Dos jóvenes cubanas integran equipo de investigación multidisciplinario en Alemania
Cultura
Jueves, 06 de Septiembre de 2018

Cubadebate.- Por ser tan jóvenes, presumidas y sencillas estas muchachas avileñas no revelan a simple vista que se dedican a la ciencia como investigadoras del Centro de Bioplantas, de Ciego de Ávila.

Ellas son Claudia Linares Rivero, de 26 años de edad y Licenciada en Biología, y Geeisy Ángela Cid Valdés, de 25 e Ingeniera Química; ambas cursaron sus carreras en la Universidad de Villa Clara y posteriormente ganaron la categoría de Máster en Agrobiotecnología.

Por tener el nivel profesional y la capacidad de trabajo adecuados, ellas forman parte del equipo de investigación multidisciplinario que trabaja en un proyecto científico entre Cuba y Alemania.

Las dos cubanas laboran desde junio en laboratorios y sembrados del país europeo, dada la importancia de sus temas de investigación y por las oportunidades que tienen en la actualidad los jóvenes investigadores, asegura la doctora Janet Quiñones Gálvez, máxima rectora del referido proyecto investigativo y directora del Centro de Bioplantas, adjunto a la Universidad de Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila.

Las avileñas tienen buena acogida en el Centro de Competencia Obstbau Bodensee (KOB), en Bavendorf, Ravensburg, Alemania, donde desarrollan una interesante investigación sobre el uso de pesticidas biológicos a partir de dos plantas: Moringa oleifera y Morinda royoc, conocidas como Moringa y Garañón.

Fidel Castro, el ya fallecido líder de la Revolución Cubana, a partir del año 2012 comenzó a publicar artículos sobre sus investigaciones en la Moringa, también conocida como el “árbol de la vida”; estas motivaron estudios profundos de sus múltiples propiedades.

También se conoce el Garañón por sus aplicaciones, una de ellas es el conocido suplemento nutricional PV-2. Por sus potencialidades, ambas plantas se encuentran en estudio en diferentes partes del mundo.

El trabajo en el proyecto en el que participan Claudia y Geeisy ha propiciado tal interés, que el periódico Schwabische de la ciudad de Ravensburg, les dedicó esta semana un artículo en el cual se explica el empeño de disminuir el uso de productos químicos para el control de plagas que afectan cultivos agrícolas, por plaguicidas obtenidos de extractos de estas plantas, que es necesario probar su eficacia, y así contribuir a disminuir afectaciones en las plantaciones de frutales de esa zona del sur de Alemania, así como en otros cultivos de interés para la agricultura de ambos países.

El doctor Manfred Büchele director del KOB conoce del desarrollo de la agro ciencia en Cuba, pues en sus visitas a la isla ha tenido intercambio con investigadores y valora las experiencias del Laboratorio de Ingeniería Metabólica del Centro de Bioplantas y de la Universidad de Ciego de Ávila.

La presencia del científico alemán a la provincia avileña ha propiciado encuentros con agro productores de las empresas La Cuba y Agroindustrial de Ceballos, y su impresión fue tan positiva que motivó el acuerdo de realizar el mencionado proyecto entre ambas instituciones.

Es interés de la contraparte alemana que en los sembrados de peras y manzanas en Ravensburg se puedan combatir las plagas que les asechan mediantes plaguicidas de origen natural, en este caso, obtenidos a partir de la Moringa y el Garañón.

Y en ese empeño están las jóvenes avileñas, primero haciendo el trabajo de laboratorio, en la preparación de los extractos y luego, en una segunda etapa, harán las pruebas de campo, entre perales y manzanares; este último paso es el que permitirá decir si es eficaz el producto cubano.

La biotecnología de la pequeña isla del Caribe se ha ganado un prestigio tal en el mundo, que el referido artículo del rotativo Schwabische dice en uno de sus párrafos: “El Ministerio Federal de Educación e Investigación apoya el proyecto del KOB, según un secretario de prensa. A nivel nacional, se están financiando 11 proyectos de investigación con Cuba, hasta el momento.”

“En el contexto de la mejora de las relaciones con Cuba, la cooperación científico-tecnológica debe ser revivida”, dice un documento sobre el programa de financiación.

También incluye la publicación un criterio del doctor Büchele, quien reconoce que Cuba tiene muchas dificultades para adquirir productos químicos en el extranjero, por el tema del bloqueo que mantiene Estados Unidos, entonces ha tenido que buscar alternativas propias, crear sus propios plaguicidas a partir de plantas. “La necesidad te hace inventivo”, dijo el científico alemán.

Este es un tema estudiado, además, por diferentes grupos de investigación en el mundo por la necesidad de disminuir la carga tóxica y la contaminación ambiental que causa en la actualidad el uso excesivo de productos químicos para el control de plagas.

En esencia, hay un reconocimiento al desarrollo de la ciencia y las investigaciones de Cuba, al capital humano en constante formación, a las oportunidades que tienen los jóvenes para llegar al más alto nivel en el campo  científico e investigativo.

También está implícito en este proyecto el prestigio alcanzado por el Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila con su trabajo de años en el empeño de mejorar los cultivos y contribuir al aporte de más alimentos agrícolas para la población.

En lo personal, Claudia y Geeisy están entre los 86 426 trabajadores del sector de la ciencia en Cuba de los cuales, el 53 por ciento son mujeres.

En Ravensburg ya se avecina el invierno y las temperaturas comienzas a bajar. Claudia y Geeisy empiezan a extrañar la calidez de su país, pero ni el frío, ni la barrera que les impone un idioma desconocido, ni la nostalgia por el tiempo de separación de familiares y amigos, las distrae de la misión confiada.

Ellas están demostrando el verdadero valor de la juventud, la ciencia y las mujeres de Cuba.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Juan Manuel Muñoa - Prensa Latina.-  El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por su vinculación y defensa de la polí...

Read more
Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Cubadebate.- Cuando recibí el mensaje, lo primero que pensé fue: “No puede ser ese número”. Eran las 11 p.m. de una noche de enero y Javier “ToXavieR” Vidal, presidente de la Agrupación de Deporte...

Read more
“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

Cubadebate - Video: teleSUR.- Ante las constantes agresiones de Estados Unidos y las amenazas bélicas contra Venezuela, el popular músico cubano Raúl Torres lanzó la canción “Tambores de la Paz”, ...

Read more
Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Cubadebate.- El baterista cubano Dafnis Prieto triunfó en la edición 61 de los Premios Grammy con su álbum “Back to the Sunset”, y se confirmó ante la industria musical como uno de los jazzistas de...

Read more
Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Prensa Latina.- La Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba presentará el próximo 21 de mayo en la ciudad española de Málaga el espectáculo musical Hotel Habana, informaron hoy sus organizadores...

Read more
En La Habana brilla la literatura

En La Habana brilla la literatura

Madeleine Sautié - Granma - Video: teleSUR.- La 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a la República Argelina Democrática y Popular (RADP), como País Invitado de Honor, quedó ofi...

Read more
Conquista premios en Argentina el espectáculo Auténtica Cuba

Conquista premios en Argentina el espectáculo Auténtica Cuba

Juventud Rebelde.- El espectáculo Auténtica Cuba que profundiza en la música y bailes de la Isla, conquistó cuatro premios Carlos, que distingue lo mejor del teatro en la Villa Carlos Paz, de la p...

Read more
Orlis Pineda: Disparando luz en Vizcaya

Orlis Pineda: Disparando luz en Vizcaya

Cubainfirmación.- El próximo 16 de febrero a las 21:00H en Enbata Kultur Elkartea (Santurtzi) actuará Orlis Pineda, trovador cubano, además se contará con Mojitos.

Read more
Destacan logros de la educación superior cubana en cita internacional

Destacan logros de la educación superior cubana en cita internacional

Vladimir Molina - Prensa Latina.-  El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, destacó hoy aquí los logros y principales retos de esa enseñanza en la isla, al intervenir en el ...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos