Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio
Cultura
Lunes, 19 de Junio de 2017

Con información de Efe.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pidió este domingo a los intelectuales y amigos estadounidenses de la cultura de la isla que rechacen y denuncien el “insólito” cambio de política hacia la isla anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje divulgado este domingo en La Habana, la Uneac tilda de “anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría” el discurso con el que Trump desanduvo los “pasos positivos” que dio la anterior administración para normalizar la relación con Cuba.

“Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años”, afirma el texto suscrito por el presidente de la Uneac, el poeta y escritor Miguel Barnet, junto a otros representantes de la cultura de la isla.

Considera que las palabras del presidente estadounidense en Miami el pasado viernes estuvieron dirigidas “en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana” y ha estado “asociado al terrorismo” contra Cuba y otros países de la región.

“Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones”.

Los firmantes de la misiva también aseguran que en la tradición ética y martiana (en referencia al prócer José Martí) del pueblo cubano “no ha habido ni habrá espacio para el odio” y expresan un “sincero y eterno agradecimiento” a sus colegas de EEUU.

En un giro al proceso de deshielo bilateral iniciado durante el mandato del ex presidente Barack Obama, Trump ordenó medidas que pueden impactar a los viajes y los negocios estadounidenses en Cuba, además de condicionar la negociación de un nuevo acuerdo a “pasos concretos” en la isla como la celebración de supuestas “elecciones libres” y la liberación de supuestos “presos políticos”.

 

Mensaje de la UNEAC a los intelectuales de EEUU

ACN

En un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos.

El Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba envió el siguiente mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana:

Nosotros, artistas y escritores cubanos, nos dirigimos a ustedes a partir del insólito cambio de política hacia nuestro país hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos.

En un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos que se dieron en la administración anterior. Sus palabras estuvieron dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana y ha estado asociado al terrorismo contra Cuba y otros países de la región.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.

En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio.

Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años.   

Reciban nuestro sincero y eterno agradecimiento.

Miguel Barnet, poeta y escritor; Digna Guerra, directora coral; Luis Morlote, realizador audiovisual; Pedro de la Hoz, crítico y periodista; Arístides Hernández (Ares), artista plástico; Alex Pausides, poeta; Lesbia Vent Dumois, artista plástica; Rolando Núñez, actor; Guido López Gavilán, compositor y director de orquesta; Nieves Laferté, diseñadora escénica; Margarita Ruiz, curadora.

Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La Habana, 17-6-2017

 

Cualquier estrategia anexionista fallará

Pronunciamiento de la FEU en apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario

Juventud Rebelde

El viernes último presenciamos, con indignación, el momento en que el presidente de los Estados Unidos de América realizaba desde Miami, y rodeado de la más recalcitrante fauna anexionista, una declaración furibunda, infundada, ahistórica, con una visión totalmente descontextualizada respecto a nuestra patria, que devino en un repulsivo circo mediático.

A su retórica obsoleta Donald Trump agregó la firma de la directiva denominada «Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba», documento que marca un punto de giro en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones, del que se habían dado los primeros pasos bajo la administración del expresidente Barack Obama.

Esta provocación, mal elaborada por asesores de pensamiento ultrarcaico, más que infundir temor, ha servido para desmontar las verdaderas e inmutables intenciones imperiales del Gobierno de Estados Unidos, para aquellos que hubieran podido confundirse con la política de confrontación suave que se venía desarrollando. También demuestra el odio de un sector anticubano, derechista y extremista residente en Miami que, disfrazado de patriotismo, en realidad se enriquece y subsiste al amparo de la agresión contra nuestro pueblo.

Entre las medidas adoptadas se proclama el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba —política genocida que daña al pueblo cubano cotidianamente—, así como la eliminación de los intercambios educacionales «pueblo a pueblo» a título individual, con lo cual se violan los derechos de los cientos de estudiantes y profesionales norteamericanos que hasta ahora se superan en nuestras casas de altos estudios y conviven entre nosotros.

El señor Trump habla de Derechos Humanos, pero ignora los referentes a la salud, la seguridad social, la igualdad, los de los niños y los jóvenes, así como la conquista revolucionaria que nos permite disfrutar de una educación gratuita y de calidad, que en su país costaría cientos de miles de dólares a un joven que aspire a estudiar una carrera universitaria.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como organización genuina de nuestra sociedad civil y en representación del estudiantado de ese nivel en Cuba, apoya la altruista y reiterada disposición de nuestro Gobierno, a pesar de las provocaciones, de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con la administración estadounidense, pero sin someternos a ningún tipo de concesión o condicionamiento que contradiga nuestra independencia, soberanía y esencia antimperialista.

Señor Presidente de Estados Unidos de América, los jóvenes cubanos tenemos bien identificados a nuestros héroes, que no son los de Bahía de Cochinos, sino los combatientes revolucionarios de Playa Girón, con Fidel al frente, continuadores de Mella, Villena y Echeverría.

Cualquier estrategia anexionista fallará. Asumiremos el desafío de la confrontación a la que se nos somete, sea «suave o dura», y la FEU de Cuba mantendrá su posición de bastión y garante de esta gran obra que nos ha legado una Patria libre, independiente y soberana, y que nos ha dotado de derechos, responsabilidad y protagonismo.

El proceso revolucionario cubano no se detendrá, las transformaciones se harán como desde el 1ro. de enero de 1959: de forma soberana, «por los humildes y para los humildes». En este año tan cargado de gloria y significación, junto a Fidel, el Che y con la guía de Raúl y nuestro único Partido, decimos hoy: ¡Venceremos!

Consejo Nacional de la FEU

17 de junio de 2017

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Matar a Jesús, obtuvo el Premio Casa de Las Américas

Matar a Jesús, obtuvo el Premio Casa de Las Américas

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La cinta argentino-colombiana "Matar a Jesús", de la directora Laura Mora, obtuvo el Premio Casa de Las Américas, entregado por esta prestigiosa ...

Read more
El tributo a la música cubana de Daymé Arocena

El tributo a la música cubana de Daymé Arocena

Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor inundación de su historia reciente. A pesar de que vivo a u...

Read more
`Los buenos demonios´, último film de Gerardo Chijona, en el Festival de La Habana (+ Trailer)

`Los buenos demonios´, último film de Gerardo Chijona, en el Festival de La Habana (+ Trailer)

Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba, como parte de las actividades en la 39 edición del Fes...

Read more
Entregan premios colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana

Entregan premios colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El filme colombiano Matar a Jesús se alzó con dos lauros en la entrega de los Premios Colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana, otorgad...

Read more
La Habana Vieja, catedral de tesoros arqueológicos

La Habana Vieja, catedral de tesoros arqueológicos

Orfilio Peláez – Granma.- Justo en los días en que la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana cumplía su aniversario 498, el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad d...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Remedio Santo"

Vivir del Cuento - Tomado de la cuenta Youtube PanfiloYMas- Ruperto se está volviendo cada vez más adicto a las bebidas alcohólicas, por eso sus amigos y vecinos crean un plan para asustarlo y así ...

Read more
Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Cubadebate - Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas - Video: Mesa Redonda.- Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de dici...

Read more
La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

Cubadebate.- Los días 15, 16 y 17 de diciembre, la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será testigo, por vez primera con coro y orquesta desde su creación en 2008, de la p...

Read more
Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Prensa Latina.- Como parte de la 39 edición del Festival de Cine de La Habana, la sala Charles Chaplin, de esta capital, proyectará hoy el filme cubano Sergio y Serguei, del director Ernesto Dara...

Read more

Lo último

17 de Diciembre // 09:55
recibio-raul-a-presidente-de-la-empresa-petrolera-rusa-rosneft En el encuentro con el Presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, participaron además Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en Cuba,[...]
17 de Diciembre // 09:54
jovenes-dedican-a-fidel-y-a-mella-gala-por-el-95-aniversario-de-la-feu Leysi Rubio A., Irene Pérez - Cubadebate.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) luce orgullosa sus 95 años. La estirpe de la[...]
17 de Diciembre // 08:21
cuba-constituye-sus-asambleas-municipales-del-poder-popular CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este domingo se constituyen las 168 asambleas municipales del Poder Popular, con los[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos