Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone
Cultura
Jueves, 22 de Agosto de 2019

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus - Cubadebate / Granma.- Los organizadores del Festival Internacional Josone: rumba, jazz y son aspiraban a que esta segunda edición, que comienza hoy en Varadero, contara con un elenco de lujo y que en cada presentación se mostrara lo que más vale y brilla de la música cubana, con un amplio abanico de géneros y formatos artísticos.

Precisamente, la antesala de este evento tenía que contar con un plantel, que aunque pequeño, pudiera recorrer parte del amplio abanico sonoro de la Mayor de las Antillas. La música electroacústica abrió la noche, la siguió la música tradicional con aires contemporáneos y cerró el hip hop.

Harold Merino, recientemente graduado en dirección musical de sonido por la Universidad de las Artes, fue el encargado de calentar las arenas del Hotel Cuatro Palmas en el balneario cubano.  El joven artista mostró porque se ha ido posicionando en la escena electroacústica cubana, siendo capaz de fusionar más de un género en una misma presentación y recorrer un amplio espectro desde el jazz, el hip hop hasta el rock.

A este dj cubano lo acompañaron David Martínez en la guitarra eléctrica y Luis Dumont en la batería. Juntos han formado desde hace poco más de un mes el trío Zen.

Sobre el repertorio de la noche, Merino aclaró que en principio querían empezar con la música que él hace, electrónica, unido a la experimentación.  En un segundo momento rompieron con el esquema de la electrónica y mostraron lo que están haciendo en este nuevo proyecto, en el que defienden un jazz progresivo, «con un poquito de rock, con un poquito de todo».

El poder de las cuerdas también tuvo su momento en la noche, con Frasis, agrupación creada en el año 2010 bajo la dirección de la violinista Roxana Iglesias Morejón.

Estas muchachas son defensoras de la música popular, y además de su talento artístico, han marcado pautas por resguardar esos ritmos con un formato particular, que incluye dos violines, una viola, un violoncelo, percusión, tres o guitarra y voces, en dependencia del género y tema.  Respetando siempre las características iniciales de estos clásicos y cuidando la calidad de los arreglos llevan estas canciones originales a versiones contemporáneas, las que el público acoge y agradece.

Según Roxana Iglesias, líder de la agrupación, en la presentación de este martes quisieron defender el concepto del festival, rumba, jazz y son, y a partir de ahí hacer una síntesis de lo que hace el grupo desde el punto de vista musical.

La directora recalcó la validez de propuestas como Josone… con artistas de diferentes identidades musicales, no solo los géneros más comerciales, sino otros como la electrónica y como Frasis, que hace una música popular sin llegar a ser completamente bailable.

En su tiempo en el escenario tocaron el tema Luces, dedicado a La Habana; y otros más clásicos como Bonito y sabroso y Guajira con tumbao. Aunque fueron pocos las canciones interpretadas, bastaron para que el público las despidiera con un fortísimo aplauso.

La encargada de cerrar con broche de oro la antesala a este festival fue Telmarys, que junto a su agrupación Habana Sana, son fiel ejemplo de cuanto pueden hacer las mujeres en defensa del hip hop, con una calidad artística de primera, capaz de atraer a espectadores de todas las edades.

Hoy miércoles inicia oficialmente el Festival Internacional Josone: rumba, jazz y son con sede en este parque del balneario cubano. Las entradas costarán 150 pesos para el público nacional y 250 para el extranjero. Los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria que presenten el carnet que los acredita como tal podrán adquirirlas por 100 pesos moneda nacional.

Las presentaciones del día 22  comienzan a las 9 de la noche e incluyen agrupaciones cubanas de primer nivel como  Emilio Vega y su Paso al Frente, Yoruba Andabo, Alain Pérez y la Orquesta, Haila María Mompié y su Orquesta, Formell y los Van Van y el grupo de música urbana Los Cuatro.

Muchas otras sorpresas trajo la antesala de este evento, a cargo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, entre ellos juegos de participación y competencias de baile. La última canción del pasado martes convidó a todos a no perderse las noches que quedan hasta el próximo día 25. Este fue un buen inicio para lo que promete ser un punto de encuentro entre la naturaleza, el verano y la buena música.

 

Cultura

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Cubadebate.- Con verdadero dolor el Consejo Nacional de las Artes Escénicas informa que Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella, falleció en horas de la tarde de ayer.

Read more
14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

El sábado 14 (Valencia) y el miércoles 18 de septiembre (L'Alfàs del Pi - Alicante), el trovador cubano Vicente Feliu, dará dos conciertos y presentará su libro Notas, artículos, entrevistas y viaje...

Read more
Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- El Taller Académico GastroCult realizado en enero de 2019 fue el punto de partida para “Cuba sabe”, el II Taller cul...

Read more
Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Juventud Rebelde - Video: Canal Caribe.- «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va, y nosotros somos de Cuba», reafirmó el vocalista y fundador del dúo Gente de Zona, Alexander Delgad...

Read more
Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Marianela Dufflar - Cubadebate.- El teatro capitalino Karl Marx fue el escenario idóneo para el espectáculo, Te quedarás, inspirado en Benny Moré, uno de los grandes intérpretes y compositores cuban...

Read more
Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Canal Caribe.- Hay un sitio en La Habana del que mucho se ha hablado y al cual hoy nos volvemos a acercar. Tiene tantas historias como para escribir cientos de libros.  

Read more
Cuba sabe... de sabores y de saberes

Cuba sabe... de sabores y de saberes

Arleen Rodríguez Derivet - Ismael Francisco - Cubadebate.-La cocina criolla cubana, con toda la fuerza de su sincretismo y su probada creatividad como expresión de resistencia, será la gran protagon...

Read more
Empresas de comunicación e industrias culturales: Ni santas ni proscritas

Empresas de comunicación e industrias culturales: Ni santas ni proscritas

Ricardo Ronquillo - Cubadebate.- En la Cuba que intenta sacudirse de una visión instrumental de la comunicación y del modelo económicamente presupuestado por el Estado que le dio forma hasta nuestro...

Read more
Nuevo escenario para la creación cinematográfica y audiovisual en Cuba

Nuevo escenario para la creación cinematográfica y audiovisual en Cuba

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda se analiza las nuevas normas jurídicas que fomentan el desarrollo de creación cinematográfica y audiovisual nacional y la participación de los creadores en este proces...

Read more

Lo último

15 de Septiembre // 07:40
cienfuegos-sede-del-acto-nacional-por-el-dia-de-las-mujeres-rurales Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres[...]
15 de Septiembre // 07:37
llaman-a-una-mayor-integracion-en-el-aseguramiento-de-alimentos-para-el-pueblo--fotos Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en[...]
15 de Septiembre // 07:31
mandatario-cubano-asiste-a-inauguracion-de-hotel-melia-internacional-de-varadero-fotos ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente[...]
Banner

La columna

Porqué en Cuba no se rinde nadie

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace una década, los cubanos perdieron a uno de sus héroes revolucionarios más populares y queridos, hecho que fue recordado con inusitado fervor patriótico en la isla antillana. El once de septiembre de 2009 dejó de existir físicamente Juan Almeida Bosque, un patriota cubano que reunía extraordinarios méritos de lucha que habrían bastado para situarlo entre los más excelsos representantes del pueblo cubano en cualquier momento de la historia de la Isla.

Manuel E. Yepe | Sábado, 14 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos