Falleció Daniel Chavarría, escritor uruguayo exiliado en Cuba y Premio Nacional de Literatura
Cultura
Sábado, 07 de Abril de 2018

Cubadebate - Foto: Marianela Dufflar.- El escritor uruguayo Daniel Chavarría, radicado en Cuba desde 1969, falleció hoy en La Habana a los 84 años de edad.

Cubainformación TV entrevistó a Daniel Chavarría en 2008:

Carlos Tena entrevista a Daniel Chavarría, novelista uruguayo - Parte 1

Carlos Tena entrevista a Daniel Chavarría, novelista uruguayo - Parte 2

Chavarría, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el 2010, el más importante galardón literario de Cuba, es el autor de las novelas “El ojo de Cibeles”, “Joy”, “El rojo en la pluma del loro”, “Adiós muchachos”,”Príapo”, “Una pica en Flandes”, “Viudas de sangre”, entre otros reconocidos títulos.

En su trayectoria como escritor también figuran numerosos artículos literarios, políticos y guiones para el cine y la televisión, así como cuentos y la publicación de materiales docentes. Cubadebate publicó varios de sus artículos.

Nacido el 23 de noviembre de 1933 en la localidad uruguaya de San José de Mayo, Chavarría más conocido por su faceta como novelista también ejerció como traductor de literatura alemana en el Instituto Cubano del Libro, y fue profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana.

Solía decir en entrevistas que era “un ciudadano uruguayo y un autor cubano”, porque fue en la isla donde escribió su primera novela de gran circulación, “Joy”, del género policiaco, publicada en 1978.

Chavarría fue un autor reconocido con premios como el Dashiell Hammett, en 1992; el premio internacional de novela Planeta-Joaquín Mortiz 1992/93; el Edgar Allan Poe, en New York, 2002, otorgado por la Mystery Writers of America a la mejor novela policíaca publicada en Estados Unidos (en inglés); y en Cuba, el Premio Casa de las Américas, 2000, y el Alejo Carpentier, en 2004.

Otro de los lauros que mereció fue el premio Camilo José Cela-2005, en Palma de Mallorca, y el Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara del Libro de Uruguay.

 

Daniel Chavarría, cubano por derecho (+ Fotos)

Marianela Dufflar

Publicado el 18 febrero de 2013

La llegada de un frente frío no impidió que el público acudiera, este domingo 17 de febrero, a la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña donde se celebra por estos días la XXII Feria Internacional del Libro.

La convocatoria que provocó grandes expectativas, era asistir dentro de la variada programación de este evento, al Coloquio “Vida y obra de Daniel Chavarría”, el cual devino en un hecho cultural memorable.

Dentro de las personalidades que presidieron como panelistas este Coloquio efectuado en la Sala Nicolás Guillén estuvieron Juan Madrid, escritor español, José Manuel Martín Medem, director de radio y televisión en España, Iroel Sánchez, ingeniero y periodista cubano y Mónica Olivera, Directora del Sello Ediciones Cubanas de ARTex, al que se sumaron ante el llamado del Premio Nacional de Literatura 2010, el reconocido saxofonista César López, el joven Doctor, Gelacio Aday Romeu (Chachy) y el narrador, poeta y repentista, Alexis Díaz Pimienta, a quienes catalogó el propio Chavarría, como sus hijos cubanos.

Para no variar en cuanto a la originalidad del homenajeado, a quien también está dedicada la edición XXII de esta Feria, las palabras de apertura y presentación estuvieron a su cargo y de manera mágica cada uno de los panelista cayeron en su trampa pasional, en la que por supuesto cayeron todos los presentes rendidos ante un Daniel Chavarría quien narró cómo burló la muerte o más bien, como la mentira de un doctor (Chachy) le hizo acudir a un hospital para salvar su vida.

El novelista definitivamente y con orgullo, habló más de sus amigos e hijos cubanos que de su obra, la cual atrapa y cuenta con miles de seguidores en el mundo.

También hizo anécdotas de su vida, detallando la vocación que poseen sus hijos hacia la marginalidad herramienta que ha utilizado en algunas ocasiones al escribir algunos policíacos y de la entrañable relación que tiene con Cuba y los cubanos, en las que el humor, como se ha hecho habitual en sus presentaciones, ocupó un lugar protagónico.

Momentos especiales en este espacio resultaron las interpretaciones musicales de César López en temas como “La flor de la Canela”, “El día que me quieras” y “Me faltabas tú”, dedicado este último, por petición del autor de Príapo, a la presidenta del Instituto cubano del Libro, Zuleika Romay.

Mónica Olivera, representante del Sello Ediciones Cubanas, también aprovechó la ocasión para jugarle una buena pasada a Daniel, al anunciarle en pleno coloquio, la llegada de su novela inédita hasta el momento “La piedra de rapé”, la cual fue presentada por la propia especialista y vendida al público, alcanzando gran acogida, además de ser una de las grandes novedades que tuvo este encuentro.

No faltó la genialidad artística de Alexis Díaz Pimienta quien pidió a la audiencia que marcaran pies forzados, para rendir tributo con su verso, a este “escritor cubano nacido en Uruguay” como él mismo asevera, que resulta ser tremendamente universal por su visión y actitud ante la vida, a la que se une su versátil y auténtica obra.

Palabras de Mónica Olivera, Directora del sello editorial Ediciones Cubanas, en la presentación de la novela “Piedra de rapé” de Daniel Chavarría.

Amigos del mundo literario aquí presentes:

Hoy como muchas otras veces, la literatura alcanzará el estado de gracia y sucederá un bautismo. Para asistir a él, hemos transitado por el haz de luz de la utopía hasta conseguir acercarnos a este gran hombre-escritor, soñador él, quien llagara a Cuba en 1970 desde el Oriente del Río de los Pájaros.

Le hemos jugado una sana broma, igual que a ustedes, quizás por desquitarnos del estrés en que transcurrieron los siete últimos días, entre gestiones burocráticas y viajes a la quimera de la poligrafía y desprendernos así del lastre de incomprensiones que nos rodeaba, para en un final, como desenlace, apresar un gran libro “La piedra de rapé”, editado con sumo cuidado por Georgina Pérez para nuestro sello Editorial Ediciones Cubanas de ARTex. Sobre la factura de ese volumen agregaríamos muchos detalles como el bello diseño interior de la propia Georgina o el de la cubierta de Ernesto Moreno, un joven talento de la gráfica en nuestra empresa, pero no entraremos en más pormenores técnicos para que nos quede tiempo de contarles que, casualmente, este proyecto fue gestado en esta misma sala poco tiempo atrás, justo cuando a Daniel le comunicaron la decisión de que sería dedicada esta XXII Feria Internacional del Libro, y digo “casual” porque en la narración aparece un personaje editor, Alcides, que va a publicar cuatro testimonios en la editorial Déficit, nombre con el que sí no nos permitimos casualidades.

Pero no consumiremos tiempo de una lectura que se regala solo para ser disfrutada planamente cuando adquieran esta “novela río”, compleja y múltiple en su argumento, contada desenfadadamente con aprovechamiento óptimo de los recursos del lenguaje y el estilo, que no desechan ni el humor ni el erotismo tan usual en las obras de Daniel Chavarría, esta vez expresados en cuatro coordenadas discursivas muy bien enlazadas que apuntan hacia una novela con clase, con pretextos de trashumancia, lo cual le otorga a Daniel el sentido de pertenencia de la colección que la enmarca (Colección trashumante).

La piedra de rapé, dará mucho vigor a la crítica que la podrá clasificar como novela ingeniosa, y oportunidad al lector (atento a la lectura) de desenrollar toda la madeja bien concentrada en una trayectoria cuádruple nada sencilla, cuyo resultado es una narración auténtica y verosímil que parece extraída de la realidad donde el desenlace se resuelve de manera magistral, como dirían dichos críticos “a lo Chavarría” y aquí cito ala editora.

Resta solo aplaudir esta entrega que Daniel confió a nuestro sello Editorial Ediciones Cubanas de ARTex, sello que no es más que otra rama que le brotó al libro en Cuba y que a pesar de somática independencia se nutre de la misma savia y se ve ya integrando su contextura para bien de nuestra cultura, y que propone ya a este gran autor para otro premio grande, quizás un premio latinoamericano de nuestras letras y culturas unidas. Ojalá que así sea.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Aplicaciones informáticas con sello cubano

Aplicaciones informáticas con sello cubano

Susana Antón - Granma.- Encontrar la vía para, desde soluciones informáticas, brindar servicios novedosos, interesantes y útiles a la población del país, constituye un reto actual para todos los q...

Read more
Chucho Valdés recuerda historia de Irakere en su 45 aniversario

Chucho Valdés recuerda historia de Irakere en su 45 aniversario

Rafael Lam - Cubadebate.- Irakere conmemora sus 45 años de música, aunque el grupo ya no está en activo, su director Chucho Valdés, al igual que muchos de los integrantes de la banda, continúa el ...

Read more
Gleyner y Daniela: Los reyes de la segunda temporada de “Bailando en Cuba”

Gleyner y Daniela: Los reyes de la segunda temporada de “Bailando en Cuba”

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- La noticia, por supuesto, es que Gleyner Jesús Delgado Nápoles y Daniela Rojas O´Farril, la pareja número 9, ganaron la competencia de Bailando en Cuba (dos), y ...

Read more
Inicia Festival Concurso de Guitarra de La Habana

Inicia Festival Concurso de Guitarra de La Habana

Cubadebate.- El concierto de la instrumentista Ariadna Cuéllar y el Dúo Concuerda acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba inaugurara en la capital cubana el XV Festival y Concurso In...

Read more
Cuba y Grecia dialogan sobre posible colaboración en la enseñanza universitaria

Cuba y Grecia dialogan sobre posible colaboración en la enseñanza universitaria

Cubadebate.- Autoridades universitarias griegas analizaron hoy con la embajadora de Cuba en Atenas, Zelmys María Domínguez Cortina, la posibilidad de colaboración de ambos países en ese nivel de ens...

Read more
El Ballet Nacional de Cuba regresa al Centro Kennedy a 40 años de su debut en EEUU

El Ballet Nacional de Cuba regresa al Centro Kennedy a 40 años de su debut en EEUU

Cubadebate.- La presentación del Ballet Nacional de Cuba en el Centro John F. Kennedy simboliza el regreso de la renombrada compañía al escenario donde debutó en Estados Unidos hace 40 años, destacó...

Read more
Muestra Joven ICAIC instaura revelaciones

Muestra Joven ICAIC instaura revelaciones

Joel del Río - lajiribilla.cu.- "Los perros de Amundsen", documental premiado, logra una posición prominente dentro de las menguadas filas del cine experimental cubano.  

Read more
Preestreno el 19 de abril en Bilbao de `Sergio y Serguéi´ (Cuba-EEUU-España): Euskadi-Cuba sortea entradas

Preestreno el 19 de abril en Bilbao de `Sergio y Serguéi´ (Cuba-EEUU-España): Euskadi-Cuba sortea entradas

Cubainformación.- “Sergio & Serguéi”, film dirigido por el realizador cubano Ernesto Daranas Serrano, protagonizada por los actores de la Isla Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi), y que c...

Read more
Cuba

Cuba "invadirá" con su arte el Kennedy Center en el Festival Artes

teleSUR.- Unos 400 artistas cubanos, la mitad residente en la isla, actuarán en el centro cultural Kennedy Center, de Washington. En el Festival Artes de Cuba, de la Isla para...

Read more

Lo último

26 de Abril // 08:51
y-mas-temas-programa-490 Este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Miguel Díaz-Canel: ansiedades y[...]
26 de Abril // 07:40
activista-propone-debate-sobre-homofobia-en-las-universidades Lirians Gordillo Piña / Foto cubaeduca.net - Red Semlac.- Una carta destinada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)[...]
26 de Abril // 07:03
ciego-de-avila-alcanza-las-100-mil-toneladas-de-azucar-en-actual-zafra Cubadebate.- La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la [...]
Banner

La columna

Elecciones en Cuba: democracia bajo la lupa

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El pasado 19 de abril, Cuba estuvo de fiesta. La elección de un nuevo presidente marcó el fin de una etapa y a la vez la continuidad del proceso revolucionario. Los adversarios de nuestro proyecto social –acompañados de la prensa corporativa, como siempre- han tratado de desacreditar esas elecciones e incluso han dicho que lo que se produjo fue un “dedazo” y no realmente una elección democrática.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 26 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos