Festival Josone: Havana D Primera, Buena Fe, Haila, Descemer Bueno y más
Cultura
Lunes, 26 de Agosto de 2019

Festival Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

 

Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus  - Cubadebate.- Cuatro noches de buena música en uno de los polos turísticos más importantes de Cuba ha prometido el Festival Internacional Josone, que desde este jueves acoge Varadero, cumplido con creces, cuando queda solo una jornada en este evento anual.

Miles han sido los que en estos tres días han llegado hasta el parque, los que corean las canciones, los que piden más música, los que bailan hasta el cansancio. El éxito de un evento se mide por el criterio de sus participantes, por eso los aplausos del público en cada una de las presentaciones, son las pruebas papables de que la rumba, el jazz y el son han sido los mejores protagonistas y aliados de la cultura en Josone.

Este jueves no fue la excepción en la calidad del plantel. Inició el jazz, como es costumbre, con el cuarteto Todo Incluido, formado por jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes de Cuba, ganadores del concurso JoJazz 2018, para talentos emergentes.

Más allá de tocar arreglos y obras propias de sus integrantes, añadieron en su presentación una perspectiva performática, mediante la incorporación de la gestualidad y las coreografías, lo que ha permitido establecer un intercambio directo con el público.

A estos jóvenes músicos les siguieron Los muñequitos de Matanzas, que aunque no estuvieron en la nómina, calentaron al público con lo mejor de las tradiciones afrocubanas y la rumba.

Los asistentes fueron bailando hasta el escenario central, una vez que concluyeron los Muñequitos, para disfrutar nuevamente del jazz, esta vez a cargo de Quintero’s Latin Jazz Projec (Venezuela), proyecto liderado por Roberto y Luis Quintero, el primero de ellos percusionista venezolano, 17 veces ganador del Premio Grammy con colaboraciones en fonogramas de géneros como latin jazz, salsa, pop y música instrumental.

A estos venezolanos les siguió Eme Alfonso, cantante y compositora cubana, que toma sus raíces para combinarlas con sonidos electrónicos, percusiones del mundo y leyendas afrocubanas. La NPR americana y la BBC británica la señalaron como “Una promesa de la música latina”.

En su tiempo en el escenario cantó temas de sus tres trabajos discográficos “Señales”, “Eme” y “Voy”.

Tras Eme llegó uno de los momentos más esperados de la noche. El popular dúo Buena Fe fue recibido con el cariño de un público y de muchas generaciones. La culpa, Vivir sin arrepentimiento, Catalejo, Sobreviviente y Volar sin ti fueron de las canciones que los cantantes regalaron.

El dúo Buena Fe entró al panorama sonoro de la Isla para revitalizar la escena musical contemporánea, con una obra repleta de influencias de la trova, la canción y la mezcla de ritmos como el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco, entre otros.

Cuando terminó su turno en escena, regresaron junto a Descemer Bueno, el siguiente en la lista, para darle vida juntos a la canción Ser de Sol.

Este compositor, músico y productor es uno de los autores cubanos más prolíferos y, en los últimos años, ha dado un salto a la escena internacional con su proyecto en solitario. A lo largo de su carrera ha obtenido 17 nominaciones y 31 premios internacionales, entre los cuales destacan Latin Grammy, Latin Billboard, Premios Lo Nuestro y Premios Juventud.

Anoche cantó temas que ha popularizado junto a grandes del panorama sonoro como Leoni Torres y Enrique Iglesias, como Bailando, Amor bonito y Súbeme la radio. Con Haila Maria Mompié interpretó Cuando me enamoro.

Después de Descemer llegaron dos orquestas cubanas de música popular cubana, Pupy y los que Son Son y Alexander Alexander Abreu y Havana D Primera. Cada una de ellas hizo un recorrido por los temas más populares y nuevos proyectos que han ido surgiendo. Al ritmo de Me dicen Cuba, terminó el concierto de este sábado.

Hoy domingo es la última noche, con Gastón Joya y The New Cuban Trio, Eva Ayllón (Perú), Jorge Reyes, Francisco Céspedes, El niño y la verdad, Adalberto Álvarez y su Son y Divan. Las alianzas entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo han dado frutos, han propiciado entre otros eventos, Josone: rumba, jazz y son.

 

Cultura

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Cubadebate.- Con verdadero dolor el Consejo Nacional de las Artes Escénicas informa que Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella, falleció en horas de la tarde de ayer.

Read more
14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

El sábado 14 (Valencia) y el miércoles 18 de septiembre (L'Alfàs del Pi - Alicante), el trovador cubano Vicente Feliu, dará dos conciertos y presentará su libro Notas, artículos, entrevistas y viaje...

Read more
Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- El Taller Académico GastroCult realizado en enero de 2019 fue el punto de partida para “Cuba sabe”, el II Taller cul...

Read more
Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Juventud Rebelde - Video: Canal Caribe.- «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va, y nosotros somos de Cuba», reafirmó el vocalista y fundador del dúo Gente de Zona, Alexander Delgad...

Read more
Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Marianela Dufflar - Cubadebate.- El teatro capitalino Karl Marx fue el escenario idóneo para el espectáculo, Te quedarás, inspirado en Benny Moré, uno de los grandes intérpretes y compositores cuban...

Read more
Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Canal Caribe.- Hay un sitio en La Habana del que mucho se ha hablado y al cual hoy nos volvemos a acercar. Tiene tantas historias como para escribir cientos de libros.  

Read more
Cuba sabe... de sabores y de saberes

Cuba sabe... de sabores y de saberes

Arleen Rodríguez Derivet - Ismael Francisco - Cubadebate.-La cocina criolla cubana, con toda la fuerza de su sincretismo y su probada creatividad como expresión de resistencia, será la gran protagon...

Read more
Empresas de comunicación e industrias culturales: Ni santas ni proscritas

Empresas de comunicación e industrias culturales: Ni santas ni proscritas

Ricardo Ronquillo - Cubadebate.- En la Cuba que intenta sacudirse de una visión instrumental de la comunicación y del modelo económicamente presupuestado por el Estado que le dio forma hasta nuestro...

Read more
Nuevo escenario para la creación cinematográfica y audiovisual en Cuba

Nuevo escenario para la creación cinematográfica y audiovisual en Cuba

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda se analiza las nuevas normas jurídicas que fomentan el desarrollo de creación cinematográfica y audiovisual nacional y la participación de los creadores en este proces...

Read more

Lo último

16 de Septiembre // 06:31
inauguracion-del-hotel-internacional-confirma-vitalidad-del-desarrollo-del-turismo-a-pesar-del-bloqueo Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el[...]
16 de Septiembre // 06:16
el-pasado-sabado-valencia-clamo-contra-el-bloqueo-que-eeuu-impone-a-cuba-con-la-trova-de-vicente-feliu--fotos Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí.- Feliu, fundador de la Nueva Trova Cubana, estuvo acompañado por el cantautor chileno[...]
16 de Septiembre // 05:47
las-fotos-de-guaido-con-los-rastrojos-revelan-todo-sobre-el-plan-contra-venezuela Misión Verdad.- Un nuevo escándalo compromete la ya deteriorada figura de Juan Guaidó. Esta vez no se trata de otro caso de desvío o[...]
Banner

La columna

Cuba: Crisis energética

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No pasa un solo día, que la gran mayoría de los grandes medios [globalizados] de difusión; Prensa, radio TV. etc., mientan, manipulen, tergiversen o exageren, vergonzosamente hasta lo inimaginable la realidad político-socio-económica de Cuba. “Ahora es la crisis energética” provocada por la administracion racista-nazi-fascista de Trump y los insaciables usureros “gánsteres” de la modernidad, FMI, BM, Club Bilderberg, etc. Cuya única y exclusiva finalidad, es la de sistemáticamente “sin prisa pero sin pausa”  transmitir y divulgar, a través de un terrorismo-mediático, que La Revolucion Socialista Cubana,  al cabo de 60 años, ha sido un fracaso total. Cuando la realidad y los hechos, a pesar de estar en estado de guerra permanente [bloqueo-genocida incluido medicinas y terrorismo de Estado por parte Imperialismo Yanqui, demuestra  todo lo contrario.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 16 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos