Pianistas cubanos desbordan virtuosismo y complicidad en EE.UU.
Cultura
Lunes, 14 de Mayo de 2018

Martha Andrés Román - Prensa Latina.- Virtuosismo, complicidad y excelente comunicación con el público se conjugaron en el concierto protagonizado en Estados Unidos por Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, quienes confirmaron por qué son hoy dos de los principales pianistas cubanos. Un maratón de piano de los talentosos músicos fue la principal propuesta que tuvo este sábado el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que desde el pasado martes y hasta el 3 de junio tiene como escenario al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC.

Los artistas, quienes ya se había presentado juntos en esa institución cultural en 2015, y también estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de la cita dedicada a la nación caribeña el 8 de mayo, realizaron anoche un recorrido por temas propios y de compositores relevantes del país antillano.

Maracujá, una de las obras más conocidas de López-Gávilán, abrió el maratón que tuvo lugar en el Teatro de la Terraza del Centro Kennedy, donde los músicos dialogaron continuamente con el público y evidenciaron la gran química existente entre ellos.

En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina antes del evento de anoche, Pacheco recordó que se habían presentado juntos en otras dos ocasiones. 'Cuando nos unimos fue increíble, y esta vez creo que ha sido incluso mejor', expresó sobre el espacio que compartieron en la gala de apertura.

De acuerdo con el joven pianista, ambos han conseguido una relación personal muy bonita que se traslada a su música, y así lo comprobaron los espectadores que aplaudieron largamente después de piezas a cuatro manos como Gitanerías, de Ernesto Lecuona.

Pero el tema que más ovaciones generó durante el concierto fue Los muñecos, compuesto por quien es considerado por diversas fuentes como el músico más importante del siglo XIX en Cuba, Ignacio Cervantes.

La maestría exhibida en esa obra, los juegos cómplices con el teclado y la energía contagiosa emanada de la ejecución hicieron que los asistentes al Teatro de la Terraza se levantaran de sus asientos para premiar con su indiscutible aceptación a los artistas.

Pacheco, quien presentó por separado dos piezas de su autoría: Andino y Con el Pache me voy, sorprendió a muchos asistentes al mostrarse también en su faceta de cantante con una canción de Pablo Milanés, Tú, mi desengaño.

Luego volvió a mostrar sus cualidades vocales con un homenaje al cantante, compositor y pianista cubano Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve, al interpretar Drume negrita con el acompañamiento de López-Gavilán en el piano.

Este también tuvo su momento en solitario con tres obras suyas, entre ellas Oddudua y Suite.

Un popurrí con tres grandes temas de la música de la isla: La Comparsa, de Lecuona; El manisero, de Moisés Simons; y Guantanamera, de Joseíto Fernández, fue el cierre adecuado para una velada de talento y cubanía, en la que los pianistas combinaron sus mejores armas y conquistaron al público.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos el 18 de mayo, destacándose, cada vez, un tema diferente.

Read more
Nicolás Guillén, un intelectual de la cultura comprometida con la justicia social, visita de nuevo Valencia

Nicolás Guillén, un intelectual de la cultura comprometida con la justicia social, visita de nuevo Valencia

David Rodríguez.- El Poeta Nacional del Cuba, Nicolás Guillén Batista (1902-1989), también conocido como el cubano de la Generación del 27 o el más español de los poetas cubanos por sus vínculos art...

Read more
“Yo me muero en La Habana”, nuevo fonograma de Elito Revé y su Charangón

“Yo me muero en La Habana”, nuevo fonograma de Elito Revé y su Charangón

Marianela Dufflar.- Elito Revé y la musicóloga cubana Neris González Bello, en la presentación del disco “Yo me muero en La Habana”.

Read more
Otra noche memorable para Cuba en Washington DC

Otra noche memorable para Cuba en Washington DC

Por Carlos Rafael Diéguez*/Tesoro, RadioMiamiTV, Hermes América -Martianos-Hermes-Cubainformación/.- Comenzamos este reporte especial de MI RINCON con una nota del periodista Alexis Triana, Director...

Read more
Siembra cubana de arte y cultura en Washington

Siembra cubana de arte y cultura en Washington

Por Carlos Rafael Diéguez*/Tesoro, RadioMiamiTV, Hermes América -Martianos-Hermes-Cubainformación/.- Noches y días de buen arte cubano se hacen inolvidables para Washington y el mundo. Con letras do...

Read more
En Santiago de Cuba Congreso Sociedad Canadiense de Antropología

En Santiago de Cuba Congreso Sociedad Canadiense de Antropología

Prensa Latina.- Como una valiosa oportunidad de acercamiento estiman hoy en la Universidad de Oriente (UO) el Congreso de la Sociedad Canadiense de Antropología (Cacsa) que iniciará mañana sus se...

Read more
Pianistas cubanos desbordan virtuosismo y complicidad en EE.UU.

Pianistas cubanos desbordan virtuosismo y complicidad en EE.UU.

Martha Andrés Román - Prensa Latina.- Virtuosismo, complicidad y excelente comunicación con el público se conjugaron en el concierto protagonizado en Estados Unidos por Aldo López-Gavilán y Jorge...

Read more
Mensaje desde la cultura contra la Homofobia y la Transfobia

Mensaje desde la cultura contra la Homofobia y la Transfobia

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La gala cubana contra la homofobia y la transfobia se celebró en el Teatro Karl Marx de esta capital.

Read more
Aulas inteligentes para la formación de docentes

Aulas inteligentes para la formación de docentes

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este año, el Ministerio de Educación dispuso la instalación de un aula tecnológica en las escuelas pedagógicas del país, para propiciar el acerca...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:53
tragedia-aerea-en-cuba-confirman-110-fallecidos-e-identifican-a-las-tres-sobrevivientes Laura Mor - Resumen Latinoamericano - Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.- En conferencia de prensa brindada el día de hoy, autoridades de[...]
20 de Mayo // 11:34
yo-quiero-patria-libre-o-morir-encuentro-con-el-embajador-de-nicaragua-en-cuba--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Gentileza de Orlando Perera / ICAP.- En el día en que se cumplen 123 años[...]
20 de Mayo // 06:59
en-medio-del-dolor-cuba-acompana- Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del[...]
Banner

La columna

Cuba: accidente aéreo y calidad humana de su sistema

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La amargura invadió a la Mayor de las Antillas: a las 12.08 p.m. de este viernes 18/5, se estrelló un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a México, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972. En el momento del despegue, la aeronave se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en una zona carente de viviendas y centros de trabajo.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 19 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos