Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré
Cultura
Domingo, 08 de Septiembre de 2019

Marianela Dufflar - Cubadebate.- El teatro capitalino Karl Marx fue el escenario idóneo para el espectáculo, Te quedarás, inspirado en Benny Moré, uno de los grandes intérpretes y compositores cubanos que ha trascendido en la música popular.

La dirección artística estuvo a cargo de Julio Pulido y la producción del Ministerio de Cultura, ARTex y de sus agencias Clave Cubana, Musicalia y Bis Music. Una propuesta de excelencia, que abarcó lo clásico del repertorio del controvertido autor de Santa Isabel de las Lajas en homenaje a su centenario.

Un poema dedicado a Benny en la voz de Luis Carbonell, seguido por la danza del Ballet Revolution, interpretando Barbarabatiri, uno de los temas más populares del sonero, dieron inicio a un espectáculo que mantuvo todo el tiempo, la expectativa de los que decidieron desde su posición de público, formar parte de este homenaje.

Las interpretaciones de Héctor Téllez: Qué te hace pensar y Camarera del amor, así como las versiones más actuales e interesantes, presentadas por Eduardo Ramos y el grupo Más con menos como Contratiempo, El ritmo del Benny y a Comprar, fueron debidamente entrelazadas en un guión en el que prevaleció el respeto a la vida y obra del Sonero Mayor.

Mónika Mesa y su agrupación dirigida por Joel Domínguez, demostró una vez más, domino escénico, amplio registro vocal y la musicalidad, que le acompañan. Ella además de interpretar Alma mía y Elige tú que canto yo, del Benny, le regaló a los presentes dos temas de su última producción discográfica que alcanzaron gran aceptación.

La conducción de, Te quedarás, estuvo a cargo de la actriz Ariana Álvarez, quien tuvo un gran desempeño en su labor y también contó la actriz Pilar Esther, quien declamó uno de sus poemas dedicados al Bárbaro del Ritmo.

Dejando en el auditorio, la calidad de su propuesta, Aguaje y el Buena Vista, asumieron temas de su repertorio y Batanga, de la autoría de Moré.

Les siguieron la pareja de baile, Los Santos, quienes nuevamente marcaron su autenticidad y seguridad en cada paso de las coreografías presentadas.

Foto: Marianela Dufflar

Un Popurrit de canciones antológicas como Me voy pál pueblo, Cienfuegos es la ciudad y Castellano, para concluir con un tema de su creación, Cosa mala, fueron las propuestas del Niño y La Nueva Verdad, quienes hicieron levantar de sus asientos a los menos bailadores, y hasta dar algunos pasillos en el lugar, a los que sienten como suyas, cada nota de la música cubana.

Con la sabiduría y profesionalidad de siempre, Alden Knight, les regalo a los asistentes dos poemas, Canción del Bongó y Son número 6 acompañado del guitarrista Tony Lezcano y la percusión de Reinaldo Campo Alegre.

Cómo fue, canción, cuyo texto y melodía, ha enamorado a tantas generaciones de cubanos, resultó sorprendente al ser escuchada en las voces del propio Benny y Yulaisy Miranda, ganadora del concurso Sonando en Cuba, quien al asumir el dueto, se alzó nuevamente con la aprobación de quienes reconocen su incuestionable talento y cubanía.

Para un gran homenaje... un gran final. Por ello cuando Paulo F.G subió a escena para interpretar Dolor y Perdón logró una cerrada ovación y la admiración de todos los espectadores.

Foto: Marianela Dufflar

Acompañado por la Élite, agrupación que fundo en el 1992 y por tres de los ganadores del proyecto Sonando en Cuba, Paulo dejó claro que las motivaciones que le hicieron apostar por la música popular cubana, entre ellas, la obra de Benny Moré, tienen continuidad en jóvenes y talentosos intérpretes cubanos.

Así quedó demostrado en las voces de Alcibíades Durrutí, Yosvany Brito y Yulaisi Miranda, quienes interpretaron Fiebre de ti, Para qué perder el tiempo, y Siguaraya.

Paulito para sellar la noche, interpretó el tema, Hasta el último callejón, creado por él para esta ocasión y dedicado a La Habana, su ciudad natal.

A F.G se sumaron además de los ganadores de Sonando en Cuba, el Ballet Revolution, dejando en todos la satisfacción de haber asistido a una propuesta de alta calidad artística, estética y musical, que resultó, digno tributo a un hombre sencillo, cantor de pueblo, líder en la música popular cubana, capaz de conmover a todos a pesar del tiempo.

Foto: Marianela Dufflar

Este sábado volverá a presentarse, Te quedarás, en el teatro Karl Marx. El elenco estará conformado por El Noro y Primera Clase, Leonel Limonta y Azúcar Negra, Conjunto Roberto Faz, Alain Pérez, Tania Pantoja y Pupy y los que Son son, a los que se unen Ballet Revolution y Más con menos.

Esperemos que no ocurra como el viernes, en el que si algo faltó, fue mayor cantidad de público. Propuestas como estas, elevan el conocimiento de la población acerca de la obra de artistas emblemáticos cubanos así como de los ritmos, la poesía y el baile nacidos en esta isla.

 

Cultura

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

Cubadebate.- Con verdadero dolor el Consejo Nacional de las Artes Escénicas informa que Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella, falleció en horas de la tarde de ayer.

Read more
14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

14 y 18 de Septiembre: Vicente Feliu, Fundador de la Nueva Trova Cubana, en Concierto en Valencia y L'Alfàs del Pi

El sábado 14 (Valencia) y el miércoles 18 de septiembre (L'Alfàs del Pi - Alicante), el trovador cubano Vicente Feliu, dará dos conciertos y presentará su libro Notas, artículos, entrevistas y viaje...

Read more
Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Taller Culinario “Cuba Sabe”: Un país, una historia, un sabor (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- El Taller Académico GastroCult realizado en enero de 2019 fue el punto de partida para “Cuba sabe”, el II Taller cul...

Read more
Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Gente de Zona en el Malecón de La Habana: «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va»

Juventud Rebelde - Video: Canal Caribe.- «Quien se olvida de donde viene no sabe hacia donde va, y nosotros somos de Cuba», reafirmó el vocalista y fundador del dúo Gente de Zona, Alexander Delgad...

Read more
Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

Marianela Dufflar - Cubadebate.- El teatro capitalino Karl Marx fue el escenario idóneo para el espectáculo, Te quedarás, inspirado en Benny Moré, uno de los grandes intérpretes y compositores cuban...

Read more
Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Cementerio de Colón : una joya del patrimonio de América Latina

Canal Caribe.- Hay un sitio en La Habana del que mucho se ha hablado y al cual hoy nos volvemos a acercar. Tiene tantas historias como para escribir cientos de libros.  

Read more
Cuba sabe... de sabores y de saberes

Cuba sabe... de sabores y de saberes

Arleen Rodríguez Derivet - Ismael Francisco - Cubadebate.-La cocina criolla cubana, con toda la fuerza de su sincretismo y su probada creatividad como expresión de resistencia, será la gran protagon...

Read more
Empresas de comunicación e industrias culturales: Ni santas ni proscritas

Empresas de comunicación e industrias culturales: Ni santas ni proscritas

Ricardo Ronquillo - Cubadebate.- En la Cuba que intenta sacudirse de una visión instrumental de la comunicación y del modelo económicamente presupuestado por el Estado que le dio forma hasta nuestro...

Read more
Nuevo escenario para la creación cinematográfica y audiovisual en Cuba

Nuevo escenario para la creación cinematográfica y audiovisual en Cuba

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda se analiza las nuevas normas jurídicas que fomentan el desarrollo de creación cinematográfica y audiovisual nacional y la participación de los creadores en este proces...

Read more

Lo último

16 de Septiembre // 06:31
inauguracion-del-hotel-internacional-confirma-vitalidad-del-desarrollo-del-turismo-a-pesar-del-bloqueo Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el[...]
16 de Septiembre // 06:16
el-pasado-sabado-valencia-clamo-contra-el-bloqueo-que-eeuu-impone-a-cuba-con-la-trova-de-vicente-feliu--fotos Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí.- Feliu, fundador de la Nueva Trova Cubana, estuvo acompañado por el cantautor chileno[...]
16 de Septiembre // 05:47
las-fotos-de-guaido-con-los-rastrojos-revelan-todo-sobre-el-plan-contra-venezuela Misión Verdad.- Un nuevo escándalo compromete la ya deteriorada figura de Juan Guaidó. Esta vez no se trata de otro caso de desvío o[...]
Banner

La columna

Cuba: Crisis energética

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No pasa un solo día, que la gran mayoría de los grandes medios [globalizados] de difusión; Prensa, radio TV. etc., mientan, manipulen, tergiversen o exageren, vergonzosamente hasta lo inimaginable la realidad político-socio-económica de Cuba. “Ahora es la crisis energética” provocada por la administracion racista-nazi-fascista de Trump y los insaciables usureros “gánsteres” de la modernidad, FMI, BM, Club Bilderberg, etc. Cuya única y exclusiva finalidad, es la de sistemáticamente “sin prisa pero sin pausa”  transmitir y divulgar, a través de un terrorismo-mediático, que La Revolucion Socialista Cubana,  al cabo de 60 años, ha sido un fracaso total. Cuando la realidad y los hechos, a pesar de estar en estado de guerra permanente [bloqueo-genocida incluido medicinas y terrorismo de Estado por parte Imperialismo Yanqui, demuestra  todo lo contrario.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 16 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos