Un equipo cubano alegre para el Clásico Mundial de Béisbol
Deporte
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Mesa Redonda.-  El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) es el evento más importante de ese deporte en el mundo. Se aproxima la cuarta edición del encuentro para el venidero mes de marzo y el equipo cubano volverá a protagonizar un importante papel en su actuar como participante, prescription para ello ha salido hacia Asia para comenzar su etapa de preparación deportiva.

El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) es el evento más importante de ese deporte en el mundo. Se aproxima la cuarta edición del encuentro para el venidero mes de marzo y el equipo cubano volverá a protagonizar un importante papel en su actuar como participante, para ello ha salido hacia Asia para comenzar su etapa de preparación deportiva.

De esa preparación, de los entrenamientos en La Habana, la experiencia de la pasada Serie del Caribe, de lo que esperan los atletas de la delegación trató la Mesa Redonda en su espacio televisivo de este miércoles 15 de febrero que contó con un panel de invitados protagonistas de la dirección del conjunto beisbolero.

Ya se han dado a conocer las nóminas de los 16 equipos que estarán presentes, entre ellos varias estrellas del béisbol mundial, algunas otras estarán ausentes como ha sido frecuente en las anteriores ediciones. Allí Cuba intentará ser protagonista como lo ha sido en el pasado.

Sobre cómo se ha previsto la participación cubana en el CMB, Yovani Aragón Rodríguez, director en funciones de la dirección nacional de béisbol, explicó que “la preparación del equipo cubano tiene varios días, conformada por un grupo que participó en la Serie del Caribe y otro entrenando. Desde el lunes de esta semana el equipo está reagrupado y llevamos varias sesiones de entrenamientos. El día 17 saldremos para Asia a cumplimentar la etapa preclásico.

“Tendremos varios partidos de confrontación con equipos nacionales y otros de la liga taipeiana. Iremos a Corea a continuar con estos topes, con el objetivo de que cuando lleguemos a Japón tengamos la adecuada preparación comenzar nuestro juego desde el día 7 de marzo.

“En Japón vamos a realizar topes de confrontación con equipos de la liga japonesa. Tenemos grandes expectativas. Nuestro equipo llegará con un cúmulo de juegos que nunca había jugado antes de estas competiciones. Es la primera oportunidad para que nuestros atletas se adapten a los cambios de horarios y de clima. Los muchachos están tranquilos. Tenemos unas metas muy grandes, pero estamos bien preparados y tenemos todas las condiciones para enfrentarnos a nuestros rivales en el CMB.

“Ya tenemos información desde el Centro de Investigaciones del Deporte, el cual nos ha proporcionado la información necesaria tanto para el clásico como para la Serie del Caribe. Son muy puntuales, exactos y claros. Es un centro que nos proporciona el estudio de contrarios, una herramienta que nos hacía falta desde hace mucho tiempo.

“En un mismo local trabajaron los funcionarios, los investigadores y las glorias del deporte y de ahí surgió una información única que nos permite trabajar con provecho, porque es muy bien aceptada por el colectivo técnico, los entrenadores y el director del equipo”.

Carlos Martí ha afrontado con aciertos los retos de este año. Ha ganado la Serie Nacional con Granma, luego ha enfrentado la Serie del Caribe, y ahora enfrentará el gran reto de este año que es el CMB. Sobre la conformación y preparación del grupo, Carlos Martí Santos, director del equipo nacional de béisbol expresó que “nos estamos preparando muy bien y estamos logrando lo que queríamos que era una expansión total de los jugadores. Siempre habrá discrepancias respecto a la nómina, eso es normal. Pienso que nuestro equipo va a dar batalla en el clásico, creo que podemos pasar a la segunda fase.

“Ya tuvimos una experiencia con la pasada Serie del Caribe, peloteros profesionales que nos dieron primeras ideas. Pero en la nómina tenemos tres peloteros que han estado en las tres ediciones anteriores. Nuestro picheo tiene calidad. Tenemos tres relevos con especiales características, los cerradores José Ángel García, Livan Moinelo, y Miguel Lahera.

“Pensamos usar los mismo abridores Vladimir García, Vladimir Baños y Lázaro Blanco. Tenemos dos zurdos Leandro Martínez y Yoanis Yera, quienes pueden hacer de intermedios y pueden relevar también o abrir juego.

“En la ofensiva tenemos a Cepeda y Despaigne conocedor de esos niveles. En el caso de los jóvenes han logrado crear un equipo compacto como el que esperábamos.

“Nos queda practicar el picheo porque en Asia es distinto. Pienso que podemos adaptarnos a ellos que saben poner la bola donde duele. Lo otro es que tenemos que pulir la velocidad porque nos sorprenden corredores todavía en las bases con las jugadas tácticas.

Sobre la tan manida tercera base aclaró que “Gracial es un tercera base lleno de experiencia y de cualidades a cualquier nivel, y Jefferson en igualdad de condiciones. Ambos tienen que luchar para ganarse el puesto. Esa posición no es preocupante porque a pesar de su juventud tienen sobrada calidad, al igual que los torpederos Ayala y Armando Leyva quienes tienen un elevado nivel de juego.

“El béisbol asiático tiene sus particularidades, pero no tiene grandes diferencias respecto a lo que vimos en el Caribe. China y Corea están a nuestro nivel.

“A nosotros los cubanos no nos gusta perder en la pelota. No sabemos si vamos a jugar once o doce juegos de preparación, pero la estrategia es ganarlos todos. Pero para eso es la práctica, nos foguearemos bastante en ella para ganar.

“Hemos conversado la alineación. Si me preguntas ahora: Saavedra en primera, Benítez en segunda, Ayala en el Short Stop, y Gracial en tercera.  En los jardínes: Despaigne en el left, Santos en el medio y Víctor Víctor o Cepeda en el right. En la receptoría Frank Camilo. Eso es para jugar mañana.

“De la primera fase yo diría que el juego con Australia es clave. Es un equipo que no sha jugado siempre bien. El juego con Japón es parejo para los dos. Cuando tengamos más información de los contrarios, la estrategia del picheo la determinaremos”.

Acerca de las condiciones en que se encuentra los peloteros cubanos, los temas en los que han insistido en su preparación física y técnica de cara al CMB, el jefe técnico del equipo nacional de béisbol Carlos Louis Díaz expuso que “estamos basando la preparación a partir del control y diagnóstico que realizamos durante la primera y segunda fase de la Serie Nacional y después en los Play Off.

“De todos los peloteros que nos representan en la selección nacional ya tenemos sus deficiencias, sus dificultades y sobre esa base nosotros giramos nuestra preparación. Tenemos que hacer énfasis en el corrido de bases y en el ataque de los jardineros a las conexiones hacia los jardines.

“En el caso de la ofensiva hemos terminado trabajar algunas secciones desde el punto de vista de la vertical con el objetivo de que se realicen los ajustes necesarios que respondan a las altas exigencias que vamos a enfrentar en el torneo.

“El estado de disposición de nuestros atletas se ha logrado a través de la preparación mental. Hemos interactuado de manera cohesionada y cada preparación se realiza individualmente en función del colectivo hacia los deberes y los logros que queremos.

“En el caso de Despaigne, él se conoce muy bien como pelotero, y en ese sentido le damos las posibilidades de dar la cantidad de conexiones que él requiera. No es un volumen específico, que tampoco es excesivo dada su profesionalidad. En el caso de Frederich Cepeda sucede lo mismo, él sabe prepararse, le indicamos algunas cuestiones, pero ya él tiene definidas sus deficiencias y en ese sentido entrena. En el caso de Yoelkys Céspedes, un muchacho que viene surgiendo, hacemos mucho énfasis en su defensa, debe hacer un juego más creativo, debe aprender a jorobar el bate y practicar el toque de sorpresa. Tiene unas piernas muy buenas y por ello le indicamos la posibilidad del toque de bola. Lo mismo pasa con Roel Santos, que es un atleta que toca, camina o hace un timón.

“Los entrenamientos lo hacemos con tareas. En el caso de la defensa estamos reforzando lo que es el reflejo corto. Les damos de 25 a 30 rollings de corta distancia para que mantengan su nivel de reflejos y posteriormente hacemos acciones en el cuadro. El equipo está muy unido, alegre y tiene muchos deseos de jugar béisbol”.

Hacía rato que no se veía un equipo jugar alegre sin la presión del juego, sobre ello Carlos Martí opinó que “los juegos son para divertirse, a ellos hay que ir a ganar o a perder. El atleta no tiene que ganar obligadamente. Les pedimos que jueguen su béisbol y que hagan lo que saben hacer. No intentamos presionarlos”.

Es importante que el equipo llegue en condiciones óptimas de compenetración y de preparación sicológica y médica. Sobre el estado actual del equipo y la importancia de que esté un tiempo suficiente en el Asia para su preparación, Francisco Montesinos Flores, jefe médico del equipo nacional de béisbol, apuntó que “el equipo está en muy buena forma física. Es un equipo que de manera general es muy saludable. Hicimos un chequeo en los play off. Emitimos recomendaciones personales. Es un estudio que venimos realizando desde hace cuatro o cinco años y tiene como resultado esta salud de todos los atletas.

“El proyecto biomédico-sicológico que aborda toda la pirámide del béisbol tiene como principio fundamental estandarizar el control biomédico del entrenamiento de manera regular para todos los equipos.

“Este año trabajamos en provincia, no solo en La Habana y ya tenemos la caracterización morfo-funcional de todos los peloteros que pudieran estar presentes en el CMB. En el orden sicológico tienen una disposición mental adecuada, la concentración, las fatigas y los estados de ánimo se corresponden con el momento en que estamos. En este equipo hay mucha unión y socialización.

“Cepeda está en buen estado de salud. Es un pelotero de muchos años de experiencia. Salió muy bien de sus operaciones. Tuvo una parada vital para que pudiera reingresar a este equipo y en este momento está en muy buenas condiciones físicas. Vladimir tuvo una ligera distensión muscular de los flexores de la pierna, pero por la propia sudoración resolvió su dolencia. Aunque ha aumentado de peso mantiene su calidad como atleta.

“Respecto al cambio de uso de horarios, desde el clásico anterior recomendamos poder viajar de la forma que lo vamos a hacer ahora que es de este a oeste que minimiza la adaptación a los cambios de usos horarios. Tendremos doce días para poder acondicionarnos y tenemos ocho días para estar a tope y poder entrar en competencia.

“Tenemos un grupo de trabajo bien consolidado. A pesar de ser jóvenes llevan más de dos años integrados al grupo. Conocen bien a los atletas y realizan la labor de acercamiento. Hemos hecho un control sicológico de la preparación y vamos a seguir haciéndolo que es lo importante.

“Estoy contento con la forma en que el equipo va a llegar al clásico. Este es un mes clave sobre todo la etapa de llegada. Ellos estarán dispuestos a todos los cambios. El béisbol es altamente traumático, hoy todos estamos bien, pero mañana aparece algo y para eso está preparada la institución, el equipo médico y todos los que conforman nuestro colectivo, que no es solo la comisión médica, sino todas las provincias que han aportado a este trabajo, el instituto de medicina y el deporte, y los hospitales cabeceras sobretodo el Frank País con su equipo de traumatología que siempre está a la cabeza en el apoyo de los problemas quirúrgicos y las supervisiones médicas”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Yarisley Silva, única cubana líder en la actual Liga del Diamante

Yarisley Silva, única cubana líder en la actual Liga del Diamante

Eyleen Ríos López - Cubadebate.- A pocos días de que comience el Campeonato Mundial de atletismo de Londres parece válida una mirada a la actualidad del ranking en la Liga del Diamante, un circuito...

Read more
Omara Durand se lleva el título de los 100 metros planos en Mundial de Londres

Omara Durand se lleva el título de los 100 metros planos en Mundial de Londres

Roberto Méndez - Cubadebate.- Omara Durand alcanzó hoy su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres, Gran Bretaña, al imponerse en los 100 metros categoría T12 (dé...

Read more
Atletismo cubano hace historia en Nairobi: Conquista tercer lugar en Campeonato Mundial para Cadetes

Atletismo cubano hace historia en Nairobi: Conquista tercer lugar en Campeonato Mundial para Cadetes

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La medalla dorada de la jabalinista Marisleisys Duarthe redondeó hoy una histórica actuación para el atletismo cubano durante ...

Read more
Cuba por nuevas medallas en Mundial de Para-atletismo

Cuba por nuevas medallas en Mundial de Para-atletismo

Prensa Latina.- El doble campeón paralímpico de Río 2016 Leinier Savón abrirá la participación cubana mañana viernes en el Campeonato Mundial de Para-atletismo de Londres, Gran Bretaña, cuyas jor...

Read more
Experta de la ONU se reúne con vicepresidente cubano de deportes

Experta de la ONU se reúne con vicepresidente cubano de deportes

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- La experta sobre derechos humanos y solidaridad internacional de Naciones Unidas, Virginia Dandan, se reunió hoy con el vicepresidente del Instituto Cu...

Read more
Cubanos en Estados Unidos estrechan lazos en encuentro deportivo

Cubanos en Estados Unidos estrechan lazos en encuentro deportivo

Diony Sanabia - Prensa Latina.- Un encuentro deportivo entre cubanos residentes en esta capital, Maryland y Virginia, y diplomáticos de la isla caribeña evidenció hoy la unidad y el amor hacia la ...

Read more
Resaltan en Estados Unidos vínculos de Fidel Castro con el béisbol

Resaltan en Estados Unidos vínculos de Fidel Castro con el béisbol

Diony Sanabia - Prensa Latina.- El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue un gran impulsor del desarrollo del béisbol cubano y uno de sus más fieles seguidores, destacaron hoy aquí lo...

Read more
Yera vs. Pilkington en apertura de tope Cuba-EE.UU.

Yera vs. Pilkington en apertura de tope Cuba-EE.UU.

Joel García - Foto: Abel Padrón Padilla / ACN - Cubadebate - Cary, Carolina del Norte.— El partido número 77 en la historia de los topes bilaterales de béisbol entre Cuba y Estados Unidos —favorabl...

Read more
Cuba se lleva seis medallas de oro en mitin atlético de Bilbao

Cuba se lleva seis medallas de oro en mitin atlético de Bilbao

Eyleen Ríos López - Cubadebate.- La discóbola yaimé Pérez vuelve a tener otra excelente actuación en la fase preparatoria rumbo a Londres. Foto tomada de vamosacorrer.com.

Read more

Lo último

28 de Julio // 12:27
la-batalla-la-vamos-a-ganar-con-millones-de-votos-maduro-en-cierre-de-campana-por-anc Cubadebate.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo domingo para elegir una[...]
28 de Julio // 12:20
tributo-a-lo-mejor-de-la-juventud-cubana Eduardo Palomares Calderón - Granma - Foto: Carlos Morales.- En una manifestación de pueblo combativo se convirtió el sepelio de Frank País y[...]
28 de Julio // 12:14
senalan-importancia-para-desarrollo-social-de-avance-economico-cubano Prensa Latina - Video: Cubadebate.- El vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura destacó hoy la importancia de acompañar el[...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos