“Yo Sí Puedo”, un método cubano para alfabetizar el mundo: entrevista a Jorge Tamayo
Cultura
Sábado, 15 de Septiembre de 2018

Bassel I. Salem, colaboración especial para Resumen Latinoamericano.- El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” le ha dado la vuelta al mundo. Más de 10 millones de personas accedieron a la luz del saber, gracias a un programa que nació en el año 2003 por idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Bajo el principio revolucionario ético universal del Héroe Nacional José Martí y la permanente insistencia de Fidel sobre el significado de la educación y la cultura para el desarrollo de nuestros pueblos, “Ser cultos para ser libres”.

Sobre la base de este concepto el “Yo sí puedo” llegó a 30 países en los tres lustros de intenso trabajo de alfabetización, atendiendo a una población total de 10.657.539 personas al 31 de marzo de 2018.

En entrevista especial con Resumen Latinoamericano, el Dr. C. Jorge Tamayo Collado, Investigador auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, del Ministerio de Educación de Cuba, respondió a nuestras inquietudes.

“La creadora y ejecutora del programa –señaló- fue la pedagoga Leonela Relys Díaz, quien asoció los números con las letras del alfabeto. Consta con 65 videoclases, un manual de facilitador y una cartilla”.

En este momento el programa se aplica con éxito en ocho naciones. ¿Cómo llega el “Yo sí puedo” a los diferentes destinatarios?

Se contextualizó en los idiomas español, inglés, francés y portugués, y recibió reconocimiento de la Unesco, entre otros destaques a nivel internacional.

De manera tal que el “Yo sí puedo” es un programa que desde el punto de vista de la educación, la cultura, es integración de familia, comunidad, escuela y ha contribuido a la formación de valores en cada uno de los participantes.

Es muy importante el impacto en la formación ciudadana; dentro de la población indígena en las que se aplicó, porque también se llevó a esas lenguas.

El programa está en un proceso de perfeccionamiento, gracias a la labor de grupo de expertos del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación y de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesof), con el objetivo de cumplir todas las metas educativas para el 2030.

El Ministerio de Educación ha recibido diferentes reconocimientos y premios de las Naciones Unidas, porque hemos trabajado muy estrechamente en esta dirección.

Merecimos menciones honoríficas por alfabetización por radio en Haití y por la Cátedra de alfabetización jóvenes y adultos, que diseñó un modelo de evaluación de impacto de esos programas.

En el 2006 recibió también el premio internacional de alfabetización por los resultados del “Yo si puedo” en los países donde se estaba aplicando. En el 2014 se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de Cuba y el Ministerio de Educación de Ecuador y éste obtuvo el Premio Internacional 2014 de Alfabetización y allí una brigada de asesores cubanos, desarrollaron un proyecto de educación básica de jóvenes y adultos.

En estos momentos tenemos más de tres mil 22 másteres en la educación de jóvenes y adultos; más de 39 doctores en Ciencias Pedagógicas.

Hemos participado en las conferencias internacionales e intercambiamos con el programa iberoamericano de alfabetización.

En fin, estamos abiertos a la solidaridad internacional para los convenios de cooperación, para los contratos de trabajo, las alianzas estratégicas que nos permitan que la educación de jóvenes y adultos ocupe un lugar cimero dentro de los objetivos de las metas educativas que se propone las Naciones Unidas para el año 2030; donde se habla de una educación sostenible, una educación desarrolladora, equitativa y de calidad.

Dra. C. Sarey Serrano Suárez, Departamento de Comunicación Institucional, Ministerio de Educación

Cuba recibirá a muchos expertos de distintos países en el tema de la Educación, ¿podría ampliar la información sobre este evento internacional que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana en el año 2019?

Será el I Congreso Internacional Ciencia y Educación, que contará con los Simposios: de Educación Pre-escolar, de Educación Especial, de Primaria y el II Coloquio Internacional de Educación de jóvenes y adultos.

Precisamente, hay una tradición en Cuba de desarrollar eventos internacionales, donde en esta edición el componente esencial será la investigación educativa de cara a las metas del 2030.

Allí se socializarán un grupo de resultados de investigaciones, experiencias de cada uno de los países, en función de los ámbitos fundamentales; donde se desarrolla la educación de jóvenes y adultos a nivel internacional.

Tendremos también un stand en el que se expondrán un grupo de audiovisuales; además, se ofrecerán conferencias especiales.

Unido a ello haremos un panel internacional donde un grupo de especialistas de diferentes países como Panamá, Ecuador, intercambiarán los resultados y cómo se está trabajando el tema de la investigación educativa en el campo de la educación de jóvenes y adultos.

En fin, será un evento que esperamos. El primero que se realiza ya como Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Respecto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ¿cuál es, a su juicio, su mayor aporte?

Ya desde el programa del Moncada, una de las primeras medidas que se tomó al triunfo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 1959 fue, precisamente, la alfabetización.

En un año se logró alfabetizar a todo un país; se creó el subsistema de educación de jóvenes y adultos; comenzó el desarrollo de la Educación de jóvenes y adultos; con la batalla por el sexto grado, la batalla por el noveno grado; comenzó todo un proceso de programas priorizados, hasta llegar a la educación superior.

El pensamiento de nuestro Comandante en Jefe siempre ha sido el de un educador. El máximo educador que ha guiado todas las diferentes etapas de la educación en Cuba; por eso la vigencia de su pensamiento pedagógico, pensamiento político, en el tema de la alfabetización.

Todos esos programas surgieron de ideas específicamente del Comandante en Jefe y todo eso tuvo un soporte, una ayuda, una cobertura con diferentes países.

Se diseñó a partir del 2003 el programa de educación básica para jóvenes y adultos “Yo si puedo seguir”, programa que se aplicó en Venezuela a partir de las Misiones Robinson I y Robinson II, un éxito extraordinario. Otorgando un nivel de escolaridad de seis grados; en dos años se desarrolla este programa audiovisual que tiene 440 video-clases; Lenguaje y Matemáticas son las asignaturas instrumentales; Historia y Geografía son contextualizadas al país y Ciencias Naturales se desarrolla vinculando los contenidos con la vida, con la práctica laboral.

Es la idea del Comandante en Jefe que se ha mantenido dentro y fuera de Cuba por la obra humanitaria, por la formación de valores, por la solidaridad, por construir un mundo mejor, que sí es posible y se ha demostrado aquí en Cuba, que sí podemos construir un mundo mejor.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Juan Manuel Muñoa - Prensa Latina.-  El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por su vinculación y defensa de la polí...

Read more
Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Cubadebate.- Cuando recibí el mensaje, lo primero que pensé fue: “No puede ser ese número”. Eran las 11 p.m. de una noche de enero y Javier “ToXavieR” Vidal, presidente de la Agrupación de Deporte...

Read more
“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

Cubadebate - Video: teleSUR.- Ante las constantes agresiones de Estados Unidos y las amenazas bélicas contra Venezuela, el popular músico cubano Raúl Torres lanzó la canción “Tambores de la Paz”, ...

Read more
Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Cubadebate.- El baterista cubano Dafnis Prieto triunfó en la edición 61 de los Premios Grammy con su álbum “Back to the Sunset”, y se confirmó ante la industria musical como uno de los jazzistas de...

Read more
Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Prensa Latina.- La Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba presentará el próximo 21 de mayo en la ciudad española de Málaga el espectáculo musical Hotel Habana, informaron hoy sus organizadores...

Read more
En La Habana brilla la literatura

En La Habana brilla la literatura

Madeleine Sautié - Granma - Video: teleSUR.- La 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a la República Argelina Democrática y Popular (RADP), como País Invitado de Honor, quedó ofi...

Read more
Conquista premios en Argentina el espectáculo Auténtica Cuba

Conquista premios en Argentina el espectáculo Auténtica Cuba

Juventud Rebelde.- El espectáculo Auténtica Cuba que profundiza en la música y bailes de la Isla, conquistó cuatro premios Carlos, que distingue lo mejor del teatro en la Villa Carlos Paz, de la p...

Read more
Orlis Pineda: Disparando luz en Vizcaya

Orlis Pineda: Disparando luz en Vizcaya

Cubainfirmación.- El próximo 16 de febrero a las 21:00H en Enbata Kultur Elkartea (Santurtzi) actuará Orlis Pineda, trovador cubano, además se contará con Mojitos.

Read more
Destacan logros de la educación superior cubana en cita internacional

Destacan logros de la educación superior cubana en cita internacional

Vladimir Molina - Prensa Latina.-  El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, destacó hoy aquí los logros y principales retos de esa enseñanza en la isla, al intervenir en el ...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos