“Yo Sí Puedo”, un método cubano para alfabetizar el mundo: entrevista a Jorge Tamayo
Cultura
Sábado, 15 de Septiembre de 2018

Bassel I. Salem, colaboración especial para Resumen Latinoamericano.- El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” le ha dado la vuelta al mundo. Más de 10 millones de personas accedieron a la luz del saber, gracias a un programa que nació en el año 2003 por idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Bajo el principio revolucionario ético universal del Héroe Nacional José Martí y la permanente insistencia de Fidel sobre el significado de la educación y la cultura para el desarrollo de nuestros pueblos, “Ser cultos para ser libres”.

Sobre la base de este concepto el “Yo sí puedo” llegó a 30 países en los tres lustros de intenso trabajo de alfabetización, atendiendo a una población total de 10.657.539 personas al 31 de marzo de 2018.

En entrevista especial con Resumen Latinoamericano, el Dr. C. Jorge Tamayo Collado, Investigador auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, del Ministerio de Educación de Cuba, respondió a nuestras inquietudes.

“La creadora y ejecutora del programa –señaló- fue la pedagoga Leonela Relys Díaz, quien asoció los números con las letras del alfabeto. Consta con 65 videoclases, un manual de facilitador y una cartilla”.

En este momento el programa se aplica con éxito en ocho naciones. ¿Cómo llega el “Yo sí puedo” a los diferentes destinatarios?

Se contextualizó en los idiomas español, inglés, francés y portugués, y recibió reconocimiento de la Unesco, entre otros destaques a nivel internacional.

De manera tal que el “Yo sí puedo” es un programa que desde el punto de vista de la educación, la cultura, es integración de familia, comunidad, escuela y ha contribuido a la formación de valores en cada uno de los participantes.

Es muy importante el impacto en la formación ciudadana; dentro de la población indígena en las que se aplicó, porque también se llevó a esas lenguas.

El programa está en un proceso de perfeccionamiento, gracias a la labor de grupo de expertos del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación y de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesof), con el objetivo de cumplir todas las metas educativas para el 2030.

El Ministerio de Educación ha recibido diferentes reconocimientos y premios de las Naciones Unidas, porque hemos trabajado muy estrechamente en esta dirección.

Merecimos menciones honoríficas por alfabetización por radio en Haití y por la Cátedra de alfabetización jóvenes y adultos, que diseñó un modelo de evaluación de impacto de esos programas.

En el 2006 recibió también el premio internacional de alfabetización por los resultados del “Yo si puedo” en los países donde se estaba aplicando. En el 2014 se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de Cuba y el Ministerio de Educación de Ecuador y éste obtuvo el Premio Internacional 2014 de Alfabetización y allí una brigada de asesores cubanos, desarrollaron un proyecto de educación básica de jóvenes y adultos.

En estos momentos tenemos más de tres mil 22 másteres en la educación de jóvenes y adultos; más de 39 doctores en Ciencias Pedagógicas.

Hemos participado en las conferencias internacionales e intercambiamos con el programa iberoamericano de alfabetización.

En fin, estamos abiertos a la solidaridad internacional para los convenios de cooperación, para los contratos de trabajo, las alianzas estratégicas que nos permitan que la educación de jóvenes y adultos ocupe un lugar cimero dentro de los objetivos de las metas educativas que se propone las Naciones Unidas para el año 2030; donde se habla de una educación sostenible, una educación desarrolladora, equitativa y de calidad.

Dra. C. Sarey Serrano Suárez, Departamento de Comunicación Institucional, Ministerio de Educación

Cuba recibirá a muchos expertos de distintos países en el tema de la Educación, ¿podría ampliar la información sobre este evento internacional que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana en el año 2019?

Será el I Congreso Internacional Ciencia y Educación, que contará con los Simposios: de Educación Pre-escolar, de Educación Especial, de Primaria y el II Coloquio Internacional de Educación de jóvenes y adultos.

Precisamente, hay una tradición en Cuba de desarrollar eventos internacionales, donde en esta edición el componente esencial será la investigación educativa de cara a las metas del 2030.

Allí se socializarán un grupo de resultados de investigaciones, experiencias de cada uno de los países, en función de los ámbitos fundamentales; donde se desarrolla la educación de jóvenes y adultos a nivel internacional.

Tendremos también un stand en el que se expondrán un grupo de audiovisuales; además, se ofrecerán conferencias especiales.

Unido a ello haremos un panel internacional donde un grupo de especialistas de diferentes países como Panamá, Ecuador, intercambiarán los resultados y cómo se está trabajando el tema de la investigación educativa en el campo de la educación de jóvenes y adultos.

En fin, será un evento que esperamos. El primero que se realiza ya como Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Respecto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ¿cuál es, a su juicio, su mayor aporte?

Ya desde el programa del Moncada, una de las primeras medidas que se tomó al triunfo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 1959 fue, precisamente, la alfabetización.

En un año se logró alfabetizar a todo un país; se creó el subsistema de educación de jóvenes y adultos; comenzó el desarrollo de la Educación de jóvenes y adultos; con la batalla por el sexto grado, la batalla por el noveno grado; comenzó todo un proceso de programas priorizados, hasta llegar a la educación superior.

El pensamiento de nuestro Comandante en Jefe siempre ha sido el de un educador. El máximo educador que ha guiado todas las diferentes etapas de la educación en Cuba; por eso la vigencia de su pensamiento pedagógico, pensamiento político, en el tema de la alfabetización.

Todos esos programas surgieron de ideas específicamente del Comandante en Jefe y todo eso tuvo un soporte, una ayuda, una cobertura con diferentes países.

Se diseñó a partir del 2003 el programa de educación básica para jóvenes y adultos “Yo si puedo seguir”, programa que se aplicó en Venezuela a partir de las Misiones Robinson I y Robinson II, un éxito extraordinario. Otorgando un nivel de escolaridad de seis grados; en dos años se desarrolla este programa audiovisual que tiene 440 video-clases; Lenguaje y Matemáticas son las asignaturas instrumentales; Historia y Geografía son contextualizadas al país y Ciencias Naturales se desarrolla vinculando los contenidos con la vida, con la práctica laboral.

Es la idea del Comandante en Jefe que se ha mantenido dentro y fuera de Cuba por la obra humanitaria, por la formación de valores, por la solidaridad, por construir un mundo mejor, que sí es posible y se ha demostrado aquí en Cuba, que sí podemos construir un mundo mejor.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El Mejunje: retrato de una Cuba diversa, pero unida

El Mejunje: retrato de una Cuba diversa, pero unida

Freddy Pérez Cabrera (Foto: Ramón Silverio)- Granma.– Como la vida del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ha sido la de Ramón Silverio, un hombre acostumbrado a derribar todos los molinos q...

Read more
Intercambiarán investigadores cubanos sobre patrimonio documental

Intercambiarán investigadores cubanos sobre patrimonio documental

Danae Marrero Seijo (Foto: pprincipe.cult.cu) – ACN.- Aunar indagaciones que contribuyan a preservar la memoria histórica del pueblo cubano, constituye objetivo primordial del VII Taller Nacional de...

Read more
Gastronomía y coctelería cubana en la mira de ARTEX

Gastronomía y coctelería cubana en la mira de ARTEX

Bárbara Vasallo – ACN.- La Empresa de Promociones Artísticas y Literarias ARTEX S.A, del Ministerio de Cultura, puso la mira en la gastronomía y coctelería cubana, en un Festival efectuado hoy en es...

Read more
Cierre de convocatoria para III Encuentro de la Crítica Cinematográfica

Cierre de convocatoria para III Encuentro de la Crítica Cinematográfica

Javier Roque – ACN.- El próximo 30 de septiembre es la fecha tope para los interesados en participar como ponentes en el III encuentro de la Crítica Cinematográfica, a realizarse del 1 al 3 de novie...

Read more
Artistas de Cuba son nominados al Grammy Latino 2018

Artistas de Cuba son nominados al Grammy Latino 2018

Ricardo Alonso Venereo - Granma - Video: Sonia Teresa Almaguer.-Los artistas cubanos Omara Portuondo, con su disco Omara siempre, de la Egrem ; El Septeto Santiaguero, quienes junto al dominicano Jo...

Read more
Comunidad científica de Estados Unidos y Cuba cumplen acuerdos bilaterales en materia ambiental

Comunidad científica de Estados Unidos y Cuba cumplen acuerdos bilaterales en materia ambiental

Ismary Barcia Leyva - Cubadebate - Video: 100FuegosTV.- Florecimientos masivos de algas en embalses de agua dulce o en el océano, mortandad de peces por envenenamiento, su peligro para la vida hum...

Read more
Reconocida coreógrafa británica prepara obra para Danza Contemporánea de Cuba

Reconocida coreógrafa británica prepara obra para Danza Contemporánea de Cuba

Cubadebate.- La coreógrafa británica, Lea Anderson, prepara junto a Danza Contemporánea de Cuba (DCC) del montaje de una nueva coreografía para esa compañía insignia del baile moderno en la mayor ...

Read more
Homenaje a Pacho Alonso. Dándole carácter: Pacho Alonso y algunos fantasmas necesarios

Homenaje a Pacho Alonso. Dándole carácter: Pacho Alonso y algunos fantasmas necesarios

Emir García Meralla – La Jiribilla.- El hermano de “Plomito” Alonso. Cuentan sus biógrafos que nació en Santiago de Cuba en el mes de agosto, fue un año después de que cruzara la Isla aquel violento...

Read more
“Yo Sí Puedo”, un método cubano para alfabetizar el mundo: entrevista a Jorge Tamayo

“Yo Sí Puedo”, un método cubano para alfabetizar el mundo: entrevista a Jorge Tamayo

Bassel I. Salem, colaboración especial para Resumen Latinoamericano.- El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” le ha dado la vuelta al mundo. Más de 10 millones de personas accedieron a la ...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 17:00
entrevista-a-mariela-castro-espin-video Por Once Noticias Néxico/Foto Virgilio Ponce .- Entrevista a Mariela Castro Espín. *Mariela Castro Espín, sexóloga cubana, directora[...]
22 de Septiembre // 07:33
las-voces-de-todos-los-cubanos-en-la-consulta-popular Bertha Mojena Milián - Foto: cortesía de la Embajada cubana en Argel - Granma.- Colaboradores cubanos en el municipio de Aflou, en Argelia,[...]
22 de Septiembre // 07:27
cambiando-las-reglas-de-juego Orfilio Peláez (Foto: Archivo de Granma) - Granma.- El fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre la Universidad de La Habana y[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos