Oscar Fernández Morera, el primer pintor de la cuarta villa cubana
Cultura
Jueves, 31 de Agosto de 2017

Elizabeth Borrero * - PL.- Las pinceladas y trazos de Oscar Fernández Morera (1880-1946) identifican desde principios del siglo XX el estilo pictórico de Sancti Spíritus, la cuarta villa cubana fundada hace más de 500 años por los colonizadores españoles.

Este pintor, reconocido como el primigenio de la ciudad, se identifica además como el hijo predilecto en las artes plásticas y el primero que coloreó el Yayabo, río que da vida a esta urbe -capital de la provincia homónima- desde que se estableciera en su ribera a principios del siglo XVI.

Sus aportes a la plástica espirituana han influenciado a generaciones de creadores locales, quienes reconocen en sus cuadros propuestas atrevidas para su época sin considerarlo un vanguardista.

Por el contrario, su línea creativa permaneció en los ámbitos del impresionismo clásico y evitó las nuevas corrientes que por entonces llegaban de Europa como explica el periodista Pastor Guzmán en 'Fernández Morera sigue moviendo pinceles', artículo publicado en la prensa local.

Según este autor, la obra sorprende por su formación autodidacta que luego diera lugar a más de un millar de piezas y una forma de pintar que a más de 130 años de su nacimiento continúa influyendo entre quienes hoy expresan el arte con colores.

Sus creaciones se mueven entre los extremos: desde naturalezas muertas, paisajes rurales y urbanos, hasta ilustraciones para libros, revistas y escenografías teatrales para los que se valió de técnicas como creyones, óleos, pasteles, acuarelas y plumillas.

LOS TRAZOS DEL CRIOLLISMO ESPIRITUANO

También conocido como un aventajado copista de obras de pintores célebres, Fernández Morera cultivó además todos los géneros en boga en la época. Su obra contempla bodegones, retratos y paisajes urbanos donde resalta la captación de la iluminación tropical.

Según Luis Rey, historiador del arte, se trata de un autor que sin llegar a liberar del todo los trazos y fragmentar las pinceladas en busca de efectos luminosos al estilo impresionista, aprehendió las cualidades pictóricas de la luz.

En una época donde aún se sentían los influjos románticos en la pintura cubana con sus luces mortecinas, de ocaso, cargadas de melancolía, este creador logró captar la transparencia luminosa de los claroscuros, explia Rey en su libro 'Del entorno al signo'.

Otros especialistas señalan por su parte un estilo realista, en ocasiones más contemplativo, pero siempre osado para su etapa y autodidactismo. El estudioso Esbértido Rosendi insiste en que la obra de Fernández Morera no es plenamente realista a la usanza de los clásicos de ese estilo, sino que rompe con la forma de hacer de aquel momento.

'En sus marinas, sus bodegones y todos sus retratos hay proposiciones atrevidas para su época por los colores y las técnicas pictóricas' aseguró a Prensa Latina.

El también periodista Manuel Echevarría destaca en el recorrido artístico del pintor su visión propia de la ciudad, donde descubre detalles insospechados de su terruño como ocurre en las piezas Iglesia mayor desde Plácido, Puente sobre el Yayabo o Patio del Museo Colonial.

Sus obras se debaten entre la complacencia de un público interesado por el pintoresquismo a ultranza y la búsqueda de valores formales que, aun distantes en tiempo y espacio, supo aprehender e incorporar a gran parte de su trabajo, escribió este experto en su texto Trabajo y modernidad en la obra de Oscar Fernández Morera.

La asunción de la luz y el color en su paleta muestran atisbos precursores que lo distinguen, aunque las limitaciones formales y conceptuales de su obra no le permitieran identificarse del todo con el impresionismo o las vanguardias de inicios del XX.

Según Echevarría, su arte rebasó los marcos de los ideales pictóricos de la época, reducidos por el enclaustramiento geográfico y cultural de un pueblo de provincia, no solo a tenor de sus aciertos formales e intuitivos sino por las inquietudes que afloran en sus cuadros respecto a la revitalización de códigos académicos.

Más allá de juicios a favor o en contra, la valía de la obra de este artista se resume como la de quien intuyó a su manera los albores de la pintura moderna, inició y promovió la creación plástica en esta ciudad y se consagró como un pintor abierto a los aires renovadores al interior de Cuba.

CASA MORERA, LA GALERÍA DE LA CIUDAD

Ubicada en el centro de la ciudad de Sancti Spíritus, a unos 360 kilómetros al este de La Habana, la casona donde vivió el pintor primigenio conserva uno de los más importantes compendios del arte pictórico surgido en el corazón de estas tierras.

Allí permanece en exposición permanente una colección de más de 200 obras de Fernández Morera donde se incluyen retratos, paisajes urbanos de la ciudad, bodegones, esbozos y dibujos restaurados con celo en más de una ocasión para preservarlas.

La hoy Galería de Arte de la urbe, que lleva también el nombre del artista, constituye también un centro cultural de referencia con la realización de exposiciones, desfiles, concursos y los Salones de la Ciudad, evento destinado a confrontar y promocionar el quehacer de los creadores plásticos de la provincia.

La casona solariega donde transcurrió la infancia del primer pintor de la cuarta villa resguarda piezas claves para entender el valor de esta figura a la par que impulsa la creación de las generaciones de discípulos que le siguieron.

Allí permanecen evidencias de la evolución autodidacta de este artista, que al decir de Leopoldo Romañach (1862-1951), maestro de varias generaciones de pintores cubanos, tenía aliento para obras de mayor empuje y valentía de haber asimilado estudios en academias.

Dibujante, ilustrador, retratista, fiel observador de la naturaleza y la riqueza arquitectónica de su ciudad; Oscar Fernández Morera fue capaz de articular una obra rica en matices y rigor casi académico en silenciosa comunión con otros exponentes del panorama plástico cubano que le fueron contemporáneos.

Así lo explica Maikel José Rodríguez, escritor y especialista en artes visuales, quien en su artículo 'Elogio a Morera' considera al creador como un auténtico pintor enaltecedor de la plástica espirituana con tenaz apego a la tierra que le vio nacer a pesar de su ostracismo vital.

*La autora es corresponsal de Prensa latina en Sancti Spíritu

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Compra venta"

Pánfilo Y Más.- Se muda JUANSÓN al barrio y le propone a Pánfilo que si está interesado en vender su casa. Facundo involucra a Pánfilo en un operativo para atrapar al causante de tantas ilegalidad...

Read more
Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio

Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio

Cubadebate.- La cantante italiana Laura Pausini anunció este lunes en su cuenta de Twitter que cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio. La artista, quien afirma haber soñado 25 años...

Read more
`Mi obra habla de los escalones superados por las mujeres en su guerra contra el machismo´

`Mi obra habla de los escalones superados por las mujeres en su guerra contra el machismo´

Raúl Escobar Delgado es artista visual cubano, pintor, también creador audiovisual. Nos habla de su exposición "Ellas no temen", que ha visitado Andalucía, Catalunya y Euskal Herria (País Vasco), y ...

Read more
Orishas estremeció Camagüey

Orishas estremeció Camagüey

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo Orishas se presentó en la plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, como parte de una gira que realiza por varias prov...

Read more
Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la ...

Read more
Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

teleSUR.- Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la televisión cubana falleció este sábado en la isla. La Colmenita, el programa donde trabajó Mañberti está de luto, dado que la bailarina...

Read more
Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- El camarógrafo de prensa Antonio Gómez (El Loquillo), Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a...

Read more
Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- La Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignifica...

Read more
Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Cubadebate.- El escritor Miguel Mejides (Nuevitas, 1950), autor de significativos títulos de la literatura cubana del último medio siglo, falleció este miércoles en La Habana.

Read more

Lo último

20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
20 de Junio // 06:48
aleida-guevara-el-che-debe-estar-mas-presente-en-nuestra-economia Luis Antonio Gómez Pérez - Cubadebate.- Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como[...]
20 de Junio // 06:45
estados-unidos--dilemas-politicos-y-sociales Mesa Redonda.- Estados Unidos: Dilemas Políticos y Sociales  
Banner

La columna

La CIA intensifica sus planes contra Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como en los años 60 del pasado siglo XX, la CIA retoma sus planes contra la Revolución cubana, algunos copiados de aquellos que nunca tuvieron resultados.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos