“Yo me muero en La Habana”, nuevo fonograma de Elito Revé y su Charangón
Cultura
Viernes, 18 de Mayo de 2018

Marianela Dufflar.- Elito Revé y la musicóloga cubana Neris González Bello, en la presentación del disco “Yo me muero en La Habana”.

Dar continuidad a la obra de su padre, defender los valores de la música popular cubana y seguir creando música para el bailador han sido y siguen siendo logros artísticos de Elito Revé Duverger, quien este miércoles presentó a la prensa un nuevo disco bajo el título Yo me muero en La Habana.

El fonograma perteneciente al sello Bis Music de ARTex, cuenta con 10 temas, de ellos cinco los asume en calidad de compositor Elito. De sus manos salieron Ibiano y La Cuchara. En coautoría con Arián Chacón escribió Yuya y El peluquero; mientras en unión de Osmany Espinosa nos regala también Que el sol salga para todos.

Los cinco tracks restantes fueron creados por Juan Miguel Díaz Zayas, cantante de la orquesta, quien escribió Yo me muero en La Habana, a su vez el reconocido músico, Giraldo Piloto firmó Amor en un día intercalado. Virgilio Diago Urfé, periodista de sistema informativo de la Televisión Cubana, compuso Gente Chévere y Roberto Carlos Rodríguez Valdés (Cucurucho) en unión del actor y humorista, Jorge Díaz, cierran la nómina autoral con el tema Ahora no vengas llorando.

Diversos músicos e intérpretes fueron invitados a este fonograma, como los pianistas Tony Rodríguez “Tonito”, Rolando Luna, Cucurucho y Dagoberto González Hernández, quien además de cuerda y teclados asume la producción musical.

El guitarrista Alberto Alejandro “El Friky” y Adonis del Monte en el Quinto, también dejan su impronta en el disco, de la misma manera que los cantantes reguetoneros Daniel Muñoz Borrego “El Dany” y Roberto Hidalgo Fuentes “Yomil”.

Cada uno de los invitados independientemente del género que les identifica y defienden, sin dejar de mostrar sus cualidades musicales individuales, se integraron a la sonoridad y concepto artístico del Charangón, logrando con ello valores incuestionables, en esta nueva grabación.

Al decir de Duverger en la presentación efectuada la víspera en la Unión de Juristas de Cuba, este disco responde a las enseñanzas de su padre, Elio Revé Matos, quien le inculcó desde su infancia que había que hacer música para los bailadores, para la gente del pueblo que la disfruta, con textos entendibles y coros que mostraran identidad y cubanía.

Aseveró que esta nueva propuesta discográfica también muestra una nueva etapa de su orquesta, donde hay jóvenes que se integran a ella, manteniendo la sonoridad y el sello que caracteriza a su agrupación, pero que a su vez le dan  nuevos bríos, no solo de imagen sino de contemporaneidad.

Géneros como changüí, rumba, bolero, guaracha y timba, aparecen registrados en la grabación.

Arreglos novedosos, temas que hablan desde personajes de la vida cotidiana en Cuba como Yuya o El peluquero, transitando por el amor de las cubanas o la posibilidad de pasar una semana de fiesta. La filosofía urbana de que “cada cual come con su cuchara” hasta concluir en una especie de solicitud de suerte general para  todos aquellos que merecen por su esfuerzo tener o sentirse bendecidos, interpretados de manera magistral por Dagoberto Gerardo  Vázquez, Susel Orieta Gómez, Juan Miguel Díaz, Serguei Yera y Pedro Valentín Carrillo, voces integrantes de la orquesta, así como por cada uno de sus músicos, hacen que esta propuesta sea apta para todas las edades o generaciones que habitan la isla y otras parte del mundo.

De principio a fin, este disco define y defiende la identidad cultural de un país,  rindiendo tributo a la capital de todos los cubanos, para asegurar que en cualquier parte del mundo donde se encuentre Elito Revé y su Charangón, no la cambiarán por nada, de ahí que la afirmación convertida en tema musical da  título al fonograma: Yo me muero en La Habana.

Además de anunciar la presencia de la orquesta en el Festival  del Changüí y la gira que realizará por las provincias orientales en el mes de junio, Elito promocionó el concierto que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo a las 8:00 p.m. en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, donde interpretará todos los temas del disco y los asistentes a la presentación tendrán la oportunidad de adquirir el fonograma.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Prensa Latina.- Ya lo anuncia el emblemático Gran Rex y sus seguidores en el país se vuelcan a comprar entradas para el espectáculo que ofrecerá el gran jazzista cubano Chucho Valdés en septiembr...

Read more
Liuba María Hevia celebra con versiones sinfónicas 35 años de carrera

Liuba María Hevia celebra con versiones sinfónicas 35 años de carrera

Prensa Latina.- La cantautora cubana Liuba María Hevia celebra hoy 35 años de vida artística con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), una iniciativa que ella misma valora como...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "El guapo"

Pánfilo Y Más.- Un jarrón muy importante que se rompe, desemboca en un problema para Pánfilo con el connotado guapo del barrio. Y por este motivo, se ve obligado a buscar un guardaespaldas.

Read more
Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

J. Á. Téllez Villalón - La Jiribilla – Rebelión.- Después de la gozadera del martes 26 de junio en La Habana, comenzó a llover en la otra orilla. Presentada como una tormenta en las redes sociales, ...

Read more
Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Cubadebate.- En la mañana de hoy, en la sede de la Escuela Ramal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tuvo lugar el acto de entrega de la categoría de Miembros...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Peña futbolística"

Pántilo Y Más.- Facundo organiza una peña en casa de Pánfilo llamada Moscú no cree en lágrimas, para ganarse puntos en la emulación interbarrial.

Read more
Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Cubadebate con información de Prensa Latina.- Mirta Ibarra, reconocida actriz cubana, recibió el premio Lucía de Honor, concedido por la dirección del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara qu...

Read more
Omara Portuondo, una diva para siempre

Omara Portuondo, una diva para siempre

Alain Valdes Sierra  - CubaSí.- Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida o...

Read more
Va por la Casa de las Américas

Va por la Casa de las Américas

ACN Cuba.- El curso de verano "Insurgencias afroamericanas" y el II Taller Casa Tomada serán los platos fuertes de la temporada Va por la Casa que abrirá este mes de julio. Maité Hernández-Lorenzo o...

Read more

Lo último

23 de Julio // 07:24
fidel-la-historia-real-de-por-que-el-asalto-al-cuartel-moncada Wilkie Delgado Correa.- Señores magistrados: Yo soy aquel ciudadano humilde que un día se presentó inútilmente ante los tribunales para[...]
23 de Julio // 06:54
chucho-valdes-actuara-en-el-gran-rex-de-buenos-aires Prensa Latina.- Ya lo anuncia el emblemático Gran Rex y sus seguidores en el país se vuelcan a comprar entradas para el espectáculo que[...]
23 de Julio // 06:49
resaltan-activa-participacion-juvenil-en-debate-parlamentario-cubano- CubaSí.- El diputado Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó hoy la activa presencia[...]
Banner

La columna

Turquía, una potencia estratégica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos