Concluyó en La Habana I Festival Internacional de la Timba
Cultura
Martes, 06 de Agosto de 2019

Canal Caribe.- Tuvo lugar en la céntrica esquina de 23 y Malecón en LaHabana un concierto homenaje a este importante exponente de la música cubana. Además se develó una tarja homenaje en el lugar donde la popular orquesta Los Van Van se presentara por primera ocasión en el Vedado capitalino.

Homenaje a Formell por todo lo que hizo en vida

Radio Reloj

La Habana, Cuba. – Un maratón de música y alegrías colmó este lunes la avenida de 23 en La Habana para sellar con broche dorado el 1er. Festival Internacional de la Timba, dedicado a salvaguardar el legado del bajista, arreglista y compositor Juan Formell.

El inédito recital culminó con la presentación de la orquesta Los Van Van, fundada por el Maestro Juan hace medio siglo, cuyas huellas no solo marcaron una época musical, sino que definieron la identidad de la cultura popular en esta Isla para siempre.

De acuerdo con su hijo Samuel, lo más importante del evento, además de homenajear a Juan Formell, es unificar a las agrupaciones herederas de su legado para defender nuestra música y mantenerla en un nivel muy alto.

Entre conmovedoras dedicatorias se sucedieron por más de seis horas- sin pausa- destacadas agrupaciones que cultivan la timba, para cantar junto al pueblo al cronista de la música cubana.
Que tú música siempre viva

El mega concierto dedicado a Juan Formell, inició luego de la develación de una tarja en la esquina de 23 y P, que inmortaliza la primera presentación del Maestro junto a su orquesta, hace 50 años, en ese sitio de La Habana.

Nacía así una leyenda cubana de todos los tiempos, reza la placa, descubierta por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el actual director de los Van Van, Samuel Formell.

Familiares, amigos y seguidores del Maestro Juan, protagonizaron las tres jornadas del Festival de la Timba, donde concurrieron sesiones teóricas, muestras fotográficas y presentaciones musicales para recordar al bajista y perpetuar los géneros resultantes de sus experimentos sonoros: el songo y la timba.

Consolidar un evento que potenciara ese tipo de música fue quehacer de Juan Formell por muchos años, y hoy, aunque no está físicamente, la iniciativa florece gracias a su empeño.

Juan Formell, razón de ser de l Primer Festival Internacional de la Timba

Andrés Machado Conte - Radio Rebelde

EL Premio Nacional de Música 2013, el compositor, pianista y director de orquesta César Pedroso Fernández (Pupy), significó la percepción sobre la timba del recordado maestro Juan Formell, a la hora de adecuar repertorios, de preparar conciertos, y de facturar un disco.

La orquesta Pupy y Los Que Son Son estuvo en el proyectado concierto de la tarde de este lunes en el Malecón habanero, a la memoria del director-fundador de Los Van Van, diferido por las inclemencias de tiempo tras el paso de una onda tropical.

Varias agrupaciones de alta convocatoria participaron en una especie de maratón bailable, como colofón del Primer Festival Internacional de la Timba “Por Siempre Formell”, cuya apertura coincidió en la capital con el septuagésimo séptimo cumpleaños del maquinista mayor del “Tren de la Música Cubana”.

Fundador junto a Formell de Los Van Van, César Pedroso Fernández (Pupy), sostuvo que la auténtica creación de la banda fue el songo, “pero en estrategias de la música Formell no se equivocaba, y él vio en la timba una ruta para atemperar la orquesta en otro tiempo”.

El Premio Nacional de Música 2013 recordó que en esa dinámica se inscribieron las piezas La bomba soy yo y Temba, tumba, timba, con las cuales se buscaba entonces llevar el trabajo de la agrupación a un intergénero que se internacionalizaba con una presencia importante en el mercado.

César Pedroso Fernández (Pupy) significó el papel del Irakere de Chucho Valdés primero, y de NG La Banda de José Luis Cortés después, en la cristalización de la timba en el universo sonoro de Cuba y de otros lugares fuera de sus fronteras.

Otros de los artistas que participaron en el megaconcierto fueron Isaac Delgado, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Habana De Primera, Adalberto Álvarez y su Son, y Los Van Van.

 

Cultura

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos