Cuba sabe... de sabores y de saberes
Cultura
Sábado, 07 de Septiembre de 2019

Arleen Rodríguez Derivet - Ismael Francisco - Cubadebate.-La cocina criolla cubana, con toda la fuerza de su sincretismo y su probada creatividad como expresión de resistencia, será la gran protagonista de “Cuba sabe”, II Taller culinario organizado por la agencia Paradiso de Artex, que tendrá por sede a La Habana entre el 9 y el 11 de enero de 2020.

En la foto, de izquierda a derecha, el Chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria, Lis Cuesta Peraza, presidenta del Comité Organizador de "Cuba sabe" y Alexis Triana, director de Comunicación del MUNCULT. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate).

La Máster Lis Cuesta Peraza, presidenta del Comité Organizador del evento gastronómico, dijo al presentarlo este viernes, que el objetivo fundamental es “justipreciar la culinaria cubana como patrimonio de la nación y contribuir a la conformación del expediente a tal fin”.

“Se viene a aprender, no sólo a saborear”, advirtió la especialista al explicar las temáticas de las conferencias y otras actividades del taller que se propone, en primerísimo lugar, exaltar platos y sabores locales, como evidencia de una “cultura viva, reinventada y revolucionaria de la gastronomía nacional”.

Y porque “no se come lo mismo en toda Cuba”, según sus palabras, habrá espacio para singularidades regionales como el casabe, tan popular en el norte oriental como desconocido o desestimado en otras partes del país. En igual sentido se aludió a las especificidades de toda la cocina cubana por regiones, pero se aclaró que ello no significa que el taller viaje a esos territorios. Para esta ocasión, todo transcurrirá en La Habana. Los próximos, quién sabe.

Los ministerios de Cultura, Turismo, la cadena española Iberoestar y las asociaciones de cantineros y culinaria de Cuba, auspician el taller que tiene como antecedente el Gastrocult que, en enero de este año, dio inicio a estos talleres, en exitoso vínculo o “maridaje” con la música.

Para el 2020, los organizadores se han propuesto enlazar la práctica gastronómica con la obra in situ, de relevantes artistas cubanos de la plástica. Quizás se pueda ver a varios creadores pintar mientras cocinan o modelar sus piezas con lo que se va a comer. Se trata, según se dijo en la conferencia de prensa, de sumarse a los festejos nacionales por los 200 años de la prestigiosa academia San Alejandro.

“El bloqueo no será eterno”, dijo el chef Ciro Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria y miembro del Comité Organizador, al responder preguntas de la prensa sobre el efecto de las carencias materiales de los últimos años en el recetario nacional.

Aludiendo a la poderosa creatividad con la que los cubanos han enfrentado el desafío, informó que su organización acaba de “identificar 30 platos de la comida tradicional cubana y se está trabajando en la localización de cerca de 200 comidas típicas por municipios”.

Y dijo más: “En momentos más complejos lo hicimos. Y en los actuales, haremos el más grande festival de la cocina cubana, del 14 al 18 de octubre, en el Palacio de Convenciones. Llevamos más de 50 años trabajando. No está lejos el día en que Cuba sea un destino gastronómico, como España o México, pero para eso hay que hacer el trillo”.

“Cuba sabe”, con sus talleres, sus auspicios y sus creadores de la plástica y de la música asociados, promete ser, más que un trillo, una muy bien pensada y moderna vía a la conquista del título de patrimonio inmaterial del país para su cocina, síntesis exquisita de todos los pueblos y sus culturas que durante siglos han tributado al ajiaco que somos.

También asistieron a la presentación Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura y Jorge Luis de la Rosa Hilario, vicepresidente de Artex, empresa a la que pertenece la agencia de turismo cultural Paradiso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Eddy Fernández Monte y Lis Cuesta Peraza, hoy en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Cultura

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Cubadebate.- Con verdadero dolor el Consejo Nacional de las Artes Escénicas informa que Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella, falleció en horas de la tarde de ayer.

Read more
14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

El sábado 14 (Valencia) y el miércoles 18 de septiembre (L'Alfàs del Pi - Alicante), el trovador cubano Vicente Feliu, dará dos conciertos y presentará su libro Notas, artículos, entrevistas y viaje...

Read more
Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- El Taller Académico GastroCult realizado en enero de 2019 fue el punto de partida para “Cuba sabe”, el II Taller cul...

Read more
Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Juventud Rebelde - Video: Canal Caribe.- «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va, y nosotros somos de Cuba», reafirmó el vocalista y fundador del dúo Gente de Zona, Alexander Delgad...

Read more
Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Marianela Dufflar - Cubadebate.- El teatro capitalino Karl Marx fue el escenario idóneo para el espectáculo, Te quedarás, inspirado en Benny Moré, uno de los grandes intérpretes y compositores cuban...

Read more
Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Canal Caribe.- Hay un sitio en La Habana del que mucho se ha hablado y al cual hoy nos volvemos a acercar. Tiene tantas historias como para escribir cientos de libros.  

Read more
Cuba sabe... de sabores y de saberes

Cuba sabe... de sabores y de saberes

Arleen Rodríguez Derivet - Ismael Francisco - Cubadebate.-La cocina criolla cubana, con toda la fuerza de su sincretismo y su probada creatividad como expresión de resistencia, será la gran protagon...

Read more
Empresas de comunicación e industrias culturales: Ni santas ni proscritas

Empresas de comunicación e industrias culturales: Ni santas ni proscritas

Ricardo Ronquillo - Cubadebate.- En la Cuba que intenta sacudirse de una visión instrumental de la comunicación y del modelo económicamente presupuestado por el Estado que le dio forma hasta nuestro...

Read more
Nuevo escenario para la creación cinematográfica y audiovisual en Cuba

Nuevo escenario para la creación cinematográfica y audiovisual en Cuba

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda se analiza las nuevas normas jurídicas que fomentan el desarrollo de creación cinematográfica y audiovisual nacional y la participación de los creadores en este proces...

Read more

Lo último

16 de Septiembre // 07:40
mujeres-cubanas-una-revolucion-dentro-de-la-revolucion Ponencia presentada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC-Madrid) al XV Encuentro Estatal de Solidaridad con[...]
16 de Septiembre // 06:31
inauguracion-del-hotel-internacional-confirma-vitalidad-del-desarrollo-del-turismo-a-pesar-del-bloqueo Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el[...]
16 de Septiembre // 06:16
el-pasado-sabado-valencia-clamo-contra-el-bloqueo-que-eeuu-impone-a-cuba-con-la-trova-de-vicente-feliu--fotos Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí.- Feliu, fundador de la Nueva Trova Cubana, estuvo acompañado por el cantautor chileno[...]
Banner

La columna

Cuba: Crisis energética

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No pasa un solo día, que la gran mayoría de los grandes medios [globalizados] de difusión; Prensa, radio TV. etc., mientan, manipulen, tergiversen o exageren, vergonzosamente hasta lo inimaginable la realidad político-socio-económica de Cuba. “Ahora es la crisis energética” provocada por la administracion racista-nazi-fascista de Trump y los insaciables usureros “gánsteres” de la modernidad, FMI, BM, Club Bilderberg, etc. Cuya única y exclusiva finalidad, es la de sistemáticamente “sin prisa pero sin pausa”  transmitir y divulgar, a través de un terrorismo-mediático, que La Revolucion Socialista Cubana,  al cabo de 60 años, ha sido un fracaso total. Cuando la realidad y los hechos, a pesar de estar en estado de guerra permanente [bloqueo-genocida incluido medicinas y terrorismo de Estado por parte Imperialismo Yanqui, demuestra  todo lo contrario.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 16 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos