Obras de 27 países en Festival Internacional de Cine de Gibara
Cultura
Jueves, 20 de Junio de 2019

Prensa Latina.- Con la proyección de 95 obras de 27 países tendrá lugar en Cuba la XV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse en la Villa Blanca del 7 al 13 de julio, informaron hoy. Alemania, Argentina, España, Colombia, China, Kenia, Holanda, Irán y Rusia son algunas de las naciones representadas en el evento cinematográfico con perfil multicultural e interactivo.

De acuerdo con Sergio Bemvenuto, uno de los organizadores, esta edición contará con selecciones de muy alto valor estético, 64 de las cuales optarán por los premios Lucía, máximo galardón que se entrega en el evento.

La lista de los filmes en competencia la conforman 9 largometrajes de ficción, 15 cortos de ficción, 10 cortos de Animación, 8 largos Documentales, 8 cortos documentales, 15 guiones inéditos y 9 cines en construcción.

Esta última categoría, según dijo, será premiada por la compañía Tropix Media and Entertainment, creada con la intención de salvaguardar y revitalizar el patrimonio sociocultural cubano.

Como novedad del certamen este año se entregará el premio Lucía de Honor con carácter internacional y recaerá en las manos del actor puertorriqueño Benicio del Toro, además del director cubano Fernando Pérez y su coterránea, la actriz Daisy Granados.

A la cita llegarán las artes plásticas con más de 15 exposiciones donde se mostrará fotografía, pintura, intervenciones y videoartes que destacan el quehacer de los cultores de la manifestación.

Igualmente, sucederán paneles teóricos relacionados con el cine cubano y los desafíos que enfrentan en la actualidad, la importancia de la tecnología y la innovación, y un encuentro con realizadores iberoamericanos y profesionales del cine español.

Para esta edición destacan los homenajes a los filmes Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994); Tango feroz (Marcelo Piñeyro, 1993) y a la cineasta francesa Agnes Vardá que entrarán en la sección de clásicos restaurados.

El teatro dirá presente con la compañía Argos Teatro y la obra 10 Millones, Teatro de las Estaciones con las puestas infantiles La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, y Una niña con alas; y Trébol Teatro con el estreno mundial Hembra.

La música, una de las adicciones del certamen, llegará con descargas, sesiones de djs y dos conciertos estelares con representantes de primera línea, encargados de abrir y cerrar las jornadas musicales.

José María Vitier, David Torrens y Kelvis Ochoa fueron escogidos para la noche de apertura con un homenaje a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, mientras la agrupación Habana Abierta junto a Cimafunk pondrán el broche de oro en la clausura.

Firme a su compromiso con el audiovisual y los preceptos del llamado cine pobre que esbozara su creador Humberto Solás, el Festival Internacional de Cine de Gibara deviene espacio para la confluencia del arte y sus diversas expresiones.

Según las palabras de su director, Jorge Perugorría, será aliado siempre del cine, pero también luchará por el desarrollo turístico, cultural, ambiental y social del territorio de Gibara, convertido en casa de los artistas de Cuba y el mundo.

 

Cultura

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more
Cuba:

Cuba: "Qué camino... paz", un coloquio necesario (+ Fotos)

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La Habana, 6 de agosto de 2019.- Al cumplirse 74 años del ataque nuclear estadounidense a las ciudades japonesas de Hiroshima...

Read more
Concluyó en La Habana I Festival Internacional de la Timba

Concluyó en La Habana I Festival Internacional de la Timba

Canal Caribe.- Tuvo lugar en la céntrica esquina de 23 y Malecón en LaHabana un concierto homenaje a este importante exponente de la música cubana. Además se develó una tarja homenaje en el lugar do...

Read more
Títeres para una gran ciudad

Títeres para una gran ciudad

Yuris Nórido trabajadores.cu.- La Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines, que comenzará el 5 de agosto en la capital cubana, se ha convertido en un cita imprescindible del panorama de la...

Read more

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos