A todo ritmo la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018
Cultura
Sábado, 03 de Febrero de 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña fue la sede este jueves de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018. En la cita participan más de 400 invitados de cuarenta naciones, en el mayor evento literario de la Isla y uno de los más importantes del mundo hispanohablante. Al acto inaugural acudieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Abel Prieto, ministro de Cultura, entre otras personalidades.

Presentan en Casa de las Américas “Buen día, Presidente”, libro de Ernesto Villegas

Presentan en Casa de las Américas libro del Ministro de Cultura venezolano Ernesto Villegas. Foto: Prensa Latina

Cubadebate.- Buen día, presidente, del periodista, escritor, político y actual ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, fue presentado este viernes en la Casa de las Américas.

Este es un libro matinal, porque ‘Chávez comenzó a llamarlo (a Villegas) a su programa de televisión y a sostener conversaciones a las 06:30 de la mañana’, expresó el titular cubano de Cultura, Abel Prieto, al comentar cómo nació la obra.

Consideró que el texto ‘refleja ese ímpetu de Chávez para enfrentar todos los desafíos posibles y refleja también la capacidad de Ernesto (Villegas) como entrevistador’.

Recordó que el periodista venezolano -una de las figuras más brillantes de la intelectualidad venezolana, dijo- tuvo el privilegio de dialogar dos veces con el líder cubano, Fidel Castro, y le hizo la última entrevista en la que aparece con su traje verde olivo (Córdova, Argentina, en julio de 2006).

Acerca de Buen día…, acotó que ‘todo lo que nos traiga como nos trae este libro a Chávez con toda su presencia, con todo su vigor, es útil para nosotros en este momento’.

A su vez, la periodista Rosa Miriam Elizalde elogió la iniciativa de Villegas, quien fuera además en dos ocasiones ministro de Comunicación e Información y varias veces reconocido con el premio nacional de periodismo de Venezuela.

Organizado por la embajada de Venezuela en Cuba y en el contexto de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, el texto tuvo una edición limitada de unos dos mil ejemplares.

Por su parte, Alí Rodríguez, embajador del país sudamericano en La Habana, indicó que Villegas es representante del pensamiento más avanzado de Venezuela.

El director de Cubadebate y la Mesa Redonda, Randy Alonso Falcón, resaltó los valores periodísticos de Ernesto Villegas y la importancia de esta obra en pro de honrar los valores del auténtico periodismo en tiempos en que otros intentan desacreditarlo; a la vez que retomó la idea de Ernesto Villegas de pensar el periodismo que necesita el Socialismo.

En una sala en la que se encontraban numerosos intelectuales y personalidades de diferentes ámbitos, Ernesto Villegas se autodefinió como un ‘comunicador’ al que le llega por ‘vía genética la vocación de revolucionario’.

Y por estos días en que el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, anda de gira por la región, ‘el revolucionario -subrayó al referirse a sí mismo- está más encendido que nunca, indignado ante la insolencia manifiesta del imperio y sus lacayos’.

Buen día, presidente, ya se presentó en noviembre del pasado año en la 13 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

(Informaciòn de PL y Cubbadebate)

 

Estreno oficial de Ediciones Ojalá

Jorge Luis Sánchez Rivera, Javiel Fernández Pérez, Marian Vidal Vega - Cubadebate.- La sala Che Guevara de Casa de las Américas acogió la presentación de los libros Decirlo todo. Políticas culturales (en la Revolución cubana), de Guillermo Rodríguez Rivera y La canción en Cuba a cinco voces, de los autores Dulcila Cañizares, Marta Valdés, Guillermo Rodríguez Rivera, Margarita Mateo Palmer y Joaquín Borges Triana.

En la presentación, el cantautor Silvio Rodríguez manifestó que aunque Ediciones Ojalá ha producido varios libros anteriormente , los dos presentados hoy constituyen el estreno oficial del sello editorial.

El volumen Decirlo todo…, recoge detalles sobre la política cultural de la Revolución Cubana. Foto: Abel Carmenate/ Casa de las Américas

Al introducir Decirlo todo. Políticas culturales (en la Revolución cubana), la Doctora Laidi Fernández de Juan invitó a la lectura de “ocho capítulos que recogen la historia cultural cubana desde los antecedentes de la política cultural y que abarca todas las manifestaciones artísticas”.

Por su parte, al comentar sobre el texto La canción en Cuba a cinco voces, el crítico y periodista Joaquín Borges Triana dijo que “la guitarra es la misma sin envejecer”, para referirse a la evoución de la canción cubana en el decursar del tiempo.

La presentación de ambos libros está incluida dentro del programa de Casa de las Américas para la edición 27 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

Nuestra Historia en la 27 Feria Internacional del Libro

En la mañana de este 2 de febrero fue inaugurado en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, el Proyecto Cultural Nuestra Historia, integrado por la Casa Editorial Verde Olivo (CEVO), el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la Oficina del Historiador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El acto estuvo presidido por el General de Brigada Marcelo Pérez Pérez y contó con la presencia del coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente del Instituto de Historia de Cuba, coronel René González Barrios.

Las salas K4 y K5 son las que acogen dicho proyecto, el que tiene como objetivo divulgar las tradiciones patrióticas, internacionalistas y político-militares del pueblo cubano.

En homenaje al aniversario 165 del natalicio de José Martí, la sala K5 exhibe obras del artista de la plástica Kamyl Bullaudy, todas con la presencia de nuestro Héroe Nacional; a propósito de la convocatoria martiana, además, resulta muy atractiva para los lectores una exposición de libros de la biblioteca personal empleada por el Maestro en Nueva York.

Céspedes: con fuerza como la luz, del coronel Roberto A. Hernández Suárez, resultó el libro seleccionado por la CEVO para comenzar las presentaciones que realiza la institución en el evento literario más importante del país. En el texto, el autor recrea el liderazgo del Padre de la Patria y su quehacer por la independencia de la Isla.

El Instituto de Historia de Cuba también presentó uno de sus textos, en esta ocasión, José Pons Naranjo: un mambí clandestino, de Roberto A. Gómez Montano, quien se obsesionó con la búsqueda de información sobre el patriota, hasta conformar un detallado ensayo biográfico.

 

Díaz-Canel y Lazo se reunen con delegación china participante en la Feria del Libro

Zhou Huilin agradeció el empeño de las editoriales cubanas por dar a conocer a los escritores de su país, y puso como ejemplo la novela Teléfono móvil, de Liu Zhenyu, quien se halla en La Habana invitado a la Feria. Foto: Juvenal Balán

Momentos antes del acto inaugural de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, los miembros del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, saludaron a la delegación china y confiaron en que mucho aportará la agenda literaria, editorial y artística preparada por la nación amiga y la presencia de importantes autores de ese país.

Tras valorar el compromiso de las autoridades culturales con el evento, Díaz-Canel se refirió al excelente estado de las relaciones bilaterales entre los Partidos Comunistas, los Gobiernos y los pueblos de China y Cuba; y al incesante incremento de los intercambios comerciales, científicos y culturales entre ambas naciones, así como particularizó en la colaboración para la renovación de las capacidades de nuestra industria poligráfica.

Zhou Huilin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Cine, Radio y Televisión, calificó la participación en la Feria como un hecho trascendental por su magnitud, sin precedentes en eventos similares de América Latina y el Caribe, y manifestó el interés de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de favorecer la participación de Cuba en los programas de traducciones mutuas y las ferias chinas del Libro.

Intereses comunes, caminos cercanos

Convencidos de compartir intereses comunes en el aporte social y estético que se espera de sus obras, escritores chinos y cubanos dialogaron este jueves en la sede de la Uneac, en el preámbulo de la Feria.

Al inicio del encuentro, Zhou Huilin invocó el deseo de sistematizar los intercambios de autores, obras y traducciones que hagan posible un conocimiento mutuo mayor de las literaturas de los dos países.

En las últimas décadas las editoriales chinas han publicado cerca de 90 libros de autores cubanos y destacó particularmente la acogida de la poesía de José Martí, el alegato de Fidel Castro, La Historia me absolverá, y un tomo necesario para comprender el contexto de los sucesos del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, El juicio del Moncada, de Marta Rojas.

En las palabras de bienvenida, el poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, calificó a China como “un país entrañable” y recordó cómo las migraciones de esa nación se integraron desde el siglo XIX en el magma fundador de la identidad cubana.

Resultó interesante pulsar las ideas que poseen los escritores de un país sobre el otro y las perspectivas para que ideas y palabras encuentren a los lectores por encima de la distancia geográfica y la barrera idiomática.

Los visitantes aplaudieron la iniciativa de la colección Sur, que dirige Alex Pausides, para promover a escritores chinos en Cuba, y abogaron por apoyar ese proyecto, al tiempo que se pronunciaron por el modo de replicarlo en China a favor de la difusión allá de los autores cubanos.

(Con información de Granma)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Inauguran primera Academia Cisco en Cuba

Inauguran primera Academia Cisco en Cuba

Prensa Latina.- La Universidad de Ciencias Informáticas, UCI, por sus siglas, inauguró la primera Academia Cisco de Cuba para la formación de especialistas del país.  

Read more
Las universidades cubanas mirando hacia el futuro

Las universidades cubanas mirando hacia el futuro

Mesa Redonda.- La educación en Cuba se reafirma no solo como uno de los pilares fundamentales de la Revolución, sino que también sabe reinventar sus estrategias teóricas en aras de alcanzar mayore...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Compra venta"

Pánfilo Y Más.- Se muda JUANSÓN al barrio y le propone a Pánfilo que si está interesado en vender su casa. Facundo involucra a Pánfilo en un operativo para atrapar al causante de tantas ilegalidad...

Read more
Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio

Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio

Cubadebate.- La cantante italiana Laura Pausini anunció este lunes en su cuenta de Twitter que cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio. La artista, quien afirma haber soñado 25 años...

Read more
`Mi obra habla de los escalones superados por las mujeres en su guerra contra el machismo´

`Mi obra habla de los escalones superados por las mujeres en su guerra contra el machismo´

Raúl Escobar Delgado es artista visual cubano, pintor, también creador audiovisual. Nos habla de su exposición "Ellas no temen", que ha visitado Andalucía, Catalunya y Euskal Herria (País Vasco), y ...

Read more
Orishas estremeció Camagüey

Orishas estremeció Camagüey

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo Orishas se presentó en la plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, como parte de una gira que realiza por varias prov...

Read more
Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la ...

Read more
Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

teleSUR.- Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la televisión cubana falleció este sábado en la isla. La Colmenita, el programa donde trabajó Mañberti está de luto, dado que la bailarina...

Read more
Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- El camarógrafo de prensa Antonio Gómez (El Loquillo), Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a...

Read more

Lo último

23 de Junio // 19:54
ministra-de-educacion-destaca-trabajo-preventivo-en-escuelas CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Podemos tener influencia sobre los estudiantes para que se mantengan en las escuelas, por[...]
23 de Junio // 19:49
apuesta-cuba-por-la-inversion-extranjera-en-la-mineria Prensa Latina.- Los proyectos de minería en Cuba son millonarios… La inversión extranjera es fundamental para llevar a cabo planes que[...]
23 de Junio // 19:43
cuba-diversifica-el-sector-industrial-con-apoyo-de-inversionistas-extranjeros Prensa Latina.- La industria cubana en alianza con inversores extranjeros diversifica y despliega sus servicios. Maquinarias, impresiones 3D,[...]
Banner

La columna

Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al amparo de la necesidad de alejarnos de la Crítica acrítica —insistí en la primera versión de este título (1)— y de que en el particular del extraordinario evento denominado Reforma Constitucional espero que nuestros Diputados/as cotejen derechos y deberes de la ciudadanía de modo tal que ninguno de los primeros atente contra los segundos y que no quede privilegiado ningún segmento poblacional frente al latir de la mayoría de cubanos/as (2), en este minuto complemento mi percepción.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos