Yera vs. Pilkington en apertura de tope Cuba-EE.UU.
Deporte
Domingo, 02 de Julio de 2017

Joel García - Foto: Abel Padrón Padilla / ACN - Cubadebate - Cary, Carolina del Norte.— El partido número 77 en la historia de los topes bilaterales de béisbol entre Cuba y Estados Unidos —favorable 42 por 34 a los nuestros—, ya tiene el nombre de sus lanzadores abridores: el matancero Yoanni Yera y el joven de 19 años, nacido en Mississippi, Konnor Pilkington.

El duelo de zurdos comenzará este 2 de julio a las 6:00 p.m., hora local, en el estadio 1 del Complejo Nacional de Entrenamiento de la organización USA Baseball, donde sus directivos ofrecieron este sábado una conferencia de prensa junto Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Roger Machado, director de la selección antillana.

La bienvenida oficial estuvo a cargo de Mike Gaski, titular de la entidad organizadora del match en suelo estadounidense, quien adelantó ideas futuras en las que trabajan ambas naciones y recordó que los jugadores de años pasados que están hoy en la Mayor League Baseball (MLB) lo que más recuerdan de su paso por USA Baseball son los enfrentamientos con Cuba.

Acerca del esperado primer pleito, los directores de ambos conjuntos mostraron pocas cartas sobre lo que prepararan para el terreno, pues John Savage, al frente del elenco local, no quiso adelantar la rotación de pitcheo que empleará, aunque coincidió que esa área y la defensa eran las armas fundamentales para ganar por tercera ocasión consecutiva estas series, tras los triunfos 3-2 en 2015 y 2016.

Por su parte Machado explicó que la decisión de Yera obedece no solo a que le tocaba en la rotación tras los 21 partidos celebrados en la Liga Can-am, sino a que le ha lanzado bien con par de éxitos (2014 y 2015) y un fracaso (2016). “Le hemos pedido una buena labor como abridor, de cinco a seis inning”, comentó el director avileño.

El rival del yumurino, el bisoño Pilkington, también opinó sobre su designación tras dos actuaciones impecables en los partidos preparatorios, una como relevista y otra como abridor. “Es un honor y una experiencia que todos deseamos tener. Me concentraré en hacer lo que mis entrenadores indiquen, pues ellos han estudiado bien a cada bateador”, señaló.
Uno de los repitentes del pasado año por los estadounidenses, Seth Beer, argumentó que ha tratado de transmitirle a sus compañeros la forma en que juegan las cubanos, “un poco diferente a la nuestra, pero con una calidad probada en decenas de torneos y en la pelota profesional”.

Como parte de estos intercambios en el deporte nacional de ambos países, Mike Gaski informó que Estados Unidos y Cuba estudian para el 2018 iniciar un tope similar con formaciones menores de 18, “lo cual se hará bien planificado y valorando los costos económicos, para que perduren en el tiempo y puedan desarrollarse en sedes alternas”.

Este 2017 se cumplen 30 años del primer tope amistoso de béisbol entre estas selecciones. Desde entonces, solo una interrupción de 1996 a 2011 por medidas políticas del gobierno norteño desconectó esta justa, retomada en el 2012 en el estadio Latinoamericano, de La Habana.

*Joel García, cubre el tope Cuba-EE.UU como enviado especial de la prensa cubana

 

Roger Machado sin camisa: de la Can-Am al tope

Joel García 

Cary, Carolina del Norte.— El mentor más ganador de nuestras Series Nacionales en los últimos diez años, el avileño Roger Machado, terminó una de esas etapas que costará olvidar en su carrera de dirección tras la decepcionante actuación de 16 derrotas en 21 partidos de la selección cubana en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am).

A menos de 24 horas de enfrentar otro reto que le ha sido adverso en los años 2015 y 2016: el tope Cuba-Estados Unidos, el otrora receptor del equipo nacional accede a dialogar con la prensa cubana que viene cargada de preguntas y dudas, cual vocera de la opinión del pueblo en un tema de tanta sensibilidad.

Sin justificación alguna y asumiendo la responsabilidad total sobre sus hombros, el “tigre” mayor no se enfureció ante los cuestionamientos. Todo lo contrario, se mostró analítico, propositivo y dispuesto a continuar en pos de recuperar lo perdido en nuestro deporte nacional.

¿Cuáles son las razones fundamentales que pueden haber incidido en un resultado tan negativo en la segunda participación cubana en la Liga Can-am?

“Hemos pensado mucho en estos días todos el colectivo técnico que está aquí y hemos discutido con fuerza. Y hay una verdad que tenemos que asumir: nos hemos quedado atrás en el béisbol. En parte por culpa de nosotros mismos, dígase desde los entrenadores de la base, en la categoría juvenil, sub 23, los que hay en cada provincia y hasta quienes estamos en las series nacionales, al margen de los problemas de recursos que tenemos en el país.

“Tenemos muchas deficiencias y aquí se evidenciaron algunas. Los lanzadores de nosotros solo tiran recta y curva y no tienen un tercer lanzamiento efectivo. En la Can-am vimos a muchos que tiran cuatro o cinco tipos de lanzamientos. No sabemos correr las bases bien, ni hacer una asistencia donde hay que hacerla.

“Nuestros pítcheres cometieron once balk (eso es culpa también de nuestros árbitros que no lo cantan y de los entrenadores que no enseñan correctamente. No se está trabajando serio en todas las provincias y hay que revertir eso pronto porque los demás países nos llevan un buen trecho en esos aspectos, que son parte del ABC del béisbol”.

¿Hasta qué punto el poco tiempo de preparación previa que tuvieron pudo haber afectado el resultado?

“Tenemos que hacer las preselecciones más rápidas y confeccionarlas con los mánagers. No puede existir tanta demora. Cuando se acabe la Serie Nacional ya se saben todos los eventos que tendremos por delante y por tanto se puede designar al mentor para cada competencia que vayamos a asistir y hacer una preselección que se ajuste a los intereses y estilo de cada director.

“Claro que conspiraron los 12 días de trabajo. La gente subestima la calidad de la Liga Can-am porque es independiente, pero es un torneo donde hay peloteros que se prepararan bien porque han sido doble A, triple A, o que han bajado de Grandes Ligas por una merma en sus rendimientos.

“Todos los pitcheres tiran más de 90 millas y después del quinto inning todo el que vienen es de más de 94 millas. Nos trabajaron lanzadores hasta de 98 millas. Y eso no lo vemos en Cuba. Es una liga fuerte. Por eso 12 días es muy poco tiempo.

“Por eso empecé diciendo que hay que hacer muchas cosas en el béisbol cubano. Los muchachos quieren, pero no pueden. Hay falta de preparación porque no todas las provincias trabajan igual. Aquí en estos días hemos analizado bastante y el comisionado Yosvani Aragón se llevó para Cuba muchas ideas de todo lo que se planteó en el colectivo de dirección.

“No pedimos nada del otro mundo, pero no puede ser que un equipo Cuba no tenga una base de entrenamiento, que no tenga un gimnasio donde hacer pesas, que no tenga un hotel donde hospedarse un día antes de empezar un entrenamiento. Y reitero, no se perdió por eso, pero va acumulándose”.

Hubo un incidente en el último partido en la Liga Can-Am que provocó la protesta total de la dirección del equipo y luego la derrota por forfeit.

“La calidad de la Liga Can-am no se corresponde con el arbitraje, pues son tres árbitros en lugar de 4 y ellos se deben al certamen. En Cuba tenemos más organización que ellos en ese aspecto.

“Hay que recordar que nos insertamos en la liga por 21 juegos y para el resto de los equipos sí puntean todas las victorias y derrotas con nosotros. Cuando le ganamos el primer partido a los Rockland se tensó el ambiente, pues le afectaba a ellos que están en primer lugar. Luego perdimos y en el último partido estaba el marcador pegado.

“Con el árbitro del incidente en ese último juego ya veníamos teniendo problemas desde Canadá porque había votado a Víctor Mesa, a Torriente y tuvo problemas con Alarcón. Ese día cometió una falta de ética y profesionalidad virar hacia atrás una jugada de apreciación. Y luego de nuestra protesta decretó el forfeit sin justificación. La realidad es que esa liga debiera tener más calidad arbitral para el nivel que tienen sus jugadores”.

¿En sentido general, el pelotero cubano tiene calidad para esa liga, a pesar de la cantidad de juegos consecutivos que tiene en el calendario?

“Sí, la tiene, pero nos faltan esas cosas que digo. Cada vez se van a ver más los resultados adversos si no trabajamos todos unidos. No todos en Cuba estamos exigiendo con rigor.

“Siendo honestos, en esa liga el pitcheo está por encima del nuestro con un buen tramo. Los peloteros nuestros tienen condiciones para adaptarse e imponerse, pero los de la Can-Am saben jugar más al beisbol que nosotros, me refiero al ABC.

“Pongo varios ejemplos: tiran adonde tienen que tirar, todos los jugadores regresan a las bases de mano y ninguno de nosotros lo hacen. No sabemos romper doble play y somos muy malos haciendo asistencias.

“Es cierto que no estamos adaptados a jugar consecutivamente, pero no podemos justificar jamás esta actuación con lo de los 18 juegos seguidos, porque ellos juegan más 100 y tienen solo seis días de descanso. La culpa no hay que echársela a eso, sino a nosotros mismos, a los entrenadores y lo que debemos perfeccionar y exigirles a los jugadores.

“Hay que trabajar parejo, todos en una misma dirección. No estoy de acuerdo, por ejemplo, que los cursos de preparación para entrenadores de pitcheo sea de una semana antes de empezar la Serie Nacional. Eso hay que hacerlo antes de iniciar la preparación de los equipos para que todo el mundo trabaje igual”.

De los tres aspectos del béisbol, solo el bateo estuvo bien en la Can-Am, con 290 de promedio, aunque faltó oportunidad y producción de carreras.

“Se bateó bien para el buen pitcheo que hay en esa Liga, pero no siempre a la hora buena. La defensa también falló en ocasiones a la hora buena, aunque no fue catastrófica. El pitcheo sí que no resultó, estuvo mal. Con la excepción de Liomil González y Frank Luis Medina todos los demás está por encima de las tres carreras limpias.

“No obstante, los últimos cinco partidos fueron diferentes. Eso fue porque el ritmo de juego se fue agarrando por el camino ante la falta de tope inicial. Y se les fue corrigiendo a los muchachos muchas de las fallas. A pesar de esas 16 derrotas, esa Liga nos vino bien para este tope contra los universitarios estadounidenses”.

Pasemos entonces al capítulo del tope. ¿Cuál será la rotación de lanzadores y la alineación regular para enfrentar a Estados Unidos?

“Yoanni Yera lanzará el domingo, Vladimir Baños el lunes (viene de una lesión en una rodilla y por eso le dimos un descanso para que estuviera listo). El tercer juego lo abrirá Ulfrido García, el cuarto partido lo hará Dachel Duquesne, y el quinto, otra vez le daremos la bola a Yera.

“Aquí ya jugó todo el mundo en la Liga Can-Am, ahora van a jugar los que estén mejor para aspirar a la victoria. Una alineación regular debe ser: Víctor Victor Mesa (cf), Raul González (ss), Guillermo Avilés (1b), Yordanis Samón (bd), Yosvani Alarcón (C), Juan Carlos Torriente (2b) Norel González (lf), Jefferson Delgado (3b) Yoelkis Céspedes (rf). Si el pitcher es zurdo quizás cambiaríamos a Áviles o Norel por Denis Laza”.

Es tu tercer tope como mánager, pero ha perdido dos. ¿Viene por el desquite, a pesar de que lo sucedido en Canadá?

“Aunque he perdido 2-3 en los dos últimos años y a pesar del resultado adverso de la Liga Can-am estos juegos nos han venido bien. Y reitero lo que dije en Cuba antes de salir, en el tope vamos por sacarnos la espina y ganarlo. Así le hemos hablado a los muchachos este sábado luego de la primera práctica en el Campo Nacional de Entrenamiento de USA Baseball”.

¿Cómo se alcanza la motivación de un equipo para enfrentar un torneo como la Can-Am donde no hay podios finales y en un tope como este, último evento internacional para estos atletas antes de empezar la 56 Serie Nacional?

“El que lleva el béisbol en la sangre siempre quiere ganar. Aunque no íbamos por medallas en la Liga Can-Am siempre que salimos al terreno lo hicimos por la victoria. Y así se lo transmitíamos a los muchachos todos los días, sacábamos el extra para levantar la motivación. A nadie le gusta perder. A Víctor ni en las escupidas, a Noelvis tampoco, y a mi mucho menos.

“Pero nosotros tenemos que rescatar el béisbol cubano de años atrás, cuando la gente daba un jonrón y salían para afuera delbanco y se saludaban. Le pusimos el ejemplo del Clásico Mundial, del juego alegre y fogoso de Dominicana, Puerto Rico y Holanda, que daban un jonrón y cargaban al bateador, le tiraban agua, en fin. Nosotros vivimos eso por última vez en el el Clásico del 2006.

“Este año, Despaigne dio un jonrón con bases llenas y la gente se veía alegre en el banco, pero debía ser que ser mucho más. Hay que rescatar eso desde la Serie Nacional y no matarlo, porque así siempre fue y en ese sentido la prensa puede ayudarnos mucho más”.

Finalmente, ¿se resiente también este equipo en la receptoría al no contar con quienes guíen mejor a los lanzadores y no tener que hacerlo desde el banco?

“Claro que se extraña, pero no es solo la receptoría. Antes era muy difícil que cuando se fuera a hacer un equipo Cuba no se supiera, casi con nombres y apellidos, quien iba a estar en primera, en segunda, en tercera, quién iba a ser el primer pitcher. Ahora ¿quién está seguro? Solo Despaigne.

“En el caso de la receptoría también. Y es una posición que demora en desarrollar. A la gente no le gusta que llevemos el pitcheo desde el banco, pero tenemos que hacerlo así para evitar menos errores”.

*Joel García, cubre el tope Cuba-EE.UU como enviado especial de la prensa cubana

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Omara Durand se lleva el título de los 100 metros planos en Mundial de Londres

Omara Durand se lleva el título de los 100 metros planos en Mundial de Londres

Roberto Méndez - Cubadebate.- Omara Durand alcanzó hoy su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres, Gran Bretaña, al imponerse en los 100 metros categoría T12 (dé...

Read more
Atletismo cubano hace historia en Nairobi: Conquista tercer lugar en Campeonato Mundial para Cadetes

Atletismo cubano hace historia en Nairobi: Conquista tercer lugar en Campeonato Mundial para Cadetes

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La medalla dorada de la jabalinista Marisleisys Duarthe redondeó hoy una histórica actuación para el atletismo cubano durante ...

Read more
Cuba por nuevas medallas en Mundial de Para-atletismo

Cuba por nuevas medallas en Mundial de Para-atletismo

Prensa Latina.- El doble campeón paralímpico de Río 2016 Leinier Savón abrirá la participación cubana mañana viernes en el Campeonato Mundial de Para-atletismo de Londres, Gran Bretaña, cuyas jor...

Read more
Experta de la ONU se reúne con vicepresidente cubano de deportes

Experta de la ONU se reúne con vicepresidente cubano de deportes

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- La experta sobre derechos humanos y solidaridad internacional de Naciones Unidas, Virginia Dandan, se reunió hoy con el vicepresidente del Instituto Cu...

Read more
Cubanos en Estados Unidos estrechan lazos en encuentro deportivo

Cubanos en Estados Unidos estrechan lazos en encuentro deportivo

Diony Sanabia - Prensa Latina.- Un encuentro deportivo entre cubanos residentes en esta capital, Maryland y Virginia, y diplomáticos de la isla caribeña evidenció hoy la unidad y el amor hacia la ...

Read more
Resaltan en Estados Unidos vínculos de Fidel Castro con el béisbol

Resaltan en Estados Unidos vínculos de Fidel Castro con el béisbol

Diony Sanabia - Prensa Latina.- El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue un gran impulsor del desarrollo del béisbol cubano y uno de sus más fieles seguidores, destacaron hoy aquí lo...

Read more
Yera vs. Pilkington en apertura de tope Cuba-EE.UU.

Yera vs. Pilkington en apertura de tope Cuba-EE.UU.

Joel García - Foto: Abel Padrón Padilla / ACN - Cubadebate - Cary, Carolina del Norte.— El partido número 77 en la historia de los topes bilaterales de béisbol entre Cuba y Estados Unidos —favorabl...

Read more
Cuba se lleva seis medallas de oro en mitin atlético de Bilbao

Cuba se lleva seis medallas de oro en mitin atlético de Bilbao

Eyleen Ríos López - Cubadebate.- La discóbola yaimé Pérez vuelve a tener otra excelente actuación en la fase preparatoria rumbo a Londres. Foto tomada de vamosacorrer.com.

Read more
Santiago de Cuba gana el título de la Liga Nacional de fútbol

Santiago de Cuba gana el título de la Liga Nacional de fútbol

Roberto Méndez - Cubadebate.- La Liga Nacional de fútbol tiene un nuevo campeón a falta de una fecha para que finalice el certamen: Santiago de Cuba. Con el triunfo 2-1 sobre Ciego de Ávila, a los...

Read more

Lo último

21 de Julio // 08:17
comienza-en-cuba-ii-congreso-de-estetica-y-salud Prensa Latina.- El II Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comienza hoy en esta capital con la asistencia de[...]
21 de Julio // 07:20
ballet-nacional-de-cuba-culmina-gira-por-espana-italia-y-francia Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) arriba hoy esta capital luego de culminar una exitosa gira por España, Italia y Francia,[...]
21 de Julio // 07:17
jazzistas-chucho-valdes-y-gonzalo-rubalcaba-de-concierto-en-la-habana PL.- Los notables jazzistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba ofrecerán conciertos unipersonales en el Gran Teatro de La Habana Alicia[...]

Banner

La columna

Cuba: ecos de la última sesión de su Parlamento (III y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la anterior versión de este título (1), reconocí el hecho de que los Diputados/as hayan participado en la comprobación en cada territorio, aspecto que devino termómetro para constatar las preocupaciones y esfuerzos para eliminar los errores y obstáculos y comprobar las fortalezas con las que se cuenta para un tránsito seguro al futuro; me detuve en la sabia de Parlamentarios/as jóvenes de cara a las interrogantes que les formuló Juventud Rebelde; y prometí abordar cómo ello es susceptible de ser enriquecido con el Magisterio del Fidel que Vivirá por Siempre (2).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 21 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos