Universidades cubanas firman memorando de entendimiento con casa de altos estudios neoyorquina
Cultura
Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Cubadebate.- Firma del Memorando de Entendimiento entre la Universidad de la Cultura Física y el Deporte de Cuba y la Universidad de Cortland, New York. Foto: @AuroraFdez19/ Twitter

La colaboración entre dos instituciones cubanas de educación superior y la Universidad Estatal de Nueva York en Cortland (SUNY Cortland) se vio reforzada la pasada semana tras la firma de dos memorando de entendimiento con la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

La colaboración académica y científica en temas de interés mutuo se perseguirá en los meses y años por venir. “Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la mejora de las conexiones educativas entre universidades de los Estados Unidos y Cuba”, dijo Bitterbaum.

“Esperamos ofrecer más oportunidades únicas para que nuestros profesores y estudiantes trabajen juntos y ayuden a nuestras dos naciones a obtener una mejor comprensión mutua”.

Bitterbaum participó en la visita a la nación isleña junto al profesor y jefe de departamento de gestión deportiva Jordan Kobritz y Mary Schlarb, directora de programas internacionales.

La firma de los memorandos de entendimiento coincidió con el evento Universidad 2018, una conferencia internacional de Educación Superior celebrada en La Habana del 11 al 17 de febrero. Asistieron un total de 80 representantes de Estados Unidos, incluidos 22 del sistema SUNY. H. Carl McCall, presidente de la junta directiva de SUNY, fue uno de los asistentes.

Cinco memorandos de entendimiento fueron firmados por las instituciones de SUNY durante la conferencia y dos de ellos involucraron a SUNY Cortland.

“La delegación de SUNY causó una impresión positiva”, afirmó Schlarb. “Mostramos nuestro sincero interés en fomentar las alianzas al estar allí, y nuestros socios cubanos dijeron que nuestra presencia demostró que lo decíamos en serio. Queremos ser amigos y socios”.

Los memorandos pueden conducir a intercambios de profesores y personal entre las instituciones. Los viajes dirigidos por la facultad a Cuba beneficiarán a los estudiantes, ya que los profesores de SUNY Cortland se apoyan en sus contrapartes cubanos en cuanto a experticia y asesoramiento, y organizan viajes educativos de corta duración con estudiantes investigadores.

En el futuro, SUNY Cortland podría forjar programas de estudio en el extranjero durante un semestre en Cuba. Una delegación de ocho administradores, personal y miembros de la facultad de SUNY Cortland viajó a Cuba en junio de 2017 para explorar oportunidades académicas.

Justo antes de eso, un grupo de 17 estudiantes de la universidad neoyorquina viajó a Cuba para participar en un programa de verano de seis créditos que les dio a los estudiantes la oportunidad de explorar la Isla a través del arte, el béisbol, la historia y la política.

Esas visitas combinadas con años de trabajo en nombre de los funcionarios de la universidad permitieron que las relaciones entre Cortland y Cuba se formaran rápidamente. “Es por las relaciones que Erik, Jordan y otros han hecho a lo largo de los años”, expresó Schlarb.

“SUNY tiene la primera asociación en todo el sistema de EEUU con el Ministerio de Educación Superior de Cuba y es importante”. Kobritz, antiguo propietario de equipos de béisbol Triple-A y Single-A, ha sido asesor principal de la Iniciativa de Béisbol del Caribe desde 2011.

El CBI tiene como objetivo conectar los intereses del béisbol cubano y estadounidense a través de clínicas, conferencias y juegos. Las ofertas del Departamento de Gestión Deportiva de SUNY Cortland son de particular interés para la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, que ha educado a muchos atletas olímpicos y aquellos que trabajan en la industria cubana del béisbol.

Los estudiantes y profesores de SUNY Cortland pueden beneficiarse de estas asociaciones en los campos de arte, lenguaje y ciencias políticas, entre muchos otros. El Grupo de Trabajo de Cuba, dirigido por Kobritz, se reunirá regularmente en el campus para analizar cuestiones relacionadas con el estudio y el trabajo en la nación caribeña con los profesores y el personal interesados.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Orishas estremeció Camagüey

Orishas estremeció Camagüey

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo Orishas se presentó en la plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, como parte de una gira que realiza por varias prov...

Read more
Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la ...

Read more
Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

teleSUR.- Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la televisión cubana falleció este sábado en la isla. La Colmenita, el programa donde trabajó Mañberti está de luto, dado que la bailarina...

Read more
Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- El camarógrafo de prensa Antonio Gómez (El Loquillo), Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a...

Read more
Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- La Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignifica...

Read more
Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Cubadebate.- El escritor Miguel Mejides (Nuevitas, 1950), autor de significativos títulos de la literatura cubana del último medio siglo, falleció este miércoles en La Habana.

Read more
José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

Cubadebate.- El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí (1853-1895) ha sido nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York),...

Read more
Jorge Oller: “La fotografía, atrapar la historia en instantes”

Jorge Oller: “La fotografía, atrapar la historia en instantes”

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- El fotorreportero Jorge Oller Oller, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recien...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Circulación mercantil"

Pánfilo Y Más.- Pánfilo comienza a tomar medidas de ahorro para compensar sus gastos. Entre tanto, Chequera y Ruperto montan un negocio en su casa y a sus espaldas.

Read more

Lo último

18 de Junio // 14:04
preparan-documental-sobre-paco-bernal-artista-solidario-con-cuba-campana-de-crowdfunding A falta de 13 días para acabar la campaña de mecenazgo del documental de Paco, "Un año más", La Guerrilla Comunicacional informa que está al[...]
18 de Junio // 08:20
una-gran-pancarta-en-el-coliseo-de-roma-recordo-al-che-en-su-90-aniversario--foto Marco Papacci - Cubainformación.- Roma rindió tributo al Guerillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en ocasión del 90 [...]
18 de Junio // 06:53
farc-llama-a-la-unidad-en-defensa-de-la-paz Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se[...]
Banner

La columna

Resurge el independentismo en California

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ante las locuras (o idioteces) del actual Presidente de Estados Unidos y las oscuras perspectivas que ofrecen a la ciudadanía sus eventuales sucesores, conviene recordar que la secesión no es asunto que concierna solamente a la historia de Norteamérica, sino que es una cuestión sociológica y política sumamente actual.

Manuel E. Yepe | Lunes, 18 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos