Oscar López Rivera participó en Concierto por los barrios de Silvio Rodríguez (+ Fotos)
Cultura
Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas cubanas el concierto de Silvio Rodríguez efectuado en el parque Nguyen Van Troi (frente a la antigua escuela Normal).

 

El trovador saludó efusivamente al líder boricua invitado especial al espectáculo, dedicado a los niños y niñas a propósito del Día del Niño, el 20 de noviembre. La noche fue cerrada por la Colmenita con electrizantes interpretaciones de ritmos cubanos.

Rodeado de pequeños, Oscar y Clarisa, su hija, junto a los héroes cubanos Fernando González, Gerardo Hernández y René González, rieron con las travesuras de los muchachos.

Fue otra jornada inolvidable para el amigo boricua.

Oscar López Rivera conversó con Alicia Alonso

Iliana García Giraldino Fotos;: Karoly Emerson (Siempre con Cuba/ICAP)

La Habana.- El independentista boricua Oscar López Rivera conversó este jueves con la gloria de la danza mundial, nuestra Alicia Alonso, encuentro en el que brilló la admiración mutua que se profesan y la hermandad y solidaridad entre Cuba y Puerto Rico.

!”Compañero, usted es un héroe, un héroe de Puerto Rico! ¡Gracias, porque con su posición usted nos ha ayudado a todos!” fueron las primeras palabras de Alicia a lo que él respondió con humildad mientras la abrazaba: “No tengo idea de por qué”.

Alicia habló de su amor por Puerto Rico comentando que algunos artistas boricuas han integrado en el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

El luchador borinqueño le entregó un hermoso arreglo floral de rosas blancas y durante todo el encuentro sostuvo con cariño una de las manos de la excelsa bailarina que se mostraba emocionada por conocerlo.

La prima ballerina assoluta y directora del BNC destacó cómo países pequeños estaban llenos de heroísmo, en tanto Oscar expresaba “siempre que hay lucha tiene que ser lucha por amor”.

Sobre los puertorriqueños, cuya tierra está colonizada desde hace 119 años, Alicia dijo: el orgullo de saber que esa isla es de ellos ya lo tienen, paso a paso vamos adelante; al tiempo que Oscar subrayaba “jamás dejaremos de luchar por la independencia, todavía estamos colonizados pero seguiremos luchando hasta el último suspiro”.

Presenció el histórico encuentro quien fuera por más de cuatro años compañero de celda de Oscar en Estados Unidos, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En horas de la mañana el luchador independentista, que estuvo injustamente encarcelado casi 36 años en EE.UU., rindió tributo a héroes y mártires de la Revolución Cubana en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el cementerio de Colón, y en el propio lugar a los puertorriqueños Juan Rius Rivera y Lola Rodríguez de Tió.

También depositó ofrendas florales a Filiberto Ojeda y otros patriotas independentistas, en la Tribuna Antimperialista José Martí, y ante la estatua de Emeterio Betances, Padre de la Patria de Puerto Rico, en el Parque de la Fraternidad.

El programa de la visita se extenderá hasta el próximo día 26.

Tributo de Oscar López Rivera a revolucionarios cubanos y boricuas

Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (ICAP)

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió este viernes tributo a héroes y mártires de la Revolución Cubana y a patriotas boricuas, al depositar ofrendas florales en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; ante las tumbas de Juan Rius Rivera y Lola Rodríguez de Tió; a Filiberto Ojeda en la Tribuna Antimperialista y a Ramón Emeterio Betances en el Parque de la Fraternidad.

En el cementerio de Colón estuvo acompañado por Delsa Esther Puebla (Teté), Heroína de la República de Cuba y primera cubana en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, quien fuera integrante del pelotón femenino Mariana Grajales creado por Fidel en 1958 en las montañas.

Oscar, conmovido, colocó flores en homenaje a Juan Rius Rivera (1848-1924), el puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador de las guerras de independencia en Cuba; y a los héroes y mártires cubanos de distintas épocas, del Ejército Rebelde, la Lucha Clandestina, la Lucha contra Bandidos, Playa Girón y Combatientes Internacionalistas.

En su intercambio con Teté Puebla, Oscar reflexionó: “para hacer una Revolución el precio es muy alto”, y escuchaba atento las explicaciones de la destacada mujer que se incorporó a la lucha siendo una adolescente.

Después el líder independentista se dirigió a la tumba de Lola Rodríguez de Tió (1843 – 1924) periodista, poetisa y revolucionaria puertorriqueña autora de los conocidos versos “Cuba y Puerto Rico son/de un pájaro las dos alas/reciben flores y balas sobre un mismo corazón/.

Allí la Doctora en Ciencias Históricas, Josefina Toledo Benedit, evocó la figura de Lola, la voz lírica más importante de la poesía puertorriqueña del siglo XIX, “quien escribió la letra del himno nacional de Puerto Rico e hizo suyo el ideal de independencia antillana enarbolado por Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos y nuestro José Martí”.

Oscar y su hija Clarisa rindieron homenaje a la patriota boricua quien se estableció con su familia en La Habana y solicitó que sus restos descansaran en tierra cubana.

Ya en la Tribuna Antimperialista José Martí, Oscar depositó flores ante la placa del patriota independentista boricua asesinado por el FBI, Filiberto Ojeda (1933-2005), evocó su vida revolucionaria, y afirmó que sus ideas y pensamiento tenían que ser silenciados por Estados Unidos, destacando su ejemplo para la lucha por la libertad de Puerto Rico.

Posteriormente, en el Parque de la Fraternidad, rindió homenaje a Ramón Emeterio Betances (1827-1898), el Padre de la Patria puertorriqueña.

Más tarde, en la continuación del programa de su visita, Oscar sostuvo un emotivo encuentro con la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, en el que expresaron una profunda admiración mutua.

Hasta el próximo día 26 el líder boricua permanecerá en Cuba.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "El guapo"

Pánfilo Y Más.- Un jarrón muy importante que se rompe, desemboca en un problema para Pánfilo con el connotado guapo del barrio. Y por este motivo, se ve obligado a buscar un guardaespaldas.

Read more
Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

J. Á. Téllez Villalón - La Jiribilla – Rebelión.- Después de la gozadera del martes 26 de junio en La Habana, comenzó a llover en la otra orilla. Presentada como una tormenta en las redes sociales, ...

Read more
Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Cubadebate.- En la mañana de hoy, en la sede de la Escuela Ramal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tuvo lugar el acto de entrega de la categoría de Miembros...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Peña futbolística"

Pántilo Y Más.- Facundo organiza una peña en casa de Pánfilo llamada Moscú no cree en lágrimas, para ganarse puntos en la emulación interbarrial.

Read more
Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Cubadebate con información de Prensa Latina.- Mirta Ibarra, reconocida actriz cubana, recibió el premio Lucía de Honor, concedido por la dirección del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara qu...

Read more
Omara Portuondo, una diva para siempre

Omara Portuondo, una diva para siempre

Alain Valdes Sierra  - CubaSí.- Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida o...

Read more
Va por la Casa de las Américas

Va por la Casa de las Américas

ACN Cuba.- El curso de verano "Insurgencias afroamericanas" y el II Taller Casa Tomada serán los platos fuertes de la temporada Va por la Casa que abrirá este mes de julio. Maité Hernández-Lorenzo o...

Read more
El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Cubadebate - VIdeo: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ballet Nacional de Cuba fue declarado este jueves Patrimonio Cultural de la Nación, informó la compañía en un comunicado....

Read more
Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

ACN - Tomado de CubaSí.- Un interesante intercambio sobre las experiencias en la industria cinematográfica de reconocidos actores cubanos y el boricua Benicio del Toro distinguió hoy el XIV Fest...

Read more

Lo último

21 de Julio // 07:03
raul-y-diaz-canel-envian-mensaje-al-pueblo-nicaragueense Trabajadores.cu.- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez,[...]
21 de Julio // 06:59
chequea-diaz-canel-programa-por-500-anos-de-la-habana trabajadores.cu.- Durante la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el Presidente de los Consejos de[...]
21 de Julio // 06:47
la-revolucion-marco-el-caracter-soberano-e-independiente-de-la-politica-exterior-cubana Daina Caballero (Foto: Ismael Batista) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó[...]
Banner

La columna

Revelan misterio de los ataques sónicos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “A pesar de las incógnitas, por lo que ya sabemos, el reciente aumento de las lesiones cerebrales sufridas por varios diplomáticos estadounidenses puede haber sido causado no por ataques sónicos de los países anfitriones, sino por sus propios superiores en el Pentágono o por la CIA llevando a cabo algún tipo de programa clandestino para crear súper espías”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos