China despide con gran ovación al Ballet Nacional de Cuba
Cultura
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

Yolaidy Martinez Ruiz - Prensa Latina.- El público de China despidió en Dalián con grandes vítores al Ballet Nacional de Cuba (BNC), que lo deleitó con una impecable puesta en escena de su versión de Don Quijote, confirmó hoy la bailarina Grettel Morejón.

La artista dijo a Prensa Latina que la ciudad portuaria (noreste) acogió anoche la última presentación de la pieza, esta vez, protagonizada por los primeros bailarines Claudia García, en el papel de Kitri, y Rafael Quenedit como Basilio.

Al igual que en las funciones de Hefei, Wuxi y Shanghái -apuntó-, la compañía recibió interminables aplausos de la audiencia tras regalarle otra maravillosa interpretación de la obra, inspirada en pasajes de la famosa novela 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', del escritor español Miguel de Cervantes.

Morejón resumió que la gira fue exitosa y agradeció la excelente acogida tanto del público como de quienes los atendieron durante este nuevo paso del BNC por China.

Destacó, en especial, las muestras de admiración a la coreografía cubana de Don Quijote el pasado día 22 en el cierre del vigésimo Festival Internacional de Artes de Shanghái, en el cual el Ballet participó por primera vez.

De hecho, medios locales de prensa alabaron la esmerada adaptación del drama que hizo la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, al combinar orgánicamente el estilo de la danza española con las connotaciones literarias de la obra original.

Los críticos señalaron, además, que la pieza se diferencia de la variante rusa y transcurre en una escena roja y vivaz, donde la historia es más clara, la trama es vívida y hasta ligeramente humorística.

El BNC abrió su gira en China el pasado 16 de noviembre con un elenco también compuesto por Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho, Chanell Cabrera, Bárbara Fabelo, Ely Regina Hernández, Glenda García, Chavela Riera, Raúl Abreu, Yankiel Vázquez, Félix Rodríguez, Ernesto Díaz y Adrián Sánchez, entre otros artistas.

La versión cubana completa de Don Quijote tuvo su primera presentación el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, aunque desde 1950 el Ballet incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.

Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el montaje coreográfico de este ballet, persiguiendo la dignificación y respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura hispánica.

 

 

Cultura

De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more
Cuba:

Cuba: "Qué camino... paz", un coloquio necesario (+ Fotos)

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La Habana, 6 de agosto de 2019.- Al cumplirse 74 años del ataque nuclear estadounidense a las ciudades japonesas de Hiroshima...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos