Fidel es un socialista del siglo XXI
Cultura
Sábado, 10 de Febrero de 2018

Sergio Alejandro Gómez – Granma (Foto: cortesía del entrevistado) .- "¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?", del dirigente comunista español José Luis Centella, se presentó el jueves último como parte de las actividades de la Feria del Libro.

Resulta difícil poner etiquetas a las disímiles búsquedas de alternativas al capitalismo que surgieron tras la desintegración de la Unión Soviética y el descalabro del campo socialista.

Desde hace más de una década, se habla con fuerza del Socialismo del Siglo XXI. Más que una definición homogénea es una manera práctica de agrupar procesos políticos y sociales que pretenden romper el statu quo y ofrecer una solución a las contradicciones del sistema actual.

El último libro de José Luis Centella, dirigente federal del Partido Comunista de España, se adentra en el tema con una pregunta retadora que sirve a su vez de título: ¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?

«El libro trata de ser un panfleto, en el mejor sentido de la palabra, un manifiesto para la agitación de las conciencias», dijo Centella a Granma pocas horas después de presentar el texto en la Feria del Libro de La Habana.

El dirigente comunista español precisó que el socialismo no es «una cuestión teórica», sino que debe estar «anclado en el mundo real».

Una de las experiencias más claras sobre esa transición histórica del socialismo como alternativa para la humanidad, Centella la encuentra en la Revolución Cubana, de la cual ha sido un testigo excepcional durante sus recurrentes visitas en las últimas décadas.

«Muchos intentamos aprender de la experiencia cubana», refirió. «Quizá la enseñanza más importante fue su capacidad de adaptarse a la realidad».

«El gran acierto de Fidel fue entender lo que era ser revolucionario en la segunda mitad del siglo XX –que el objetivo era alcanzar el poder y la liberación de Cuba–, y luego también fue capaz de adelantar la posibilidad de la caída de la Unión Soviética y la necesidad de que el socialismo del siglo XXI fuera muy popular, de mucha participación, donde en el Partido haya una participación muy directa de la juventud, de la gente que ya se ha criado dentro de la propia Revolución».

Respecto a los procesos de cambio abiertos en América Latina, en un contexto de avance de la derecha, Centella señaló que tienen un gran reto por delante. «Construir el socialismo no es solamente repartir las riquezas, es construir un nuevo modelo de sociedad, de poder económico y de poder popular».

No se trata solamente de asumir el gobierno, sino que la construcción del socialismo conlleva la toma del poder real. «De lo contrario, ese desbalance en la correlación de fuerzas conlleva a que el poder económico boicotee los procesos revolucionarios».

Por otra parte, detalló, las experiencias de estos últimos años indican que los cambios socialistas necesitan una «batalla ideológica» y la formación de un «hombre nuevo, eso que Fidel tuvo muy claro desde el inicio».

En su región, Europa, el auge de la ultraderecha y la xenofobia es igual de preocupante.

«En los últimos años, a causa de la crisis que no ha terminado, se ha generado una tensión en torno a los emigrantes, a los desplazados que llegan a Europa fruto de guerras que provocaron la propia Europa y la OTAN», dijo. «Pero, fruto de una batalla ideológica, han conseguido que en este momento gran parte de la clase obrera europea no crea que es el capital el causante de su problema, sino el inmigrante».

Si el plan en Latinoamérica es acabar con los procesos revolucionarios, en Europa es intentar conducir el descontento social lejos del sistema, apuntó Centella.

De ahí que su último libro lance un llamado a todos los revolucionarios: «al igual que el capital tiene un plan global, los antimperialistas tenemos que tener un plan global y luego las trincheras serán diferentes, pero la lucha es la misma».

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Promueven cultura digital en feria tecnológica

Promueven cultura digital en feria tecnológica "La Guayabera 5.0"

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La tercera edición de la Feria Tecnológica “La Guayabera 5.0”, que se celebra en Sancti Spíritus, tuvo entre sus atracciones la presentación, por...

Read more
Una editorial cubana: Cuadernos Papiro

Una editorial cubana: Cuadernos Papiro

  Prensa Latina.- Casa Editora, Taller de Papel Manufacturado y Museo de la Imprenta "Cuadernos Papiro". Editorial de libros-artes, radicada en la ciudad de Holguín, cuenta con un taller de Papel M...

Read more
Tras la guitarra y la voz de Silvio: 90 conciertos por los Barrios

Tras la guitarra y la voz de Silvio: 90 conciertos por los Barrios

“Todos los barrios son especiales, no hay un barrio que no sea especial” dijo Silvio Rodríguez a la televisión durante su concierto 90 por los barrios. Foto: Ivan Soca

Read more
Haydée Milanés festeja 75 cumpleaños de su padre con nuevo disco

Haydée Milanés festeja 75 cumpleaños de su padre con nuevo disco

Amor Deluxe posee de 12 a 14 temas, todos a dúo, de los cuales ya se publicaron sencillos como Si ella me faltara alguna vez y La vida no vale nada, junto a la mexicanas Julieta Venegas y Lila Do...

Read more
Héctor Garrido, autor de ‘Cuba iluminada’: “250 retratos no son nada en una Isla que produce tanta cultura”

Héctor Garrido, autor de ‘Cuba iluminada’: “250 retratos no son nada en una Isla que produce tanta cultura”

Punto de enlace – Radio Nacional de España.- La muestra 'Cuba iluminada' construye la memoria cultural de la isla. La exposición Cuba iluminada es un proyecto del fotógrafo español Héctor Garrido qu...

Read more
Próximamente en La Habana estreno del documental “Mujeres, de la basura al bienestar”

Próximamente en La Habana estreno del documental “Mujeres, de la basura al bienestar”

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Dirigido por Lissette Vila e Ingrid León, el documental “Mujeres, de la basura al bienestar”, testimonia la vida de féminas que interactúan con l...

Read more
Silvio Rodríguez ofrece concierto 90 de Gira por los barrios

Silvio Rodríguez ofrece concierto 90 de Gira por los barrios

Prensa Latina.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá hoy en esta capital el concierto número 90 de su Gira por los barrios.

Read more
Recibió Eusebio Leal la Orden al Mérito en el Grado de Comendador de la República de Chile

Recibió Eusebio Leal la Orden al Mérito en el Grado de Comendador de la República de Chile

Beatriz Albert Pino - Cubadebate.- La Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile fue entregada en ceremonia oficial al Dr. Eusebio Leal Spengler este jueves en el Pal...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 20:50
milicianas-del-tiempoa-ciclo-de-documentales-cubanos-en-orcasitas-madrid-2-de-marzo- Cubainformación.- Continuando con el ciclo de cine contra el bloqueo organizado por la Campaña 'Ya es hora, rompamos el bloqueo' y la[...]
25 de Febrero // 20:50
aranjuez-la-realidad-de-cuba-ciclo-de-documentales-cubanos Cubainformación.- La campaña 'Ya es hora, rompamos el bloqueo' organiza la proyección de dos documentales, esta vez en Aranjuez. Se trata[...]
25 de Febrero // 11:08
-los-logros-de-la-cooperacion-sur-sur-cubana-en-argentina-valencia-27-de-febrero Asociación José Martí.- Claudia Camba, Presidenta de la Fundación Un Mundo mejor es posible y Coordinadora de la Solidaridad Cubana en[...]
Banner

La columna

VIII de las Américas cabalgando en dinosaurios

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Después de haber vivido en tierras de Nuestra América, el fracaso rotundo de las utopías neoliberales, como aquella del fin de la Historia, o como aquella otra de que la riqueza sería derramada hacia todos, la verdad pegó en el rostro de sus ideólogos.

Norelys Morales | Domingo, 25 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos