Dos jóvenes cubanas integran equipo de investigación multidisciplinario en Alemania
Cultura
Jueves, 06 de Septiembre de 2018

Cubadebate.- Por ser tan jóvenes, presumidas y sencillas estas muchachas avileñas no revelan a simple vista que se dedican a la ciencia como investigadoras del Centro de Bioplantas, de Ciego de Ávila.

Ellas son Claudia Linares Rivero, de 26 años de edad y Licenciada en Biología, y Geeisy Ángela Cid Valdés, de 25 e Ingeniera Química; ambas cursaron sus carreras en la Universidad de Villa Clara y posteriormente ganaron la categoría de Máster en Agrobiotecnología.

Por tener el nivel profesional y la capacidad de trabajo adecuados, ellas forman parte del equipo de investigación multidisciplinario que trabaja en un proyecto científico entre Cuba y Alemania.

Las dos cubanas laboran desde junio en laboratorios y sembrados del país europeo, dada la importancia de sus temas de investigación y por las oportunidades que tienen en la actualidad los jóvenes investigadores, asegura la doctora Janet Quiñones Gálvez, máxima rectora del referido proyecto investigativo y directora del Centro de Bioplantas, adjunto a la Universidad de Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila.

Las avileñas tienen buena acogida en el Centro de Competencia Obstbau Bodensee (KOB), en Bavendorf, Ravensburg, Alemania, donde desarrollan una interesante investigación sobre el uso de pesticidas biológicos a partir de dos plantas: Moringa oleifera y Morinda royoc, conocidas como Moringa y Garañón.

Fidel Castro, el ya fallecido líder de la Revolución Cubana, a partir del año 2012 comenzó a publicar artículos sobre sus investigaciones en la Moringa, también conocida como el “árbol de la vida”; estas motivaron estudios profundos de sus múltiples propiedades.

También se conoce el Garañón por sus aplicaciones, una de ellas es el conocido suplemento nutricional PV-2. Por sus potencialidades, ambas plantas se encuentran en estudio en diferentes partes del mundo.

El trabajo en el proyecto en el que participan Claudia y Geeisy ha propiciado tal interés, que el periódico Schwabische de la ciudad de Ravensburg, les dedicó esta semana un artículo en el cual se explica el empeño de disminuir el uso de productos químicos para el control de plagas que afectan cultivos agrícolas, por plaguicidas obtenidos de extractos de estas plantas, que es necesario probar su eficacia, y así contribuir a disminuir afectaciones en las plantaciones de frutales de esa zona del sur de Alemania, así como en otros cultivos de interés para la agricultura de ambos países.

El doctor Manfred Büchele director del KOB conoce del desarrollo de la agro ciencia en Cuba, pues en sus visitas a la isla ha tenido intercambio con investigadores y valora las experiencias del Laboratorio de Ingeniería Metabólica del Centro de Bioplantas y de la Universidad de Ciego de Ávila.

La presencia del científico alemán a la provincia avileña ha propiciado encuentros con agro productores de las empresas La Cuba y Agroindustrial de Ceballos, y su impresión fue tan positiva que motivó el acuerdo de realizar el mencionado proyecto entre ambas instituciones.

Es interés de la contraparte alemana que en los sembrados de peras y manzanas en Ravensburg se puedan combatir las plagas que les asechan mediantes plaguicidas de origen natural, en este caso, obtenidos a partir de la Moringa y el Garañón.

Y en ese empeño están las jóvenes avileñas, primero haciendo el trabajo de laboratorio, en la preparación de los extractos y luego, en una segunda etapa, harán las pruebas de campo, entre perales y manzanares; este último paso es el que permitirá decir si es eficaz el producto cubano.

La biotecnología de la pequeña isla del Caribe se ha ganado un prestigio tal en el mundo, que el referido artículo del rotativo Schwabische dice en uno de sus párrafos: “El Ministerio Federal de Educación e Investigación apoya el proyecto del KOB, según un secretario de prensa. A nivel nacional, se están financiando 11 proyectos de investigación con Cuba, hasta el momento.”

“En el contexto de la mejora de las relaciones con Cuba, la cooperación científico-tecnológica debe ser revivida”, dice un documento sobre el programa de financiación.

También incluye la publicación un criterio del doctor Büchele, quien reconoce que Cuba tiene muchas dificultades para adquirir productos químicos en el extranjero, por el tema del bloqueo que mantiene Estados Unidos, entonces ha tenido que buscar alternativas propias, crear sus propios plaguicidas a partir de plantas. “La necesidad te hace inventivo”, dijo el científico alemán.

Este es un tema estudiado, además, por diferentes grupos de investigación en el mundo por la necesidad de disminuir la carga tóxica y la contaminación ambiental que causa en la actualidad el uso excesivo de productos químicos para el control de plagas.

En esencia, hay un reconocimiento al desarrollo de la ciencia y las investigaciones de Cuba, al capital humano en constante formación, a las oportunidades que tienen los jóvenes para llegar al más alto nivel en el campo  científico e investigativo.

También está implícito en este proyecto el prestigio alcanzado por el Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila con su trabajo de años en el empeño de mejorar los cultivos y contribuir al aporte de más alimentos agrícolas para la población.

En lo personal, Claudia y Geeisy están entre los 86 426 trabajadores del sector de la ciencia en Cuba de los cuales, el 53 por ciento son mujeres.

En Ravensburg ya se avecina el invierno y las temperaturas comienzas a bajar. Claudia y Geeisy empiezan a extrañar la calidez de su país, pero ni el frío, ni la barrera que les impone un idioma desconocido, ni la nostalgia por el tiempo de separación de familiares y amigos, las distrae de la misión confiada.

Ellas están demostrando el verdadero valor de la juventud, la ciencia y las mujeres de Cuba.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La concepción de formación: eje de la pedagogía martiana

La concepción de formación: eje de la pedagogía martiana

María Isabel Bardina Torres - Cubainformación.- La contemporaneidad del proyecto educativo cultural revolucionario propuesto por el Héroe Nacional José Martí Pérez (1853-1895)[1] radica en que las d...

Read more
Eusebio Leal diserta en la Universidad de París sobre la restauración del Centro Histórico de La Habana

Eusebio Leal diserta en la Universidad de París sobre la restauración del Centro Histórico de La Habana

(Foto: Irene Pérez) Cubadebate.- El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, impartió una conferencia magistral en la universidad parisina de La Sorbona con el título: “Para no olvidar: una ...

Read more
Reconocen en la Unesco restauración de La Habana por medio milenio

Reconocen en la Unesco restauración de La Habana por medio milenio

Cubadebate.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este miércoles la labor de restauración realizada en La Habana en presencia de Euseb...

Read more
Directora de la Unesco recibe a Eusebio Leal

Directora de la Unesco recibe a Eusebio Leal

Cubadebate.- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recibió al historiador de La Habana, Eusebio Leal, en ocasión de su visita a París en el marco de la celebración del aniversario 500 d...

Read more
Septeto Santiaguero, por primera vez de gira nacional

Septeto Santiaguero, por primera vez de gira nacional

Thalia Fuentes Puebla - Cubadebate.- Por primera vez, el Septeto Santiaguero, formado por jóvenes músicos en 1995, con Fernando Dewar, en la dirección, realizará una gira por toda Cuba, para present...

Read more
Rinden homenaje a Icaic cubano en festival de cine en Rusia

Rinden homenaje a Icaic cubano en festival de cine en Rusia

Antonio Rondón García - Prensa Latina.- La proyección del filme Ya no es antes sirvió hoy para rendir homenaje al aniversario 60 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), ...

Read more
30 países participan en primera bienal de poesía de La Habana

30 países participan en primera bienal de poesía de La Habana

teleSUR.- La primera bienal de poesía de La Habana reúne desde el 27 de mayo y hasta el 2 de junio poetas de una treintena de países de todos los continentes. El evento sirve ...

Read more
AP: La cooperación científica Cuba-EEUU se deteriora con Trump

AP: La cooperación científica Cuba-EEUU se deteriora con Trump

Claudia Torrens - Cubadebate.- La degradación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba bajo la presidencia de Donald Trump ha empezado a empañar la cooperación científica y médica bilateral e...

Read more
La Pupila Asombrada: una conspiración espiritual en la Televisión Cubana

La Pupila Asombrada: una conspiración espiritual en la Televisión Cubana

Cubainformación TV se adentra en el estudio de grabación del programa de la Televisión cubana "La pupila asombrada", ubicado en los estudios de animación del ICAIC, en La Habana. Conversamos con par...

Read more

Lo último

15 de Junio // 07:41
imas-libres-o-mas-vigilados-en-esta-nueva-fase-del-capitalismo-el-producto-eres-tu Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los[...]
15 de Junio // 07:40
mujeres-en-clave-cooperada- Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia[...]
15 de Junio // 07:36
declaracion-de-la-vi-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-caricom-cuba Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos