Un Festival que crece bien
Cultura
Viernes, 07 de Diciembre de 2018

Yisel Martínez García - Granma.- La Habana vive una nueva fiesta de cine latinoamericano. Este año llega a los 40 y, con este aniversario, llega también la responsabilidad de repensar una cita que se ha convertido en punto de referencia cinematográfico para la región.

En esta primera jornada Granma conversó con el argentino Luis Puenzo, jurado en 1993 de este Festival, año en que fuera premiada la película cubana Fresa y chocolate, y presidente del jurado de Ficción en la presente edición.

«Este aniversario 40 y el 90 cumpleaños de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) muestran la historia de este Festival, del cine cubano y del cine latinoamericano que ha pasado por aquí. Los cumpleaños te cuentan la importancia de un Festival o persona, y te dicen si ha crecido bien. Este está creciendo bien».

Sobre los cambios en el contexto latinoamericano y el cine, agregó sentirse complacido con la presencia de tantos jóvenes talentosos en este mundo, que cuentan, además, con nuevas herramientas para hacer películas. «La situación económica de la región afecta también al cine, y ver a jóvenes talentosos peleándose contra esa realidad es muy bueno».

JURADOS DEL FESTIVAL

Como cada año, el jurado del Festival acoge a reconocidos guionistas, productores, críticos, actores y demás creadores vinculados al séptimo arte. En esta ocasión, el jurado de Ficción, además de estar presidido por el argentino Luis Puenzo, director de filmes como La historia oficial, a él lo acompañan en este apartado Jean-Christhope Berjon, de Francia; Sergio Hernández, de Chile; Jorge Fons, director mexicano del filme que ganó el Gran Premio Coral con El callejón de los milagros; Lúcia Murat, de Brasil, e Isabel Santos, de Cuba.

En el caso de Ópera Prima, el jurado está integrado por Laura Imperiale, de México; Jean Jean, de Haití y República Dominicana, y Frank Padrón, de Cuba. En Documental se cuenta con la presencia de Marcel Beltrán, de Cuba, Enrique Gabriel, de Argentina, y Juan Carlos Rulfo, de México.

En Animación y Cartel están presentes Rita Basulto, de México; Carlos Gómez Salamanca, de Colombia, y Llilian Llanes, de Cuba. En Guion Inédito figuran Arturo Arango, de Cuba; Manuel Gutiérrez Aragón y Manuel Pérez Estremera, ambos de España.

Mariela Besuievsky, de Uruguay, lidera el equipo de posproducción, y la acompañan Valeska Neu, de Alemania, y Manolito Rodríguez, de Cuba. Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica concederá sus premios según el dictamen de Dana Duma, de Rumanía, Wolfgang Hamdorf, de Alemania, y Rubén Padrón, de Cuba.

El jurado de la Asociación Católica Cubana para la Comunicación estará conformado por Carlos Alberto Ferraro, de Argentina, y Yarelis Rico y Jorge Villa, ambos de Cuba.

VIERNES DE CINE

Un panel sobre el aniversario 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano marcará la jornada de este viernes en el Hotel Nacional de Cuba, sede cada año de esta cita. Asimismo, en horas de la tarde, se desarrollará un conversatorio con Emir Kusturica, director del documental El Pepe, una vida suprema.

El director de cine cubano y fundador del ICAIC y del Comité de Cineastas de América Latina, Manuel Pérez, recibirá el premio Honoris Causa en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Para concluir la jornada se proyectará en el Karl Marx, entre las tantas películas de este Festival, Yuli, filme de la directora Icíar Bollaín, que presenta la historia del bailarín cubano Carlos Acosta.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del cuento: Sinceridad

Vivir del cuento: Sinceridad

Pánfilo Y Más.- Vivir dle cuento: Sinceridad.

Read more
Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.

Read more
Gente de Zona anuncia lanzamiento de nuevo disco: “Otra cosa”

Gente de Zona anuncia lanzamiento de nuevo disco: “Otra cosa”

Cubadebate.- Los cantantes cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo de música urbana Gente de Zona, anunciaron hoy, en sus redes sociales, el lanzamiento de su nuevo fonograma e...

Read more

"La improvisación de décimas": inscripción curso online de Alexis Díaz-Pimienta, repentista cubano

Cubainformación.- "La improvisación de décimas" es un curso diseñado e impartido por Alexis Díaz-Pimienta, repentista y escritor cubano, director de Academia Oralitura y de la Cátedra de Poesía Impr...

Read more
Recibe Silvio Rodríguez medalla de oro en Festival Internacional de Música y Danza de España

Recibe Silvio Rodríguez medalla de oro en Festival Internacional de Música y Danza de España

Oni Acosta - Cubadebate.- El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez, fue merecedor de la Medalla de Oro que otorga el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, España, en un emotivo...

Read more
Directora de Teatro Joyce de EEUU: Cuba tiene los mejores bailarines del mundo

Directora de Teatro Joyce de EEUU: Cuba tiene los mejores bailarines del mundo

Cubadebate.- La directora ejecutiva y fideicomisaria de la Joyce Theater Foundation, Linda Shelton, afirmó hoy que Cuba tiene los mejores bailarines del mundo.  

Read more
XIII Bienal de La Habana: El arte cotidiano (+ Fotos)

XIII Bienal de La Habana: El arte cotidiano (+ Fotos)

Fotorreportaje de Yaimi Ravelo. Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  La Bienal de La Habana cumple 35 años y lo celebra reuniendo a más de 300 creadores procedentes d...

Read more
La Orquesta Sinfónica Nacional está España, para cinco conciertos junto a Silvio y Niurka González

La Orquesta Sinfónica Nacional está España, para cinco conciertos junto a Silvio y Niurka González

Oni Acosta Llerena - Cubadebate.- La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba llegó este miércoles a Bilbao, España, para comenzar en breve la gira en ese país ibérico donde ya se han agotado todas las ...

Read more
10 de mayo, Gernika: Concierto de Dúo Jade

10 de mayo, Gernika: Concierto de Dúo Jade

Cubainformación.- El próximo 10 de mayo a las 20.00 en el centro Astra (Gernika, País Vasco) tendrá lugar el concierto de las trovadoras cubanas de Dúo Jade, auspiciado por la asociación Euskadi-Cub...

Read more

Lo último

21 de Mayo // 07:40
cuba-reconoce-por-primera-vez-existencia-de-femicidios IPS Cuba / Foto Archivo IPS Cuba.- El derecho a una vida sin violencia tiene que ser considerado también un asunto de derechos humanos. Los[...]
21 de Mayo // 06:23
campana-de-cartas-a-naciones-unidas-contra-las-sanciones-de-eeuu-a-venezuela Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.- Necesitamos con urgencia elevar nuestras voces para evitar que mueran más[...]
21 de Mayo // 06:11
inauguran-coloquio-sobre-diversidad-cultural-caribena-en-cuba Prensa Latina.- Con la invitación a fortalecer las relaciones entre los pueblos del Caribe, el presidente de Casa de las Américas, Roberto[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos