París: Silvio Rodríguez inaugura en la UNESCO su muestra fotográfica sobre Gira por los Barrios
Cultura
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Silvio inaugura su expo en UNESCO. Foto: UNESCO

Cubadebate.- Con una cámara fotográfica en la mano, el gran cantante cubano Silvio Rodríguez inauguró en París una exposición de fotografías tomadas por él en barrios humildes de La Habana, que se muestra en una sala de la sede mundial de la UNESCO.

Un total de 36 fotografías, en color, de gente, músicos y conciertos de los barrios periféricos de la capital cubana componen la muestra de la menos conocida faceta fotográfica del cantautor y compositor de “Ojalá”.

“Esto significa una gran oportunidad y me hace sentir muy agradecido que la UNESCO acoja una exposición así. Realmente a mí no se me hubiera ocurrido”, declaró el artista a la prensa.

Rodríguez, quien hace 20 años fue nombrado artista por la paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmó que pese a que la gente no esté acostumbrada, él siempre ha llevado en la calle y en sus viajes una cámara fotográfica, desde su adolescencia, además de una guitarra.

“Uno empieza a hacer estas cosas pensando que va a aportar, que va a dar algo y acaba reconociendo que el que más recibe es uno. (…) Estoy empezando a coger un poco de nombre como fotógrafo”, comentó, sonriendo.

Las fotografías muestran gente de “los barrios más necesitados, con menos recursos con más problemas” de la isla, explicó Rodríguez sobre las instantáneas tomadas en el marco de conciertos que ofreció en esos lugares, para permitir acceder a sus habitantes a su música.

Las fotos fueron tomadas desde hace siete años en la denominada Gira interminable de los barrios, que a finales de este año celebrará su concierto número 88, explicó.

La exposición fue propuesta a la UNESCO por la fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y fue presentada por representantes de la delegación permanente de Cuba ante la UNESCO, de la agencia de la ONU y de la propia SGAE.

La muestra refleja “el compromiso más sincero del artista con la humanidad, la justicia social, el amor, la amistad… el compromiso más sincero con su pueblo”, declaró la embajadora de Cuba ante la UNESCO, Dulce Buergo.

La exposición, que permanecerá abierta hasta este viernes, cierra la jornada de celebraciones por el aniversario 70 del ingreso de Cuba a la UNESCO.

El próximo jueves, Silvio Rodríguez asistirá además en la capital francesa a la proyección del documental sobre su figura, “Canción de barrio”, del director Alejandro Ramírez Anderson, en la sede del Instituto Cervantes de París.

(Informaciòn de Notimex)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Alain Valdes Sierra – Prensa Latina.- La cancionística latinoamericana mantiene en pleno siglo XXI su capacidad de apelar a lo más sensible del ser humano, música preferida por muchos que asumida po...

Read more
Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

teleSUR tv.- Buena Vista Social Club responde al nombre de un club social muy popular en La Habana, cuyos miembros practicaban el baile y la música.

Read more
Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- La FAO trasmitió hoy en un comunicado un reconocimiento póstumo al mérito del doctor Adolfo Rodríguez Nodal, fallecido hace un año, por su contribución a la se...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Longevidad"

Vivir del Cuento.- Para ganar la emulación interbarrial hace falta elegir, al ancianito más longevo de la Comunidad. Los vecinos descubren que Cachita nación hace 100 años. Ruperto sin embargo suf...

Read more
Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Cubadebate - Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.- El tour de Omara Portuondo se incluye en el programa organizado por la EGREM para la presente etapa estival, en el cual figuran otros conciertos y gi...

Read more
Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Prensa Latina.- La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica convocó hoy al tercer Encuentro de la Crítica Cinematográfica, cita que del 1 al 3 de noviembre estará centrada en los acontecimi...

Read more
Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Terry, de 78 años de edad, cursó estudios de flauta y violín, pero la percusión fue la manifestación que marcó su carrera artística, desde su ingreso a la orque...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "80 y 20"

Pánfilo Y Más.- Ruperto a través de su nieto hace una conquista por internet y se lleva sorpresas al recoger a su nuevo compromiso en el aeropuerto, entre otros enredos en casa de Pánfilo.

Read more
Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Prensa Latina.- Ya lo anuncia el emblemático Gran Rex y sus seguidores en el país se vuelcan a comprar entradas para el espectáculo que ofrecerá el gran jazzista cubano Chucho Valdés en septiembr...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 06:18
el-debate-popular-del-proyecto-de-constitucion Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.  
15 de Agosto // 06:12
apuntes-esenciales-de-la-reconversion-economica-anunciada-por-maduro Misión Verdad.- Sobre esto, dio relevancia a la necesidad de construir un esquema de gestión económica "virtuoso,[...]
15 de Agosto // 06:03
proyecto-de-nueva-constitucion-ratifica-el-papel-rector-del-partido-comunista-de-cuba Cubadebate.- El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su guerra financiera contra Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No son pocos los que aseguran que Cuba justifica sus errores con la guerra económica total que le aplica Estados Unidos, emiten opiniones y proponen cambios idílicos para que la economía de la Isla avance, sin tener en cuenta que sin dinero fresco no se pueden materializar sus propuestas, al desconocer la brutal persecución financiera de los yanquis.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 14 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos