Mundial Bajo Techo: Cubano Juan Miguel Echevarría hace historia y gana el salto largo con solo 19 años
Deporte
Sábado, 03 de Marzo de 2018

Juan Miguel Echeverría se convierte en campeón mundial bajo techo con apenas 19 años. Foto: IAFF.

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- El cubano Juan Miguel Echevarría dio la sorpresa en la segunda jornada del XVII Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo y conquistó el título en el salto de longitud, apenas pocos minutos después de que Cuba consiguiera su primera medalla por intermedio de la heptalonista Yorgelis Rodríguez.

En una competencia de constantes altibajos, Echevarría se enfrascó en un duelo con el sudafricano Luvo Manyonga (8.44m) —campeón mundial el pasado año en Londres— y con el norteamericano Marquis Dendy (8.42m), dos rivales que le exigieron al máximo y lo colocaron en un momento solo con la medalla de bronce. Sin embargo, el criollo se repuso y con un mejor salto de 8.46m resultó inalcanzable para sus rivales.

Con una secuencia que incluyó otros tres saltos sobre los ocho metros, Echevarría se colocó como líder del año en su especialidad y se convirtió en uno de los campeones más jóvenes en la historia de los mundiales en pista cubierta. Maikel Massó, el otro antillano inscrito en la prueba, se retiró de la competencia luego de un único intento válido de apenas 7.71m.

Con este título el cubano se convierte en el medallista de oro más joven en la historia del salto largo en Campeonatos Mundiales en Pista Cubierta, un mérito que hasta hoy estaba en manos del también criollo Iván Pedroso.

Luego de esta segunda fecha Cuba terminó en la primera posición de la tabla de medallas, empatada con Gran Bretaña y seguida de cerca por Etiopía. Desde que Yarisley Silva obtuvo el título en el salto con pértiga en la versión de Sopot 2014 ningún cubano llegaba a lo más alto del podio en citas mundiales bajo techo.

Yorgelis Rodríguez conquista el bronce en pentatlón

Mientras tanto, la especialista en pruebas combinadas Yorgelis Rodríguez conquistó la otra medalla para Cuba al terminar en un meritorio tercer lugar en el pentatlón.

Con un acumulado de 4 mil 637 puntos —récord nacional bajo techo— la también finalista olímpica y mundial escoltó en el podio de premiaciones a la británica Katarina Johnson-Thompson (4 mil 750) y la austriaca Ivona Dadic (4 mil 700). Ambas atletas consiguieron en Birmingham respectivas marcas del año y demostraron su estabilidad a lo largo de la temporada invernal.

Aunque Yorgelis llegó a las pruebas finales liderando la competencia, el salto de longitud no le reportó el beneficio esperado y con solo 6.15m vio alejarse las posibilidades de subir a lo más alto del podio. En ese evento tanto Johnson-Thompson (6.50m) como Dadic (6.40m) consolidaron su dominio y se afianzaron como el un-dos.

Por otra parte, la balista Yaniuvis López volvió a incluirse entre las finalistas de la impulsión de la bala y con una mejor marca de 18.19m terminó séptima entre las 15 inscritas.

El registro de la antillana representa lo mejor conseguido por ella en sus incursiones bajo techo y confirma su buen estado de forma en las últimas dos temporadas. Ahora la prueba tuvo en la húngara Antia Marton (19.47m), la jamaicana Daniel Thomas-Todd (19.22m) y la titular mundial al aire libre Lijao Gong (19.08m) a sus medallistas.

En la otra final del día, las marfileñas Murielle Ahouré (6.97s) y Marie-Josée Ta Lou (7.05s) hicieron el un-dos en los 60 metros planos para las damas y dejaron en bronce a la suiza Mujinga Kambundji (7.05s).

Para este sábado Cuba centrará sus esperanzas en la pertiguista Yarisley Silva y en los saltadores de triple Cristian Nápoles y Andy Díaz, los dos primeros con grandes opciones de luchar por su acceso al podio. Igualmente, el vallista corto Roger Iribarne tendrá su primera incursión en las semifinales de los 60 metros con obstáculos.

 

Yulimar Rojas es bicampeona mundial de salto triple bajo techo

Caracas, 03 Mar. AVN

La venezolana Yulimar Rojas ganó medalla de oro en la competencia de salto triple del Campeonato del Mundo de Birmingham, Reino Unido. Con ello, reeditó la hazaña lograda en 2016.

Rojas, de 22 años, se impuso con un salto de 14,63 metros por delante de Kimberley Williams, de Jamaica, medalla de plata con salto de 14.48 metros, y la española Ana Peleteiro, que se adjudicó la de bronce con 14.40 metros.

La venezolana volvió a dejar el tricolor en lo más alto del podio, luego de conseguir un salto de 14,24 metros en su primer intento, 14,07 metros para el segundo y 14,27 metros en su tercer intento. Para el cuarto salto consiguió 14,36 metros y en su quinta oportunidad registró 14,63 metros, el salto que la coronó.

La criolla, oriunda del estado Anzoátegui, obtuvo su primera dorada mundial el 19 de marzo de 2016 en Portland, Estados Unidos, con un salto histórico de 14,41 metros; posteriormente, se coronó al aire libre en Londres 2017 tras batirse en la arena con 14,91 metros y comienza el 2018 revalidando su cetro en pista cubierta.

"Estoy súper contenta, súper emocionada. Un logro más, un campeonato más para mí. Creo que no hay palabras. Lo merecíamos; tuvimos meses duros, una ruptura en mi talón faltando sólo dos meses para esta competencia", dijo la bicampeona, que agradeció el apoyo de su equipo médico y de entrenamiento, su familia y su mánager, Alberto Suárez, para superar esa lesión y triunfar en suelo británico.

El ministro para el Deporte, Pedro Infante, se unió a la celebración y felicitó a la atleta través del Twitter, en el que escribió: "¡Bravo campeona! Nuestra Yulimar Rojas revalidó su título en Birmingham como campeona mundial bajo techo en salto triple con una marca de 14,63 mts ¡Qué orgullo!".

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Juan Miguel Echevarría salta 8,83m en Liga de Diamante y logra noveno mejor registro de la historia

Juan Miguel Echevarría salta 8,83m en Liga de Diamante y logra noveno mejor registro de la historia

Cubadebate.- El joven saltador cubano Juan Miguel Echevarría sigue asombrando al mundo entero. Hoy, en la parada de la Liga de Diamante ha registrado una marca de 8,83 metros que, debido al viento ...

Read more
Grandes triunfos del deporte cubano

Grandes triunfos del deporte cubano

Cubadebate.- Yorgelis Rodríguez conquista medalla de plata en mitin de atletismo

Read more
Díaz-Canel realza al deporte dentro de la Revolución cubana

Díaz-Canel realza al deporte dentro de la Revolución cubana

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realzó hoy el papel del deporte dentro de la Revolución cubana y recordó que el mismo constituye en el país un derecho ...

Read more
Cuba logra tres medallas doradas en última fecha de Panamericano de Lucha

Cuba logra tres medallas doradas en última fecha de Panamericano de Lucha

Roberto Méndez - Cubadebate.- Cuba ganó con Reineri Andreu, Liván López y Reineris Salas tres de las cinco finales en las que participó durante la última fecha del Campeonato Panamericano de Luchas ...

Read more
Cuba arrasa en la ruta panamericana femenina con Arlenis Sierra como Campeona

Cuba arrasa en la ruta panamericana femenina con Arlenis Sierra como Campeona

José Luis Basulto - Cubadebate.- Cuba arrasó en el Panamericano de Ruta Femenina 2018. De izq. a der. Iraida García (Plata), Arlenis Sierra (Oro) y Merlies Mejías (Bronce). Foto: José Luis Basult...

Read more
Equipos de Costa Rica viajan a Cuba para Copa Cubana de Aviación

Equipos de Costa Rica viajan a Cuba para Copa Cubana de Aviación

Alejandro Gómez - Prensa Latina.- Cuatro equipos ticos de Fútbol de las categoría U-12, U-15, U-17 y U-20, viajaron hoy a La Habana para participar en la Copa Cubana de Aviación por la solidaridad...

Read more
Seis peloteros cubanos jugarán en ligas norteamericanas

Seis peloteros cubanos jugarán en ligas norteamericanas

Cubadebate.- El salón de Protocolo del Inder cubano, en la Ciudad Deportiva de La Habana, fue sede hoy de la oficialización de los contratos de seis peloteros cubanos, que se enrolarán en las plan...

Read more
Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Cubadebate.- Medios de prensa de Mongolia reseñan hoy que esa nación asiática y Cuba presiguen fortalecer la cooperación en el deporte a través de intercambios de experiencias en materia de cultur...

Read more
Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Joel García - Cubadebate.- El regreso dorado a los tatamis de Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Onix Cortés (70 kg), y las convincentes actuaciones de Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) f...

Read more

Lo último

18 de Junio // 14:04
preparan-documental-sobre-paco-bernal-artista-solidario-con-cuba-campana-de-crowdfunding A falta de 13 días para acabar la campaña de mecenazgo del documental de Paco, "Un año más", La Guerrilla Comunicacional informa que está al[...]
18 de Junio // 08:20
una-gran-pancarta-en-el-coliseo-de-roma-recordo-al-che-en-su-90-aniversario--foto Marco Papacci - Cubainformación.- Roma rindió tributo al Guerillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en ocasión del 90 [...]
18 de Junio // 06:53
farc-llama-a-la-unidad-en-defensa-de-la-paz Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se[...]
Banner

La columna

Resurge el independentismo en California

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ante las locuras (o idioteces) del actual Presidente de Estados Unidos y las oscuras perspectivas que ofrecen a la ciudadanía sus eventuales sucesores, conviene recordar que la secesión no es asunto que concierna solamente a la historia de Norteamérica, sino que es una cuestión sociológica y política sumamente actual.

Manuel E. Yepe | Lunes, 18 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos