Coloquio Internacional Ernest Hemingway en Cuba
Cultura
Sábado, 22 de Junio de 2019

Cubadebate.- El coloquio concluirá en Finca Vigía, un sitio entrañable en la vida de Hemingway. (Foto:: Roberto Suárez).-

Este pasado jueves fue inaugurado oficialmente en el Hotel Riviera el 17mo. Coloquio Internacional Ernest Hemingway. Pese a que, como resultado de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, varias agencias norteamericanas cancelaron su participación en el Coloquio, una veintena de estadounidenses estarán presentes en la cita, según confirmó Grisell Fraga Leal, directora del Museo Ernest Hemingway.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), tendrá a su cargo la inauguración del evento, que concluye el 23 de junio en Finca Vigía. La pasión que despierta el autor de El viejo y el mar,hará que una vez más especialistas procedentes de países como Estados Unidos, Israel, Argentina, Japón, España y Cuba se reúnan para intercambiar resultados investigativos relacionados con el Dios de Bronce de la Literatura Americana.

Se presentarán 30 ponencias, las cuales serán sometidas a debate en el horario de la mañana. En las tardes, se realizarán visitas a sitios vinculados con el escritor y periodista norteamericano, entre los que sobresale Cojímar. En la Glorieta de ese pequeño pueblo de pescadores los participantes en el coloquio rendirán tributo a Papa y podrán conocer de un proyecto comunitario que se desarrolla en la localidad.

De la presencia de Hemingway en los bares Sloppy Joe’s y El Floridita, donde degustaba habitualmente mojito y daiquirí, conocerán igualmente los asistentes a la cita, quienes tendrán la oportunidad de apreciar el ambiente que cautivó al Premio Nobel de Literatura 1954.

Al Club Náutico Internacional Hemingway llegarán, del mismo modo, los delegados. Situado en la costa norte de La Habana, dentro del área de La Marina Hemingway, en ese club celebran el Torneo Internacional de Pesca de la aguja, considerado uno de los más antiguos eventos de su tipo en el mundo y el más importante de Cuba.

Unión indestructible

Organizado por el Museo Finca Vigía, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, este coloquio se celebra cada dos años desde la década del 90 del siglo pasado. En esta ocasión está dedicado al aniversario 93 de la publicación de Fiesta, la primera obra taurina de Hemingway, y a los 90 años de Adiós a las armas.

El objetivo sigue siendo el mismo: enriquecer el legado de Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899-Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961), promover el intercambio de información y socializar las investigaciones más recientes sobre su vida y obra.

En cada edición siempre hay algo nuevo porque el escritor tiene mucho que decirnos todavía, y qué mayor fuente de investigación que sus documentos personales y el Museo Hemingway, el sitio en el mundo que tiene la mayor colección de objetos personales del escritor porque fue su hogar por 21 años.

El privilegio de estar en esa finca, convertida en Museo, ubicada en la localidad de San Francisco de Paula, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, tendrán también los participantes en el evento, que cerrará el domingo con el panel El proyecto de letras de Hemingway, a cargo de las investigadoras Miriam B. Mandel y Sandra Spanier. En el mismo, la investigadora Sandra Spainer ofrecerá detalles sobre la más reciente antología de cartas de Hemingway, precisó Isbel Ferreiro Garit, subdirectora del Museo.

Se inauguró la exposición El Arca de Hemingway, del artista de la plástica Jorge Pérez Duporté, que recrea los árboles frutales de Finca Vigía; y el viernes se le hará un homenaje post morten a Alberto Ramos Enrique (Fico), quien desde los ocho años trabajó para Hemingway en Finca Vigía. Ese mismo día será el estreno del documental Hemingway: Entre Cayo Hueso y Cuba, del realizador cubano Richard Abella con guión de Michael Curry y Raúl Villarreal y producido por Santa Fe College y Santa Fe College Foundation. La cinta fue filmada en La Habana y en varias locaciones en Estados Unidos.

La presentación del libro Ernesto: La historia no contada de Hemingway en la Cuba revolucionaria, del escritor norteamericano Andrew Feldman, está prevista para el sábado. El texto relata los detalles de la vida en Cuba del autor de Por quién doblan las campanas, cómo se inspiró en la cultura y personas que conoció en la Isla, y principalmente el impacto en su obra del cubano Enrique Serpa.

Imposible será divorciar a Cuba de Hemingway. Es una unión que no se puede destruir, aunque lo hayan querido hacer durante muchos años. Una vez más Hemingway se impone. Aún cuando está en marcha el Título III de la ley anticubana Helms-Burton y se han visto afectadas las visitas de ciudadanos estadounidense al Museo Finca Vigía, hoy abre la 17ma. edición de este coloquio.

Queda mucho por investigar y un montón de sueños, que de seguro, se harán realidad algún día, como los proyectos de senderismo por el área boscosa de Finca Vigía, y La Ruta de Hemingway, que consiste en recorrer los sitios cubanos preferidos por el también Premio Pulitzer (1953).

(Con información de Juventud Rebelde)

 

Cultura

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos