Reconocen en la Unesco restauración de La Habana por medio milenio
Cultura
Domingo, 09 de Junio de 2019

Cubadebate.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este miércoles la labor de restauración realizada en La Habana en presencia de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, ciudad que este año arriba al aniversario 500 de su fundación.

El subdirector general para el sector de la cultura, Ernesto Ottone, subrayó los esfuerzos realizados por Leal, las instituciones y el Estado para lograr la restauración y conservación del Centro Histórico de la capital cubana.

«El trabajo ha sido serio, constante y eficaz, a pesar de las muchas dificultades, no solo las relacionadas con el contexto económico, sino las relacionadas con el medio ambiente, y en particular el impacto de la proximidad del océano», sostuvo.

El alto representante de la organización recordó que la parte más antigua de La Habana fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1982.

«Esa lista enumera los lugares que, según sus características, son de valor universal, excepcional, y La Habana tiene ese valor excepcional», aseveró.

De su lado, Leal resaltó la importancia que tuvo para el país y para América Latina la inscripción de la capital cubana en la lista del Patrimonio Mundial.

«Su declaración era un llamamiento para Cuba y para otros países a poner de su parte de una forma verdadera y comprometida», sostuvo.

Agregó que gracias a la labor realizada, «la restauración es hoy una cultura en Cuba, hemos fundado una red de ciudades patrimoniales que se articula desde Baracoa (este) hasta Viñales (oeste)».

Asimismo, subrayó el trabajo como un esfuerzo colectivo: «Yo represento a muchos», señaló.

Por otro lado, el Historiador de La Habana evocó el surgimiento y el valor de una organización como la Unesco, dedicada a la cultura, la ciencia y el deporte, y recordó que Cuba se encuentra entre los países firmantes de su convención.

«A lo largo de décadas Cuba ha sido fiel al compromiso adquirido ante la Unesco», destacó.

Durante la conferencia fue presentado el libro Para no olvidar, de Ediciones Boloña -sello editorial de la Oficina del Historiador-, el cual recoge detalles del trabajo realizado en los últimos años.

El director de la casa editora, Mario Cremata, apuntó que se trata del primer volumen en francés publicado por la institución y forma parte de una serie que refleja, a manera de un antes y después, la labor de restauración llevada a cabo en la capital de la Isla.

El encuentro también estuvo encabezado por la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, y por el presidente de la asociación Cuba Cooperación, Víctor Fernández, quien ofreció detalles acerca de un amplio programa preparado para celebrar el aniversario 500 de La Habana.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cultura

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more
Abel Prieto expone en sede de la UNESCO sobre la obra cultural de la Revolución

Abel Prieto expone en sede de la UNESCO sobre la obra cultural de la Revolución

Cubadebate.- El intelectual cubano Abel Prieto compartió esta jornada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, los princi...

Read more
Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Cubadebate.- Con verdadero dolor el Consejo Nacional de las Artes Escénicas informa que Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella, falleció en horas de la tarde de ayer.

Read more
14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

El sábado 14 (Valencia) y el miércoles 18 de septiembre (L'Alfàs del Pi - Alicante), el trovador cubano Vicente Feliu, dará dos conciertos y presentará su libro Notas, artículos, entrevistas y viaje...

Read more
Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- El Taller Académico GastroCult realizado en enero de 2019 fue el punto de partida para “Cuba sabe”, el II Taller cul...

Read more
Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Juventud Rebelde - Video: Canal Caribe.- «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va, y nosotros somos de Cuba», reafirmó el vocalista y fundador del dúo Gente de Zona, Alexander Delgad...

Read more
Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Marianela Dufflar - Cubadebate.- El teatro capitalino Karl Marx fue el escenario idóneo para el espectáculo, Te quedarás, inspirado en Benny Moré, uno de los grandes intérpretes y compositores cuban...

Read more
Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Canal Caribe.- Hay un sitio en La Habana del que mucho se ha hablado y al cual hoy nos volvemos a acercar. Tiene tantas historias como para escribir cientos de libros.  

Read more
Cuba sabe... de sabores y de saberes

Cuba sabe... de sabores y de saberes

Arleen Rodríguez Derivet - Ismael Francisco - Cubadebate.-La cocina criolla cubana, con toda la fuerza de su sincretismo y su probada creatividad como expresión de resistencia, será la gran protagon...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 16:43
cuba-presenta-informe-anual-sobre-el-bloqueo-es-el-sistema-de-sanciones-unilaterales-mas-injusto-severo-y-prolongado-que-se-ha-aplicado-contra-pais-algunoa Juventud Rebelde - Video: Venezolana de Televisión.- El informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto[...]
20 de Septiembre // 16:00
orquesta-anacaona-culminara-su-gira-europea-en-sala-galileo-galilei-madrid-24-de-septiembre Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala[...]
20 de Septiembre // 08:38
icuales-son-las-armas-de-cuba-para-hacer-frente-al-cerco-energetico Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba cercada, Cuba censurada y más temas[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos