Estrenan en Japón película dedicada a Freddy Maymura, guerrillero junto al Che
Cultura
Sábado, 07 de Octubre de 2017

La película nipona “Ernesto” se estrenó en Tokio en homenaje al 50 aniversario de la muerte del Che. Foto: Kino Films

Cubadebate.- El filme Ernesto, una coproducción entre Japón y Cuba, llegó hoy a los cines de Tokio para relatar la vida de Freddy Maymura, guerrillero boliviano de origen nipón que combatió junto a Ernesto Che Guevara.

La cinta narra la historia de un hijo de inmigrantes japoneses en la nación andina, quien en los años 60 de la pasada centuria estudiaba Medicina en La Habana, y cuya vida cambió de manera radical al conocer al comandante argentino cubano.

Maymura, marcado por ese encuentro, se alistó en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, guerrilla a cargo del Che.

El director del filme, Junji Sakamato, declaró que el personaje lo impactó, “no se me iba de la cabeza ese joven, conocido también con el nombre de Ernesto, y que murió luchando junto al líder revolucionario”.

Sakamato descubrió a su protagonista mientras investigaba sobre la emigración ocurrida a finales del siglo XIX, por parte de japoneses, al país andino.

Freddy me inspiró y así nació la película rodada en Cuba, y casi completa en español, manifestó.

El actor japonés, Joe Odagiri, de 41 años, fue el encargado de meterse en la piel del combatiente, por lo que adelgazó 12 kilos y aprendió el idioma con un acento boliviano.

Ha sido muy difícil para él, ya que no es nativo, pero lo más importante para los actores es transmitir sus emociones y eso lo ha hecho muy bien, comentó Sakamato de 59 años y realizador de filmes como Face (2000), con el que ganó el premio al mejor director de la Academia Nipona de Cine.

De igual manera, visitó a Cuba y Bolivia durante toda la preparación, aunque reconoce que no ha sido capaz de aprender español.

La visita de Ernesto Guevara a Hiroshima en el verano de 1959 es el episodio que da paso a la trama.

En Japón Guevara también es un símbolo y a pesar de que muchos jóvenes de aquí no vivieron esa época, sienten el espíritu revolucionario del Che, apuntó Sakamato.

Recordó que su equipo de filmación tenía las fotos del recorrido y los diarios del único periodista que cubrió la estancia del guerrillero en esa ciudad, pero “nunca se publicó la noticia, aunque sí se encontraron las notas del reportero”, reveló Sakamato.

Freddy Maymura murió en agosto de 1967 a los 25 años en manos del ejército boliviano.

Esta realización cubano-japonesa se estrenará el mes próximo, a la par, en la nación caribeña y en el país andino, pero llegó hoy a las pantallas de Japón a propósito del aniversario 50 de la muerte de Guevara y de Maymura.

(Con información de Prensa Latina)

 

Inauguran en Venezuela muestra fotográfica sobre el Che

Una muestra fotográfica sobre el combatiente internacionalista cubano-argentino, Ernesto Che Guevara, fue inaugurada hoy como homenaje a su caída hace 50 años en tierras de Bolivia.

La exposición “Che Desde las memorias”, expuesta en la sala Leoncio Martínez, de la Biblioteca Nacional, recoge los aspectos más relevantes de la vida y obra del guerrillero heroico.

El acto se inició con la lectura de la carta de despedida a Fidel y al pueblo cubano y la poesía de Mario Benedetti, “Vamos derrotando afrentas. Ernesto Che Guevara”.

Los venezolanos desarrollan varias actividades en homenaje a la desaparición física del Comandante Guevara.

La víspera, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que sus compatriotas rendirán tributo a la figura del “Che” Guevara el domingo en ocasión del 50 aniversario de su asesinato en Bolivia.

“Vamos a conmemorar la siembra de nuestro comandante Che Guevara y su estrella roja que nos acompaña por siempre”, señaló Rodríguez.

El 9 de octubre de 1967, tras su captura en un combate, herido e inutilizado su armamento, el Che fue asesinado por militares y miembros de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en La Higuera, Bolivia.

 

Homenaje fotográfico al Che en Vietnam

Una exposición fotográfica con motivo del 50 aniversario del asesinato del Ernesto Che Guevara fue inaugurada hoy en esta capital patrocinada por las agencias de noticias Prensa Latina y VNA, y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba (AAVC).

El Che siempre apoyó la causa de nuestro pueblo y su llamado a crear dos, tres, muchos Vietnam demostró su comprensión de cuánto significaba para la humanidad la lucha de la nación indochina, en especial para América Latina, recordó en la apertura Nguyen Duc Loi, director general de la VNA.

Esta exposición, compuesta por 30 fotos de los archivos de Prensa Latina, lleva por nombre Che Constructor porque nos lo muestran en su faceta de líder político inmerso en el proceso de edificación de la nación cubana en época de paz, explicó el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

En la velada, celebrada en el lobby de la agencia vietnamita de noticias, también habló la primera secretaria de la embajada cubana en este país, Nancy Coro, quien resaltó que varias de las fotos de la expo tienen que ver con este país hacia el que el Che siempre sintió un inmenso cariño y respeto.

Ninguno de los fotógrafos que tomaron estas imágenes vive aún, pero quedaron inmortalizados en estas obras, rozados por la gloria de quien dio la vida por un país de América del Sur como también pudo darla por Vietnam, aseguró la diplomática.

A la velada asistieron dirigentes del PCV y del gobierno de Vietnam, representantes del cuerpo diplomático y miembros de la AACV, algunos de los cuales entregaron volantes con poesías propias dedicadas a quien también por estas tierras llaman el Guerrillero Heroico.

(Información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El Mejunje: retrato de una Cuba diversa, pero unida

El Mejunje: retrato de una Cuba diversa, pero unida

Freddy Pérez Cabrera (Foto: Ramón Silverio)- Granma.– Como la vida del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ha sido la de Ramón Silverio, un hombre acostumbrado a derribar todos los molinos q...

Read more
Intercambiarán investigadores cubanos sobre patrimonio documental

Intercambiarán investigadores cubanos sobre patrimonio documental

Danae Marrero Seijo (Foto: pprincipe.cult.cu) – ACN.- Aunar indagaciones que contribuyan a preservar la memoria histórica del pueblo cubano, constituye objetivo primordial del VII Taller Nacional de...

Read more
Gastronomía y coctelería cubana en la mira de ARTEX

Gastronomía y coctelería cubana en la mira de ARTEX

Bárbara Vasallo – ACN.- La Empresa de Promociones Artísticas y Literarias ARTEX S.A, del Ministerio de Cultura, puso la mira en la gastronomía y coctelería cubana, en un Festival efectuado hoy en es...

Read more
Cierre de convocatoria para III Encuentro de la Crítica Cinematográfica

Cierre de convocatoria para III Encuentro de la Crítica Cinematográfica

Javier Roque – ACN.- El próximo 30 de septiembre es la fecha tope para los interesados en participar como ponentes en el III encuentro de la Crítica Cinematográfica, a realizarse del 1 al 3 de novie...

Read more
Artistas de Cuba son nominados al Grammy Latino 2018

Artistas de Cuba son nominados al Grammy Latino 2018

Ricardo Alonso Venereo - Granma - Video: Sonia Teresa Almaguer.-Los artistas cubanos Omara Portuondo, con su disco Omara siempre, de la Egrem ; El Septeto Santiaguero, quienes junto al dominicano Jo...

Read more
Comunidad científica de Estados Unidos y Cuba cumplen acuerdos bilaterales en materia ambiental

Comunidad científica de Estados Unidos y Cuba cumplen acuerdos bilaterales en materia ambiental

Ismary Barcia Leyva - Cubadebate - Video: 100FuegosTV.- Florecimientos masivos de algas en embalses de agua dulce o en el océano, mortandad de peces por envenenamiento, su peligro para la vida hum...

Read more
Reconocida coreógrafa británica prepara obra para Danza Contemporánea de Cuba

Reconocida coreógrafa británica prepara obra para Danza Contemporánea de Cuba

Cubadebate.- La coreógrafa británica, Lea Anderson, prepara junto a Danza Contemporánea de Cuba (DCC) del montaje de una nueva coreografía para esa compañía insignia del baile moderno en la mayor ...

Read more
Homenaje a Pacho Alonso. Dándole carácter: Pacho Alonso y algunos fantasmas necesarios

Homenaje a Pacho Alonso. Dándole carácter: Pacho Alonso y algunos fantasmas necesarios

Emir García Meralla – La Jiribilla.- El hermano de “Plomito” Alonso. Cuentan sus biógrafos que nació en Santiago de Cuba en el mes de agosto, fue un año después de que cruzara la Isla aquel violento...

Read more
“Yo Sí Puedo”, un método cubano para alfabetizar el mundo: entrevista a Jorge Tamayo

“Yo Sí Puedo”, un método cubano para alfabetizar el mundo: entrevista a Jorge Tamayo

Bassel I. Salem, colaboración especial para Resumen Latinoamericano.- El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” le ha dado la vuelta al mundo. Más de 10 millones de personas accedieron a la ...

Read more

Lo último

26 de Septiembre // 06:23
orlis-pineda-actuara-en-la-fiesta-del-pce-sabado-29 Fiesta PCE - Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará el próximo Sábado 29 de Septiembre a las 0:45 horas, en el Rincón[...]
26 de Septiembre // 06:17
pedro-sanchez-visitara-qlo-antes-posibleq-la-isla-de-cuba El Tiempo Latino.- Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron una reunión en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura[...]
26 de Septiembre // 06:11
comienza-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc--fotos Resumen Latinoamericano.-La jornada contra el bloqueo comenzó hoy con una orientación para las visitas al congreso en el Instituto de[...]
Banner

La columna

Trump en la ONU: un hazmerreír amenazante

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ El presidente de EE.UU., Donald Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Norelys Morales | Miércoles, 26 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos