`En Cuba el sexismo y otros valores retrógrados de cierto reggaeton no se combaten con prohibiciones´
Cultura
Martes, 05 de Diciembre de 2017

Cubainformación - Video y fotos: Esther Jávega, Pau Romero.- Pedro de la Hoz es el actual vicepresidente de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y fue durante años redactor jefe de Cultura del diario Granma, donde sigue publicando artículos sobre música cubana y política cultural.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube

(Todos los materiales: Video, Fotos, Entrevistas) Coloquio `Cultura vs Fascismo: una visión desde Cuba y la Solidaridad´: Valencia, 17-19 de noviembre de 2017

En el Coloquio "Cultura contra el Fascismo: una visión desde Cuba y la Solidaridad", celebrado en Valencia del 17 al 19 de noviembre, Pedro de la Hoz  intervino en la mesa “Intelectualidad y Cultura frente al Fascismo”, junto al actor Willy Toledo; Carlo Frabetti, escritor y miembro Alianza Antiimperialista; Lucía Socam, cantautora; y Miguel Barnet Lanza, Presidente de la UNEAC, poeta, narrador.

El Coloquio conmemoró el 80 aniversario del II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura y por la República de 1937, en el que tomaron parte intelectuales cubanos como Nicolás Guillén y Alejo Carpentier.

Cultura contra el fascismo: memorias en Valencia: un relato de Pedro de la Hoz

A 80 años de su comienzo en Valencia peninsular, la reivindicación del Segundo Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura fue más allá de ser un justo ejercicio conmemorativo para convertirse en una plataforma de reflexión y lucha para los tiempos actuales

Pedro de la Hoz - Granma

Valencia, España.– A 80 años de su comienzo en esta ciudad peninsular, la reivindicación del Segundo Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura fue más allá de ser un justo ejercicio conmemorativo para convertirse en una plataforma de reflexión y lucha para los tiempos actuales.

Organizadas de conjunto por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y la Fundación Nicolás Guillén, las jornadas Cultura contra el fascismo dieron continuidad a las sesiones efectuadas en La Habana en julio pasado en ocasión del aniversario 115 del nacimiento del autor de El son entero.

Ahora en la sede de la Sociedad Coral El Micalet, intelectuales, activistas y luchadores sociales de España y Cuba –esta última con una delegación encabezada por Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación– compartieron ante nutridos auditorios a lo largo de dos intensos días memorias, análisis, preocupaciones y esperanzas, a partir de evocar el significado de la solidaridad de los intelectuales llegados de diversas partes del mundo que en el verano de 1937 vinieron a una Valencia bombardeada a denunciar la barbarie fascista contra la República Española.

En el Congreso de 1937 estuvieron presentes cinco escritores cubanos: Nicolás Guillén, Juan Marinello, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez y Leonardo Fernández Sánchez. Semblanzas de sus vidas y la vinculación con la causa republicana fueron aportadas por la doctora Denia García Ronda, coordinadora académica de la Fundación Nicolás Guillén; Caridad Massón, investigadora del Instituto Juan Marinello; la poetisa Ángela de Melo; y el profesor español David Becerra, catedrático de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

De Guillén resultó revelador para no pocos de los presentes cómo antes de viajar a la península escribió España, poema en cuatro angustias y una esperanza, texto que abre un libro puesto a circular aquí, publicado por la editorial Sensemaya para reunir la obra lírica y las crónicas guillenianas sobre su experiencia republicana.

También generó emoción, por su palpitante actualidad, escuchar una grabación de los años 60 con la voz de Félix Pita Rodríguez en la que el poeta denunciaba el parentesco de los fascistas que atacaron a la República con los agresores norteamericanos contra Vietnam y los represores que enlutecieron a América Latina en esa época.

La participación de alrededor de 1 000 cubanos en la gesta española y la caída en combate de más de un centenar de aquellos voluntarios patentizó la vocación internacionalista de los hijos de la isla antillana. El caso de Pablo de la Torriente Brau mereció atención particular en el coloquio.

Tras la imposición del régimen franquista, coauspiciado por el nazismo hitleriano y el fascismo mussoliniano, muchos intelectuales españoles se vieron forzados a emprender el camino del exilio. Cuba acogió a varios de ellos, quienes, como recordó el investigador Jorge Domingo Quadriello, contribuyeron notablemente a la vida cultural en la Isla.

Menos conocida es la historia de los niños y jóvenes que hallaron refugio en la Unión Soviética, estudiaron en academias militares y participaron en la Gran Guerra Patria, y al triunfo de la Revolución Cubana se integraron a esta como asesores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sobre estos internacionalistas dio testimonio Pérsida Chibas, quien integró las filas del Ejército Rebelde y luego de las FAR.

A la mujer se dedicó una sesión muy especial en el coloquio. Mientras la laureada dramaturga catalana Carmen Domingo ponía en primer plano la proyección política e intelectual de María Teresa León y Denia García Ronda hacía lo propio con Mirta Aguirre, y luego de que Ester Jovani trazara las coordenadas de las luchas feministas actuales en España, la joven profesora de la Universidad de Valencia, Melanie Ibáñez adelantaba su investigación sobre una de las páginas más horrendas de la represión franquista: las torturas y vejaciones sufridas por madres, esposas, familiares o simples simpatizantes de los republicanos.

Los participantes en el evento coincidieron en que el fascismo se ramifica hoy y manifiesta con diversos ropajes. El eurodiputado Javier Couso y el periodista José Manzaneda desmontaron la manipulación mediática que intenta ocultar la agresión contra la Venezuela bolivariana y la pretensión de desmembrar a Siria, así como la prolongada y fallida demonización de la Cuba socialista. En el fondo se trata, como argumentó el analista Pascual Serrano, de una concepción comunicacional que responde a la hegemonía del capital.

Como en la Valencia de 1937, la capacidad de los artistas e intelectuales para servir a la emancipación de los pueblos se halla intacta, aunque requiere de renovadas estrategias de concertación y visibilidad de esos aportes, tal como expusieron el actor Willy Toledo, el escritor Carlo Frabetti y la cantautora Lucía Sócam.

Al abordar el tema, Miguel Barnet hizo un llamado a erradicar la victimización y el pesimismo, poner de relieve la crisis de la democracia representativa y alentar modelos de democracia participativa, y demostrar cada día en obras y actos que se puede construir un mundo mejor.

El coloquio se despidió en dos compases. En el primero, intervinieron el embajador de Cuba en Madrid, Gustavo Machín, quien subrayó cómo esa otra España defendida por los cubanos hace 80 años es la solidaria de hoy contra el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla; el coordinador del evento, David Rodríguez, que valoro la altura y el contenido propositivo de las contribuciones: y Nicolás Hernández Guillén, quien dio voz a una de las más estremecedoras páginas de su abuelo, cuando al eternizar a García Lorca dijo: «Sonaba Federico en nardo y cera/y aceituna y clavel y una fría./Federico, Granada y primavera…».

El último fue un recital de trova y poesía compartido por Lucía Sócam y Miguel Barnet. Ella cantó a las mujeres de la Generación del 27, tan importantes y necesarias como Lorca y Machado, Alberti y Buñuel; él, a la patria y el amor, a la ansiedad y la búsqueda, y finalmente al Che, pues «no es que quiera darte pluma por pistola/pero el poeta eres tú».

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Matar a Jesús, obtuvo el Premio Casa de Las Américas

Matar a Jesús, obtuvo el Premio Casa de Las Américas

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La cinta argentino-colombiana "Matar a Jesús", de la directora Laura Mora, obtuvo el Premio Casa de Las Américas, entregado por esta prestigiosa ...

Read more
El tributo a la música cubana de Daymé Arocena

El tributo a la música cubana de Daymé Arocena

Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor inundación de su historia reciente. A pesar de que vivo a u...

Read more
`Los buenos demonios´, último film de Gerardo Chijona, en el Festival de La Habana (+ Trailer)

`Los buenos demonios´, último film de Gerardo Chijona, en el Festival de La Habana (+ Trailer)

Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba, como parte de las actividades en la 39 edición del Fes...

Read more
Entregan premios colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana

Entregan premios colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El filme colombiano Matar a Jesús se alzó con dos lauros en la entrega de los Premios Colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana, otorgad...

Read more
La Habana Vieja, catedral de tesoros arqueológicos

La Habana Vieja, catedral de tesoros arqueológicos

Orfilio Peláez – Granma.- Justo en los días en que la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana cumplía su aniversario 498, el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad d...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Remedio Santo"

Vivir del Cuento - Tomado de la cuenta Youtube PanfiloYMas- Ruperto se está volviendo cada vez más adicto a las bebidas alcohólicas, por eso sus amigos y vecinos crean un plan para asustarlo y así ...

Read more
Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Cubadebate - Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas - Video: Mesa Redonda.- Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de dici...

Read more
La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

Cubadebate.- Los días 15, 16 y 17 de diciembre, la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será testigo, por vez primera con coro y orquesta desde su creación en 2008, de la p...

Read more
Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Prensa Latina.- Como parte de la 39 edición del Festival de Cine de La Habana, la sala Charles Chaplin, de esta capital, proyectará hoy el filme cubano Sergio y Serguei, del director Ernesto Dara...

Read more

Lo último

17 de Diciembre // 09:55
recibio-raul-a-presidente-de-la-empresa-petrolera-rusa-rosneft En el encuentro con el Presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, participaron además Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en Cuba,[...]
17 de Diciembre // 09:54
jovenes-dedican-a-fidel-y-a-mella-gala-por-el-95-aniversario-de-la-feu Leysi Rubio A., Irene Pérez - Cubadebate.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) luce orgullosa sus 95 años. La estirpe de la[...]
17 de Diciembre // 08:21
cuba-constituye-sus-asambleas-municipales-del-poder-popular CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este domingo se constituyen las 168 asambleas municipales del Poder Popular, con los[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos