Iván Pedroso, entrenador cubano de campeona mundial venezolana Yulimar Rojas: “Es muy humilde y eso la va a hacer grande”
Deporte
Martes, 08 de Agosto de 2017

Cubadebate.- El cubano Iván Pedroso, entrenador de la nueva campeona del mundo de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, destacó la sencillez y la humildad entre las cualidades humanas de la saltadora, porque a su juicio “eso la va a hacer muy grande”.

Preguntado sobre la mejor manera de que una atleta de solo 21 años consiga gestionar el éxito, Pedroso se mostró “por esa parte muy tranquilo porque es una atleta muy sencilla, muy humilde, su fuerte es su forma de ser, es lo que la va a hacer muy grande. No se le va a subir el oro a la cabeza, aquí estoy yo para eso”.

“Fue una noche inolvidable”, declaró a EFE el cuatro veces campeón mundial de longitud y una olímpico. “Un día de los que un entrenador busca siempre. Yulimar ganó y (la española) Ana (Peleteiro) fue séptima con mejor marca personal. Podía haberlo hecho mejor pero estoy feliz”, aseguró.

Pedroso, tantas veces campeón mundial como saltador (cuatro al aire libre, cinco bajo techo), lo había sido ya también como entrenador. “También fue muy importante en los Mundiales de Moscú 2013 cuando (el francés) Teddy Tamgho fue campeón (también de triple) con 18,04”, recordó.

Describió así la final de anoche: “Fue una muy buena competencia, las dos compitieron muy bien y creo que las dos merecían ganar. Esta vez le tocó a Yulimar, pero Caterine (la colombiana Ibarguen, defensora del título y campeona olímpica) también hizo una final fantástica. Siempre tiene que haber una ganadora, aunque las dos lo hicieron muy bien”.

“Caterine es una atleta de mucha maestría y mucha confianza”, subrayó Pedroso, “y una atleta así es siempre muy peligrosa. Compite y lo da todo, siempre hay que contar con ella”.

Yulimar no puede tomarse todavía un descanso físico. Tiene por delante dos mítines de la Liga de Diamante, primero el 20 de agosto en Birmingham y cuatro días después la final en Zúrich.

“No podemos descansar mucho porque el año que viene hay mundial en pista cubierta, donde Yulimar tiene que defender el título.

Quince o veinte días de descanso y a empezar de nuevo”, indicó Pedroso, que entrena en Guadalajara (España) a un grupo de atletas de elite que incluye también al portugués Nelson Evora, campeón olímpico de triple en Pekín 2008.

Con respecto a otra discípula suya, la gallega Ana Peleteiro, séptima con 14,23 (récord personal) tuvo palabras de elogio aunque -asegura- “esperaba incluso un poquito más”.

“Ana estuvo fantástica. Yo esperaba un poquito más, pero terminó así. Esa caída que tuvo influyó en que no pudiera mejorar más (no pudo hacer los dos últimos saltos). Estaba fantástica corriendo muy rápido. Ahora, vacaciones y a empezar de nuevo. Este séptimo puesto mundial ha sido muy bueno para ella porque para el próximo año ya sabe lo que puede hacer”, declaró a EFE el hoy adiestrador de triplistas.

(Con información de EFE)

 

Yulimar Rojas: Es un orgullo conseguir esta medalla para mi país

Caracas, 07 Ago. AVN.- La campeona mundial de salto triple Yulimar Rojas señaló que se siente orgullosa por conseguir la primera medalla de oro para Venezuela en un Mundial de Atletismo.

"Al fin un oro, un oro en este campeonato que lo trabajamos mucho. Desde los Juegos Olímpicos lo estaba buscando y lo logramos ahora. Feliz y orgullosa de entregarle esta medalla a mi país, la primera de oro en la historia", declaró a la prensa luego de conquistar la presea dorada en el mundial de Londres con un salto de 14 metros y 91 centímetros.

Destacó que seguirá preparándose para continuar dando alegrías a los venezolanos y agradeció a su entrenador por apoyarla.

Asimismo, felicitó a la colombiana y actual campeona olímpico, Caterine Ibargüen, quien se ubicó en el segundo lugar del medallero con un salto de 14.89 metros. La medalla de bronce se la llevó la kazaja Olga Rypakova, tras estirarse hasta los 14,77 metros

La subcampeona olímpica logró un salto de 14,91 metros en su quinto salto. En su primer intento, la triplista venezolana saltó 14,55; en el segundo 14,82 y 14,83 en el tercero. Después se estiró hasta los 13,39 en el cuarto intento; se consagró con los 14,91 metros en el quinto y marcó 14,50 en el sexto y último intento.

Aunado al oro de Yulimar Rojas, este domingo Robeilys Peinado consiguió bronce en la competencia de salto con pértiga con un brinco de 4,65 metros. Esa fue la primera para medalla para Venezuela en un Mundial de Atletismo.

Lea también:

Robeilys Peinado y Yulimar Rojas, dos saltos distintos e históricos

Presidente Maduro felicita a Yulimar Rojas tras colgarse la presea de oro en Mundial de Atletismo

 

Triplistas en tarde perfecta

No hay dudas de que la Mayor de las Antillas es una inagotable «fábrica» de triplistas. No por gusto, esta modalidad es la más laureada en certámenes del orbe con 12 preseas, tres de oro, siete de plata y dos de bronce

Jorge C. de la Paz - Granma.- No hay dudas de que la Mayor de las Antillas es una inagotable «fábrica» de triplistas. No por gusto, esta modalidad es la más laureada en certámenes del orbe con 12 preseas, tres de oro, siete de plata y dos de bronce.

La escuela cubana de esta disciplina se encarga año tras año de llevar a los escenarios figuras de máximo nivel en cualquier categoría.

Este lunes, por ejemplo, tres jóvenes, todos debutantes en un Campeonato del Mundo: Andy Díaz (21 años), Christian Nápoles (18 años) y Lázaro Martínez (19 años) lograron agenciarse sus respectivos pasajes a la final de su especialidad, la cual se efectuará el próximo día 10 a las 3:20 p.m., hora de Cuba.

En suelo británico, Nápoles fue el primero en irse a descansar al estirarse hasta los 17,06 metros; en su intento inicial, resultado que le otorgó un boleto directo a la disputa de las preseas luego de superar por seis centímetros la marca mínima de clasificación fijada en 17 metros, único cubano en rebasar dicha barrera, pues nuestros otros dos representantes avanzaron tras ubicarse entre los 12 mejores. El salto de Christian fue el tercero mejor de la tarde, detrás de los estadounidenses Chris Benard (17,20) y el favorito a la medalla de oro, Christian Taylor (17,15).

La cuarta posición quedó ocupada por el también antillano Andy Díaz, quien concluyó cerquita de los 17 metros al anclar sus pinchos en los 16,96, igualmente en el primer salto. Su secuencia la completó con 16,86 más un foul. El doble monarca juvenil Lázaro Martínez se montó en el último vagón de los clasificados al quedarse con el puesto número 12, con brinco de 16,66 metros.

Cuba será el segundo país con mayor cantidad de representantes en la disputa de las preseas del triple (3), detrás de los Estados Unidos (4).

La vitalidad del triple cubano se mantiene. En esta temporada Andy Díaz con un 17,40 logrados en el mes de marzo, ocupa el quinto escaño del escalafón universal. Sus compañeros Cristian Nápoles (17,27 en marzo) y Lázaro Martínez (17,07, febrero) también han superado la barrera de los 17 metros. A excepción de Lázaro Martínez según mi criterio, los dos primeros tienen oportunidades reales de colarse entre los ocho primeros y quizás, quién sabe, sorprender al ganar alguna presea. Todo está en si compiten con la seguridad con que lo hacen en el Estadio Panamericano de La Habana.

El resto de la actuación cubana de este lunes no reportó ningún resultado destacado. La campeona panamericana juvenil Roxana Gómez quedó eliminada en los 400 metros planos al culminar quinta en el primer heat semifinal, con crono de 52.01 segundos,  inferior al registrado por ella en la ronda clasificatoria dominical (51.98). Tampoco le bastó a Zurian Hechavarría, quien terminó sexta en el primer heat eliminatorio de los 400 metros con vallas al detener los relojes en 56.44 segundos, tiempo que la dejó fuera de la siguiente ronda.

Este lunes se disputaron cuatro finales en las cuales resultaron vencedores la triplista venezolana Yulimar Rojas (14,91 metros), pupila del cubano Iván Pedroso, en un disputado duelo ante la colombiana Caterine Ibargüen, plata con 14,89.

Igualmente se titularon la polaca Anita Wlodarczyk en el martillo con disparo de 77,90 metros, el vallista corto jamaicano Omar McLeod (13.04 segundos) y la keniana Faith Chepngetich Kipyegon en los 1500 metros sector femenino con tiempo de 4:02.59 minutos.

Concluidas cuatro jornadas la tabla general de medallas es dominada por Estados Unidos con dos títulos, cinco preseas de plata y par de bronces, seguido por Kenia (2-1-2) y Etiopía (1-2-0). Cuba se ubica en el lugar 22 con un solo metal bronceado. En la clasificación por puntos el panorama es más alentador, pues la Mayor de las Antillas ocupa el onceno escaño con 15 unidades, en un escalafón dominado igualmente por los estadounidense.

Este martes la única representante que verá acción por nuestro país será la balista Yaniubis López, en busca de un pasaje a la final de mañana miércoles.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Cuba, con tres atletas, atacará el trono mundial del triple salto

Cuba, con tres atletas, atacará el trono mundial del triple salto

Yasiel Cancio Vilar - PL.- La delegación de Cuba presentará tres atletas en la competición de triple salto para hombres en busca de su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de atletismo de...

Read more
Inaugura Díaz-Canel moderno gimnasio de deportes de combate

Inaugura Díaz-Canel moderno gimnasio de deportes de combate

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (CD), Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a José Ramón Fernández (C), Presidente del Comité Olímpico Cubano, y Antonio Becali (CI), Pr...

Read more
Cuba tiene el sistema deportivo perfecto: sorprendente artículo en el diario español `AS´

Cuba tiene el sistema deportivo perfecto: sorprendente artículo en el diario español `AS´

Ángel Cruz - AS.- El sistema de detección de valores que practica Cuba es el mejor del mundo. Se le agota un campeón y tiene otro detrás. Y si este también se agota, por lo que sea, viene una nuev...

Read more
Londres2017: Yaniuvis López sorprende y pone a Cuba en otra final de la bala

Londres2017: Yaniuvis López sorprende y pone a Cuba en otra final de la bala

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Por primera vez en sus cuatro presentaciones mundialistas, la antillana logra ir más allá de la clasificación y coloca de nuevo a Cuba en una final en es...

Read more
Iván Pedroso, entrenador cubano de campeona mundial venezolana Yulimar Rojas: “Es muy humilde y eso la va a hacer grande”

Iván Pedroso, entrenador cubano de campeona mundial venezolana Yulimar Rojas: “Es muy humilde y eso la va a hacer grande”

Cubadebate.- El cubano Iván Pedroso, entrenador de la nueva campeona del mundo de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, destacó la sencillez y la humildad entre las cualidades humanas de la s...

Read more
Yudaris Sánchez conquista primera medalla de Cuba en un Campeonato Mundial de lucha femenina

Yudaris Sánchez conquista primera medalla de Cuba en un Campeonato Mundial de lucha femenina

Cubadebate.- La luchadora cubana Yudaris Sánchez conquistó la medalla de plata en el Campeonato Mundial juvenil en la ciudad finlandesa de Tampere, la primera de la isla en citas universales femen...

Read more
Cubanas acceden a octavos de final en Mundial de voleibol de playa

Cubanas acceden a octavos de final en Mundial de voleibol de playa

Prensa Latina.- La dupla cubana de Lidianis Echeverría y Leila Martínez avanzaron hoy aquí a octavos de final del Campeonato Mundial de voleibol de playa, al vencer por 21-16 y 21-19 a las holand...

Read more
Atletismo de Cuba apuesta por el futuro sin renunciar al presente

Atletismo de Cuba apuesta por el futuro sin renunciar al presente

Yasiel Cancio Vilar, Enviado especial.- El equipo de atletismo de Cuba se afila los dientes para conseguir medallas en el Campeonato Mundial de Londres, aunque la principal apuesta hoy del colectivo...

Read more
Milán Matos: Los atletas cubanos son únicos en el mundo

Milán Matos: Los atletas cubanos son únicos en el mundo

Cubadebate.- Milán Matos es el entrenador cubano con más lauros en campeonatos mundiales con 17 medallas: 12 de oro, 4 de plata, 1 de bronce. Foto tomada de Foro Deporte.

Read more

Lo último

16 de Agosto // 13:14
venezuela-revolucion-de-la-luz-didactica-sobre-antecedentes-petroleo-y-golpe-suave Una explicación sencilla y clara en video sobre los intentos de EEUU de acabar con la Revolución bolivariana.
16 de Agosto // 08:50
nicolas-maduro-y-raul-castro-rindieron-tributo-a-marti-y-fidel-en-santiago-de-cuba--fotos Yaima Puig Meneses, Yudi Castro Morales - Foto: Estudios Revolución - Cubadebate.- Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegó en la tarde de[...]
16 de Agosto // 04:16
cuba-condena-energicamente-amenazas-de-trump-contra-venezuela Cuba condena enérgicamente la amenaza de agresión militar contra Venezuela, proferida en días recientes por el presidente estadounidense [...]

Banner

La columna

Israel está perdiendo la guerra en Siria

News image

Por Manuel Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “La guerra de Siria, que ya cumple seis cruentos años, se mueve hacia una nueva etapa que tal vez sea la final. El gobierno sirio ha estado consolidando su control sobre la mayor parte de los centros poblados, mientras que ISIS, Isil, Daesh o como quiera que lo llamen, está perdiendo terreno rápidamente y en todas partes.

Manuel E. Yepe | Miércoles, 16 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos