Alicia Alonso: Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil
Cultura
Lunes, 17 de Julio de 2017

Cubadebate - Foto: Enrique de la Osa/Reuters.- “Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil”, aseguró la mundialmente conocida bailarina cubana, Alicia Alonso, en una entrevista exclusiva con la agencia española EFE.

A sus 96 año, la directora de Ballet Nacional de Cuba, considerada”mito y leyenda” del baile del siglo XX, será homenajeada el 18 de julio en Segovia como “visitante ilustre” y el 22 será nombrada allí Embajadora Mundial de la Danza.

Alonso, que llegó a España el mes pasado y que ha hecho una visita a París entre medias para asistir al estreno de “Giselle” a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BCN), sufrió el pasado invierno una gripe que obligó a hospitalizarla y que “inquietó” a sus fans.

“Es cierto que tuve un estado gripal y de manera preventiva mi médico decidió hospitalizarme unos días, pero siempre que ocurre algo con mi salud se producen especulaciones. Muchas gentes se preocupan, lo cual agradezco. No creo que los comentarios confusos provengan de mis enemigos, porque, como dije una vez, soy tan feliz que mis enemigos no existen”, asegura la coreógrafa cubana.

Se siente bien y no hace caso a su edad, ni, por supuesto, a la ceguera que le acompaña desde los 21 años, ya que ha tenido que convivir “con ella misma” y acomodarse a las circunstancias: “Puedo decir que me siento bien”, asevera.

Siempre que tiene ocasión le gusta acompañar al Ballet Nacional de Cuba en sus actuaciones por el mundo: “Lo siento como parte de mis responsabilidades y, además, es algo que disfruto”.

“Ya no estoy físicamente en escena -lleva en su bolso un par de zapatillas de ballet siempre, aunque no se las calce-, pero siento que bailo en el arte de los jóvenes que mantienen en alto la tradición de la compañía, y siento los aplausos en el corazón”, señala.

Está feliz no solo por poder seguir en sus actuaciones por el mundo a su compañía sino por reconocimientos como los que recibirá en la ciudad de Segovia.

“Esto siempre es una grata sorpresa y no le resta impacto emocional el hecho de haber recibido antes otras distinciones. Sentirme honrada por una ciudad tan noble como Segovia será siempre un recuerdo especial”, subraya.

Además, que la Unesco, organización de la que es desde hace muchos años Embajadora de Buena Voluntad, quiera nombrarla Embajadora Mundial de la Danza, es “un honor” que agradece mucho.

Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso acogen desde el pasado viernes a 600 delegados de 91 países con motivo de la celebración del trigésimo quinto Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco), una cita durante la que actuarán el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Nacional de España.

Alonso afirma que España, donde fundó, en 1992, una cátedra de danza que devino en el actual Instituto de Danza de la Universidad Rey Juan Carlos, ha estado en su vida desde que visitó el país con sus padres y hermanos cuando era una niña.

“Aquí aprendí, en Jerez de la Frontera (Cádiz), mis primeros bailes, que fueron del folclor español. Luego he visitado el país en infinidad de ocasiones con el Ballet Nacional de Cuba y hemos recibido el respeto y la admiración de su público. Sería muy difícil borrar esas experiencias y olvidar la presencia de tantos amigos”, dice.

Sus proyectos para la próxima temporada, detalla, son, simplemente, “seguir adelante”, tratando de “servir al arte” al que ha consagrado su vida, “ayudar a los jóvenes, participar en la aventura creativa que es una compañía de ballet… En fin, vivir” y participar de todo lo que le rodea, resume.

(Con información de EFE)

Comentarios (2)

...
¿Quieres unirte a los grandes illuminati? Si sí contáctenos ahora en whatsapp: +254790328975
leo , martes, 18 de julio de 2017
...
Hola,
Soy James Loan Funds, el propietario legal de un préstamo rápido y
Emitir préstamos a corto y largo plazo a todos los particulares
Y hombres de negocios / mujeres cualquier persona interesada debe contactar para más
De la Empresa: jamesloanfirm72@gmail.com

Perdón por haber molestado tu tiempo.

Esta es una Organización Financiera de Préstamos; Estamos especializados en financiamiento
Y oferta de préstamos @ 3% a personas y empresas interesadas
Que buscan asistencia financiera y crecimiento de negocios o negocios
Fondo de expansión. Ofrecemos préstamos con una garantía fiable a todos nuestros
Solicitantes calificados: jamesloanfirm72@gmail.com
james , martes, 18 de julio de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Ballet Nacional de Cuba culmina gira por España, Italia y Francia

Ballet Nacional de Cuba culmina gira por España, Italia y Francia

Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) arriba hoy esta capital luego de culminar una exitosa gira por España, Italia y Francia, donde exhibió una muestra de grandes clásicos y obtuvo elogi...

Read more
Jazzistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba de concierto en La Habana

Jazzistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba de concierto en La Habana

PL.- Los notables jazzistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba ofrecerán conciertos unipersonales en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en agosto, informaron hoy los organizadores. ...

Read more
Alicia Alonso: Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil

Alicia Alonso: Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil

Cubadebate - Foto: Enrique de la Osa/Reuters.- “Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil”, aseguró la mundialmente conocida bailarina cubana, Alicia Alonso, en una entrevista exclu...

Read more
Silvio Rodríguez de gira por los barrios de la capital cubana

Silvio Rodríguez de gira por los barrios de la capital cubana

Prensa Latina.- El trovador Silvio Rodríguez continúa su gira por los diferentes barrios de la Habana. El popular cantante, todo un símbolo de la nueva trova mantiene este proyecta hace años.

Read more
Belén Gopegui en #LaPupilaTv (video)

Belén Gopegui en #LaPupilaTv (video)

La pupila asombrada.- Belén Gopegui es una mujer que no desperdicia las palabras, porque sabe lo que valen.

Read more
Festival del Caribe

Festival del Caribe

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Muchos eventos han surgido en Cuba para satisfacer las necesidades culturales del pueblo, y a través de los años se han arraigado en su cultura e identidad...

Read more
Felicitó Raúl a Carilda Oliver por sus 95 años

Felicitó Raúl a Carilda Oliver por sus 95 años

Cubadebatecu.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, envió este jueves una carta de felicitación a Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Lit...

Read more
Perfeccionamiento educacional en Pinar del Río

Perfeccionamiento educacional en Pinar del Río

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pinar del Río es una de las seis provincias que participa en el tercer perfeccionamiento del sistema educacional cubano, aún en fase de validación. Como pa...

Read more
`¿Dónde está tu límite´: D' Capricho canta contra la violencia machista

`¿Dónde está tu límite´: D' Capricho canta contra la violencia machista

Danieuris y Daniellis Moya Ávila componen el dúo cubano D ́Capricho, antes conocidas como Las dos D. Este videoclip está grabado en el País Vasco, lugar de residencia de una de ellas, Daniellis. Su ...

Read more

Lo último

21 de Julio // 08:17
comienza-en-cuba-ii-congreso-de-estetica-y-salud Prensa Latina.- El II Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comienza hoy en esta capital con la asistencia de[...]
21 de Julio // 07:20
ballet-nacional-de-cuba-culmina-gira-por-espana-italia-y-francia Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) arriba hoy esta capital luego de culminar una exitosa gira por España, Italia y Francia,[...]
21 de Julio // 07:17
jazzistas-chucho-valdes-y-gonzalo-rubalcaba-de-concierto-en-la-habana PL.- Los notables jazzistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba ofrecerán conciertos unipersonales en el Gran Teatro de La Habana Alicia[...]

Banner

La columna

Cuba: ecos de la última sesión de su Parlamento (III y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la anterior versión de este título (1), reconocí el hecho de que los Diputados/as hayan participado en la comprobación en cada territorio, aspecto que devino termómetro para constatar las preocupaciones y esfuerzos para eliminar los errores y obstáculos y comprobar las fortalezas con las que se cuenta para un tránsito seguro al futuro; me detuve en la sabia de Parlamentarios/as jóvenes de cara a las interrogantes que les formuló Juventud Rebelde; y prometí abordar cómo ello es susceptible de ser enriquecido con el Magisterio del Fidel que Vivirá por Siempre (2).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 21 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos