Universidad en vínculo con la sociedad
Cultura
Martes, 13 de Febrero de 2018

Margarita Barrios - Juventud Rebelde.- El impacto que tuvo para América Latina la Reforma universitaria de Córdoba, ocurrida en 1918 y su total vigencia en pleno siglo XXI fue el tema central de la ponencia de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, con la cual abrió sus puertas el programa científico el 11no. Congreso Internacional Universidad 2018.

El titular destacó en su ponencia que la imbricación de la Universidad con el progreso social, y la necesidad de políticas públicas que la inserten de manera activa en la vida económica de cada país, son transformaciones que la educación superior requiere para aportar al desarrollo sostenible.

A la inauguración, ocurrida en el teatro Karl Marx de La Habana, asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, UIises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central, y Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, entre otros dirigentes e invitados, así como personalidades del mundo académico.

Más de 2 500 delegados cubanos y de otros 70 países a partir de hoy participarán de conferencias, presentación de ponencias, paneles y otras muchas actividades contempladas en la agenda científica del evento, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones y tiene como tema central La Universidad y la agenda 2030 por el desarrollo sostenible en el escenario de la Reforma de Córdoba.

Como parte del congreso, que sesionará hasta el próximo 16 de febrero, se realizarán 14 talleres que abordarán temáticas como universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible, formación universitaria de los profesionales de la Educación y la internacionalización de la educación superior.

También tendrán lugar dos foros e igual número de simposios, en los cuales se tratará la didáctica de las ciencias básicas, ingeniería y arquitectura, y la enseñanza de las artes en la educación superior.

 

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel inauguran Congreso Internacional Universidad 2018

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel (C), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, preside gala político-cultural del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, asistió a la gala de apertura del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 que quedó inaugurado este lunes en el Teatro Karl Marx de la capital cubana con la presencia de casi 3 mil delegados de 60 países.

Como parte de la apertura oficial del evento, el Dr. José Ramón Saborido Lloidi, Ministro de Educación Superior en Cuba, ofreció la conferencia “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, en la que defendió la necesidad de mantener valores como la equidad, la inclusión, la transparencia y el reconocimiento social de la universidad cubanas.

En su conferencia, Saborido Lloidi enumeró los principales sucesos que marcan la evolución de la educación superior cubana, analizó los cambios de los últimos años y los desafíos para el futuro. Según dijo, “mantener una universidad de calidad, defenderla como un bien público y como un derecho humano fundamental representa uno de los objetivos de trabajo para Cuba y América Latina”.

A su vez, resaltó el millón y medio de profesionales cubanos graduados en universidades de la Isla desde 1959 y ponderó la existencia de en el país de 50 Casas de Altos Estudios y 126 Centro Universitarios Municipales. Esos logros —aseguró— “son fruto de una educación superior que asume desafíos como parte de una nación próspera y soberana”.

Por otra parte, de acuerdo a datos ofrecidos por Omar Herrera Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, en Universidad 2018 participan 900 delegados cubanos y 2 mil extranjeros. Asimismo, están presentes once Ministros de Educación y 39 representantes de organizaciones internacionales. En su balance, el directivo ponderó la amplia participación de países de América Latina como Nicaragua, México y Panamá, aunque también elogió la nutrida asistencia de delegaciones de la Unión Europea como España, Francia y Alemania.

Según Herrera Martínez, hasta el próximo 16 de febrero se expondrán 1926 ponencias en 19 talleres y paneles especiales. Mientras tanto, también ocurrirán visitas a instalaciones docentes, científicas y económicas del país y sesionarán exposiciones para mostrar el trabajo de varios de los centros de educación superior representados.

La apertura oficial de esta oncena versión del evento más importante sobre la educación superior organizado en Cuba, contó además con una representación del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, así como otros destacados exponentes de la cultura nacional como los cantautores Eduardo Sosa y Annie Garcés o el Conjunto Danzario Habana Compás Dance.

A la inauguración de Universidad 2018 también asistieron Ulises Guilarte de Nascimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, así como otros miembros del Buró Político, el Consejo de Ministros y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de Cuba.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "El guapo"

Pánfilo Y Más.- Un jarrón muy importante que se rompe, desemboca en un problema para Pánfilo con el connotado guapo del barrio. Y por este motivo, se ve obligado a buscar un guardaespaldas.

Read more
Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

J. Á. Téllez Villalón - La Jiribilla – Rebelión.- Después de la gozadera del martes 26 de junio en La Habana, comenzó a llover en la otra orilla. Presentada como una tormenta en las redes sociales, ...

Read more
Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Cubadebate.- En la mañana de hoy, en la sede de la Escuela Ramal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tuvo lugar el acto de entrega de la categoría de Miembros...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Peña futbolística"

Pántilo Y Más.- Facundo organiza una peña en casa de Pánfilo llamada Moscú no cree en lágrimas, para ganarse puntos en la emulación interbarrial.

Read more
Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Cubadebate con información de Prensa Latina.- Mirta Ibarra, reconocida actriz cubana, recibió el premio Lucía de Honor, concedido por la dirección del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara qu...

Read more
Omara Portuondo, una diva para siempre

Omara Portuondo, una diva para siempre

Alain Valdes Sierra  - CubaSí.- Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida o...

Read more
Va por la Casa de las Américas

Va por la Casa de las Américas

ACN Cuba.- El curso de verano "Insurgencias afroamericanas" y el II Taller Casa Tomada serán los platos fuertes de la temporada Va por la Casa que abrirá este mes de julio. Maité Hernández-Lorenzo o...

Read more
El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Cubadebate - VIdeo: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ballet Nacional de Cuba fue declarado este jueves Patrimonio Cultural de la Nación, informó la compañía en un comunicado....

Read more
Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

ACN - Tomado de CubaSí.- Un interesante intercambio sobre las experiencias en la industria cinematográfica de reconocidos actores cubanos y el boricua Benicio del Toro distinguió hoy el XIV Fest...

Read more

Lo último

20 de Julio // 07:40
prevencion-de-desastres-naturales-con-enfoque-inclusivo Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Las alianzas con la comunidad e instituciones locales son fundamentales para la participación de personas[...]
20 de Julio // 06:18
nicaragua-celebra-39-anos-de-la-revolucion-sandinista Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la[...]
20 de Julio // 06:09
cuba-condena-actos-terroristas-en-nicaragua-y-apoya-llamado-a-la-paz Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en esta capital que su país lamenta las muertes acaecidas en Nicaragua y[...]
Banner

La columna

Agencias de inteligencia de Estados Unidos contra Donald Trump

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No hay que ser un erudito para percatarse que los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de los Estados Unidos, junto a la ultraderecha política, se oponen a cualquier mejoría en las relaciones con Rusia y, por tanto, ahora le pasan factura al presidente Donald Trump, por sus pronunciamientos de alcanzar un entendimiento razonable con Moscú.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos