En fotos, concierto de Frank Fernández en homenaje a Fidel
Cultura
Jueves, 10 de Enero de 2019

Jorge Luis Sánchez Rivera, Carlos M. Barrueco Ríos - Cubadebate.- Un sentido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, al cumplirse este ocho de enero el aniversario 60 de su entrada triunfal a La Habana, rindió el destacado pianista Frank Fernández en el concierto ofrecido la noche del martes en la Plaza de Armas de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

El repertorio incluyó principalmente obras de su propia inspiración y de otros autores cubanos como Sindo Garay, José White, Sánchez de Fuentes y Ernesto Lecuona, y el maestro se hizo acompañar en la interpretación de varias piezas de artistas invitados de la talla del barítono Ulises Aquino, Laura Anzorena Braulio Labañino, Maylin y Lisbet Sevilla y Mara Navas.

Piezas musicales que han adquirido una significativa connotación simbólica y forman parte de la identidad sonora de los cubanos como La Bayamesa, La bella cubana y La Comparsa arrancaron prolongados aplausos en reconocimiento al virtuosismo y magistral interpretación.

Composiciones muy ligadas a la vida de Fernández y la Revolución, que han integrado parte de bandas sonoras de películas y novelas de la televisión, como los temas de amor de Tierra Brava y de la serie fílmica La Gran Rebelión, recibieron la más cálida acogida de los asistentes al concierto.

Suite para dos pianos, un compendio de cinco danzas de su autoría que incluyeron Conga del mediodía, Habanera de Cuna y Zapateo por derecho propio, cerró la magistral actuación de Frank Fernández quien expresó sentirse honrado por la invitación a ofrecer este concierto en homenaje al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Oda a la Patria, obra musical inspirada en el líder de la Revolución Cubana y estrenada en el acto por el aniversario 40 del triunfo de la Revolución en 1999, efectuado en el Parque Céspedes de la ciudad de Santiago de Cuba, fue proyectada en grandes pantallas y dio por terminada la velada, acompañada de imágenes de la entrada de Fidel a La Habana y momentos de su vida y de la Revolución.

El espectáculo fue fruto de una idea original del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y contó con la dirección artística de Frank Fernández y la colaboración de RTV Comercial.

Asistieron jefes y oficiales, trabajadores civiles y combatientes de las FAR y el Minint, dirigentes del Partido y el gobierno, de las organizaciones políticas y de masas, una representación del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba y la población en general.

 

Cultura

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more
Cuba:

Cuba: "Qué camino... paz", un coloquio necesario (+ Fotos)

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La Habana, 6 de agosto de 2019.- Al cumplirse 74 años del ataque nuclear estadounidense a las ciudades japonesas de Hiroshima...

Read more
Concluyó en La Habana I Festival Internacional de la Timba

Concluyó en La Habana I Festival Internacional de la Timba

Canal Caribe.- Tuvo lugar en la céntrica esquina de 23 y Malecón en LaHabana un concierto homenaje a este importante exponente de la música cubana. Además se develó una tarja homenaje en el lugar do...

Read more

Lo último

17 de Agosto // 22:23
venezuela-y-el-eje-continental “Vengo a llamar al pueblo a la lucha, a  la carga, a la acción contra Trump. Vengo a llamarlos a levantar la mirada, la bandera de la Patria y[...]
17 de Agosto // 22:04
gobierno-de-japon-condecora-a-omara-portuondo-y-teresita-hernandez Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez[...]
17 de Agosto // 22:03
la-macorina-primera-mujer-que-condujo-un-automovil-en-cuba Canal Caribe.- ¿Sabe usted quién fue la primera mujer que manejó un auto en Cuba? Incluso ¿Por dónde transitó? El acontecimiento fue en los[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos