Orishas estremeció Camagüey
Cultura
Lunes, 18 de Junio de 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo Orishas se presentó en la plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, como parte de una gira que realiza por varias provincias cubanas. La presentación transcurrió entre canciones emblemáticas como A lo cubano, Represent y El Kilo, y las de su más reciente producción discográfica Gourmet, al que pertenece el sencillo Isla bella, un canto a Cuba y los cubanos, con el que la Plaza camagüeyana se estremeció.

 

VIDEO: Orishas asegura en Camagüey que su apuesta es por la música inteligente

Orishas estremeció a Camagüey, una ciudad que les llegó al corazón

Camagüey, 16 jun.- Orishas no necesitó beber agua de tinajón; bastaron esta ciudad y su gente para que los miembros de la banda de rap cubano más popular, premio Grammy por partida doble, se enamoraran de Camagüey. Así lo expresaron Yotuel, Roldán y Ruzzo en la presentación única de este viernes en la noche en la Plaza de la Revolución agramontina, ante una multitud que sobrepasó las 70 mil personas.

Aunque alertados de la efervescencia del público camagüeyano, Orishas aseguró que el concierto superó las expectativas. Pero es que no podía ser otra la respuesta de unos fans que por primera vez en las dos décadas de la agrupación los pudo disfrutar en vivo y ser testigo de la química musical y personal entre sus integrantes, quienes tras siete años de carreras independientes, sintieron la necesidad de unirse otra vez y demostrarle así al mundo que hay Orishas para rato.

La presentación transcurrió entre canciones emblemáticas como A lo cubano, Represent y El Kilo, y las de su más reciente producción discográfica Gourmet, al que pertenece el sencillo Isla bella, un canto a Cuba y los cubanos, con el que la Plaza camagüeyana se estremeció.

Este tema –sentenció Yotuel-, cada vez que lo cantamos nos remueve sentimientos, así que perdonen si se nos escapa una lágrima o nos falla la voz.

En exclusiva a Radio Cadena Agramonte, Ruzzo declaró: “Con lo que decimos y hacemos, no hacemos más que demostrar lo que somos, y eso fue lo que hizo con nosotros Camagüey. Nos robó el cocán, como decimos nosotros, los afrodescendientes. Nos robó el corazón”.

Roldán, por su parte, prefirió expresarse como mejor lo sabe hacer, cantándole a Camagüey “Sastre de tu amor”, una de las canciones del nuevo disco, con la que declaró su amor por esta ciudad que “verdaderamente nos sorprendió”.

Ante la interrogante de cuando regresan, no hubo fecha, pero sí la certeza de volver a esta tierra hermosa “que nos llevamos en el corazón”. (Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte)

 

Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

Julio Martínez Molina - 17 junio, 2018 - Periódico 5 de septiembre

La banda cubana de hip hop Orishas, uno de los emblemas de la música urbana latinoamericana junto a la hoy lamentablemente desestructurada Calle 13, arremetió contra la bastardía impregnada al segmento reguetonero del género, por conducto del perjudicial trabajo de advenedizos en busca de billetes gracias al camino fácil, quienes han enlodado esta vertiente musical sumida en una época de gran sequía creativa y en la reiteración ad nauseam tanto de sus presupuestos como del carácter soez de textos humillantes para la condición humana; de forma especial para el sexo femenino.

Yotuel Romero Manzanares -de postura crítica respecto a lo anterior y con mucha claridad de pensamiento y proyección en su discurso general-, comenta a 5 de Septiembre: “Los exponentes de la música urbana en Cuba ahora están mucho más preocupados por pegar en la oreja del público que en el corazón: ecuación donde nosotros siempre hemos ido al revés, primero por el corazón y si quieres bailar después, bien; pero primero que todo te llegue el corazón.

“Creo que esa degradación musical, a nivel de lírica, a nivel de pluma -como decimos los raperos- es lo que define un panorama actual tan precario”.

Yotuel aprecia que muchos reguetoneros “fabrican canciones (bueno, si a eso le podemos llamar canciones) que parecen que están en el embrión”. En su opinión, eso resulta del todo contraproducente en un país de la riqueza musical del nuestro. “El cubano tiene grandes sentimientos, apreciación de la música, conocimientos estéticos, amor hacia esa buena letra que se retrotrae a Sindo Garay y pasa por Nicolás Guillén y su poética inspiradora de textos musicales, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez… Por eso, la razón de un tema del corte de Cuba, Isla bella en nuestra ejecutoria reciente. Representa una forma de demostrarles a esos jóvenes que también se puede llegar a ser internacional, que también se puede llegar a ser grande haciendo calidad.

“No tienes obligatoriamente que recurrir a lo sórdido y banal en pos de llegar a determinado reconocimiento. El mérito debe sobrevenir sobre la base de una propuesta musical decente exaltadora de tu tradición; sin embargo, ahora los cubanos intentan hablar como los boricuas y cosas así. Deben dejar de hacer tanta imitación a gente de afuera sin valor e intentar imitar más a los adentro que se lo merezcan, a gente que se lo haya ganado debido al prestigio brindado a la música cubana.

“Hoy día muchas veces a mí da pena decir que soy cubano cuando escucho en el extranjero, junto a alguien, lo que se está haciendo en la Isla. Me preguntan: ¿Y esto viene de Cuba¿,  respondo que sí y tengo que bajar la cabeza””.

Yotuel, Roldán González Rivero e Hirám Riverí Medina (el Ruzzo) aprovechan el diálogo para referirse a su nuevo disco, Gourmet, cuyo lanzamiento mundial en soporte físico acaecerá el próximo 31 de agosto; si bien desde el 25 de mayo pasado se encuentra disponible en las plataformas digitales, aclaran.

El que representa su quinto álbum de estudio incorpora catorce temas y colaboraciones con personalidades del pentagrama regional como el compatriota Chucho Valdés y la mexicana Lila Downs. También figuran de invitados, entre otros, los ibéricos Beatriz Luengo y Melendi; el venezolano Franco de Vita y Silvestre Dangond, de Colombia.

Se trata de la placa identificativa del reencuentro de los tres creadores -cuya carrera iniciara en 1999 con A lo cubano y más adelante incluyese los discos Emigrante (2002, Grammy Latino un año después en la categoría de hip hop y rap); El kilo (2005) y Cosita buena (2008)-, separados desde 2009 y de nuevo juntos, para gloria de un género tan vilipendiado por farsantes y mercachifles.

El Ruzzo apunta que “volvimos porque nos extrañábamos y porque era un deber para con un género gracias al cual hemos crecido. Todo cuanto hemos hecho está marcado por la humildad y el respeto. La música urbana sí puede cumplir una función loable y una muestra de ella es el fenómeno aparejado al tema Cuba, Isla bella”, entre los tracks de la flamante placa y primer single en promocionar.

A criterio de Yotuel, “Gourmet es una reafirmación del amor que tenemos algunos músicos cubanos de las nuevas y medias generaciones por la música tradicional, por nuestras raíces, nuestra herencia, nuestra cultura. Orishas siempre ha sido un grupo que intenta defender el tesoro musical patrio: no solamente para Cuba, sino también para el mundo. Es una banda que ha intentado demostrarle al planeta que la música de aquí es muy grande, y sigue viva. Creo que hacía falta un disco así, en un momento cuando la producción musical isleña de signo urbano atraviesa notable depresión; un disco como este es un oasis lleno de agua para la gente sedienta del disfrute de una música urbana a lo cubano nuevamente”.

Expresa Roldán que de cara a Gourmet “trabajamos en varios lugares (Cuba, Brasil, España y Estados Unidos) y esto le proporciona un matiz peculiar al disco, pues nosotros nos nutrimos del contexto y el hecho de haber grabado en dichos sitios diversos le imprime colores diferentes a cada canción. Justo ese es el objetivo nuestro: no cansar con un mismo ritmo; elaborar diferentes melodías; incorporar textos adaptados al lugar donde nos encontramos; seguir escribiéndole a la mujer, los amigos, la sociedad; darle el mejor acabado posible a lo textual”.

Tema obligado en sus palabras, recurrente en el diálogo de los tres, la canción/himno/suceso sociológico Cuba, Isla bella ha propiciado sentimientos de cubanía y hermandad, en consideración de Roldán, quien pondera la versión que un grupo de estudiantes norteamericanos ha hecho del número. “Lo cantaron en español, tiene como un millón de vistas en redes sociales y constituye un regalo para nosotros. Es algo singular, quizá hubiera sido más normal si lo hubiesen preparado alumnos latinos de Miami (Yotuel lo interrumpe y apostilla: No, en Miami hubiesen cantado El palón divino, a lo cual Roldán le responde: es verdad); pero no, se trata de pupilos del preuniversitario North Creek High School, de Bothell, Seatte, estado de Washington”.

A propósito del éxito del mismo, Orishas se dispone a trabajar con ellos y su director, el maestro de origen cubano Carlos Lazo, en un nuevo tema que más que un himno para los cubanos (como lo es Cuba, Isla bella: número al cual, a raíz de la promoción de su video clip, dedicásemos un amplio artículo en esta página cultural) sería un himno para los latinoamericanos que viven en Estados Unidos.

“Esta inminente versión se llamará Mi tierra bella, la haremos con niños de todos los países latinoamericanos para cantarla en EUA, para que los pequeños nacidos allí de padres inmigrantes se sientan privilegiados de ser latinos, fortalezcan su identidad y resulten capaces de enfrentar el bullyng (abuso escolar) corriente allí, en razón de su procedencia”, precisa Yotuel.

Los Orishas se presentaron en Cienfuegos como parte de su mini-gira nacional Mi Isla bella, bajo el auspicio de ARTex y Havana Club, luego de sus conciertos previos transcurridos en Santiago de Cuba y Camagüey. Su objetivo en el periplo isleño consistió, según indica Yotuel a nuestro medio, “en revivir aquellas canciones iniciales que compusimos en Europa y fueron tan importantes para el grupo, en tanto nos mantenían unidos a Cuba, nos traían el recuerdo del barrio, nuestra gente. Estábamos locos por sentir eso en toda Cuba y ahora tenemos la satisfacción de darle a nuestros hermanos esta música hecha hace alrededor de veinte años (más otros temas nuevos)”.

Del estado actual y objetivos de la banda, Roldán revela que la aspiración pasa por “concentrarnos en nuestro trabajo, tratar de hacer las cosas bien y evolucionar en la música. Que esta nos guste primero a nosotros y, si pasa el medidor, brindar un producto de calidad al público y defenderlo con propiedad. Es la única manera de hacer las cosas de la manera correcta. Si uno no se respeta a uno mismo y le confiere la importancia que lleva a su trabajo, pues entonces no creo que los resultados sean muy buenos”.

En la actualidad el Ruzzo vive en Pamplona, Roldán continúa en París y Yotuel se ha afincado en Miami, si bien pasan mucho tiempo reunidos para poder proseguir el trabajo de una banda esencial, no solo para el género urbano, sino para toda la música alternativa iberoamericana del último cuarto de siglo.

Además de ser excelentes creadores, hay discernimiento y luz en sus palabras y hechos. Deben sobrevivir, para seguir marcando la pauta de jerarquía e iluminar una senda hoy día de veras tenebrosa, ennegrecida por la sobresaturación de bribones musicales y fraudes sin estudios, quienes no obstante sus grandes limitaciones artísticas dominan el mercado y anulan el juicio crítico de masas cautivas, como parte de una labor al servicio de la cartilla ideológica del pensamiento hegemónico.

 

Orishas: Regresaremos a Camagüey

Yanais Vega Bacallao

Camagüey,16 jun (ACN) Con la afirmación que regresarán a esta ciudad por la excelente acogida que tuvieron en el concierto realizado en la noche de este viernes, el grupo Orishas aseguró que regresarán a Camagüey en sus próximas presentaciones.

Por casi dos horas la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte devino escenario para que cientos de camagüeyanos cantaran junto con los protagonistas del espectáculo varios de sus temas antológicos y otros de Gourmet, su más reciente producción discográfica

La magia que logramos aquí con el público superó nuestras expectativas, y en Santiago de Cuba, en nuestra presentación anterior también nos sentimos muy bien, pero este bello pueblo nos dio una gran acogida y demostró su cariño, comentó Roldán González,  la voz sonera de Orishas.

Por su parte Yotuel Romero otro de los integrantes del grupo comentó que les había impresionado sobremanera que estuviesen presentes niños y adolescentes que tarareaban las canciones.

Eso nos dio la medida que en sus padres, nuestros fans originales, aún perdura nuestra música y han sabido transmitirla a las nuevas generaciones, aseguró a la ACN.

Para Ruzzo, su tercer integrante, cantar en Camagüey fue un placer y siempre estará complacido de regresar.

La presentación estuvo patrocinada por Havana  Club y La compañía de espectáculos PMM estuvo a cargo de la escenografía, con cuyo despliegue tecnológico de iluminación y sonido hicieron del concierto un momento de sano disfrute y recordación musical para los lugareños.

Muchos fueron los que expresaron su satisfacción por el espectáculo como fue el caso de Iliannis Rodríguez, quien desde el norteño municipio de Minas se llegó hasta la cabecera provincial para disfrutar de Orishas con cuya música, dijo,  creció y ahora necesitaba que su hijo de 16 años disfrutara en vivo, una oportunidad de lujo según aseveró.

De igual forma comentaron Cristian Sanpedro y sus tres amigos de entre 17 y 19 años, quienes  aunque pertenecen a otra generación, afirmaron que querían conocer de cerca a  esos artistas que marcaron época en la escena musical del país.

Las principales autoridades del territorio, del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, y de cultura, entregaron a los integrantes de Orishas obras de arte de la reconocida artistas camagüeyana de la plástica Martha Jiménez, entre otras piezas de creadores locales.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "El guapo"

Pánfilo Y Más.- Un jarrón muy importante que se rompe, desemboca en un problema para Pánfilo con el connotado guapo del barrio. Y por este motivo, se ve obligado a buscar un guardaespaldas.

Read more
Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

J. Á. Téllez Villalón - La Jiribilla – Rebelión.- Después de la gozadera del martes 26 de junio en La Habana, comenzó a llover en la otra orilla. Presentada como una tormenta en las redes sociales, ...

Read more
Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Cubadebate.- En la mañana de hoy, en la sede de la Escuela Ramal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tuvo lugar el acto de entrega de la categoría de Miembros...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Peña futbolística"

Pántilo Y Más.- Facundo organiza una peña en casa de Pánfilo llamada Moscú no cree en lágrimas, para ganarse puntos en la emulación interbarrial.

Read more
Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Cubadebate con información de Prensa Latina.- Mirta Ibarra, reconocida actriz cubana, recibió el premio Lucía de Honor, concedido por la dirección del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara qu...

Read more
Omara Portuondo, una diva para siempre

Omara Portuondo, una diva para siempre

Alain Valdes Sierra  - CubaSí.- Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida o...

Read more
Va por la Casa de las Américas

Va por la Casa de las Américas

ACN Cuba.- El curso de verano "Insurgencias afroamericanas" y el II Taller Casa Tomada serán los platos fuertes de la temporada Va por la Casa que abrirá este mes de julio. Maité Hernández-Lorenzo o...

Read more
El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Cubadebate - VIdeo: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ballet Nacional de Cuba fue declarado este jueves Patrimonio Cultural de la Nación, informó la compañía en un comunicado....

Read more
Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

ACN - Tomado de CubaSí.- Un interesante intercambio sobre las experiencias en la industria cinematográfica de reconocidos actores cubanos y el boricua Benicio del Toro distinguió hoy el XIV Fest...

Read more

Lo último

21 de Julio // 10:04
barranquilla-colombia-26-de-julio-acto-por-cuba Fundación Casa Caribe de Solidaridad "Agustín Contreras".- El próximo 26 de Julio a las 18.00H en Barranquilla (Colombia) en el[...]
21 de Julio // 09:56
carta-de-amor-a-nicaragua Sergio Rodríguez Gelfenstein - Cubainformación.- En el esfuerzo por conocer a China, su vida, su cultura, su idiosincrasia y su historia y[...]
21 de Julio // 09:19
nicaragua-la-revolucion-y-la-nina-en-el-bote Atilio Borón - REDH-Cuba.- La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y[...]
Banner

La columna

Turquía, una potencia estratégica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos