Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara
Cultura
Lunes, 15 de Julio de 2019

Prensa Latina.- La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, con premios en las categorías de largometraje de ficción y de actuación. El destacado realizador Fernando Pérez, presidente del Jurado de Ficción, reconoció a la ópera prima de Arturo Infante por su 'autenticidad y capacidad de representar con humor e imaginación la realidad cubana'.

La actriz María Isabel Díaz recogió el premio Lucía por su actuación como Celeste García en el filme El extraordinario viaje... en el que interpreta a una mujer de 60 años quien le da un giro a su monótona vida con un periplo a un misterioso planeta.

El jurado de intepretación femenina agasajó, también, a la keniana Samantha Mugatsia, una de las protagonistas de la cinta Rafiki, del director Wanuri Kahiu.

Ese mismo escenario fue propicio para la entrega del premio Lucía de Honor al actor boricua Benicio del Toro de manos de la catalogada por él como 'su Lucía favorita', la artista Adela Legrá, quien protagonizó la última parte del icónico filme de Humberto Solás.

La coproducción entre Costa Rica y México de 2018, Dos Fridas, conquistó lauros en dirección y fotografía a cargo de la costarricense Ishtar Yacín y el español Mauro Herce, respectivamente.

En tanto que el Lucía en el apartado de largometraje documental lo recibió El camino de Santiago (Tristán Bauer, 2018), ganador de un premio Coral Especial en la pasada edición del Festival de Cine de La Habana.

Por primera vez, el jurado decidió, además, entregar un lauro especial a la obra de teatro cubana 10 millones, escrita y dirigida por el dramaturgo y director de Argos Teatro, Carlos Celdrán.

A esta decimoquinta edición del Festival se presentaron más de 50 producciones audiovisuales y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, Kenia, España y Cuba.

La última noche de FIC Gibara 2019 concluyó con el concierto de la antológica agrupación Habana Abierta, la cual escogió esta plaza para su esperada reunificación.

El Festival Internacional de Cine promovió a la Cultura en su máxima expansión y expresión, objetivo cumplido y palpable durante estos siete días en las calles de la costera ciudad de Gibara, convertidas en un verdadero mar de artes.

 

Cultura

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more
Cuba:

Cuba: "Qué camino... paz", un coloquio necesario (+ Fotos)

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La Habana, 6 de agosto de 2019.- Al cumplirse 74 años del ataque nuclear estadounidense a las ciudades japonesas de Hiroshima...

Read more
Concluyó en La Habana I Festival Internacional de la Timba

Concluyó en La Habana I Festival Internacional de la Timba

Canal Caribe.- Tuvo lugar en la céntrica esquina de 23 y Malecón en LaHabana un concierto homenaje a este importante exponente de la música cubana. Además se develó una tarja homenaje en el lugar do...

Read more
Títeres para una gran ciudad

Títeres para una gran ciudad

Yuris Nórido trabajadores.cu.- La Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines, que comenzará el 5 de agosto en la capital cubana, se ha convertido en un cita imprescindible del panorama de la...

Read more

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos