A todo ritmo la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018
Cultura
Sábado, 03 de Febrero de 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña fue la sede este jueves de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018. En la cita participan más de 400 invitados de cuarenta naciones, en el mayor evento literario de la Isla y uno de los más importantes del mundo hispanohablante. Al acto inaugural acudieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Abel Prieto, ministro de Cultura, entre otras personalidades.

Presentan en Casa de las Américas “Buen día, Presidente”, libro de Ernesto Villegas

Presentan en Casa de las Américas libro del Ministro de Cultura venezolano Ernesto Villegas. Foto: Prensa Latina

Cubadebate.- Buen día, presidente, del periodista, escritor, político y actual ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, fue presentado este viernes en la Casa de las Américas.

Este es un libro matinal, porque ‘Chávez comenzó a llamarlo (a Villegas) a su programa de televisión y a sostener conversaciones a las 06:30 de la mañana’, expresó el titular cubano de Cultura, Abel Prieto, al comentar cómo nació la obra.

Consideró que el texto ‘refleja ese ímpetu de Chávez para enfrentar todos los desafíos posibles y refleja también la capacidad de Ernesto (Villegas) como entrevistador’.

Recordó que el periodista venezolano -una de las figuras más brillantes de la intelectualidad venezolana, dijo- tuvo el privilegio de dialogar dos veces con el líder cubano, Fidel Castro, y le hizo la última entrevista en la que aparece con su traje verde olivo (Córdova, Argentina, en julio de 2006).

Acerca de Buen día…, acotó que ‘todo lo que nos traiga como nos trae este libro a Chávez con toda su presencia, con todo su vigor, es útil para nosotros en este momento’.

A su vez, la periodista Rosa Miriam Elizalde elogió la iniciativa de Villegas, quien fuera además en dos ocasiones ministro de Comunicación e Información y varias veces reconocido con el premio nacional de periodismo de Venezuela.

Organizado por la embajada de Venezuela en Cuba y en el contexto de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, el texto tuvo una edición limitada de unos dos mil ejemplares.

Por su parte, Alí Rodríguez, embajador del país sudamericano en La Habana, indicó que Villegas es representante del pensamiento más avanzado de Venezuela.

El director de Cubadebate y la Mesa Redonda, Randy Alonso Falcón, resaltó los valores periodísticos de Ernesto Villegas y la importancia de esta obra en pro de honrar los valores del auténtico periodismo en tiempos en que otros intentan desacreditarlo; a la vez que retomó la idea de Ernesto Villegas de pensar el periodismo que necesita el Socialismo.

En una sala en la que se encontraban numerosos intelectuales y personalidades de diferentes ámbitos, Ernesto Villegas se autodefinió como un ‘comunicador’ al que le llega por ‘vía genética la vocación de revolucionario’.

Y por estos días en que el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, anda de gira por la región, ‘el revolucionario -subrayó al referirse a sí mismo- está más encendido que nunca, indignado ante la insolencia manifiesta del imperio y sus lacayos’.

Buen día, presidente, ya se presentó en noviembre del pasado año en la 13 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

(Informaciòn de PL y Cubbadebate)

 

Estreno oficial de Ediciones Ojalá

Jorge Luis Sánchez Rivera, Javiel Fernández Pérez, Marian Vidal Vega - Cubadebate.- La sala Che Guevara de Casa de las Américas acogió la presentación de los libros Decirlo todo. Políticas culturales (en la Revolución cubana), de Guillermo Rodríguez Rivera y La canción en Cuba a cinco voces, de los autores Dulcila Cañizares, Marta Valdés, Guillermo Rodríguez Rivera, Margarita Mateo Palmer y Joaquín Borges Triana.

En la presentación, el cantautor Silvio Rodríguez manifestó que aunque Ediciones Ojalá ha producido varios libros anteriormente , los dos presentados hoy constituyen el estreno oficial del sello editorial.

El volumen Decirlo todo…, recoge detalles sobre la política cultural de la Revolución Cubana. Foto: Abel Carmenate/ Casa de las Américas

Al introducir Decirlo todo. Políticas culturales (en la Revolución cubana), la Doctora Laidi Fernández de Juan invitó a la lectura de “ocho capítulos que recogen la historia cultural cubana desde los antecedentes de la política cultural y que abarca todas las manifestaciones artísticas”.

Por su parte, al comentar sobre el texto La canción en Cuba a cinco voces, el crítico y periodista Joaquín Borges Triana dijo que “la guitarra es la misma sin envejecer”, para referirse a la evoución de la canción cubana en el decursar del tiempo.

La presentación de ambos libros está incluida dentro del programa de Casa de las Américas para la edición 27 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

Nuestra Historia en la 27 Feria Internacional del Libro

En la mañana de este 2 de febrero fue inaugurado en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, el Proyecto Cultural Nuestra Historia, integrado por la Casa Editorial Verde Olivo (CEVO), el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la Oficina del Historiador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El acto estuvo presidido por el General de Brigada Marcelo Pérez Pérez y contó con la presencia del coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente del Instituto de Historia de Cuba, coronel René González Barrios.

Las salas K4 y K5 son las que acogen dicho proyecto, el que tiene como objetivo divulgar las tradiciones patrióticas, internacionalistas y político-militares del pueblo cubano.

En homenaje al aniversario 165 del natalicio de José Martí, la sala K5 exhibe obras del artista de la plástica Kamyl Bullaudy, todas con la presencia de nuestro Héroe Nacional; a propósito de la convocatoria martiana, además, resulta muy atractiva para los lectores una exposición de libros de la biblioteca personal empleada por el Maestro en Nueva York.

Céspedes: con fuerza como la luz, del coronel Roberto A. Hernández Suárez, resultó el libro seleccionado por la CEVO para comenzar las presentaciones que realiza la institución en el evento literario más importante del país. En el texto, el autor recrea el liderazgo del Padre de la Patria y su quehacer por la independencia de la Isla.

El Instituto de Historia de Cuba también presentó uno de sus textos, en esta ocasión, José Pons Naranjo: un mambí clandestino, de Roberto A. Gómez Montano, quien se obsesionó con la búsqueda de información sobre el patriota, hasta conformar un detallado ensayo biográfico.

 

Díaz-Canel y Lazo se reunen con delegación china participante en la Feria del Libro

Zhou Huilin agradeció el empeño de las editoriales cubanas por dar a conocer a los escritores de su país, y puso como ejemplo la novela Teléfono móvil, de Liu Zhenyu, quien se halla en La Habana invitado a la Feria. Foto: Juvenal Balán

Momentos antes del acto inaugural de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, los miembros del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, saludaron a la delegación china y confiaron en que mucho aportará la agenda literaria, editorial y artística preparada por la nación amiga y la presencia de importantes autores de ese país.

Tras valorar el compromiso de las autoridades culturales con el evento, Díaz-Canel se refirió al excelente estado de las relaciones bilaterales entre los Partidos Comunistas, los Gobiernos y los pueblos de China y Cuba; y al incesante incremento de los intercambios comerciales, científicos y culturales entre ambas naciones, así como particularizó en la colaboración para la renovación de las capacidades de nuestra industria poligráfica.

Zhou Huilin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Cine, Radio y Televisión, calificó la participación en la Feria como un hecho trascendental por su magnitud, sin precedentes en eventos similares de América Latina y el Caribe, y manifestó el interés de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de favorecer la participación de Cuba en los programas de traducciones mutuas y las ferias chinas del Libro.

Intereses comunes, caminos cercanos

Convencidos de compartir intereses comunes en el aporte social y estético que se espera de sus obras, escritores chinos y cubanos dialogaron este jueves en la sede de la Uneac, en el preámbulo de la Feria.

Al inicio del encuentro, Zhou Huilin invocó el deseo de sistematizar los intercambios de autores, obras y traducciones que hagan posible un conocimiento mutuo mayor de las literaturas de los dos países.

En las últimas décadas las editoriales chinas han publicado cerca de 90 libros de autores cubanos y destacó particularmente la acogida de la poesía de José Martí, el alegato de Fidel Castro, La Historia me absolverá, y un tomo necesario para comprender el contexto de los sucesos del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, El juicio del Moncada, de Marta Rojas.

En las palabras de bienvenida, el poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, calificó a China como “un país entrañable” y recordó cómo las migraciones de esa nación se integraron desde el siglo XIX en el magma fundador de la identidad cubana.

Resultó interesante pulsar las ideas que poseen los escritores de un país sobre el otro y las perspectivas para que ideas y palabras encuentren a los lectores por encima de la distancia geográfica y la barrera idiomática.

Los visitantes aplaudieron la iniciativa de la colección Sur, que dirige Alex Pausides, para promover a escritores chinos en Cuba, y abogaron por apoyar ese proyecto, al tiempo que se pronunciaron por el modo de replicarlo en China a favor de la difusión allá de los autores cubanos.

(Con información de Granma)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El Mejunje: retrato de una Cuba diversa, pero unida

El Mejunje: retrato de una Cuba diversa, pero unida

Freddy Pérez Cabrera (Foto: Ramón Silverio)- Granma.– Como la vida del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ha sido la de Ramón Silverio, un hombre acostumbrado a derribar todos los molinos q...

Read more
Intercambiarán investigadores cubanos sobre patrimonio documental

Intercambiarán investigadores cubanos sobre patrimonio documental

Danae Marrero Seijo (Foto: pprincipe.cult.cu) – ACN.- Aunar indagaciones que contribuyan a preservar la memoria histórica del pueblo cubano, constituye objetivo primordial del VII Taller Nacional de...

Read more
Gastronomía y coctelería cubana en la mira de ARTEX

Gastronomía y coctelería cubana en la mira de ARTEX

Bárbara Vasallo – ACN.- La Empresa de Promociones Artísticas y Literarias ARTEX S.A, del Ministerio de Cultura, puso la mira en la gastronomía y coctelería cubana, en un Festival efectuado hoy en es...

Read more
Cierre de convocatoria para III Encuentro de la Crítica Cinematográfica

Cierre de convocatoria para III Encuentro de la Crítica Cinematográfica

Javier Roque – ACN.- El próximo 30 de septiembre es la fecha tope para los interesados en participar como ponentes en el III encuentro de la Crítica Cinematográfica, a realizarse del 1 al 3 de novie...

Read more
Artistas de Cuba son nominados al Grammy Latino 2018

Artistas de Cuba son nominados al Grammy Latino 2018

Ricardo Alonso Venereo - Granma - Video: Sonia Teresa Almaguer.-Los artistas cubanos Omara Portuondo, con su disco Omara siempre, de la Egrem ; El Septeto Santiaguero, quienes junto al dominicano Jo...

Read more
Comunidad científica de Estados Unidos y Cuba cumplen acuerdos bilaterales en materia ambiental

Comunidad científica de Estados Unidos y Cuba cumplen acuerdos bilaterales en materia ambiental

Ismary Barcia Leyva - Cubadebate - Video: 100FuegosTV.- Florecimientos masivos de algas en embalses de agua dulce o en el océano, mortandad de peces por envenenamiento, su peligro para la vida hum...

Read more
Reconocida coreógrafa británica prepara obra para Danza Contemporánea de Cuba

Reconocida coreógrafa británica prepara obra para Danza Contemporánea de Cuba

Cubadebate.- La coreógrafa británica, Lea Anderson, prepara junto a Danza Contemporánea de Cuba (DCC) del montaje de una nueva coreografía para esa compañía insignia del baile moderno en la mayor ...

Read more
Homenaje a Pacho Alonso. Dándole carácter: Pacho Alonso y algunos fantasmas necesarios

Homenaje a Pacho Alonso. Dándole carácter: Pacho Alonso y algunos fantasmas necesarios

Emir García Meralla – La Jiribilla.- El hermano de “Plomito” Alonso. Cuentan sus biógrafos que nació en Santiago de Cuba en el mes de agosto, fue un año después de que cruzara la Isla aquel violento...

Read more
“Yo Sí Puedo”, un método cubano para alfabetizar el mundo: entrevista a Jorge Tamayo

“Yo Sí Puedo”, un método cubano para alfabetizar el mundo: entrevista a Jorge Tamayo

Bassel I. Salem, colaboración especial para Resumen Latinoamericano.- El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” le ha dado la vuelta al mundo. Más de 10 millones de personas accedieron a la ...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 07:40
silverio-que-cuba-entera-sea-un-gran-mejunje Ángel Freddy Pérez Cabrera Granma /Fotos: Freddy Pérez Cabrera y Pedro Méndez.- Aunque nunca se propuso ser abanderado de causa alguna, lo[...]
25 de Septiembre // 07:02
dossier-sobre-el-anteproyecto-de-constitucion-cubana-tres-textos-para-un-debate-abierto-plural-y-transparente Rafael Hernández*.- El debate abierto, plural y transparente sobre el Anteproyecto constitucional en curso ha puesto de súbito bajo una nueva[...]
25 de Septiembre // 06:55
homenaje-en-estocolmo-a-salvador-allende-harald-edelstam-y-olof-palme Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Capítulo Suecia - Cubainformación.-Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador[...]
Banner

La columna

“No usamos veneno como aroma de flores”

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Recuerdo la intervención de Fidel cuando Guayasamín organizó la celebración por los 70 años del Comandante. Con esa lealtad a la idea martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” a la que siempre fue fiel, el Comandante insistía en que lo que realmente trascendería está en el arte y lo argumentaba apuntando -cito de memoria- que nadie recordaba el nombre de los políticos que gobernaban en La Mancha cuando Cervantes escribió el Quijote.

Iroel Sánchez | Martes, 25 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos