...

Read more
Preservan tradiciones caribeñas en Cuba

Preservan tradiciones caribeñas en Cuba

Prensa Latina.- Descendientes y nativos de países caribeños impulsan en Cuba actividades educativas y recreativas con el propósito de difundir las tradiciones, cultura e historia de esa región.

Read more

Lo último

28 de Mayo // 19:00
enviemos-un-piano-a-cuba-gala-concierto-londres-3-de-junio Cubainformación.- Continuando con el proyecto “Enviemos un piano a Cuba”, encabezado por Eralys Fernández, se realizará un concierto en[...]
28 de Mayo // 18:02
habana-vieja-irestauracion-sin-gentrificacion Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: La Habana restaurar sin expulsar, López Rivera[...]
28 de Mayo // 17:56
venezuela-manipulacion-postverdad-y-solidaridad-desde-euskal-herria José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa[...]

Banner

La columna

EEUU-Cuba: ¿Más hacia relaciones civilizadas?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de días, aludí al reporte de EFE que daba cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de la Isla, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones, para la “disidencia” (1). En esa oportunidad, asimismo apunté que más de medio centenar de senadores estadounidenses demócratas y republicanos presentaron de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EEUU. Se trata de la legislación que ya fue mostrada en el año 2015, que no logró progresar y que se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales. Este proyecto legislativo tiene lugar aupado por las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que autorizan a los norteamericanos/as a viajar al Caimán Verde, si lo hacen por motivos educativos, culturales y religiosos al calor del llamado intercambio pueblo a pueblo —una especie de subversión ideo-política. También, devienen recomendación para tal proyecto dos datos: uno, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; otro, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes de marras (2). Y con pocas horas de diferencia respecto a la situación que acabo de relatar, trascendió que los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron la coalición de legisladores que presentó la “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso de Estados Unidos de América —no deroga el cacareado tema de los derechos humanos ni las reclamaciones de propiedad contra nuestra nación. No obstante, bien se manifestó: “Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso […] están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba. “Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, expresó el parlamentario demócrata Amy Klobuchar; al tiempo que su colega republicano, Mike Enzi, subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y la legislación que ellos proponen “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses” (3). Vale significar que estamos abordando un par de proyectos legislativos que se dan a conocer al calor del trabajo que realiza el equipo de Trump en aras de determinar en qué medida programa modificar o no la apertura entre Washington y La Habana iniciada por el expresidente Barack Obama. En este contexto, si a mi examen sobre los acontecimientos legislativos que resalté —incluso, sin obviar lo que no deroga— le incorporo/reitero que el principal inquilino de la Casa Blanca comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de este lado del Estrecho de la Florida —sin duda, una forma de desnudar a tal “disidencia”—, entonces considero no errar al asumir señales positivas en los vínculos EEUU-Cuba, aunque a la vez acredito que falta mucho para hablar de relaciones civilizadas. 1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia. 2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/. 3.- ht...

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 28 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos