¿Quién cuenta la historia natural de Cuba?
Cultura
Sábado, 06 de Octubre de 2018

Orfilio Peláez – Granma.- ¿Hubo en Cuba durante épocas pasadas gigantescas aves depredadoras, grandes animales marinos y monos? ¿Cómo fue el origen y evolución de nuestro archipiélago y de su rica biodiversidad?.

Las respuestas a estas y otras interrogantes que enriquecen el acervo cultural de la población, pueden encontrarse en los fondos patrimoniales del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC), fundado el 26 de mayo de 1964 y cuya sede radica hoy en la calle Obispo 61, esquina a Oficios, Plaza de Armas, La Habana Vieja.

Según refiere a Granma la licenciada Regla Balmori Álvarez, especialista en Comunicación y Colaboración Internacional de la institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), tan rico caudal de conocimientos está contenido en las 42 colecciones científicas atesoradas allí, que agrupan en su conjunto a más de 50 000 ejemplares de especies de organismos vivientes y poco más de 10 000 de organismos extintos.

Mensajeros del pasado

Una de las principales atracciones que encuentra el visitante al recorrer el museo radica en la exhibición pública de más de 500 ejemplares de diferentes especies, entre ellos fósiles de plantas, invertebrados y vertebrados de la fauna cubana, gran parte de los cuales aparecen recogidos en el Registro Fósil de Cuba.

Esta última obra, de sumo significado científico, tiene de autor principal al Doctor en Ciencias Reinaldo Rojas Consuegra y contabiliza fósiles con dimensiones visibles encontrados en el país desde el siglo XVIII a la fecha. Igualmente recoge la información sobre dicha temática generada en la Mayor de las Antillas en el transcurso de ese periodo de tiempo.

Conservados fundamentalmente en las rocas de la corteza terrestre, los fósiles son considerados verdaderos tesoros del pasado, pues contienen valiosa información sobre la evolución de la Tierra en todas sus manifestaciones durante miles de millones de años, sin la cual a los científicos les sería imposible conocer las especies de animales y plantas que habitaron el planeta y los cambios geológicos y ecológicos ocurridos en las diferentes épocas.

En el caso particular de Cuba, la relación de fósiles disponibles en el MNHNC abarca del periodo Jurásico hasta la actualidad. Se trata entonces de un espacio histórico enmarcado aproximadamente en los últimos 200 millones de años. Algunos son únicos a nivel de la región antillana y caribeña, mientras otros ostentan dicha condición para la ciencia universal.

Dentro de los hallazgos más trascendentales logrados por los investigadores de la institución en materia de localización y estudio de restos fósiles, resaltan haber corroborado la presencia en épocas lejanas de reptiles marinos gigantes, ballenas, monos, águilas, perezosos, aves de gran tamaño y varias especies más de una fauna ya extinguida en el archipiélago cubano.

Varios ejemplares de fósiles prominentes del mnhnc fueron seleccionados para integrar el proyecto internacional financiado por la Fundación Albireo, que reúne online aquellos existentes en museos de historia natural de Iberoamérica, a través de los cuales se cuenta la historia de la vida en la Tierra.

Figuran en dicho grupo el Megalocnus rodens o Perezoso gigante, un animal corpulento parecido a un oso pardo, capaz de alcanzar alrededor de 1,5 metros de largo y 200 kilogramos de peso.

Hallazgos encontrados en sitios arqueológicos cubanos hacen presumir que formó parte de la dieta de los primeros pobladores de la Isla y convivió con ellos al menos durante mil años, antes de desaparecer. Es considerado el mamífero más grande que vivió en el archipiélago cubano.

También aparece el Ornimegalonyx oteroi o Búho gigante cubano (llegó a tener 110 centímetros de altura), cuyos primeros restos fósiles conocidos fueron descubiertos en enero de 1954 en la galería principal de la caverna de Pío Domingo, Sierra de Sumidero, en Pinar del Río, por los eminentes científicos, ya desaparecidos, Oscar Arredondo y Manuel Rivero de la Calle.

Con una loable estrategia divulgativa que busca socializar mediante exposiciones, muestra de audiovisuales, conferencias, talleres temáticos de verano para niños y otras vías, el conocimiento de tan rico patrimonio de la nación, el MNHNC marca pautas en la educación ambiental y deviene en sitio de obligada referencia para la mejor comprensión de nuestros orígenes.

Algunos aportes recientes del Museo

- Descripción de cuatro nuevas especies de rana del género Eleutherodactylus, el grupo de anfibios más grande del Caribe insular, a cargo de un equipo de investigadores bajo la conducción del Doctor en Ciencias Luis Manuel Díaz.

- La confección de un mapa paleoclimático sobre la posición del nivel del mar en nuestro archipiélago hace 125 000 años, durante el periodo interglacial del Sangamon. Autor principal: Profesor e Investigador Jesús M. Pajón.

- Descripción de tres nuevos géneros de araña para la ciencia y 36 nuevas especies de araña del Caribe insular. Doctor en Ciencias Giraldo Alayón García.

- Primera versión del Mapa de localidades paleontológicas en Cuba, resultado de suma utilidad para la toma de decisiones y la gestión en la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Máster en Ciencias Joao Martínez López.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Juan Manuel Muñoa - Prensa Latina.-  El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por su vinculación y defensa de la polí...

Read more
Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Cubadebate.- Cuando recibí el mensaje, lo primero que pensé fue: “No puede ser ese número”. Eran las 11 p.m. de una noche de enero y Javier “ToXavieR” Vidal, presidente de la Agrupación de Deporte...

Read more
“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

Cubadebate - Video: teleSUR.- Ante las constantes agresiones de Estados Unidos y las amenazas bélicas contra Venezuela, el popular músico cubano Raúl Torres lanzó la canción “Tambores de la Paz”, ...

Read more
Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Cubadebate.- El baterista cubano Dafnis Prieto triunfó en la edición 61 de los Premios Grammy con su álbum “Back to the Sunset”, y se confirmó ante la industria musical como uno de los jazzistas de...

Read more
Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Prensa Latina.- La Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba presentará el próximo 21 de mayo en la ciudad española de Málaga el espectáculo musical Hotel Habana, informaron hoy sus organizadores...

Read more
En La Habana brilla la literatura

En La Habana brilla la literatura

Madeleine Sautié - Granma - Video: teleSUR.- La 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a la República Argelina Democrática y Popular (RADP), como País Invitado de Honor, quedó ofi...

Read more
Conquista premios en Argentina el espectáculo Auténtica Cuba

Conquista premios en Argentina el espectáculo Auténtica Cuba

Juventud Rebelde.- El espectáculo Auténtica Cuba que profundiza en la música y bailes de la Isla, conquistó cuatro premios Carlos, que distingue lo mejor del teatro en la Villa Carlos Paz, de la p...

Read more
Orlis Pineda: Disparando luz en Vizcaya

Orlis Pineda: Disparando luz en Vizcaya

Cubainfirmación.- El próximo 16 de febrero a las 21:00H en Enbata Kultur Elkartea (Santurtzi) actuará Orlis Pineda, trovador cubano, además se contará con Mojitos.

Read more
Destacan logros de la educación superior cubana en cita internacional

Destacan logros de la educación superior cubana en cita internacional

Vladimir Molina - Prensa Latina.-  El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, destacó hoy aquí los logros y principales retos de esa enseñanza en la isla, al intervenir en el ...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos