Reconocen en la Unesco restauración de La Habana por medio milenio
Cultura
Domingo, 09 de Junio de 2019

Cubadebate.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este miércoles la labor de restauración realizada en La Habana en presencia de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, ciudad que este año arriba al aniversario 500 de su fundación.

El subdirector general para el sector de la cultura, Ernesto Ottone, subrayó los esfuerzos realizados por Leal, las instituciones y el Estado para lograr la restauración y conservación del Centro Histórico de la capital cubana.

«El trabajo ha sido serio, constante y eficaz, a pesar de las muchas dificultades, no solo las relacionadas con el contexto económico, sino las relacionadas con el medio ambiente, y en particular el impacto de la proximidad del océano», sostuvo.

El alto representante de la organización recordó que la parte más antigua de La Habana fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1982.

«Esa lista enumera los lugares que, según sus características, son de valor universal, excepcional, y La Habana tiene ese valor excepcional», aseveró.

De su lado, Leal resaltó la importancia que tuvo para el país y para América Latina la inscripción de la capital cubana en la lista del Patrimonio Mundial.

«Su declaración era un llamamiento para Cuba y para otros países a poner de su parte de una forma verdadera y comprometida», sostuvo.

Agregó que gracias a la labor realizada, «la restauración es hoy una cultura en Cuba, hemos fundado una red de ciudades patrimoniales que se articula desde Baracoa (este) hasta Viñales (oeste)».

Asimismo, subrayó el trabajo como un esfuerzo colectivo: «Yo represento a muchos», señaló.

Por otro lado, el Historiador de La Habana evocó el surgimiento y el valor de una organización como la Unesco, dedicada a la cultura, la ciencia y el deporte, y recordó que Cuba se encuentra entre los países firmantes de su convención.

«A lo largo de décadas Cuba ha sido fiel al compromiso adquirido ante la Unesco», destacó.

Durante la conferencia fue presentado el libro Para no olvidar, de Ediciones Boloña -sello editorial de la Oficina del Historiador-, el cual recoge detalles del trabajo realizado en los últimos años.

El director de la casa editora, Mario Cremata, apuntó que se trata del primer volumen en francés publicado por la institución y forma parte de una serie que refleja, a manera de un antes y después, la labor de restauración llevada a cabo en la capital de la Isla.

El encuentro también estuvo encabezado por la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, y por el presidente de la asociación Cuba Cooperación, Víctor Fernández, quien ofreció detalles acerca de un amplio programa preparado para celebrar el aniversario 500 de La Habana.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cultura

Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara

Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara

Prensa Latina.- La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, con premios en las categorías de lar...

Read more
Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa

Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa

Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- El próximo 17 de julio en el cine 23 y 12 se producirá el estreno mundial de la coproducción cubana- portuguesa, Nuestro cónsul en la Habana del director ...

Read more
15 de julio: actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho

15 de julio: actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho

El próximo lunes 15 de julio actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho. El concierto está organizado por Komite Internazionalistak y se inserta en el programa de fiestas de la localidad. S...

Read more
Repensando el consumo cultural

Repensando el consumo cultural

Roberto Díaz Martorell - Juventud Rebelde.- Cuando la vanguardia artística cubana se reúne para pensar los derroteros del consumo cultural del país —o del territorio— el resultado de ese debate...

Read more
Madrid, 13 de Julio: Rodaje Videoclip Orlis Pineda

Madrid, 13 de Julio: Rodaje Videoclip Orlis Pineda

Cubainformación.- El próximo 13 de Julio a las 13.00H en Madrid (Calle Calero Pita, 3) rodaje de videoclip de Orlis Pineda.

Read more
Inicia en La Habana Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos

Inicia en La Habana Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos

Cubadebate.- El Foro Internacional por la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con fines pacíficos quedó inaugurado este lunes en La Habana con la presencia de...

Read more
Filmes de 26 países compiten en Festival de Cine de Gibara en Cuba

Filmes de 26 países compiten en Festival de Cine de Gibara en Cuba

Prensa Latina.- Más de 70 obras de 26 países comienzan hoy la competencia por los premios Lucía que otorga el jurado del XV Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse en la Villa Blan...

Read more
El arte de Oswaldo Guayasamín, el Pintor de Iberoamérica, revive con motivo de su centenario

El arte de Oswaldo Guayasamín, el Pintor de Iberoamérica, revive con motivo de su centenario

Cubadebate.- Las obras de Guayasamín tuvieron acogida en los museos más importantes del mundo. (Foto: El Universal).

Read more
La feria Arte en la Rampa abre sus puertas este sábado en el Pabellón Cuba

La feria Arte en la Rampa abre sus puertas este sábado en el Pabellón Cuba

Cubadebate.- Con un atractivo programa que reúne todas las manifestaciones artísticas, comienza este sábado en La Habana la edición 20 de la Feria Arte en La Rampa.

Read more

Lo último

16 de Julio // 06:50
presidente-cubano-celebra-los-330-anos-de-santa-clara- Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bemúdez,[...]
16 de Julio // 06:33
claudia-camba-de-la-fundacion-ummep-se-reune-con-representantes-de-las-juntas-generales-de-gipuzkoa Cubainformación.- Este pasado viernes 12 de julio, Claudia Camba, presidenta de Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible -UMMEP-,[...]
16 de Julio // 06:06
breve-historia-del-tiar-ipor-que-eeuu-lo-resucita-para-usarlo-contra-venezuela Misión Verdad.- En el marco del golpe continuado y la amenaza abierta de intervención militar a Venezuela por parte de Estados Unidos, Juan[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos